} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS SUFRIMOS?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS SUFRIMOS?





1 Pedro 4:12-19

  Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría.
   Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
   Que de ninguna manera sufra alguno de vosotros como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometido.
   Pero si alguno sufre como cristiano, que no se avergüence, sino que como tal glorifique a Dios.
   Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios?
   Y SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, ¿QUE SERA DEL IMPIO Y DEL PECADOR?
   Por consiguiente, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.

(Todos los sufrimientos que Dios permite afecten a la vida de sus hijos, tienen un propósito, y ese propósito SIEMPRE ES BUENO.)
Pedro está hablando a los creyentes que atravesaban persecución, y necesitaban conocer:
1.     que esto no era extraño a los creyentes.
2.     que no era resultado del pecado (ejemplo, Deuteronomio 27:28)
3.     que tenía un propósito según la voluntad divina.
4.     Debido al pecado personal (juicio temporal). Esto no implica que todos los problemas y circunstancias negativas sean resultado del pecado (Job; Salmos 73; Lucas 14:1-5; Nehemías 9; Hechos 5:1-11; 1ra. de Corintios11:29-30; Gálatas 6:7).
5.     Para desarrollarse y llegar a ser como Cristo (Hebreos 5:8) Aún Jesús, hablando humanamente, tenía que ser maduro; así mismo sus seguidores (Romanos 5:3-4; 8:28-29; 2da. de Romanos 5:3-4Hebreos 12:5-12;Santiago 1:2-4; 1ra. de Santiago 1:2-4).
6.     Para desarrollar un poderoso y efectivo testimonio (Mateo 5:10-12Juan 15:18-22; 1 Juan 15:18-22; 3:13-17).
7.     Como señal de los dolores de parto de la Nueva Era (Mateo 24:6Marcos 13:8).
Como malhechor, el cristiano nunca debería sufrir; pero si sufrió como cristiano, no debía avergonzarse, sino glorificar a Dios por ello. El apóstol luego regresa al gobierno de Dios; porque estos sufrimientos de los creyentes tenían también otro carácter. Para el individuo que sufrió, fue una gloria: compartió los sufrimientos de Cristo, y el Espíritu de gloria y de Dios descansó sobre él; y todo esto debería convertirse en gozo abundante cuando se revelara la gloria. Pero Dios no tuvo placer en permitir que Su pueblo sufriera. Él lo permitió; y si Cristo tuvo que sufrir por nosotros cuando el que no conoció el pecado no lo necesitó para sí mismo, el pueblo de Dios a menudo necesita por su propia cuenta que se ejercite con el sufrimiento. Dios usa a los malvados, los enemigos del nombre de Cristo, para este propósito. Job es el libro que explica esto, independientemente de todas las dispensaciones. Pero en cada forma de los tratos de Dios, Él ejerce Sus juicios de acuerdo con el orden que Él ha establecido.
La frecuente repetición de consejo y consuelo a los cristianos, considerados como víctimas, en cada capítulo de esta epístola, muestra que el mayor peligro que estos nuevos convertidos surgieron de las persecuciones a que los abrazó su cristianismo los expuso. El buen comportamiento de los cristianos bajo los sufrimientos es la parte más difícil de su deber, pero necesaria tanto para el honor de Cristo como para su propia comodidad; y por lo tanto, el apóstol, habiéndolos exhortado en la primera parte de este capítulo al gran deber de la mortificación, viene aquí a dirigirlos en el necesario deber de la paciencia bajo los sufrimientos. Un espíritu no regenerado no es apto para soportar pruebas.  La manera gentil del apóstol de dirigirse a estos pobres despreciaba a los cristianos: ellos eran sus amados. 
Su consejo para ellos y nosotros, en relación con sus sufrimientos es:
 1. Que no deberían pensar que son extraños, ni sorprenderse de ellos, como si un evento inesperado los sorprendiera; porque, (1) Aunque son agudos y ardientes, están diseñados solo para probar, no para arruinarlos, para probar su sinceridad, fortaleza, paciencia y confianza en Dios. Por el contrario, deberían más bien regocijarse bajo sus sufrimientos, porque a ellos se les puede llamar propiamente los sufrimientos de Cristo. Son del mismo tipo, y por la misma causa, que Cristo sufrió; ellos nos hacen conformables a él; él sufre en ellos, y siente en nuestras enfermedades; y si somos partícipes de sus sufrimientos, también seremos partícipes de su gloria, y lo encontraremos con gran gozo en su gran aparición para juzgar a sus enemigos, y coronar a sus fieles siervos, 2 Tesalonicenses 1: 7.  
  Los verdaderos cristianos nunca se ven más amables unos a otros que en sus adversidades.  No hay ninguna razón para que los cristianos piensen de manera extraña o se pregunten acerca de las crueldades y las persecuciones del mundo, porque están advertidos de ellos. Cristo mismo los soportó; y abandonarlo todo, negarnos a nosotros mismos, son los términos sobre los cuales Cristo acepta que seamos sus discípulos.   Los cristianos no solo debemos ser pacientes, sino regocijarnos, en sus más agudos sufrimientos por Cristo, porque son muestras del favor divino; promueven el evangelio y se preparan para la gloria. Él supone que este tipo de sufrimiento recaería en su suerte: serían vilipendiados, malhumorados y calumniados por el nombre o el bien de Cristo. En tal caso, él afirma: " Feliz de ti", la razón de esto es: "Porque tienes el espíritu de Dios contigo, para fortificarte y consolarte, y el Espíritu de Dios es también el Espíritu de gloria", que te llevará a través de ti. Todos, sacados gloriosamente, y preparados y sellados para la gloria eterna. Este glorioso Espíritu reposa sobre vosotros, reside en vosotros, mora en vosotros, os apoya y está complacido con vosotros, y ¿no es esto un privilegio indescriptible? su paciencia y fortaleza en el sufrimiento, por su dependencia de las promesas de Dios, y adhiriéndose a la palabra que el Espíritu Santo ha revelado, él está de tu parte glorificado; pero por el desprecio y los reproches que se le presentan, el mismo Espíritu es mal hablado y blasfemado”.  
 Los mejores hombres y las mejores cosas suelen encontrarse con reproches en el mundo. Jesucristo y sus seguidores, el Espíritu de Dios y el evangelio, son mal hablados.  La felicidad de las personas buenas no solo consiste en, pero incluso fluye de sus aflicciones. Ese hombre que tiene el Espíritu de Dios descansando sobre él no puede ser miserable, que sus aflicciones sean siempre tan grandes: Feliz eres tú; por el Espíritu de Dios, etc.
 Las blasfemias y los reproches que los hombres malvados echan sobre la gente buena son tomados por el Espíritu de Dios como arrojados sobre sí mismo. Cuando las personas buenas son vilipendiadas por el nombre de Cristo, su Espíritu Santo es glorificado en ellas.
2. Que deben cuidar que no sufrieron justamente, como malhechores.
 Uno pensaría que tal precaución es innecesaria para un grupo tan excelente de cristianos como estos. Pero sus enemigos los acusaron de estos y otros crímenes asquerosos: por lo tanto, el apóstol, cuando estaba resolviendo las reglas de la religión cristiana, pensó que estas precauciones eran necesarias, prohibiendo a cada una de ellas dañar la vida o el patrimonio y la propiedad de cualquiera, o para hacer cualquier tipo de mal, o, sin necesidad ni llamada, para jugar el alfil en manos de otro hombre, o para ocuparse de asuntos ajenos .A esta advertencia agrega una dirección, que si un hombre sufre por la causa del cristianismo, y con un espíritu cristiano paciente, no debe considerarlo una vergüenza, sino un honor para él; y debe glorificar a Dios que así lo ha dignificado. 
(1.) Lo mejor de los hombres debe ser advertido contra el peor de los pecados. 
(2.) Hay muy poco consuelo en los sufrimientos cuando los traemos sobre nosotros mismos por nuestro propio pecado y nuestra locura. No es el sufrimiento, sino la causa, lo que hace al mártir.
 (3.) Tenemos razones para agradecer a Dios por el honor si él nos llama a sufrir por su verdad y su evangelio, por nuestra adhesión a cualquiera de las doctrinas o deberes del cristianismo.
3. Que sus pruebas estaban a la mano, y que deberían estar preparados en consecuencia
(1). Él les dice que había llegado el momento en que el juicio debe comenzar en la casa de Dios. El método usual de la Providencia ha sido este: cuando Dios trae grandes calamidades y juicios penosos sobre naciones enteras, generalmente comienza con su propia gente, Isa. 10:12 ; Jer. 25:29 ; Eze. 9: 6 . "Tal tiempo de calamidad universal está a la mano, lo cual fue predicho por nuestro Salvador, Mt. 24: 9 , Mt. 24:10 . Esto hace que todas las exhortaciones anteriores a la paciencia sean necesarias para nosotros. Y aquí dos consideraciones más para apoyar lo dicho:
 [1.] "Que estos juicios comenzarán contigo que son la casa y la familia de Dios, y pronto terminará: tus pruebas y correcciones no durarán mucho”.
[2.]" Tus problemas serán más leves y breves, en comparación con lo que sucederá en el mundo malvado, sus propios compatriotas los judíos, y los infieles y las personas idólatras entre quienes ustedes viven.
 ¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?  Aprende, primero, lo mejor de los siervos de Dios, su propia casa, tienen tan tanto en ellos como en lo que lo hace apropiado y necesario para que Dios a veces los corrija y castigue con sus juicios: el juicio comienza en la casa de Dios.
En segundo lugar, aquellos que son la familia de Dios tienen sus peores cosas en esta vida. Es tolerable, y pronto terminará.
En tercer lugar, tales personas o sociedades de hombres que desobedecen el evangelio de Dios no pertenecen a su iglesia ni a su hogar, aunque posiblemente puedan hacer las más fuertes pretensiones. El apóstol distingue a los desobedientes de la casa de Dios. 
En cuarto lugar, los sufrimientos de los creyentes en esta vida son demostraciones de los tormentos indescriptibles que vienen sobre los desobedientes e incrédulos: ¿Cuál será el fin de los que no obedecen al Evangelio? ¿Quién puede expresar o decir cuán terrible será su fin?
Él insinúa el destino irremediable de los malvados: si los justos apenas se salvan, ¿dónde aparecerán los impíos y el pecador . Este versículo entero está tomado de Prov. 11:31, He aquí el justo será recompensado en la tierra; ¿cuánto más el malvado y el pecador?   Por lo tanto, podemos aprender: [1.] Los graves sufrimientos de los creyentes en este mundo son tristes presagios de juicios mucho más pesados ​​sobre los pecadores impenitentes. Pero, si tomamos la salvación aquí en el sentido más elevado, entonces podemos aprender,
[2.] Es todo lo que puede hacer para asegurar la salvación de sus almas; hay tantos sufrimientos, tentaciones y dificultades que superar, tantos pecados que mortificar, la puerta es tan estrecha y tan angosta, que los justos pueden salvar. Deje que la absoluta necesidad de la salvación equilibre la dificultad de ello. Considera, tus dificultades son mayores al principio; Dios ofrece su gracia y ayuda; la aflicción no durará mucho; sé fiel hasta la muerte y Dios te dará la corona de la vida, Apo2:10 . 
[3.] Los impíos y el pecador están incuestionablemente en estado de condenación. ¿Dónde aparecerán? ¿Cómo estarán ante su juez? ¿Dónde pueden mostrar sus cabezas? Si los justos apenas se salvan, los malvados seguramente perecerán.
4 Que cuando seamos llamados a sufrir, de acuerdo con la voluntad de Dios, debemos mirar principalmente a la seguridad de nuestras almas, que están puestas en peligro por la aflicción, y no pueden mantenerse seguras de otra manera que no sea comprometiéndolas con Dios, quién asumirá el cargo, si se las encomendamos a él en el bien hacer; porque él es su Creador, y por pura gracia les hizo muchas promesas amables de salvación eterna, en las que se mostrará fiel y verdadero. 
Aprendemos qué:
 (1.) Todos los sufrimientos que afectan a las buenas personas vienen sobre ellos de acuerdo con la voluntad de Dios.
 (2.) Es deber de los cristianos, en todas sus angustias, cuidar más de sus almas que de preservar sus cuerpos. El alma es de gran valor, y sin embargo en mayor peligro. Si sufrir desde afuera provoca inquietud, irritación y otras pasiones pecaminosas y atormentadoras, el alma es entonces la mayor víctima. Si el alma no está bien cuidada, la persecución llevará a la gente a la apostasía, Sal. 125: 3
(3.) La única manera de mantener el alma bien es confiarla a Dios, en el bien hacer. Encomendemos nuestras almas a Dios con solemne dedicación, oración y paciente perseverancia en el bien hacer, Rom. 2: 7 .
 (4.) Los creyentes, cuando están en aflicción, tienen un gran aliento para entregar sus almas a Dios, porque él es su Creador y fiel en todas sus promesas.


   Quizás el individuo que sufre está lleno de fe y amor devoto al Señor; pero, bajo persecución, el corazón siente que el mundo no es su descanso, que debe tener su porción en otra parte, su fortaleza en otro lado. No somos del mundo que nos persigue, nos angustia. Si el fiel siervo de Dios es separado de este mundo por la persecución, fortalece la fe, porque Dios está en ella; pero ellos de en medio de quien él es cortado; sufrir y sentir que la mano de Dios estaba en él: sus tratos toman la forma de juicio, siempre en perfecto amor, pero en disciplina. Él ejerce Sus juicios de acuerdo con el orden que Él ha establecido. Lo hizo con Israel, lo hace con la Iglesia. Esta última tiene una porción celestial; y si ella se adhiere a la tierra, Dios permite que el enemigo la moleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario