} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿DE DONDE VIENEN LA GRACIA Y LA PAZ?

domingo, 17 de febrero de 2019

¿DE DONDE VIENEN LA GRACIA Y LA PAZ?


  
2 Pedro  1:2  Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.

Pedro expresa esto de una manera inusual. La gracia y la paz han de venir del conocimiento, el conocimiento de Dios y de Jesucristo, nuestro Señor. ¿Hace depender la experiencia cristiana del conocimiento? ¿O tiene esto algún otro sentido? En primer lugar, veamos la palabra que usa para conocimiento (epígnósis). Se puede interpretar en dos direcciones:

(a) Puede querer decir un conocimiento creciente. Gnosis, la palabra griega normal para conocimiento, va precedida aquí de la preposición epi que quiere decir hacia, en la dirección de.
Epígnósis, pues, podría interpretarse como un conocimiento que está siempre en movimiento hacia lo que desea conocer. La gracia y la paz se le multiplican al cristiano que llega a conocer a Jesucristo cada vez mejor. Como se ha expresado: «Cuanto más se da  cuenta el cristiano de lo que significa Jesucristo, tanto más capta el significado de la gracia y la experiencia de la paz.»

(b) Epígnósis tiene un segundo significado. A menudo quiere decir en griego conocimiento pleno. Plutarco, por ejemplo, la usa del conocimiento científico de la música en oposición al conocimiento del mero aficionado. Así que puede ser que lo que implica aquí sea que el conocimiento de Jesucristo es lo que podríamos llamar "la ciencia capital de la vida.» Las otras ciencias puede que contribuyan una nueva habilidad, un nuevo conocimiento, nuevas capacidades; pero la ciencia capital, el conocimiento de Jesucristo, es lo único que puede traer a la humanidad la gracia que necesita y la paz que anhela.

Hay todavía más. Pedro tiene una manera de usar palabras que eran corrientes entre los paganos de su tiempo, pero cargándolas con un nuevo significado. El conocimiento era una palabra muy utilizada en el pensamiento religioso pagano de aquellos días en que se escribió esta carta. Para tomar solamente un ejemplo: los griegos definían sofia, sabiduría, como el conocimiento de las cosas divinas y humanas. Los buscadores de Dios griegos buscaban ese conocimiento por dos procedimientos principales:
(a) Lo buscaban por medio de la especulación filosófica. Trataban de alcanzar a Dios mediante el mero poder del pensamiento humano. Aquí encontraban dificultades previsibles. En primer lugar, Dios es infinito; la mente humana es finita; y lo finito no puede nunca abarcar lo infinito. Mucho tiempo ha, Zofar había preguntado: "¿Descubrirás tú (por especulación) los secretos de Dios?» (Job ll-7). Si Dios ha de llegar a ser conocido, debe ser conocido, no porque la mente humana Le descubra, sino porque Él decida revelarse. Además, si la religión se basara en la especulación filosófica, sólo podrían aspirar a alcanzar sus alturas unos pocos, porque no todos podemos ser filósofos. Cualquiera que fuera lo que Pedro entendiera por conocimiento; no quería decir eso.

(b) Lo buscaban por la experiencia mística de lo divino hasta poder decir: " Yo soy Tú y Tú eres yo." Este era el camino de las religiones mistéricas. Todas ellas consistían en representaciones de pasión: la historia dramáticamente representada de algún dios que sufría y moría y resucitaba. Se preparaba cuidadosamente al iniciado con la instrucción del sentido íntimo de la historia, y mediante largo ayuno y continencia, y mediante un proceso conducente a la tensión psíquica. El auto se representaba con una liturgia impresionante, una música inspiradora, unja iluminación cuidadosamente calculada y el uso de incienso. Lo que se pretendía era que el iniciado, al observarlo, entrara de tal manera en esta experiencia que llegara a identificarse con el dios que sufría, moría y resucitaba eternamente triunfante. También aquí había problemas. Por una parte, no todo el mundo es capaz de tener una experiencia mística. Por otra parte, cualquier experiencia tal es necesariamente pasajera; puede que. deje un efecto, pero no puede ser una experiencia continua. La experiencia mística es privilegio de los menos.

(c) Si este conocimiento de Jesucristo no se adquiere por especulación filosófica ni por experiencia mística, ¿qué es y cómo viene? En el Nuevo Testamento, el conocimiento es característicamente un conocimiento personal. Pablo no dice: «Yo sé lo que he creído;» sino: «Yo sé en Quién he creído (2 Timoteo_1:12). El conocimiento cristiano de Cristo es una relación personal con Él; es conocerle como se conoce a una persona y entrar día a día en una relación más íntima con Él.

Cuando Pedro habla de la gracia y la paz que nos vienen por medio del conocimiento de Dios y de Jesucristo, no está intelectualizando la religión; está diciendo que el Cristianismo quiere decir una relación personal cada vez más íntima con Jesucristo.

¡Maranata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario