} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿POR QUÉ ESTÁS MIRANDO AL CIELO?

martes, 18 de septiembre de 2018

¿POR QUÉ ESTÁS MIRANDO AL CIELO?



Hechos 1; 4-11

  Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí;
   pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.
   Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?
   Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;
   pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra
   Después de haber dicho estas cosas, Jesús fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos.
   Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas,
   que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.


    En estos versículos, se nos permite entender una vez más, como los discípulos habían sido condenados a una desilusión cruel. Una vez más, cuando la copa de felicidad tocó sus labios, les fue arrebatada y se arrojó al suelo. Solo unas pocas semanas antes de que su fe hubiera sido sometida a un terrible juicio. Habían participado en esa procesión triunfal -el momento de mayor orgullo de sus vidas- cuando los ruidosos ¡¡Hosannas!! de los reunidos habían aclamado a su Maestro como el legítimo Heredero de la línea de David, el esperado Rey de Israel, el poderoso Conquistador, que debería someter a las naciones de la tierra. Sus esperanzas se habían puesto súbitamente en la oscuridad. Estaban aturdidos y paralizados. Fue con ellos, 'como cuando un hombre hambriento sueña, y, he aquí, come; pero él despierta, y su alma está vacía. Habían soñado con un trono; y, he aquí, un patíbulo. Habían imaginado un palacio; y, he aquí, una tumba. De esa tumba sus esperanzas habían surgido nuevamente con su Señor resucitado. Vieron delante de ellos, no un rey entronizado y ceñido, ni un poderoso vencedor cargado con los despojos de sus enemigos, ni todo lo que sus expectativas habían previsto; pero vieron al menos restaurado para ellos el mismo Maestro, Maestro, Amigo. Luego vino este segundo choque. El Maestro discurrió libremente con ellos sobre el reino prometido. Los condujo punto por punto, hasta que la última pregunta ansiosa tembló en sus labios, 'Señor, ¿Volverás a restaurar en este tiempo el reino de Israel? ¿Cuál fue el significado de Su avivamiento, Su resurrección, Su presencia entre ellos una vez más, si la hora largamente esperada no había llegado finalmente? Parecía indudablemente para ellos, como si cada momento los cielos se separaran, y las huestes celestiales descendieran en gloriosa armadura para luchar por su Rey. Y, sin embargo, el día seguía al día en la misma sucesión monótona. Todavía había retraso; aún había incertidumbre; aún estaba la tediosa rutina diaria de deberes comunes y cuidados comunes.   Ellos pondrían  fin a este suspenso intolerable; ellos harían la pregunta a bocajarro; y así extorsionarían una respuesta por medio de la claridad del discurso. 'Señor, ¿quieres en este momento?' La respuesta les retuvo la única cosa que deseaban saber. Les acusaba de una tarea difícil y peligrosa, a la que de ahora en adelante deben dedicar sus vidas; les prometió un poder que les permitiría cumplir adecuadamente esta tarea. Pero a la pregunta "cuándo", no confirmó ninguna respuesta.  Aquí, 'parecía decir,' aquí está el trabajo por hacer, y existe la forma de hacerlo. No pidas nada más. Es mera curiosidad vana ir más allá de esto, penetrar en lo impenetrable”. Luego, como para hacer cumplir, mediante el comentario práctico más fuerte, la lección que su palabra había transmitido, "mientras veían, fue llevado, y una nube lo recibió fuera de su vista". Nuevamente era el fantasma de un sueño que se disolvía. Extendieron sus manos para agarrar el reino, y he aquí que el Rey mismo se había desvanecido.
Asombrado e inseguro, ¿qué otra cosa podrían hacer sino mirar al cielo? ¿Realmente los había dejado, los dejó para siempre? ¿O se había retirado por un momento, para organizarse en su gloriosa majestad? ¿Y ahora saldría de su cámara celestial, resplandeciente en gloria y asistido por innumerables miríadas de las legiones de su Padre? Así que se quedaron paralizados, con la cara hacia arriba y con los ojos muy abiertos, para poder captar el primer rayo de la gloria descendente, que se precipitaba a través de la nube.
A partir de este sueño, se sorprendieron con la reprimenda de los ángeles. Había algo duro y escalofriante en la forma misma del discurso: '¡Varones de Galilea!' no, 'ustedes sátrapas del Rey de Reyes', ni 'capitanes en la poderosa hueste de Víctor'. Entonces, la gloria se había ido. Eran humildes pescadores y campesinos, simples habitantes de una provincia despreciada, condenados a una vida de trabajo vulgar y cuidados comunes. Una buena introducción a la reprimenda que sigue: "¿Por qué estáis mirando al cielo?" 'Enfrentar las severas realidades de la vida a la vez. Tienes que hacer algo que gravará todas tus energías. Existe esta tremenda carga de pecado, bajo la cual la humanidad se hunde, y estás llamado a eliminarla; existe esta densa nube de ignorancia, que envuelve los cielos de ellos, y se te cobra por dispersarlo. Hay un mundo entero para ser conquistado por Cristo, y debes conquistarlo. ¿Qué te importa cuándo vendrá, en este mismo momento, mañana, el año que viene, siglos después? Deja de mirar hacia el cielo. La Tierra es la escena de tus trabajos ahora; la tierra debe ser el centro de tus intereses”.
El discurso de los ángeles es un reproche a la especulación ociosa en regiones más allá del alcance del conocimiento humano. Es una advertencia contra la sustitución de lo que es visionario, por lo que es real, en la relación con Cristo. Es más especialmente una denuncia de este espíritu demasiado curioso, en aquellas provincias en las que está más ansioso de inmiscuirse, en asuntos relacionados con la Ascensión, el Reino en el Cielo, la Segunda Venida de Cristo. En cada temporada recurrente de Ascensión, por lo tanto, sugiere un control completo de nuestros pensamientos. Hay una forma muy práctica de considerar la Ascensión: y también hay una manera eminentemente poco práctica. Nos dirige a una; nos previene de la otra.
En cierto sentido, no podemos evitar mirar al cielo. ¿No se nos dice en otra parte que 'nuestra conversación', nuestra ciudadanía, 'está en el cielo'? ¿No se nos acusa de 'buscar las cosas que están arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios?' ¿No se nos ordena 'acumular tesoros para nosotros en el cielo', por esta misma razón que 'donde está nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón'? Y en este espíritu, ¿no hemos orado durante este tiempo que 'así como creemos que nuestro Señor Jesucristo ascendió a los cielos, entonces también en corazón y en mente podemos subir y vivir con Él continuamente?' ¿En qué sentido podemos entonces ser requeridos para apartar nuestra mirada del cielo y fijar nuestros ojos en la tierra?
Las circunstancias de los Apóstoles nos proporcionarán una primera respuesta. Lo que fue un error en ellos, también será un error en nosotros. Estaban ansiosos por saber la hora exacta, el año, el día y la hora, cuando su Rey vendría y reclamaría su reino. No podían rendirse a esperar pacientemente. El Maestro mismo había sido bastante explícito en este punto. Él les había dicho una y otra vez, que este conocimiento estaba escondido de ellos. Él había figurado esta verdad en parábolas; Él lo había enunciado en un lenguaje sencillo. Les había ordenado que vigilaran y estuvieran listos siempre, porque no sabían a qué hora llegaría su Señor. Él les había advertido que esta ignorancia era completa, era absoluta, era universal. 'De ese día y esa hora no conoce a nadie'. Estaba escondido incluso de los ángeles del cielo: los ángeles, que sirven en la presencia de Dios; estaba escondido en algún sentido del Hijo mismo en su capacidad mediadora: el Hijo, a quien todas las cosas se daban a conocer. Fue enterrado profundo, oscuro, inescrutable, en los consejos eternos del Padre. Y aun así, a pesar de estas frecuentes declaraciones, los Apóstoles intentan una y otra vez sondear este secreto; aún las últimas palabras que dirigen a su Señor resucitado ignoran la advertencia tantas veces repetida; aún la última respuesta que reciben de sus labios es una reprimenda por desear comprender lo insondable. 'No es para ti saber los tiempos o las estaciones'.
La actitud de los Apóstoles es el tipo, una previsión, de la actitud de la Iglesia en los tiempos posteriores. El sujeto ha ejercido una gran fascinación sobre los cristianos de todas las edades. Sin desaires ni decepciones parece haber producido ningún efecto. Una y otra vez se ha descubierto que los hombres predicen el tiempo de la Segunda Venida. Una y otra vez sus predicciones han sido falsificadas por el evento. En un lenguaje no menos claro que las voces escuchadas por los Apóstoles de antaño, la lógica severa de los hechos ha reprendido su presunción. 'No es para ti saber los tiempos o las estaciones'. '¿Por qué estás mirando al cielo?'
Y el mal hecho por esta especulación sin ley no es insignificante. Tiende a perjudicar esa actitud de espera paciente que se impone a la Iglesia. Sustituye una vigilancia espasmódica, intermitente y febril (con intervalos de pereza e indiferencia) por la expectativa tranquila y continua, que solo se convierte en hijos de Dios. Es cobro con consecuencias aún más fatales que estos. Ha generado desilusión, y la decepción ha generado escepticismo y escepticismo, burla e incredulidad. Ha dado ocasión a los enemigos de Cristo para blasfemar. Desde la era apostólica hasta el presente día han habido burladores, caminando según sus propias concupiscencias y diciendo: '¿Dónde está la promesa de su venida?' Desde entonces hasta ahora, los hombres han sido propensos a olvidar "que un día es  para el Señor como mil años". Y la culpa recae en no poca medida con la especulación sin ley de los creyentes. Extraño que debería haber sido así; Es extraño que los hombres no perciban cómo cada predicción falsificada, cada una de esas esperanzas desilusionadas, después de todo es solo una nueva confirmación de que el Maestro dijo: "De ese día y esa hora nadie lo conoce". 'No es para ti saber los tiempos o las estaciones'.
Este es entonces un sentido, en el que tenemos prohibido mirar hacia el cielo: esta previsión presuntuosa del día del Advenimiento del Señor. Y el segundo es similar a eso. Tiene referencia al lugar y las circunstancias del reinado de Cristo, ya que el otro tenía referencia al tiempo. 'Cristo ha ascendido al cielo de los cielos; Cristo está sentado a la diestra del Padre; Cristo descenderá desde allí para juzgar a los vivos y los muertos. ¿Dónde está Cristo ahora, en este momento? En alguna estrella lejana, que brilla en lo alto en el cielo de medianoche? ¿En alguna región brillante y etérea en el aire, que podemos imaginar vagamente? No, no estamos perplejos con tales especulaciones ociosas; solo creamos dificultades, donde no las hay, al intentar darse cuenta de lo que con nuestras facultades actuales es irrealizable. Solo reflexiona por un momento sobre el significado de los términos que estás usando. Ahora solo vemos 'a través de un cristal oscuro', no 'cara a cara'. Contemplamos, no las cosas eternas en sí mismas, sino solo sus sombras. Dios nos habla aún no claramente, sino en parábolas. Aquí hay metáforas, y discutiremos sobre ellas como si fueran declaraciones científicas. "Pon tu afecto en las cosas de arriba". ¿Qué queremos decir con "arriba"? Sin duda, no por encima. Lo que está sobre nosotros ahora estará en un nivel, se hundirá debajo de nosotros dentro de unas horas mientras la Tierra gira sobre su eje. Lo que está por encima de nosotros en este mismo momento está bajo los pies de nuestros compañeros-discípulos de Cristo en Australia. "Dios mora en los cielos" ¿Qué queremos decir con "los cielos"? Sin duda los cielos. Dios no puede morar más en los cielos, de lo que puede morar en esta tierra sólida, de lo que puede morar en el océano inquieto. Cuelga tus ojos y haz estallar tus pensamientos, como lo harás, para encontrar el lugar de Su morada; y tu cerebro solo se volverá vertiginoso en vano. Trata de contar las miríadas en miles de millas que te separan de esa débil estrella apenas discernible a través del telescopio más poderoso, esa estrella desde la cual el rayo de luz que ahora golpea el reflector fue lanzado siglos antes de que la raza humana existiera en esta tierra.   Has llegado un ápice más cerca dela morada, la corte, el trono de Dios, por toda esta tensión de tus sentidos, por todo este juego de tu imaginación? No, este cielo, este cielo sobre sus cabezas, en su pureza, su calma, su gloria, su amplitud, es solo una imagen -una imagen sublime en verdad, pero una imagen todavía- de una infinitud que no podemos describir, no puede realizar. Pero la morada de Dios-Dios el Infinito, Dios el Omnipresente-por qué 'el cielo y el cielo de los cielos no pueden contener'. Cuando el Apóstol describe "el Rey de reyes y Señor de señores, que solo tiene inmortalidad", como "habitar en la luz inaccesible", nos imaginamos una radiancia tal como Dante ha descrito, o Miguel Ángel ha pintado. Estamos obligados a mantener nuestra imaginación con tales ayudas. Pero aquí también la luz es solo una figura. Dios mismo no mora más en la luz de lo que habita en la oscuridad. Pero la luz es calidez, es genialidad, es revelación, es vida para nosotros; y por lo tanto, sirve como una imagen de la perfección eterna.
¿Realmente describiríamos la morada de Dios? Entonces, adoptemos la descripción del profeta: "El Altísimo y santo que habita la eternidad". El lenguaje no puede ir más allá de esto. "Habita la eternidad", una metáfora cruzada, se dirá; el tiempo y el espacio están confundidos. Sí, pero aquí consta la sublimidad y el poder de la imagen. Dios tiene no hay palacio sino eternidad. Y así nuevamente, cuando decimos que Cristo habita 'a la diestra de Dios', es aún más obvio que estamos tratando con una metáfora: Dios no tiene manos ni pies: con Dios no es ni derecho ni izquierdo. Sería una blasfemia pensar lo contrario de él. No, Pablo dice que nosotros mismos, tú y yo, hombres y mujeres cristianos, en virtud de nuestro bautismo, en virtud de nuestra profesión cristiana, hemos sido 'sentados juntos con Cristo en los lugares celestiales', ya hemos sido entronizados, donde Cristo mismo está entronizado. Esta es una metáfora obvia. ¿Y por qué entonces deberíamos presionar las palabras en el otro caso, como si describieran alguna escena visible, con Cristo sentado a la diestra de Dios? Recordamos el tribunal de algún soberano terrenal, donde el heredero aparente ocupa el lugar de honor más cercano al trono; y nos imaginamos un lejano palacio celestial, con sus colores del arco iris, sus glorias estrelladas, donde se escenifica tal escena, solo con un brillo intensificado mil veces. Tenemos en mente tal vez la representación de algún famoso pintor, que describió en el lienzo la sesión del Hijo en gloria. Y sin embargo, con una extraña inconsistencia, cuando el pintor intenta retratar al Padre Eterno, nuestra mente retrocede horrorizada. Nos estremecemos ante la blasfemia, desviamos nuestra mirada.  Nuestra repulsión, nuestro horror, es un testigo silencioso para nosotros, que la escena no puede ser localizada, no puede retratarse.
Pero '¿entonces qué?' se dirá, 'el verdadero propósito, confiesas, de la Ascensión es dar testimonio de la glorificación de la humanidad en la Sesión de Cristo, como Hombre todavía, en la mano derecha de Dios. ¿Esto no supone alguna localidad? ¿Cómo puedes entenderlo de otra manera?
¿Por qué deberías esperar entenderlo? ¿Tu comprensión es todopoderosa? No, ¿te entiendes a ti mismo, a quién estás cuestionando en todo momento? ¿Entiendes cómo es que, mientras tu cuerpo está fijo en este punto, tu mente está atravesando todo el espacio y todos los tiempos, elevándose al cielo más allá de Arcturus y las Pléyades, perforando en el remoto pasado cuando esta tierra estaba poblada de monstruos extraños?   Esto es un hecho. Y, si esto es posible, ¿no puede concebirse también posible que la humanidad de Cristo, con todas las limitaciones que implica, pueda acercarse a ella, puede, de alguna manera misteriosa, colocarse en una posición única? honor, en relación con el Padre Ilimitable, Infinito, Eterno, tal como se nos representa en una figura, en una parábola, sentándose a la diestra de Dios? No presumas que sabes todo, cuando de hecho no sabes nada.

No te quedes mirando al cielo. No gaste más tiempo en especulaciones estériles; solo absorben energía y paralizan la acción. Ni aún en la fantasía mística; solo satisface los sentimientos, sin estimular la conciencia. Revuélvete, trabaja, sé testigo de Cristo.
No te quedes mirando al cielo; sino más bien asciende allí como en esta estación, y allí "en corazón y en mente habitan continuamente". Asciende allí en la contemplación de la humanidad exaltada, entronizada, glorificada en Cristo, en la presencia del Padre Eterno. Este pensamiento debe purificar, debe estimular, debe santificarte, ya que recuerdas que tú también estás sentado con Cristo, sentado con Él incluso ahora, en los lugares celestiales. Asciende hacia allí en la realización de Cristo como un ser vivo, siendo todavía un Hombre viviente, que, aunque "tocado con el sentimiento de nuestras enfermedades", ha entrado en el santuario celestial, el verdadero Lugar Santísimo, y allí hace expiación por nuestros pecados. Asciende allí en la seguridad de Su reaparición, en la gran restitución, cuando haya nuevos cielos y una nueva tierra, y cuando Dios sea todo en todos. Asciende allí en la espiritualidad de tu adoración, este conocimiento, que si Cristo no se hubiera ido, el Consolador, la Guía de toda la verdad, nunca podría haber venido; y que, por lo tanto, su partida fue ordenada para apartarte de las concepciones externas y formales de la religión. Así que levántate de la tierra al cielo; o más bien, así invoque el cielo sobre la tierra. El reino de Dios está dentro de ti, está a tu alrededor; el cielo está en sus casas, en sus cámaras y almacenes, en las mismas calles, si solo tienes ojos para verlo.
No te quedes mirando al cielo; pero regresa del Monte de la Ascensión a la ciudad de tu morada, a los deberes de tu vocación, a las luchas de tu vida diaria. Continúa en oración y súplica; allí aguardan con confianza la efusión del Espíritu, que nunca se niega a los que lo buscan con vehemencia: allí viven y allí dan testimonio de Cristo, para que puedan ganarse a sí mismos, pueden ganar a otros, a Dios.

¡Maranata!


No hay comentarios:

Publicar un comentario