} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 15 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

sábado, 15 de septiembre de 2018

15 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.




 Romanos 12; 3
Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.

     El apóstol reanuda el hilo de sus instrucciones, tomando -como lo hace en todas sus epístolas- las consecuencias morales de su doctrina. Coloca al creyente desde el principio sobre la base de la misericordia de Dios, que ya había desarrollado completamente. El principio de la gracia que salva se estableció como la base de la salvación. El fundamento de toda la moralidad cristiana yace en este principio fundamental: -presentar nuestros cuerpos como un sacrificio, vivo, santo, aceptable para Dios -un servicio inteligente, no el de las manos, que no consiste en ceremonias que el cuerpo podría realizar -un principio simple pero de gran alcance y totalmente eficaz. Esto fue para el hombre personalmente. En cuanto a sus relaciones exteriores, no debía conformarse al mundo. Tampoco era esto una disconformidad mecánica externa, sino el resultado de haber sido renovado en mente, a fin de buscar y discernir la voluntad de Dios, buena, aceptable y perfecta; la vida siendo así transformada.
Confundimos nuestra religión si la consideramos solo como un sistema de nociones y una guía para la especulación. No, es una religión práctica, que tiende al orden correcto de la conversación. Está diseñado no solo para informar nuestros juicios, sino para reformar nuestros corazones y nuestras vidas. Del método de la escritura del apóstol en esto, como en alguna otra de las epístolas (como del manejo de los principales ministros de estado en el reino de Cristo), los administradores de los misterios de Dios pueden guiarse en cómo dividir la Palabra de Verdad: no presionar el deber abstraído del privilegio, ni el privilegio abstraído del deber; pero deja que ambos vayan juntos, con un diseño complicado, ellos promoverán grandemente y se harán amigos unos a otros. Los deberes se derivan de los privilegios, a modo de inferencia. El fundamento de la práctica cristiana debe establecerse en el conocimiento y la fe cristiana. Primero debemos entender cómo recibimos a Cristo Jesús el Señor, y entonces sabremos mejor cómo caminar en él. Hay una gran cantidad de obligaciones prescritas en este capítulo. Las exhortaciones son breves y concisas, resumiendo brevemente lo que es bueno, y lo que el Señor nuestro Dios en Cristo requiere de nosotros. Es un compendio del directorio cristiano, una excelente colección de reglas para el ordenamiento correcto de la conversación, como se convierte en el evangelio. Se une al discurso anterior con la palabra "por lo tanto". Es la aplicación práctica de las verdades doctrinales la que es la vida de la predicación. Él había estado discursando en gran parte sobre la justificación por la fe, y de las riquezas de la gracia gratuita, y de las promesas y garantías que tenemos de la gloria que ha de revelarse. Por lo tanto, los libertinos carnales podrían inferir: "Por lo tanto, podemos vivir como enumeramos, y caminar por el camino de nuestros corazones y la vista de nuestros ojos". Ahora bien, esto no sigue: la fe que justifica es una fe que " obra  por amor. '' Y no hay otro camino al cielo sino el camino de la santidad y la obediencia. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Las exhortaciones particulares de este capítulo son reducibles a las tres principales cabezas del deber cristiano: nuestro deber hacia Dios, hacia nosotros mismos y hacia nuestro hermano. La gracia de Dios nos enseña, en general, a vivir "piadosa, sobria y justamente" y negar todo lo que es contrario al presente.  

1 Corintios 15; 10
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
A pesar de su pasado como perseguidor de la iglesia de Dios, Pablo por la gracia de Dios llegó a ser cristiano y fue comisionado a ser apóstol a los gentiles (Efe_3:1-12; Hch_26:16-18; Gál_1:15-16). No fue a base de su propio mérito. La gracia de Dios es su bondad y amor no merecidos (Tit_2:11; Tit_3:4). Si, la salvación es por gracia, pero no por la gracia sola, porque es condicional. Ella instruye; tiene un mensaje condicional (Tit_2:11; Hch_20:32). Por eso la salvación es por gracia por medio de la fe (Efe_2:8)
Pablo no tomaba ningún crédito por lo que había logrado como apóstol de Jesucristo, porque él bien sabía que todo fue debido a la gracia de Dios. Pablo sabía que si la gracia de Dios pudo salvarle a él y emplearle en un gran apostolado, seguramente puede salvar a cualquier pecador y emplearle en su reino (1Ti_1:15-16). El poder para salvar está en el mensaje, no en el mensajero. ¡El humilde Pablo lo sabía muy bien!

   Es la prerrogativa de Dios decir: " Yo soy el que soy"; es nuestro privilegio poder decir: "Por la gracia de Dios, somos lo que somos". No somos más que lo que Dios nos hace, nada en la religión, sino lo que nos hace su gracia. Todo lo que es bueno en nosotros es una corriente de esta fuente. Pablo fue sensible a esto, y se mantuvo humilde y agradecido por esta convicción, así que deberíamos imitarle. No, aunque era consciente de su propia diligencia, celo y servicio, para poder decir de sí mismo, la gracia de Dios no se le dio en vano, sino que trabajó más abundantemente que todos ellos: se creía mucho más deudor de la gracia divina. Sin embargo, no yo, sino la gracia de Dios que estaba conmigo. 
 Aquellos que tienen la gracia de Dios otorgada a ellos deben tener cuidado de que no sea en vano. Deberían valorar, ejercitar y ejercer este principio celestial. Lo mismo hizo Pablo, y por lo tanto trabajó con tanto corazón y tanto éxito. Y sin embargo, cuanto más trabajaba, y cuanto más bien lo hacía, más humilde era en su opinión de sí mismo, y más dispuesto a poseer y magnificar el favor de Dios hacia él, su favor libre e inmerecido. Téngase en cuenta que un espíritu humilde será muy apto para poseer y magnificar la gracia de Dios. Un espíritu humilde es comúnmente gracioso. Donde el orgullo es dominado allí, es razonable creer que reina la gracia. Después de esta digresión, el apóstol regresa a su argumento y les dice que no solo predicó el mismo evangelio en todo momento, y en todos los lugares, sino que todos los apóstoles predicaron lo mismo: ya sea ​​que fueran ellos o yo, así que predicamos, y así lo creyeron. Si Pedro, Pablo o cualquier otro apóstol los había convertido al cristianismo, todos mantuvieron la misma verdad, contaron la misma historia, predicaron la misma doctrina y la confirmaron con la misma evidencia. Todos estuvieron de acuerdo en esto en que Jesucristo, y él crucificado y asesinado, y luego resucitando de entre los muertos, era la misma suma y sustancia del cristianismo; y esto todos los verdaderos cristianos creen. Todos los apóstoles estuvieron de acuerdo en este testimonio; todos los cristianos están de acuerdo en su creencia. Por esta fe vivimos. En esta fe, morimos.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario