} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DEBERES PARTICULARES CRISTIANOS

miércoles, 16 de agosto de 2017

DEBERES PARTICULARES CRISTIANOS



Romanos 12:1-2


 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
   No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

El capítulo 11 de Romanos termina la sección argumentativa de esta epístola. El tema es la salvación por la fe en el evangelio de Cristo (1:16,17) y la conclusión es que los que la buscan de esta manera la hallan y los que de otra manera, fallan (9:30-33). En vista de lo presentado en los primeros 11 capítulos, ahora comienza Pablo en el 12 diciendo, “Así que...,” y siguen muchas lecciones prácticas basadas en la gran conclusión de lo anterior. Si Dios nos ha redimido, nos toca dedicarnos totalmente a Él en sacrificio completo.
            Los primeros 8 versículos tratan de deberes en particular, exhortando a los que tenían dones espirituales. Los demás versículos tratan de deberes generales.
           
  “Os ruego por las misericordias de Dios.”
La palabra “misericordias” se refiere a todo cuanto Dios ha hecho para el pecador por el evangelio. Cuando el hombre contempla lo que Dios ha hecho para él, debe querer entregarse a Dios en plena obediencia. La misericordia de Dios fue el tema central de Pablo en los capítulos anteriores.
“Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo...”   Debe el cristiano usar su cuerpo en las cosas de la justicia, apartándose de la injusticia (pues “santo” quiere decir apartado para ser consagrado o dedicado a un uso especial). Efesios_5:2.
“Vuestro culto racional.” (griego, latreia logike). La primera de las dos palabras significa “servicio” o “adoración,” y la segunda significa lo que es según la razón o alma, y de esto “espiritual.” Se encuentra logikos solamente aquí y en 1Pedro_2:2 (logikon gala), la leche que alimenta al alma, y de esto “leche espiritual”. Pablo no está diciendo que, en vista de lo que ha hecho Dios para mí, ahora es razonable (aceptable) que yo le rinda culto. Dios es espíritu y le adoramos en espíritu y en verdad (Juan_4:24)). Presentar nuestros cuerpos a Dios en sacrificio viva, etcétera, es un servicio o adoración espiritual. Es del corazón, del alma, de la mente.
“No os conforméis.” En 1Corintios_7:31 Pablo habla de la “apariencia de este mundo.” Se refiere a la moda o costumbre de los mundanos. La palabra griega es skema, de la cual tenemos “esquema.” En Romanos_12:1-21   es la misma palabra, nada más en forma verbal. Así es que el cristiano no sigue las modas y prácticas pecaminosas de este mundo.  
“Este siglo,” o sea este mundo. Los judíos dividían el tiempo en dos épocas: la actual para ellos, antes de la venida del Mesías, y la de después (Mateo_12:32), o sea, este siglo y el venidero. “Este siglo” vino a significar la época mundana y mala. Aunque ha venida ya el Mesías, la expresión “este siglo” sigue significando “este mundo malo” (Gálatas_1:4).
 “Por medio... entendimiento.” Es responsable el cristiano por este cambio que obra lentamente en él (2Corintios 4:16). La única manera de renovar el entendimiento es dejar de pensar como los hombres (Isaías_55:8-9) y pensar como está revelado en las Sagradas Escrituras (Filipenses_4:8). ¡Estudiemos la Biblia diariamente! (1Tesalonicenses 5:21). El evangelio, obrando en nosotros, nos transformará.
“Para que comprobéis... perfecta.” Cuando la mente renovada obra esta transformación de carácter en el cristiano, ya por la propia experiencia de vida el cristiano está experimentando que es buena, agradable, y perfecta la voluntad de Dios.
Y sí es posible cambiar nuestra manera de pensar. Hemos recibido el Espíritu Santo para dejarnos guiar por Él. Si obedecemos las enseñanzas de la Palabra de Dios en la Biblia, comprobaremos como un día habremos dejado atrás nuestra vana manera de vivir, de pensar y de actuar, gracias a la Obra de Dios en nuestras vidas para glorificarle y darle gracias en todo momento y lugar. Cuando conocemos a Dios podemos confiarle nuestra vida. Es por eso necesario acudir a Su Palabra cada día, y Él que ve las intenciones de nuestro corazón nos irá dando conocimiento, discernimiento y más luz para ver y oír con atención Su Voluntad para nuestras vidas.
Conocer a una persona requiere tiempo y dedicación. Conocer un poquito de Dios a través de Su Hijo Jesucristo requiere priorizar lo importante en nuestra vida. Y lo más importante en esta vida,  son las cosas celestiales que Dios nos da a conocer y revela en la Biblia. Después de esto, la familia. Ya que ella es el mayor tesoro que Dios nos ha dado para cuidar; es el “huerto” que nos ha encargado de velar por él. ¿Cómo podrá el hombre cuidar ese huerto, si no sabe las instrucciones o descuida el conocerlas? Examínate, tu que lees esto, si estás preparándote cada día para administrar, labrar, cuidar y velar por ese tesoro que Dios te ha regalado: la familia.

¡Maranatha!


No hay comentarios:

Publicar un comentario