} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 28 Febrero: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

miércoles, 28 de febrero de 2018

28 Febrero: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.



 Juan 15; 4
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.

Para permanecer en El debemos permanecer en su palabra: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos"; "la palabra de Dios permanece en vosotros (1Jn_2:14); "Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre" (1Jn_2:24); "Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas".
         El permanecer en El significa que andamos como El anduvo: "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo" (1Jn_2:6). "Todo aquel que permanece en él no peca" (no practica el pecado) (1Jn_3:6; 1Jn_3:9). "El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él" (1Jn_4:16).
         La palabra permanecer significa la participación (tener comunión) con Cristo, es decir, participar de las cosas mejores que pertenecen a la salvación (Heb_6:9). Escuchamos a los apóstoles y aceptamos su testimonio para poder tener participar (tener comunión) con ellos y, a través de su palabra, participar (tener comunión) con el Padre y con el Hijo (1Jn_1:1-3); "Fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor" (1Co_1:10); "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?" (1Co_10:16); "sois participantes conmigo de la gracia" (Flp_1:7); "nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz" (Col_1:12); " participantes del llamamiento celestial" (Heb_3:1); "para que participemos de su santidad" (Heb_12:10); "por vuestra comunión (participación) en el evangelio" (Flp_1:5; Flp_4:15); "el privilegio de participar en este servicio para los santos" (2Co_8:4); " cooperemos con la verdad" (3Jn_1:8); " participantes de la naturaleza divina" (2Pe_1:4); " participantes de la gloria que será revelada", (1Pe_5:1).
         "El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1Jn_2:17).
  Debemos permanecer en Cristo para que Él pueda permanecer en nosotros (1Jn_3:24; 1Jn_4:12). Este es el requisito primordial para que el sarmiento tenga vida y lleve fruto. Permanecemos en El cuándo guardamos su palabra (su enseñanza). "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él". "Judas ha salido y Satanás sacudirá al resto de ellos como a trigo (Luc_22:31 s) "; ¿permanecerían en Cristo? La salvación de todo ser humano depende de dos cosas: (1) entrar en Cristo; y (2) permanecer en Cristo (Apo_14:13).
           Esta ilustración es sencilla y clara. Un niño puede entenderla, porque si el sarmiento está separado de la vid, inmediatamente comienza a secarse. Hay una diferencia, sin embargo, entre el sarmiento literal y el discípulo de Cristo como sarmiento: el sarmiento físico no puede, por medio de su propia fuerza, separarse de la vid, pero por su propia voluntad y fuerza, el discípulo de Cristo sí puede alejarse de Cristo.
         Los sarmientos espirituales que se separan de la iglesia se separan de Cristo.


1Corintios 15; 58
Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

  Con esta frase esperamos hallar en seguida la conclusión del asunto. La admonición que va a seguir se basa en lo que Pablo explicó a los corintios con respecto a la resurrección de los muertos. Dado que el cristiano ha de ser resucitado con un cuerpo incorruptible para heredar el reino de Dios, no conviene caer en la tentación que el mundo da de que “comamos y bebamos, porque mañana morimos “ (ver. 32), sino seguir la exhortación que Pablo da en las frases siguientes.
 Con esta frase Pablo recuerda a los corintios del amor que él tenía por ellos.
 La confianza que la esperanza de la resurrección da al cristiano le capacita para tomar una posición de firmeza para no ser movido de ella.   Este mandamiento de Pablo aparece en el tiempo presente, indicando que los corintios siempre estuvieran manteniendo esta firmeza de resolución o de determinación. 
 Esta palabra es sinónimo de la palabra “firmes”.  Todo cristiano tiene la necesidad de prestar mucha atención a tal exhortación apostólica. 
No basta que el cristiano solamente se ocupe algo en la obra del Señor; tiene que abundar en ello. Esta es la única actitud que vale. Muchos al parecer se contentan con la obra que consideren lo más mínimo posible y que al mismo tiempo no les condene.
La duración de esta ocupación total, según las oportunidades y talentos del cristiano individual, es para “siempre”. ¡Muchos cristianos han comenzado bien pero al pasar los años han dejado de abundar en la obra del Señor!
La obra del Señor son las cosas que se encargan al individuo en su vida de cristiano al peregrinar en este mundo.  Efe_2:10; Tit_2:14; 1Pe_2:11-12.
  Lo que el cristiano hace en conexión con el Señor no resulta en vano. Este conocimiento le motiva para que siempre esté abundando en la obra del que venció la muerte.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario