} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 22 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

viernes, 22 de marzo de 2019

22 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



Juan 3; 6-7
 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
 No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."

Jesús explica la importancia del nuevo nacimiento espiritual, manifestando que no entraremos al Reino por ser buenos, sino por experimentar ese nuevo nacimiento. En el nuevo nacimiento no la carne sino el espíritu tiene que ser regenerado.
Lo que nace de la carne, es carne; el hombre por su nacimiento natural, y como nace según la carne de sus padres naturales, es un mero hombre natural; es decir, es carnal y corrupto, y no puede discernir las cosas espirituales; ni puede, como tal, entrar y heredar el reino de Dios; ( 1 Corintios 2:14 ). Y, por lo tanto, existe la necesidad de que nazca de nuevo, o de la gracia del Espíritu, y de que se convierta en un hombre espiritual; y si iba a ser, o podría nacer de nuevo de la carne, o si tantas veces entraba en el vientre de su madre, y nacía, si era posible, seguiría siendo un hombre natural y carnal, y por eso no sería apropiado para el reino de Dios.
 Por "carne" aquí, no se entiende la parte carnosa del hombre, el cuerpo, como generado de otra sustancia carnosa; porque esto no es otro que lo que se puede decir de los brutos; y además, si este era el sentido, "espíritu", en la siguiente cláusula, debe significar el alma, mientras que un alma no se genera a partir de otra: sino que la carne está diseñada, la naturaleza del hombre; no simplemente como débil y frágil, sino como inmundo y corrupto, a través del pecado; y que se propaga por generación natural de hombres pecadores, no puede ser de otra manera; para "¿quién puede sacar algo limpio de lo inmundo? no uno", (Job 14: 4 ). Y aunque el alma del hombre es de naturaleza espiritual, y sigue siendo un espíritu, a pesar de la contaminación del pecado; sin embargo, está contaminada con la carne, y bajo el poder y la influencia de los deseos de la carne, bien se puede decir que es carnal o carnal: por lo tanto, "carne", como se opone al espíritu, significa la corrupción de la naturaleza. (Gálatas 5:17); y se dice que los que se encuentran en un estado de no regeneración están detrás de la carne, y en la carne, e incluso se dice que la mente misma es carnal (Romanos 8: 5-8).

Y lo que nace del Espíritu, es espíritu; un hombre que es regenerado por el Espíritu de Dios, y la eficacia de su gracia, es un hombre espiritual; él puede discernir y juzgar todas las cosas de una naturaleza espiritual; él es una persona apta para ser admitida en ordenanzas y privilegios espirituales; y está en el reino espiritual de Cristo; y tiene derecho al mundo de los espíritus benditos de arriba; y cuando su cuerpo se levante, un cuerpo espiritual, será admitido en alma, cuerpo y espíritu, en el gozo de su Señor. "Espíritu" en la primera parte de esta cláusula, significa el Espíritu Santo de Dios, el autor de la regeneración y la santificación; de donde se llama a esa obra la santificación del Espíritu y la renovación del Espíritu Santo, ( 1 Pedro 1: 2 ) ( Tito 3: 5). Y "espíritu", en la última parte, pretende el trabajo interno de la gracia sobre el alma, de donde un hombre se denomina un hombre espiritual; y como un niño lleva el mismo nombre que su padre, así lo llama el mismo, como el autor y la causa eficiente de él: y además, es de naturaleza espiritual en sí mismo, y se ejerce en actos y ejercicios espirituales, y dirige y se involucra en cosas espirituales; y tiene su asiento también en el espíritu, o alma del hombre.
El Señor se explica a sí mismo. Dos cosas eran necesarias: nacer del agua y del Espíritu. El agua limpia. Y, espiritualmente, en sus afectos, corazón, conciencia, pensamientos, acciones, etc., el hombre vive, y en la práctica se purifica moralmente, mediante la aplicación, por el poder del Espíritu, de la palabra de Dios, que juzga todas las cosas. , y trabaja en nosotros vivientemente nuevos pensamientos y afectos. Esta es el agua; Es con la muerte de la carne. La verdadera agua que limpia de manera cristiana salió del costado de un Cristo muerto. Vino por agua y sangre, en el poder de la limpieza y de la expiación. Él santifica la asamblea limpiándola a través del lavado del agua por la palabra. "Sois limpios por la palabra que os he hablado". Por eso es la poderosa palabra de Dios la que ya que el hombre debe nacer de nuevo en el principio y fuente de su ser moral, los jueces, como muerte, todo lo que es de la carne. 

2 Corintios 5; 17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Aunque en la carne sea judío, o sea gentil, sea libre o sea esclavo, en Cristo es nueva criatura, con todas las consideraciones hechas nuevas en la vista de Dios. Las normas carnales no han de ser aplicadas a las criaturas espirituales, a los hijos de Dios. Que una de éstas sea judía, o sea gentil, no tiene nada que ver. Gál_3:25-29; Rom_2:28-29. La nueva criatura ahora anda en "vida nueva" (Rom_6:4), busca las cosas de arriba (Col_3:1-4), se ocupa en las buenas obras preparadas por Dios (Efe_2:10), y se encuentra en la única relación que vale, que es la nueva creación (Gál_6:15).  Efe_4:24. Las cosas viejas (consideraciones y normas carnales, prejuicios e discriminaciones, y sobre todo la relación que el pecador sostenía con Dios) ya pasaron.
Estamos en la luz por la fe cuando la conciencia está en la presencia de Dios. Estaremos de acuerdo con la perfección de esa luz cuando nos presentemos ante el tribunal de Cristo. He dicho que es una cosa solemne, y así es, porque todo es juzgado de acuerdo con esa luz; pero es lo que el corazón ama, porque, gracias a nuestro Dios, somos luz en Cristo.
Pero hay más que esto. Cuando el cristiano se manifiesta de esta manera, ya está glorificado y, como Cristo, no tiene restos de la naturaleza malvada en la que pecó. Y ahora puede mirar hacia atrás en todo el camino que Dios lo guió en gracia, ayudó, levantó, evitó que cayera y no apartó sus ojos de los justos. Él sabe cómo se le conoce. ¡Qué historia de gracia y misericordia! Si miro hacia atrás ahora, mis pecados no descansan en mi conciencia; aunque tengo horror de ellos, se guardan detrás de la espalda de Dios. Soy la justicia de Dios en Cristo, pero ¡qué sensación de amor y paciencia, de bondad y de gracia! ¡Cuánto más perfecto entonces, cuando todo está delante de mí! Seguramente hay una gran ganancia en cuanto a la luz y el amor, al darnos cuenta de nosotros mismos a Dios; Y no queda rastro del mal en nosotros. Somos como Cristo. Si una persona teme tenerlo todo ante Dios, no creo que sea libre en el alma en cuanto a la justicia, siendo la justicia de Dios en Cristo, no completamente en la luz. Y no debemos ser juzgados por nada: Cristo lo ha borrado todo.
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!


No hay comentarios:

Publicar un comentario