} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 5 Febrero: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 5 de febrero de 2018

5 Febrero: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.


 Romanos 9; 5
  de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. (LBLA)

“Cristo, el cual es Dios.” Cristo, según la carne, era judío, ¡la gloria más grande de los judíos! Sin embargo, le crucificaron. Este pasaje afirma la Deidad de Cristo: “Cristo es Dios.”

            La Versión Nuevo Mundo, de los Testigos de Jehová, cambia el sentido del pasaje, para negar esta verdad, porque ellos niegan que Cristo es Dios. Dice, “a quienes pertenecen los antepasados y de quienes (provino) Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, (sea) bendito para siempre. Amén.”
            Por medio del uso de signos de puntuación, su versión cambia el sentido, haciendo una división entre Cristo y Dios. Su versión da a entender que Cristo provino según la carne, y que Dios que está sobre todos sea bendito, como si Cristo no era Dios.
            Debe notarse que su Interlineal no sigue la misma puntuación. No pone dos puntos después de la palabra, “carne” (cosa que hace separación de sentido), sino una coma (cosa que indica que algo adicional a lo anterior se agrega), como es correcto. Es un cambio muy sutil, pero logra su propósito diabólico.
            Los Testigos de Jehová no quieren admitir que Jesucristo es nuestro gran Dios. (Para ellos Jesucristo es un ser creado). No pueden admitir que se haga aquí referencia a una sola persona. Su Interlineal tiene un solo artículo definido, pero en la traducción se ponen dos, “del Dios y (del) Salvador”. La Versión Nuevo Mundo dice, “del gran Dios y de nuestro Salvador Cristo Jesús”, dejando la impresión de que se hace referencia a dos personas.  

 Este pasaje presenta claramente la deidad de Jesús; ¡es Dios! ¡Es nuestro gran Dios! El texto griego emplea en esta frase un solo artículo definido, diciendo, “la gloria del gran Dios y Salvador de nosotros, Cristo Jesús”. No dice, “…del gran Dios y del Salvador…”, como si se hiciera referencia a dos personas.  
            Los siguientes pasajes prueban la Deidad de Cristo: Gén_1:26 (“hagamos, nuestra”); Gén 11:7 (“descendamos y confundamos”); Isa_6:8 (“Dios” está en plural, “nosotros”); Isa_7:14 (el Señor y Emanuel = Dios con nosotros); Isa 9:6 (el Cristo = Padre eterno); Miq_5:2 (Cristo es eterno, atributo que sólo toca a Dios); Mat_1:23; Jn_1:1; Jn_8:58 (Éxo_3:14); 20:28; Flp_2:6-11 más Isa_45:22-23; Heb_1:3; Heb_13:8 más Apo_1:17; Apo_1:8; Isa_48:12; Heb_1:8 y Heb  9,10; Sal_102:24-27; Col_2:9.

1Timoteo 2; 5
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, (LBLA)
    Se da una razón. El ofrecimiento de la salvación para todos los hombres (pues son de origen común, Hch_17:26) es basado en el hecho de la unidad de Dios (Rom_3:29-30).

   La salvación es una (universal, para todos los hombres) porque Dios es uno.   1Co_8:6; Gál_3:20; Efe_4:6. Pablo concluye con la afirmación de las grandes verdades de la fe cristiana.
  Hay un solo Dios. No vivimos en un mundo como el que los gnósticos inventaron con sus teorías de dos dioses hostiles entre sí. No vivimos en un mundo como el que suponían los paganos con su horda de dioses, a menudo rivales entre sí. Los misioneros nos dicen que uno de los grandes alivios que trae el Cristianismo a los paganos en la convicción de que no hay más que un solo Dios. Viven constantemente aterrados con los dioses y es para ellos una emancipación el descubrir que no hay más que un solo Dios cuyo nombre es Padre y cuya naturaleza es amor.


 y un solo mediador entre Dios y los hombres      para esta salvación única y universal. Esta es otra razón de por qué orar por todos los hombres; pues todos tienen un solo mediador para con Dios.   Heb_8:6; Heb_9:15; Heb_12:24 Aun los judíos habrían dicho que hay muchos mediadores entre Dios y el hombre. Un mediador es uno que se coloca entre dos partes y actúa como intermediario.  .
El hombre no tenía acceso directo a Dios, ni según el pensamiento judío ni según el griego. Pero por medio de Jesucristo, el cristiano tiene ese acceso directo, que nada puede interrumpir. . Además, no hay más que un solo mediador.
            La Virgen María, y los llamados santos, del catolicismo romano, no son intercesores entre Dios y alguien. Uno solo es el Mediador, Jesucristo. Hacer de una mujer (un ser humano) Intercesora y Corredentora entre Dios y los hombres es negar la enseñanza de este pasaje inspirado. La llamada "invocación de los santos" y la mediación de un humano en la salvación de los demás seres humanos, es invención de la iglesia apóstata.
Esta voluntad salvífica de Dios se expone, en forma de tríptico, con las palabras de una fórmula cristiana primitiva de profesión de fe. El Dios único es creador de todos los hombres, vela como Padre por todas sus criaturas y quiere la salvación de todos los hombres. Entre Dios y la humanidad sólo hay un mediador, que anuncia a los hombres la voluntad de Dios, los reconcilia con Dios y establece la paz entre Dios y los hombres: «el hombre Cristo Jesús». Puede ser mediador porque, como Hijo de Dios, tiene poder para desempeñar este papel de mediador y, como hombre, pertenece al género humano y puede, por tanto, mediar.

Y, ¿qué hizo este mediador? Entregó su vida, como representante, para expiar por todo el género humano que estaba muerto por el pecado. «El Hijo del hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mar_10:45). La muerte de Jesucristo en la cruz por todos los hombres es el testimonio que Dios da de que ha llegado el tiempo establecido -«cuando llegó la plenitud del tiempo» (Gal_4:4)- para el cumplimiento de sus promesas; es el mensaje que el mismo Dios manifestó a los hombres. En esta fe en el único Dios y en el único mediador Jesucristo radica el fundamento de la obligación que la comunidad cristiana tiene de hacer oración por todos los hombres, sin límites. Ahí está también el fundamento último de la esperanza y de la audaz confianza de los cristianos, que incluyen a todos los hombres en su oración para que «lleguen al conocimiento de la verdad».


Jesucristo hombre. No dice, "Jesucristo, el judío", como si Dios quisiera la salvación de los judíos solamente. No dice, "Jesucristo, el gentil", como si deseara la salvación de los gentiles solamente. Dice, "Jesucristo, hombre", representando a la humanidad total, pues Dios quiere que todos los hombres se salven.
            No dice, "Jesucristo, un hombre", sino "hombre"; es decir, en naturaleza (se hizo) hombre, igual que todos los hombres por los cuales debemos orar.
            Esta frase no niega la deidad de Jesús (Jn 1:1; Jn_20:28; Rom_9:5; Heb_1:8; 1Jn_5:20), como tampoco dichos textos niegan su humanidad. El Verbo se hizo hombre (Jn_1:14; Flp_2:5-7; Heb_2:14; Heb_10:5). Vino a hacerse hombre para poder morir como hombre y por el hombre (Jn_10:17-18; 2Co_5:14-21; Gál_3:13; Efe_1:3-14; Heb_9:11-28; Heb_12:24). Pablo pasa a llamar a Jesús el Que dio Su vida en rescate por todos. Eso quiere decir simplemente que Le costó a Dios la vida y la muerte de Su hijo el recuperar para Sí a los hombres.



 ¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario