} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Capítulo 7: Después del diluvio - El sacrificio de Noé - El pecado de Noé - Los descendientes de Noé.

sábado, 23 de febrero de 2019

Capítulo 7: Después del diluvio - El sacrificio de Noé - El pecado de Noé - Los descendientes de Noé.




Historia del Antiguo Testamento por Alfred Edersheim 1876 -1887

(GÉNESIS 8: 15-9: 28.)

         Considerada correctamente, la destrucción de "toda carne" por el diluvio fue necesaria para su preservación real. La muerte era necesaria para su nueva vida. El viejo mundo fue sepultado en el diluvio, para que un nuevo orden de cosas pudiera surgir de su tumba. Porque, manifiestamente, después de la mezcla del Sethite con la raza Cainita, se requiere un comienzo completamente nuevo para que el propósito de Dios en gracia fuera llevado a su meta. Por lo tanto, también, Dios pronunció una vez más sobre Noé la bendición de la fructificación que había hablado con Adán, y le dio dominio sobre la creación, sin embargo, como veremos, con modificaciones tales como el juicio que acababa de pasar y el nuevo estado de las cosas que habían comenzado, implícitas.
Merece nuestra atención que, incluso después de que la tierra estuviera bastante seca, Noé esperó el mandato expreso de Dios antes de abandonar el arca. Su primer acto después de eso fue construir "un altar a Jehová", y allí ofrecer "holocaustos" de todas las bestias limpias y de todas las aves. Tampoco fue simplemente en agradecimiento y homenaje a Dios, sino también en la adoración espiritual que comenzó así su vida de nuevo y consagró la tierra a Jehová. Al traer un sacrificio animal, Noé siguió el ejemplo de Abel; al invocar el nombre de Jehová, una vez más adoptó solemnemente la profesión de los setitas. Pero había una diferencia entre su sacrificio y el anterior, que ahora por primera vez leemos sobre la construcción de un altar. Mientras el Paraíso todavía estaba en la tierra, los hombres probablemente se dirigieron hacia él como el lugar donde Jehová mantuvo relaciones con el hombre. Pero cuando su sitio fue arrastrado por el diluvio, Dios, por así decirlo, tomó Su trono en el cielo, y desde allí se reveló a los hombres y mantuvo relaciones con ellos. (Génesis 11: 5, 7) Y la verdad, que nuestros corazones y oraciones deben elevarse hacia Aquél que está en el cielo, fue simbolizada por el altar sobre el cual se colocó el sacrificio.
La Escritura agrega de manera significativa, que "Jehová olió un dulce sabor", o más bien "un sabor a descanso", "de satisfacción"; en otras palabras, aceptó el sacrificio. "Y Jehová dijo en su corazón", es decir, resolvió: "No maldeciré de nuevo la tierra por causa del hombre, porque (o porque) la imaginación del corazón del hombre es mala desde su juventud". Tanto Lutero como Calvino han señalado la circunstancia de que el pecado universal de los hombres, que anteriormente había sido la causa del juicio del diluvio, ahora debería ser presentado como la razón para no maldecir nuevamente el terreno. Pero, de hecho, esto solo marca otra diferencia entre el estado del hombre antes y después del diluvio. Si podemos decir eso, Dios ahora admitió el hecho de que el pecado universal existía, y lo convirtió en un elemento de su futuro gobierno. Consideraba al hombre como un pecador miserable, con quien en su compasión y longanimidad lo soportaría, demorando su segundo y último juicio hasta después de haber cumplido todo lo que había prometido hacer para la salvación de los hombres.  
Habiendo explicado así los términos fundamentales sobre los cuales el Señor trataría con las naciones de la tierra durante el período entre el diluvio y la venida del Salvador, es decir, durante la dispensación judía, procedemos a notar, en las palabras que Dios dirigió para Noé, algunos otros puntos de diferencia entre el primero y el nuevo estado de cosas. En primer lugar, el gracioso anuncio de que, mientras permanecía la tierra, la hora de la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche no debían cesar, implica no solo su propósito de salvar nuestra tierra, sino también que el hombre de aquí en adelante podría contar con una sucesión regular de estaciones, y que debía hacer de esta tierra para el presente su hogar, para cultivarla y para poseerla.   A continuación, como ya se dijo, Dios renovó la bendición de la fructificación en los mismos términos en que lo había hablado originalmente a Adán, y una vez más le confirió el dominio sobre la creación inferior. Pero en esta nueva concesión había esta diferencia esencial: que el dominio del hombre ahora sería de fuerza y ​​no, como antes, de sometimiento voluntario. Si Dios había traído al principio "toda bestia" y "cada ave" ante Adán, por así decirlo, para rendirle homenaje y recibir de él sus nombres, ahora se decía a Noé ya sus descendientes: " El temor de ti estarán sobre cada bestia de la tierra; ... en tu mano serán librados ". Dios renovó la bendición de la fecundidad en casi los mismos términos en que lo había hablado originalmente a Adán,  
Quizás deberíamos también notar a este respecto que, cualquiera que haya sido la práctica común antes, ahora por primera vez se permitió expresamente el uso de alimentos para animales, con la excepción de la sangre, y probablemente por la razón que se menciona más adelante en el caso de los sacrificios, que la sangre era la sede de la vida. (Levítico 17:11, 14) Otro cambio, y el más importante, está marcado por la solemne prohibición del asesinato, con esta adicción, de que "el que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada". Tales crímenes ya no debían ser vengados directamente por Dios mismo, sino que delegaba su autoridad en el hombre. (Romanos 8: 1, 2) Como bien dice Lutero: "En estas palabras, se instituye la magistratura civil y el derecho divino de llevar la espada". Para cuando se agrega, como una razón por la cual el asesinato debe ser castigado con la muerte, que Dios hizo al hombre a su propia imagen, parece transmitir que la venganza no puede ser tomada por nadie a voluntad propia, sino que esto pertenece a aquellos que en la tierra representaban la autoridad de Dios, o fueron sus delegados; de donde también son llamados en el Salmo 82: 6, "dioses", o más bien "Elohim". * Y, como Lutero argumenta con razón, "Si Dios concede al hombre el poder sobre la vida y la muerte, ciertamente esto conlleva autoridad sobre eso que es menos que la vida, como bienes, familia, esposa, hijos, sirvientes y tierra”. Así, las palabras pronunciadas por el Señor a Noé contienen la orden y la autoridad de aquellos que son nombrados gobernantes y jueces sobre nosotros. En tiempos posteriores, los judíos solían hablar de lo que llamaban los siete mandamientos de Noé, que, según ellos, fueron vinculantes para todos los prosélitos gentiles. Estas fueron una prohibición (1) de idolatría, (2) de blasfemia, (3) de asesinato, (4) de incesto, (5) de robo y robo, (6) de comer sangre y animales estrangulados, y (7) un mandato de obediencia a los magistrados. (Hechos 15:20)

* Dos términos se usan principalmente en hebreo para Dios: el uno, Elohim, que se refiere a Su poder como Gobernante y Señor; el otro, Jehová, a Su carácter como el Dios del pacto.

En confirmación de lo que Dios había hablado, Él "estableció" Su "alianza" con Noé y sus hijos, y en su "ficha" conjunto ", o" designó ", Su" arco en la nube”. Puede haber sido así, que se vio el arco iris por primera vez, aunque esto no necesariamente se sigue de las palabras de la Escritura. Solo nos dicen que de ahora en adelante el arco iris debía ser una "señal" o un símbolo visible para el hombre de la promesa de Dios de no destruir más toda la carne con un diluvio, y también que Él mismo lo "vería" como tal, para que Él podría "recordar el pacto eterno entre Dios y toda criatura viviente". El símbolo del arco iris debía ser tanto una señal como un sello de la promesa de Dios. Y podemos entender fácilmente lo impresionante, siempre que una tormenta estallara sobre la tierra, este símbolo habría aparecido a aquellos que habían presenciado el diluvio. En el lenguaje poético de un escritor alemán, "El arco iris, causado por la influencia del sol sobre las nubes oscuras, le mostraría al hombre, que lo que era del cielo penetraría en lo que surgía de la tierra; y al atravesar el abismo entre El cielo y la tierra, parece proclamar la paz entre Dios y el hombre, mientras que incluso la circunstancia que limitaba el horizonte simbolizaría, cómo el pacto de la misericordia se extendió hasta los límites más extremos de la tierra ".  
Desde esta escena de relaciones entre Noé y Dios, tenemos que pasar a un evento en su historia, por desgracia, de un personaje muy diferente. Cuando Noé, con sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, abandonó el arca para convertirse en un agricultor, plantó una viña, según la leyenda judía, de un resbalón de la vid que se había alejado del Paraíso. Pero puede afirmarse audazmente que, excepto el fruto prohibido en sí mismo, ninguno ha traído más pecado, ruina y desolación sobre nuestra tierra. Ya sea que Noé no estaba familiarizado con la intoxicante propiedad de la vid, o se descuidó de la moderación adecuada, se presenta el triste espectáculo del patriarca anciano, rescatado últimamente del diluvio, no solo como víctima de la embriaguez, sino que se expone en ese estado al estado conducta impía y vil de su hijo Cam. Como dice Lutero, "Cam no se habría burlado de su padre, ya sea porque entró completamente en el espíritu de su padre, o más probablemente debido a la conexión posterior entre Israel y los cananeos, en quienes verían por igual el espíritu y la maldición de Cam. En relación con esto, señalamos que, dos veces antes (Génesis 9:18, 22), cuando se menciona a Cam, se agrega que él era "el padre de Canaán".
Shem, Ham y Jafet, quienes debían ser repelentes de la tierra, parecen haber impresionado sus propias características en sus descendientes. Sus nombres son simbólicos y proféticos. Shem significa esplendor o gloria, calor ardiente y agrandamiento de Jafet. Teniendo esto en cuenta, escuchamos las palabras del patriarca:
"Maldito sea Canaán,  siervo de siervos será para sus hermanos"; y sabemos que este ha sido el destino de los hijos de Cam o de las razas de África; mientras que, extrañamente, el nombre de Canaán ha sido interpretado como "el que está sujeto". Otra vez, "Bendito sea Jehová, el Dios de Sem,  y Canaán será su esclavo". una profecía cumplida de manera más significativa cuando Israel tomó posesión de la tierra de Canaán; y por último, "Dios (Elohim) ampliará a Jafet (ampliación); y él morará en las tiendas de Shem, y Canaán será su esclavo".

Esta última profecía consta de tres partes. Promete de Dios, como el Dios del poder, esa ampliación a Jafet, que es la característica de sus descendientes, las naciones europeas. Y agrega que Jafet (no, como algunos lo han leído, Dios) morará en las tiendas de Shem, es decir, como dijo San Agustín, "en las iglesias que los apóstoles, los hijos de los profetas, criaron; " refiriéndose así a la bendición que debía fluir a todas las naciones a través de la raza hebrea. * Finalmente, Canaán debía ser el sirviente de Jafet, como se ve en la sujeción a Grecia y Roma, de Tiro y Cartago, los antiguos centros de riqueza y mercancía, y de Egipto, el imperio del poder y de la civilización más antigua.

* Como lo expresa un escritor alemán: "¿Qué somos todos menos descendientes de Jafet, que moramos en las tiendas de Shem; y cuál es el lenguaje del Nuevo Testamento, pero el de Javan hablado en las moradas de Shem?"

Pero las palabras habladas a Shem, el antepasado de la raza hebrea, merecen una atención especial. La bendición aquí comienza muy diferente de la de Jafet. Se abre con una acción de gracias a Dios, ya que, como dice Lutero, "Noé lo ve de tal manera que no puede expresarlo con palabras, por lo tanto, recurre a la acción de gracias". Entonces, la bendición de Shem no es externa, sino espiritual; porque Jehová es ser el Dios de Sem. Para hablar en una figura de anticipación, la porción de Shem, en el sentido más amplio, es la que se asignará de aquí en adelante a Levi, entre los judíos; y Jafet habitará en sus tiendas, - en otras palabras, Israel será la tribu de Leví para todas las naciones. Más que eso, mientras que Elohim debe dar ampliación a Jafet, Jehová, el Dios del pacto, debe ser el Dios de Sem. Por lo tanto, la promesa primitiva a Adán ahora está más definida y ampliada. El Libertador prometido debe venir a través de Sem, como el antepasado de la raza elegida, en medio de quien Jehová ha de morar; y a través de Sem, Jafet es compartir la bendición espiritual venidera. Aquí, entonces, se define claramente la separación de los judíos y los gentiles, y la misión de cada uno: el de Jehová, el otro de Elohim; El uno en la Iglesia, el otro en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario