} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 1 Agosto LA BUENA SEMILLA

martes, 1 de agosto de 2017

1 Agosto LA BUENA SEMILLA

 Hechos 17; 22-23
“Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en   observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”


Para los griegos que oyeron el evangelio y quedaron incrédulos, Cristo era el "demonio" de los cristianos. También este fenómeno explica el origen de los "santos" de los católicos; éstos equivalen a los "demonios" de los griegos, porque según la tradición católica, los personajes que eran muy santos durante la vida fueron "canonizados" cuando murieron. Esto corresponde a la deificación de los héroes griegos, porque a los "santos" católicos se ora, se pide favores, se prende velas, etc. de la misma manera que los griegos oraban y sacrificaban a sus "demonios".
       Pablo no podía abrir las Escrituras y hablar del Mesías. Tuvo que comenzar donde estaban sus oyentes, y paso por paso, llevarles al conocimiento primero de Dios y luego de Cristo. De esa situación partió Pablo. Hay una serie de pasos en su sermón:
  Dios no es hecho, sino Hacedor; y el Que lo ha hecho todo no puede ser adorado con cosas hechas por los hombres. Es un hecho que los hombres adoran muchas veces lo que ellos mismos han hecho. Si el dios de uno es aquello a lo que dedica todo su tiempo, su energía y su pensamiento, muchos adoran cosas hechas por los hombres.
  Dios es el Señor de la Historia. Él estaba presente en el surgimiento y en la desaparición de las naciones del pasado, y su mano dirige el timón del presente.
  Dios ha hecho a los hombres de tal manera que Le anhelan instintivamente y Le buscan a tientas en la oscuridad.
  Los días de ir a tientas y de la ignorancia han pasado. Cuando los seres humanos tenían que buscar en la sombra no podían conocer a Dios, y Él disculpaba sus necedades y errores; pero ahora, en Cristo, ha venido la plenitud del conocimiento de Dios y se ha terminado el tiempo de las disculpas.
  El Día del Juicio se acerca. La vida no es una marcha hacia la extinción como decían los epicúreos, ni hacia la absorción en la divinidad como decían los estoicos, sino un caminar hacia el tribunal de Dios en el que Jesucristo es el Juez.
  La prueba de la Soberanía de Cristo está en la Resurrección. No se trata de aceptar a "un dios desconocido», sino al Cristo Resucitado que nos presenta el Evangelio.

Como Pablo, debemos estar preparados. Cuanto más sepamos acerca de la Biblia, lo que significa y cómo aplicar su contenido a nuestra vida, nuestras palabras serán más convincentes. Esto no significa que no debamos presentar el evangelio hasta que nos sintamos preparados adecuadamente. Debemos obedecer con lo que sabemos, pero queriendo saber más a fin de hablar a mayor número de personas y contestar sus preguntas y argumentos con mayor eficacia.
Pablo dice que él no estaba predicando dioses nuevos o extranjeros, porque en cuanto al Dios a quien él predicaba, ellos ya lo estaban adorando sin conocerle, sin saber su nombre, pero Pablo le conocía y sabía su Nombre, sus atributos, lo que hace para bendecir al hombre, y lo que hace para salvar sus almas. Si escuchaban a Pablo el dios no conocido llegaría a ser el Dios conocido y podrían adorarle con entendimiento.
            "Con este golpe maestro echa a un lado cualquier idea de violación de la ley romana o de sospechas de herejía, y demanda su aceptación de su nuevo evangelio, un giro consumadamente diestro"
Con esto quería convencerles que el Dios a quién él anunciaba se puede conocer.

El carácter del Dios
Creador de todo
Hizo todas las cosas.
Es el Señor del cielo y de la tierra.
No mora en templos hechos por manos humanas.
No es servido por manos de hombres.
Es el Originador de las naciones.
Está al alcance de todos
En El vivimos, nos movemos, somos.
Somos linaje de Dios.
El da salvación a todos los que creen
Los tiempos de ignorancia ya pasaron.
Todos deben arrepentirse.
Porque habrá juicio universal.


Hechos 14; 17
“si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.”

¡Aquí está la prueba de la existencia y poder del Dios vivo! Seguramente todos se gozan del alimento que Dios provee, aunque la mayoría no le da gracias. Dios no ha dejado a nadie sin testimonio y, por lo tanto, no ha dejado a nadie con excusa.
Cuando Pablo predicaba a los judíos, se refería a lo que Dios había hecho con su pueblo, se refería a la ley y los profetas, y luego a Jesús como Mesías (su vida, muerte y resurrección) por medio del cual recibimos el perdón de pecados, concluyendo con la explicación de que la salvación es para los gentiles también. Este pasaje es especialmente interesante porque nos presenta la manera de hablar de Pablo a los que eran completamente paganos, sin el menor conocimiento de la fe de Israel al que pudiera referirse. Con personas así empezaba por la naturaleza para llegar al Dios que está detrás de todas las cosas. Empezaba por el aquí y ahora para llegar al allí y entonces. Haremos bien en recordar que el universo es el ropaje del Dios viviente. 
            Cuando predicaba a los gentiles, hablaba del poder creador de Dios, de la relación del hombre con su Creador, afirmaba que Dios ahora requiere el arrepentimiento de todos porque Dios juzgará a todos y que, por eso, necesitan del Salvador Cristo Jesús quien demostró por medio de su resurrección que puede salvarnos.


¡Maranatha! ¡Sí, ven Señor Jesús!                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario