} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: POR PRECIO HEMOS SIDO COMPRADOS

martes, 18 de septiembre de 2018

POR PRECIO HEMOS SIDO COMPRADOS



Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Corintios 6. 20.

Las palabras que deseo considerar contigo esta noche ocurren dos veces en la misma Epístola. La conexión en los dos pasajes es algo diferente; pero la idea principal es la misma en ambos. Tenemos un Maestro, un Propietario, que tiene una propiedad suprema, absoluta e inalienable en nosotros. Somos sus esclavos, sus enseres, sus implementos. Todos los otros derechos sobre nosotros son renunciados, absorbidos, anulados en sus derechos. Él nos adquirió en virtud de la compra.
En el primer pasaje, Pablo denuncia los pecados de la carne. En su opinión, estos pecados son algo más que pecados. Son anomalías flagrantes; son monstruosos errores. Hay una contradicción directa en los términos, una negación plana de los primeros principios de la justicia, en la comisión de ellos. Dios ha puesto su sello sobre nosotros. Él nos impresionó con su imagen en nuestra primera creación. Él volvió a imprimir la misma imagen sobre nosotros cuando nos formó de nuevo en Cristo. Por lo tanto somos doblemente Suyos. 'Aquí está Dios entronizado en el santuario de sus cuerpos. Pero tú, ignoras la augusta Presencia, profanas la Eterna Majestad; tú contaminas, deshonras, desafías, con descarado sacrilegio, la gloria inefable, el Señor sentado en Su trono, alto y enaltecido, Su tren llena todo el templo de tu ser, como si fuera algo vil y sin valor. Y luego, el apóstol cambia repentinamente su imagen: 'Ustedes son esclavos, ustedes son bienes vivos, nada más. Has renunciado a todos los derechos sobre ustedes mismos. Tú no eres el tuyo; fuiste comprado con un precio. Dios en Cristo es tu Maestro. Él exige tu vida, tu alma, tu todo’.
En el segundo pasaje, el apóstol está discutiendo un tema completamente diferente. Desea establecer los arreglos existentes de la sociedad en su relación correcta con el Evangelio. Desde este punto de vista, los problemas más desconcertantes fueron sugeridos por la institución profundamente arraigada de la esclavitud. ¿Qué vendría de esta institución cuando se trasplantara a la Iglesia de Cristo? ¿Cómo se modificarían las relaciones de maestro y esclavo con esta transferencia? El apóstol se niega a discutir el asunto en detalle. Ante las verdades eternas del Evangelio, los arreglos convencionales de la sociedad se vuelven insignificantes. La libertad y la esclavitud están dotadas de un significado superior. El esclavo ya no es un esclavo, porque es liberado en Cristo. El hombre libre no es más libre, porque está esclavizado a Cristo. Sí, esclavizado a Cristo, porque lo compró Cristo. En asuntos externos, las viejas formas de esclavitud para el hombre pueden permanecer por un tiempo, hasta que se desvanezcan antes de la aurora que se abre de un principio superior. Pero la lealtad del corazón, del alma, de la vida, de ahora en adelante no se debe a ningún hombre, sino a Cristo solo. ' Fuisteis comprados con un precio; no seáis esclavos de los hombres ".
No esclavos de sí mismos, no esclavos de los hombres: esta es la doble lección que recogemos de los pasajes considerados uno al lado del otro. La propiedad de uno mismo se elimina. El señorío de nuestros semejantes ya no existe. Solo queda una esclavitud, la más abyecta, la más absoluta, de todas las esclavitudes. Somos los esclavos de Cristo
La esclavitud más abyecta, y sin embargo la libertad más perfecta. Esta es la gloriosa paradoja del Evangelio. Somos libres, porque somos esclavos. Somos más libres entonces, cuando nuestra esclavitud es más completa. Nuestra servidumbre es en sí misma nuestra franquicia. Nuestro dinero de compra también es nuestro rescate.
Les pido a todos, especialmente a los jóvenes, que pongan esta verdad en el corazón esta noche. De todas las miradas dignas de compasión de este mundo tan amplio, no conozco más triste que el espectáculo de un joven a la deriva en una existencia desalmada, sin propósito, sin alma, sin alma y sin sentido, es decir, con respecto a cualquier consideración superior a las meras necesidades y asociaciones e intereses del momento, la rutina mala de esta vida mundana. Él no se detiene a preguntarse a sí mismo: ¿De dónde fue? ¿Adónde voy? ¿De quién soy? O, si hace la pregunta, le falta la paciencia o la firmeza para esperar una respuesta. Y entonces él se desplaza-se desplaza hacia la mundanalidad, se desvía hacia la incredulidad, deriva hacia un pecado positivo. Sin timón, sin brújula, sin sol ni estrella en el cielo para guiarlo, es arrastrado hacia adelante por la marea de la opinión, o la corriente de la tentación, o el viento de la circunstancia puede llevarlo, hasta que finalmente se encuentre lejos del refugio de Dios, y el retorno sea casi inútil. Así que se pasea por el océano estéril por un tiempo, y luego se hunde en el abismo de la oscuridad y la desesperación. Él no tuvo ideal en la vida.
Créanlo, si rescataran sus vidas -usted y usted- de este cruel naufragio antes de que sea demasiado tarde, deben formularse la pregunta definitivamente a ustedes mismos, y deben estar preparados para cumplir con la respuesta: "¿Cuál será el principio? de mi conducta? ¿Cuál será el objetivo de mi vida? ¿Qué es, en resumen, mi ideal, que animará, inspirará, guiará, cada uno de mis actos y cada una de mis palabras?
Tal ideal te lo proporciona el lenguaje del texto. Habla de una lealtad absoluta, una sumisión egoísta, una lealtad inquebrantable a Aquel que por un título incuestionable es tu Señor y Maestro. Te propone encontrar tu verdadera libertad en tu más estricta servidumbre. Te proporciona una razón que es a la vez el sello del deber y la fuente de afecto. Usted fue comprado, comprado al precio más alto que Dios mismo podría pagar. Fuiste comprado en servidumbre, pero fuiste redimido en libertad. Ya no eres esclavo de uno mismo, porque ya no eres el dueño de uno mismo.
En estos días, se habla mucho de las relaciones de opinión para practicar. No se asume de forma infrecuente, incluso cuando no se establece directamente, que las creencias de un hombre no son de ningún momento particular, siempre que su conducta sea correcta. La suposición subyacente es que las creencias ejercen poca o ninguna influencia en la conducta. Pero no toda la historia, no toda la experiencia humana, desmiente esta suposición? Las ideas han sido alguna vez los motores más potentes del cambio social y moral. Han trastornado los tronos de los reyes, y han invertido los destinos de las naciones. Vea qué milagros se han forjado en nuestro tiempo con la idea de la unidad nacional. Recuerde de nuevo qué convulsiones y trastornos de la sociedad se produjeron en la época de nuestros padres y amenazan con volver a producirse en la era de nuestros hijos, con la idea de la igualdad y la hermandad de la humanidad. Y como con naciones y pueblos, también con el hombre individual. Un ideal de vida, firmemente captado, es un poder incalculable para bien o para mal. Un ideal es una especie de profecía, que funciona según su propia realización; atormenta los sueños e inspira las horas de vigilia.
El ideal, que el texto te presenta, es el más potente de todos los ideales. Su potencia consiste en esto, que apela, no solo a nuestros instintos morales más auténticos, nuestras aspiraciones de rectitud y santidad, sino también a nuestros más profundos afectos, nuestra gratitud, nuestra devoción, nuestro amor filial; y así capta al hombre completo. El centro de esta apelación es la Cruz de Cristo.
La cruz de Cristo para Pablo, Cristo crucificado fue la lección de todas las lecciones; reunió y absorbió todas las demás verdades; era el poder y era la sabiduría de Dios. Pero nosotros, hemos embrutecido su sabiduría, y hemos debilitado su poder, por nuestros comentarios demasiado oficiosos. Teólogos y predicadores se han oscurecido, donde deseaban hacer luz. La simplicidad de las Escrituras ha sido superpuesta por términos técnicos; las metáforas de las Escrituras han sido sobrecargadas por definiciones sutiles. Redención, expiación, imputación, satisfacción, castigo vicario: qué tormentas no han azotado, y qué nubes no se han reunido, en estos términos; hasta que los mismos cielos han sido envueltos en tinieblas, y donde los hombres buscaron la iluminación, han encontrado solo oscuridad sobre la cabeza y solo confusión bajo los pies. Pero una y otra vez a la fe sencilla y a los corazones amorosos, la Cruz de Cristo ha hablado con temor y un pathos, que los ha cautivado por completo. Fueron comprados con un precio. No pueden resistir el atractivo. No pueden negar la inferencia. Ellos ya no son suyos. 
'Comprado con un precio'. En estas pocas palabras, la lección de la Cruz se resume. Cualquier otra cosa que sea, es la manifestación suprema del amor de Dios. La grandeza del amor se mide por la grandeza del precio pagado; y la grandeza del precio pagado desafía todas las palabras y trasciende todo pensamiento. Cuando tratamos de darnos cuenta nos sentimos abrumados por el misterio y nos cubrimos el rostro de asombro. Recurrimos a nuestra ayuda tales analogías humanas como sugiere la experiencia o como historia y registro de fábulas. La devoción del amigo arriesgando su vida para salvar otra vida tan querida para él como la suya propia: la valentía del capitán y la tripulación que se hunden tranquila y resueltamente en su tumba acuática, sin estremecimiento, sin remordimiento, desdeñando la supervivencia mientras una mujer débil o un niño débil queda en peligro: el heroísmo del rehén patriota condenado a una muerte cierta y cruel, en lugar de renunciar a su honor por un lado o consentir términos desastrosos para el bienestar de su país en el otro, todos estos tienen el valor más alto como ejemplos de coraje humano y auto-devoción. Pero cuán poco después de todo tal sacrificio nos ayuda a darnos cuenta de la magnitud del Gran Sacrificio. La analogía falla justo allí, donde buscamos su ayuda. Es la infinidad del precio pagado por nuestra redención, que es su característica esencial. Es el hecho de que Dios no dio una vida como la nuestra. s bienestar por el otro, todos estos tienen el valor más alto como ejemplos de valentía humana y auto-devoción. Pero cuán poco después de todo tal sacrificio nos ayuda a darnos cuenta de la magnitud del Gran Sacrificio. La analogía falla justo allí, donde buscamos su ayuda. Es la infinidad del precio pagado por nuestra redención, que es su característica esencial. Es el hecho de que Dios no dio una vida como la nuestra, bienestar por el otro, todos estos tienen el valor más alto como ejemplos de valentía humana y auto-devoción. Pero cuán poco después de todo tal sacrificio nos ayuda a darnos cuenta de la magnitud del Gran Sacrificio. La analogía falla justo allí, donde buscamos su ayuda. Es la infinidad del precio pagado por nuestra redención, que es su característica esencial. Es el hecho de que Dios no dio una vida como la nuestra, vive, no una víctima débil, errante, golpeada por el pecado, cargada de dolor como nosotros, sino que dio a su Hijo unigénito, dio su palabra eterna, para que se hiciera carne, trabajara y sufriera, viviera y muriera, porque nuestro pecado. Es el hecho de que la Gloria del Dios invisible condescendió a visitar esta tierra; al hambre y la sed, a ser despreciado, a ser golpeado, a ser atormentado y destrozado en la Cruz. El sacrificio es único, porque la Persona es única. Aquí estaba el amor, no que lo amamos, ¿no lo despreciamos, no lo odiamos, no lo desafiamos? Sino que nos amó. Mientras aún éramos pecadores, mientras aún éramos rebeldes y blasfemos, Cristo murió por nosotros; y por esa muerte, Dios alaba Su amor hacia nosotros, lo recomienda, de modo que en adelante ninguna sombra de duda o recelo pueda descansar sobre él.
¿Nos maravillamos más de que Pablo determinó no saber nada entre sus conversos sino a Cristo crucificado? que para él encarnaba todas las lecciones y concentraba todas las sanciones de la vida moral y espiritual; que esta cosa débil y tonta se destacaba ante sus ojos como el mismo poder y la misma sabiduría de Dios? En esta manifestación trascendente del propósito de Dios, la justicia fue vindicada, y el amor fue asegurado, y la propiedad fue sellada, y la obediencia se hizo absoluta.
En la Cruz de Cristo, la justicia fue justificada. Al final, el pecado apareció en toda su atrocidad. La grandeza del sacrificio fue un espejo de la grandeza del pecado. Estamos tan constituidos que no nos damos cuenta fácilmente de la magnitud de nuestras malas acciones, excepto por sus consecuencias. Encuentro que por mi descuido he puesto en peligro la vida de otro; y luego mi descuido deja de ser una falla trivial. Me hago consciente de que, por mi egoísmo, he herido profundamente los afectos de otro, y entonces mi egoísmo se vuelve horrible a mis ojos. Entonces está aquí en una escala más grandiosa. Trata de darte cuenta del significado de esta muerte: su magnitud, su condescendencia, su bondad. Y cuando te hayas dado cuenta, vete y peca, si te atreves. *
En la Cruz de Cristo, el amor, el amor de Dios, estaba asegurado. Cuando miramos hacia el mundo, vemos no poco que nos deja perplejos y angustiados. Dolor y sufrimiento, error, ignorancia, anarquía, decadencia, muerte; estos son los personajes escritos en la cara de la naturaleza. Los hombres no nos permitirán insultar la leyenda de esta escritura, si quisiéramos. Señalan la profusión de desechos en la naturaleza, los muchos miles de semillas que se pudren y perecen por la que germina, florece y da fruto. Nos invitan a mirar la implacable crueldad de la naturaleza, la criatura que se aprovecha de las criaturas, la vida sostenida por la destrucción de la vida, todo el rostro del universo carmesí con carnicería. Nos invitan a reflexionar sobre las muchas miríadas de seres humanos que nacen en este mundo y viven y trabajan y mueren, sin una alegría, sin una esperanza, sin un rayo de luz de un mundo superior. Y, habiendo desfilado ante nuestros ojos estos trofeos de imperfección, y peor que la imperfección, preguntan con un triunfo desdeñoso dónde está la providencia de Dios, ¿dónde está la bondad paternal en la que confiamos? No, no podemos negar los instintos filiales que Él ha implantado en nosotros, si quisiéramos. Esta es nuestra respuesta a nuestros adversarios. Pero nosotros, tenemos una mayor seguridad en nosotros mismos que silencia todas las dudas. La Cruz de Cristo se eleva como una gloria ante nosotros, llevando la vista hacia arriba desde la tierra al cielo, extendiéndose a derecha e izquierda a través del campo de visión, y abrazando al universo en su brazo. Habla de un amor que trasciende todo amor. ¿Qué obstáculo hay para dudar ahora? Dios está con nosotros, ¿y quién puede estar en contra de nosotros? El que no perdonó a Su propio Hijo ...   con Él también nos dará gratuitamente todas las cosas
En la Cruz de Cristo se confirmó la propiedad. Por todos los lazos del deber y del amor somos de ahora en adelante Suyos. Nadie más tiene el derecho de mandarnos. Por encima de todo tenemos el derecho de mandarnos a nosotros mismos. El dinero de la compra ha sido pagado; y somos entregados, atados de pies y manos para hacer su placer. Escuchar a algunos hombres hablar, uno supondría que la cruz fue un recurso inteligente para asegurar "el favor de Dios sin requerir la obediencia del hombre". Ponen mucho énfasis en el único enunciado: "Te compraron con un precio"; todos pasan por alto al otro, que es su corolario práctico: "Ustedes no son los suyos". Olvidan que, si fuimos comprados en libertad, también fuimos comprados como esclavos. Y así, por la violencia de una teología espúrea, fe y conducta, religión y moralidad, se han divorciado; aquello que Dios unió, el hombre se ha atrevido a separar; el sentido moral se ha ultrajado por la ruptura; y la Cruz de Cristo innecesariamente hizo un escándalo para muchos. ¿Qué crees tú que hubiera dicho Pablo a esta interpretación de su doctrina-Pablo, para quien la fe en la Cruz de Cristo significaba el reconocimiento de su exclusiva propiedad, significaba sumisión completa,
Y así que por último; por la Cruz de Cristo, la obediencia se hace absoluta. ¿Cómo puede ser de otra manera? Domina esta increíble lección de amor Divino, y no puedes resistir la consecuencia. Tu propio amor debe ser la respuesta a su amor; y con tu amor tu lealtad y sumisión incuestionable. Hay en tu propia naturaleza lo que te obliga a obedecer, si solo escuchas. Una vez más, invoquemos en nuestra ayuda las pobres y débiles analogías del amor humano. ¿Nunca has sentido, o (si no lo has sentido) no puedes imaginar, el agudo dolor, que la sensación de ingratitud pasada-inconsciente en ese momento-infligirá, cuando mucho tiempo después se lo traiga al corazón? Una madre, diremos, le ha prodigado toda la riqueza de su profundo afecto; usted ha aceptado su solicitud como una cuestión de rutina; no has sido un hijo desobediente, como el mundo reconoce la desobediencia; pero fuiste díscolo e irreflexivo; usted requirió su atención con indiferencia; casi te molesta su cuidado a veces, como si fuera una interferencia indebida con tu libertad. Y luego vino la muerte. Y una carta casual tal vez, encontrada entre sus papeles, te reveló por primera vez las riquezas de su amor que despreciaste o despreciaste; y estás abrumado por la vergüenza. Ninguna condena es demasiado fuerte para tu mezquindad, y ninguna contrición es demasiado profunda para tu remordimiento. Tu ingratitud te persigue como un espectro, que no puedes poner. La muerte te ha robado el poder de hacer las paces; y te dejan solo con tu bajeza. Y sin embargo, ¿qué hay en el amor de la tierna madre comparable al infinito amor de Aquel que se hizo hombre para ti, que trabajó, sufrió y murió por ti?
Este es entonces el ideal que el Evangelio ofrece para la aceptación de ustedes, los jóvenes de hoy, este sometimiento absoluto y lealtad al Maestro que los compró. Bienvenido ahora, antes de que los años inevitables hayan presionado el yugo del hábito sobre sus cuellos. Bienvenido ahora, mientras que usted puede ofrecerle el entusiasmo y la gloria de un servicio fresco y de por vida. No piense en posponerlo en una temporada más conveniente, proponiéndose un momento u otro -usted no sabe cuándo y no sabe cómo- para satisfacerlo con los restos de una vida desperdiciada. Cada año, cada mes, agregará dolor al esfuerzo. Pierde tus almas de inmediato, para que puedas ganarlas. Sé esclavo este mismo día, para que puedas ser libre.
Sé esclavo y acepta francamente las consecuencias de tu esclavitud. Para ti, como para el apóstol mayor de antaño, el mandato se ha extendido: "Sígueme". Adónde puede llevarte, no puedes decirlo, y tampoco debes preguntar con curiosidad. Puede ser que en los años venideros tenga reserva para ti también algún destino importante, algún trabajo de responsabilidad inusual, o alguna carrera de esfuerzo excepcional y dolor, una cruz u otra, de la cual te encogerías con un escalofrío, si podrías preverlo ahora. Eres joven todavía Hoy y mañana pueden ceñirse y caminar lo que quieran, deambulando por los agradables campos de la vida y sacrificando libremente las alegres asociaciones e intereses de la hora que pasa. Pero al tercer día, el dominio de una necesidad Divina se fijará en ti. Otra voluntad te ceñirá y te llevará adonde no lo harás, lejos de la casa que has querido, de los amigos que has amado, del trabajo que te ha complacido. Tu ideal de vida se rompe en un momento. Sus esperanzas y proyectos para el futuro se desmoronan ante el toque de Dios. No, no te quejas. Síguenlo alegremente, dondequiera que Él los pueda llevar. Tu cruz será tu consuelo; tu prueba será tu gloria El Señor es tu pastor; por lo tanto, no te faltará nada. Él te llevará adelante por las aguas de la comodidad. Aunque camines por el valle de la sombra de la muerte, no temerás al mal; porque él está contigo; Su vara y su bastón te consolarán.
Para usted, más especialmente, los miembros más jóvenes de la Universidad,    alumnos actuales y antiguos, mis mejores y más auténticos maestros, diré una palabra a cambio de las muchas lecciones que he aprendido. Para uno, para quien las cosas antiguas de la vida académica están pasando para siempre, el pensamiento predominante debe ser el privilegio inestimable que usted y él por igual han disfrutado tan generosamente, y (puede ser) tan poco apreciado. Créelo, usted tiene oportunidades aquí para el desarrollo de la vida superior, que para muchos de ustedes nunca más podrá regresar. En los recuerdos ennoblecedores y los estudios estimulantes del lugar, en las grandes oportunidades de privacidad para medita y la oración, en el consejo y el apoyo de las amistades generosas y entusiastas, en la disciplina inestimable de la capilla temprano en la mañana, preparando cuerpo y alma para el trabajo y las tentaciones del día, en las Comuniones frecuentes que le recuerdan en el espíritu a la presencia inmediata de su Señor, de estas y diversas maneras, tiene una combinación de ventajas que ningún otro momento o condición de la vida proporcionará. Aquí, si está en alguna parte, puedes sellar el verdadero ideal en tu vida. Aquí, si está en alguna parte, puedes remachar el yugo, que es fácil, y levantar sobre tus hombros la carga que es ligera.
Y a usted, a mis amigos mayores, a mis contemporáneos, a quienes debo más que nunca, ¿qué puedo decir? Perdóname, si parece que te estoy condenando, cuando en realidad solo me estoy condenando a mí mismo. Pero ahora que las horas vividas de este lugar se están desvaneciendo rápidamente en un recuerdo para mí, solo puedo vivir con un triste pesar por las grandes oportunidades que ofrece de influencia para las buenas oportunidades descuidadas en el momento, solo porque no se realizaron. ¡Cuán poco habría costado superar la indolencia y sacudirse la reserva, expresar la simpatía que se sentía, poner en palabras los pensamientos más profundos que hervían en el corazón pero que nunca se elevaban a los labios! El valor que los hombres más jóvenes atribuyen a esa simpatía es completamente insospechado en ese momento. Lo sé el descubrimiento llega demasiado tarde: viene a través de la gratitud expresada por las palabras baratas y los actos desde hace mucho tiempo olvidados; y, cuando se trata, abruma con vergüenza.
Pero para jóvenes y viejos, mi palabra de despedida, si así debería ser, desde este blog es una y la misma. Recuerda que fuiste comprado con un precio. Recuerda que de ahora en adelante no eres tuyo. Recuerda ser esclavo de Cristo ahora, para que puedas ser libre para siempre.

¡Maranata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario