} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 6 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia

jueves, 6 de septiembre de 2018

6 Septiembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia




 Romanos 1; 20
En efecto, desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, tanto su eterno poder como su divinidad, se hacen claramente visibles, entendidas a través de sus obras; de suerte que ellos no tienen excusa.


     En esta última parte del capítulo, el apóstol aplica lo que había dicho particularmente al mundo de los gentiles, en el que podemos observar, I. Los medios y las ayudas tuvieron que llegar al conocimiento de Dios. Aunque no tenían el conocimiento de su ley como lo tenían Jacob e Israel ( Salmo 147: 20 ), entre ellos no se dejó a sí mismo sin testimonio (Hechos 14:17 )
Veamos:
 1. Qué descubrimientos tuvieron: lo que se puede conocer de Dios es manifiesto  entre ellos; es decir, había algunos incluso entre ellos que tenían el conocimiento de Dios, estaban convencidos de la existencia de un Numen supremo . La filosofía de Pitágoras, Platón y los estoicos descubrió una gran parte del conocimiento de Dios, como aparece por la abundancia de testimonios. Lo que puede ser conocido, lo que implica que hay un gran problema que puede no conocerse. El ser de Dios puede ser aprehendido, pero no puede ser comprendido. No podemos buscarlo, descubrirlo, Job. 11: 7-9. Los entendimientos finitos no pueden conocer perfectamente un ser infinito; pero, bendito sea Dios, hay algo que puede ser conocido, suficiente para conducirnos a nuestro principal fin, glorificarlo y disfrutar de Él; y estas cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos, mientras que las cosas secretas no deben ser forzadas, Deu. 29:29 .

2. De dónde tuvieron estos descubrimientos: Dios se lo mostró. Esas nociones naturales comunes que tenían de Dios fueron impresas en sus corazones por el mismo Dios de la naturaleza, que es el Padre de las luces. Este sentido de una Deidad, y una consideración hacia esa Deidad, son tan contados con la naturaleza humana que algunos piensan que debemos distinguir a los hombres de los brutos por estos más que por la razón. De qué manera y medio se confirmaron y mejoraron estos descubrimientos y avisos que tenían, es decir, por obra de la creación. Por las cosas invisibles de Dios, etc. (1.) Observemos lo que ellos sabían: las cosas invisibles de él, incluso su poder eterno y divinidad. Aunque Dios no sea el objeto de los sentidos, sin embargo, él ha descubierto y se ha dado a conocer por medio de las cosas que son sensibles. El poder y la Deidad de Dios son cosas invisibles, y sin embargo se ven claramente en sus productos. Él trabaja en secreto (Job 23: 8 , Job 23: 9 ;PD. 139: 15 ; Eccl. 11: 5 ), pero manifiesta lo que Él ha forjado, y en esto hace conocer su poder y Divinidad, y otros de sus atributos que la luz natural aprehende en la idea de un Dios. No podían venir por luz natural al conocimiento de las tres personas en la Deidad (aunque algunos creen que encontraron pasos en los escritos de Platón), pero sí llegaron al conocimiento de la Deidad, al menos tanto conocimiento como era suficiente para mantenerlos fuera de la idolatría. Esta era la verdad que tenían en la injusticia.
 (2) Como lo sabían: Por las cosas que se hacen, que no podrían hacerse a sí mismos, ni caer en un orden y armonía tan exactos con golpes casuales; y por lo tanto debe haber sido producido por alguna primera causa o agente inteligente, cuya primera causa podría ser otra que un Dios eterno poderoso. Ps. 19: 1 ; Es un. 40:26 ; Hechos. 17:24 . El obrero es conocido por su trabajo. La variedad, la multitud, el orden, la belleza, la armonía, la naturaleza diferente y la excelente artimaña, de las cosas que se hacen, la dirección de ellas para ciertos fines, y la concurrencia de todas las partes para el bien y la belleza del todo, hacen demostrar abundantemente un Creador y su eterno poder y Divinidad. Así la luz brilló en la oscuridad. Y esto desde la creación del mundo. Entiéndelo bien,
[1.] Como el tema del que se extrae el conocimiento de ellos. Para demostrar esta verdad, recurrimos a la gran obra de la creación. Y algunos piensan que esta ktisis kosmou, esta criatura del mundo (como puede leerse), debe ser entendida del hombre, la ktisis kat 'exochen - la criatura más notable del mundo inferior, llamada ktisis, Mk. 16:15 . El marco y la estructura de los cuerpos humanos, y especialmente los más excelentes poderes, facultades y capacidades de las almas humanas, demuestran abundantemente que hay un Creador, y que él es Dios. O bien,
[2.] Como la fecha del descubrimiento. Es tan antiguo como la creación del mundo. En este sentido apo ktiseosse usa con mayor frecuencia en las escrituras. Estos avisos concernientes a Dios no son descubrimientos modernos, sino antiguas verdades, que fueron desde el principio. El camino del reconocimiento de Dios es una buena manera antigua; fue desde el principio. La verdad tiene el comienzo del error.
  Su gran idolatría, a pesar de estos descubrimientos que Dios les hizo de sí mismo . Nos sorprenderemos menos de la ineficacia de estos descubrimientos naturales para evitar la idolatría de los gentiles si recordamos cuán propensos incluso los judíos, que tenían la luz de las Escrituras para guiarlos, fueron a la idolatría; tan miserablemente son los hijos degenerados de los hombres sumidos en el fango de los sentidos


Proverbios 3; 5
Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.

      Un hombre bueno busca el favor de Dios en primer lugar, es ambicioso por el honor de ser aceptado por el Señor, y él encontrará ese favor, y con él un buen entendimiento; Dios hará lo mejor de él y pondrá una construcción favorable sobre lo que dice y hace. Será poseído como uno de los hijos de la Sabiduría, y tendrá alabanza a Dios, como alguien que tiene ese buen entendimiento que se atribuye a todos aquellos que cumplen sus mandamientos. 2. Él desea tener el favor de los hombres también (como Cristo tuvo, Lu 2:52 ), para ser aceptado de la multitud de sus hermanos ( Est 10: 3), y que él tendrá; ellos lo entenderán bien, y en su trato con ellos él parecerá ser prudente, actuará inteligente y discretamente. Él tendrá un buen éxito (por lo que algunos lo traducen), el efecto común de una buena comprensión.
 Debemos tener una consideración continua a la providencia de Dios, debemos poseerla y depender de ella en todos nuestros asuntos, tanto por fe como por oración. Por fe. Debemos reposar toda una confianza en la sabiduría, el poder y la bondad de Dios, asegurándonos de la medida de su providencia a todas las criaturas y todas sus acciones. Por lo tanto, debemos confiar en el Señor con todo nuestro corazón; debemos creer que él es capaz de hacer lo que quiere, sabio de hacer lo mejor y, de acuerdo con su promesa, hacer lo mejor para nosotros, si lo amamos y lo servimos. Debemos, con toda sumisión y satisfacción, depender de él para realizar todas las cosas por nosotros, y no apoyarnos en nuestra propia comprensión, como si pudiéramos, por cualquier pronóstico propio, sin Dios, ayudarnos a nosotros mismos, y traer nuestros asuntos a un buen problema. Aquellos que se conocen a sí mismos no pueden por menos de encontrar que su propio entendimiento es una caña rota, la cual, si se inclinan, ciertamente les fallará. En toda nuestra conducta debemos ser desconfiados de nuestro propio juicio y confiados en la sabiduría, el poder y la bondad de Dios, y por lo tanto debemos seguir a la Providencia y no forzarla. A menudo eso es lo mejor, que fue lo que menos hicimos. 

Salmo 119; 169
Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame entendimiento conforme a tu palabra.


Aquí tenemos:
 I. Una petición general repetida: Deja que mi clamor se acerque ante ti; y otra vez, deja que mi súplica venga ante ti. Él llama a su oración su grito, que denota el fervor y la vehemencia de la misma, y ​​su súplica, que denota la humildad de eso. Debemos acercarnos a Dios cuando los mendigos vienen a nuestras puertas en busca de una limosna. Le preocupa que su oración llegue ante Dios, se acerque a él, es decir, que tenga la gracia y la fuerza por la fe y el fervor para levantar sus oraciones, que ninguna culpa se interponga para cerrar sus oraciones y separarse entre él y Dios, y que Dios reciba sus oraciones y las tenga en cuenta. Su oración para que su súplica llegara ante Dios implicaba un profundo sentido de su indignidad, y un temor santo de que su oración se acortara o abortara, porque no era apto para comparecer ante Dios; ni ninguna de nuestras oraciones habría tenido acceso a Dios si Jesucristo no se hubiera acercado a él como defensor de nosotros.
II. Dos solicitudes particulares, que él se propone presentar: 1. Que Dios, por su gracia, Dame entendimiento; él quiere decir que la sabiduría del prudente es comprender su camino; "Dame para que te conozca a ti y a mí mismo, y mi deber contigo”.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario