} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 4 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

martes, 4 de septiembre de 2018

4 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.




  Hechos 17; 11
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.


Es decir, los judíos de Berea eran más nobles que los judíos en Tesalónica, como lo expresa la versión siríaca; porque la comparación no es entre los habitantes nativos de Berea y Tesalónica, sino entre los judíos que moran en estos lugares: y el que es "más noble" que el otro, no se refiere a su nacimiento, linaje y descendencia, como en ( 1Corintios 1:26) pocos de esos fueron llamados; y además, ambos tipos eran judíos, y de la misma descendencia; y en cuanto a los prosélitos en ambos lugares, había algunas de las principales y honorables mujeres convertidas en cada una: pero en sus mentes, disposiciones y modales; el uno era más sincero e ingenuo, y abierto a la convicción y susceptible de la palabra, que el otro; y usaron a los apóstoles con mejores modales, con más dulzura y gentileza, dispuestos a escuchar lo que tenían que decir, sin contradecir y blasfemar, y examinar con paciencia y sinceridad lo que ofrecían. No es que haya en ningún hombre, ni hubo en esos hombres naturalmente una disposición para atender y considerar el Evangelio de Cristo; porque hay una enemistad natural en las mentes de los hombres hacia ella, y con ellos es una locura y una tontería; tampoco hay disposiciones previas en las mentes de los hombres que los califiquen para la gracia de Dios; ni es algo de este tipo una razón por la cual algunos, y no otros, son llamados por gracia, porque todos son hijos de ira, y ninguno mejor que otros; pero esta disposición más noble de la mente y la conducta se debió a la gracia de Dios otorgada a ellos; y que se mostró en la siguiente instancia:
en que recibieron la palabra con toda preparación ; o "quién recibió", que es un personaje, no de los judíos de Tesalónica, como algunos piensan; aunque es cierto de ellos que recibieron la palabra con gozo del Espíritu Santo, y no como la palabra del hombre, sino como la palabra de Dios, viniendo a ellos no solo en palabra, sino en poder, ( 1 Tesalonicenses 1 : 5 1 Tesalonicenses 1: 6 ) sino de los judíos de Berea, que los excedieron, que mostraron de inmediato la disposición y el ansioso deseo de asistir al Evangelio y abrazarlo. Esto debe ser entendido no de la palabra esencial Cristo; aunque como es verdad de él, que él es la palabra, y se dice que fue recibido, y que de buena gana y voluntariamente, así que estos Bereanos lo recibieron por fe, creyeron en él y le hicieron una profesión; ni de la palabra escrita, porque eso está diseñado por las Escrituras, que buscaron a diario, y por las cuales examinaron, juzgaron y juzgaron la palabra que recibieron; sino de la palabra hablada por el apóstol, la palabra de verdad, el Evangelio de salvación: esto lo recibieron en sus entendimientos, no meramente teológicamente, para dar su consentimiento; pero espiritual y experimentalmente, para sentir el poder y disfrutar de la comodidad de él, sus entendimientos fueron abiertos por el Espíritu de Dios para este propósito; de lo contrario, el hombre natural desconoce y rechaza el Evangelio: recibieron el amor de la verdad o la palabra de verdad en sus afectos, no con un mero afecto carnal llamativo, que surge de un principio de amor propio; pero con un afecto espiritual del Espíritu Santo, con verdadera y sólida alegría, trayendo las buenas nuevas de salvación por Cristo a los que se vieron desdichados y deshechos: lo recibieron en sus corazones, para que tuviera un lugar allí, y trabajó eficazmente en ellos: lo creyeron, no con una mera fe histórica, sino desde el corazón obedecieron esta forma de doctrina que les fue dada; y lo hicieron con toda disposición, como un hombre hambriento recibe su alimento, y se alimenta de él con avidez,
Y escudriñaban diariamente las Escrituras para ver si esas cosas eran así : no impugnaron ni criticaron al apóstol, como lo hicieron primero los judíos de Tesalónica ( Hechos 17: 2 ) ni recibieron la palabra, correcta o incorrecta, ni con un fe implícita; pero inmediatamente se dedicaron a leer y buscar en los escritos del Antiguo Testamento, para ver si las cosas que el apóstol predicaba, concernientes al Mesías, su encarnación, obediencia, sufrimientos, muerte y resurrección de entre los muertos, eran agradables para ellos, o no; determinando, si no lo estaban, rechazarlos, pero si lo estaban, abrazarlos, como lo hicieron; ( Juan 5:39) y esto lo hicieron continuamente día tras día. No estaban atrasados ​​para escuchar y recibir la palabra, ni perezosos para examinarla.
Los de Berea toman su lugar con Cornelio, Lidia y otros que prestaron atención reverente a la palabra de Dios. Hch_17:11 se ha citado miles de veces como un ejemplo excelente para los que oyen el evangelio.
         Lamentablemente la mayoría de los hombres aceptan su religión -- la cosa más importante de su vida -- sin examinarla. La aceptan porque la heredan de sus padres, porque los sacerdotes o pastores les aseguran que es la verdad, o por otro motivo, pero no por haber hecho personalmente una investigación cuidadosa de ella "para ver si estas cosas eran así".
         El clero romano cita 2Pe_1:20, "que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada", y afirma que el hombre no puede estudiar y entender las Escrituras por sí mismo. En primer lugar, Pedro no dijo tal cosa. El v. 21 explica el v 20: "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo"; es decir, Pedro no se refiere al estudio de las Escrituras, sino al origen de las Escrituras. Al decir "interpretación privada" él quiere decir que los escritores de las Escrituras no escribieron sus propias ideas. También la actitud de Pablo confirma que le agradó a Dios lo que hicieron los de Berea (Pablo no les reprendió diciendo, "Dejen de estudiar las Escrituras porque no pueden entenderlas"). Lucas alaba a los de Berea (eran "nobles") por escudriñar las Escrituras y por pensar por sí mismos.
         Pero el derecho (la obligación) de cada persona de escudriñar las Escrituras y pensar por sí misma no significa que cada persona pueda interpretar las Escrituras como le convenga. La verdad no es relativa sino absoluta; no se puede decir que lo que cada quien piense o quiera es verdad para él. La verdad no es subjetiva sino objetiva. Es locura decir que todo el mundo tiene el derecho de interpretar las Escrituras a su modo o que no importa lo que uno crea sólo que sea sincero, etc. Lo que aprendemos en este texto es que todo el mundo tiene el derecho y el deber de buscar y encontrar la verdad divina.
Sin duda, la presentación de Pablo y Silas era muy convincente y lo que decían les interesaba mucho a los de Berea, pero éstos querían estar seguros de lo que aceptaban. No querían que su fe se basara en la mera palabra de los hombres, sino en lo que las Escrituras dicen. La predicación que agrada a Dios anima a los oyentes a ser estudiantes diligentes de las Escrituras.  "Estas cosas" eran los mismos temas que predicaban en todas las sinagogas.
          Uno de los pecados más grandes del hombre es rehusar examinar la predicación del evangelio puro a la luz de las Escrituras. 
Un pecado común entre los humanos es el negarse a examinar cándidamente y con paciencia las demandas del evangelio. Habiendo caído en el error por sus tradiciones, los judíos resistían con pasión y tumulto todo esfuerzo por darles la verdadera luz; y desde entonces su insensatez ha sido imitada tanto por los incrédulos como por los partidarios del error religioso. Si tales gentes viven y mueren ignorando la verdad, y a consecuencia de ello mueren descuidando el deber, su ignorancia, en lugar de excusarles, será uno de sus pecados principales. Apenas habrá mayor pecado que el taparnos los oídos cuando Dios nos habla, o cerrar los ojos para no ver la verdad que Él nos brinda .


¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario