} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 28 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

viernes, 28 de septiembre de 2018

28 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.




  Efesios 2; 8-9
 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.

     Nuestra fe, nuestra conversión y nuestra salvación eterna, no son el mero producto de ninguna habilidad natural, ni de ningún mérito propio: no por obras, para que nadie se jacte. Estas cosas no son cumplidas por ninguna cosa hecha por nosotros, y por lo tanto toda jactancia queda excluida; el que se gloría no debe gloriarse en sí mismo, sino en el Señor.   No hay lugar para que ningún hombre se jacte de sus propias habilidades y poder; o como si hubiera hecho algo que mereciera inmensos favores de parte de Dios. Dios mismo es el autor de esta gran y feliz regeneración, o nuevo nacimiento, y su gran amor es la causa principal de ello; por lo tanto, decidió mostrar misericordia. El amor eterno de Dios o la buena voluntad hacia sus criaturas es la fuente de donde proceden todas sus misericordias; y ese amor de Dios es gran amor, y esa misericordia suya es rica misericordia, inexpresablemente grande e inagotablemente rica. Y luego, por gracia, eres salvo, y por gracia eres salvo por medio de la fe; es el don de Dios. Cada pecador convertido es un pecador salvado. Tales son liberados del pecado y la ira; son llevados a un estado de salvación, y tienen un derecho dado por gracia a la felicidad eterna. La gracia que los salva es la bondad y el favor libres e inmerecidos de Dios; y Él los salva, no por las obras de la ley, pero a través de la fe en Cristo Jesús, por medio de la cual participamos de las grandes bendiciones del evangelio; y tanto esa fe como esa salvación sobre la cual tiene una influencia tan grande son el regalo de Dios. Los grandes objetos de la fe se dan a conocer por revelación divina, y se hacen creíbles por el testimonio y la evidencia que Dios nos ha dado; y que creemos para la salvación y obtener la salvación a través de la fe se debe enteramente a la asistencia divina y la gracia; Dios ha ordenado todo para que el todo parezca ser de gracia. 
Donde este cambio consiste, en varios detalles:  
1. Nosotros que estábamos muertos somos vivificados, somos salvos de la muerte del pecado y tenemos un principio de vida espiritual implantado en nosotros. La gracia en el alma es una nueva vida en el alma. Como la muerte encierra los sentidos, sella todos los poderes y facultades, también lo hace un estado de pecado, en cuanto a cualquier cosa que sea buena. La gracia abre y abre todo, y amplía el alma.   Un pecador regenerado se convierte en un alma viviente: vive una vida de santificación, naciendo de Dios; y él vive en el  sentido de la ley, siendo liberado de la culpa del pecado al perdonar y justificar la gracia. El movimiento vino de Él, ¡alabado sea Su nombre! Él nos ha vivificado; no solo eso: nos ha vivificado junto con Cristo. Nuestra vida espiritual resulta de nuestra unión con Cristo; es en él que vivimos: porque yo vivo, tú también  vivirás. 
2. Nosotros que fuimos sepultados somos resucitados. Lo que aún queda por hacer se menciona aquí como si ya hubiera pasado, aunque en realidad somos resucitados en virtud de nuestra unión con aquel a quien Dios resucitó de entre los muertos. Cuando resucitó a Cristo de entre los muertos, efectivamente levantó a todos los creyentes junto con él, siendo él su cabeza común; y cuando lo colocó a su diestra en lugares celestiales, avanzó y nos glorificó en y con él, su cabeza elevada y exaltada y su precursor. Nos hizo sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús.
Los pecadores se revuelcan en el polvo; Las almas santificadas se sientan en lugares celestiales, se elevan por encima del mundo, como el águila en la tormenta; el mundo no es nada para ellos, comparado con lo que ha sido, y comparado con lo que es el otro mundo. Los santos no son solo los hombres libres de Cristo, sino que son defendidos por él; con la ayuda de su gracia han ascendido con él por encima de este mundo para conversar con otro, y viven en la constante expectativa de ello. No solo son siervos de los mejores maestros en el mejor trabajo, sino que son exaltados para reinar con él; se sientan en el trono con Cristo, mientras él se sienta con su Padre en su trono.

Veamos cuál es el gran diseño y el objetivo de Dios al producir y efectuar este cambio:
1. Con respecto a los demás: Que en las edades venideras podría mostrar, que podría dar un espécimen y una prueba de su gran bondad y misericordia, para alentar a los pecadores en el futuro. Vemos, la bondad de Dios al convertir y salvar a los pecadores hasta ahora es un estímulo apropiado para otros en pos-tiempo para esperar en su gracia y misericordia, y para aplicarse a ellos. Dios teniendo esto en su diseño, los pobres pecadores deberían recibir un gran estímulo de ello. ¿Y qué es lo que no podemos esperar de tal gracia y bondad, de las riquezas de la gracia, a las cuales se debe este cambio? Por medio de Cristo Jesús, por medio del cual Dios nos transmite todos sus favores y bendiciones. 
2. Con respecto a los pecadores regenerados mismos: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, etc. Parece que todo es de gracia, porque todas nuestras ventajas espirituales provienen de Dios. Somos su hechura; él se refiere a la nueva creación; no solo como hombres, sino como santos. El nuevo hombre es una nueva criatura; y Dios es su Creador. Es un nuevo nacimiento, y nacemos o somos engendrados de su voluntad. En Cristo Jesús, es decir, en la cuenta de lo que ha hecho y sufrido, y por la influencia y el funcionamiento de su bendito Espíritu. Para buenas obras, etc. El apóstol habiendo atribuido antes este cambio a la gracia divina en exclusión de las obras, para que no parezca desalentar las buenas obras, observa aquí que aunque el cambio no debe atribuirse a nada de esa naturaleza (porque somos hechura de Dios), sin embargo, Dios, en su nueva creación, nos ha diseñado y preparado para buenas obras. Creado para buenas obras, con un diseño que deberíamos ser fructíferos en ellas. Dondequiera que Dios por su gracia implante buenos principios, están destinados a ser para buenas obras. Que Dios preparó de antemano, es decir, decretado y designado. O bien, las palabras pueden leerse, a lo que Dios antes nos preparó, es decir, bendiciéndonos con el conocimiento de su voluntad y con la ayuda de su Espíritu Santo; y produciendo tal cambio en nosotros. Que debemos caminar en ellas, o glorificar a Dios por una conversación ejemplar y por nuestra perseverancia en la santidad.

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario