} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA PREDESTINACIÓN BÍBLICA

miércoles, 13 de marzo de 2019

LA PREDESTINACIÓN BÍBLICA




Salm 145:7  Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad,  Y cantarán tu justicia.
Rom 8:28-30  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
   Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
   Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Rom 11:36  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Efe  1:11-14  En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
   En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

       
Predestinar significa “predeterminar,” “preordenar,” o “señalar de antemano.” La predestinación bíblica es la eterna predeterminación de Dios de todas las cosas conforme a su perfecta voluntad y carácter y para su propia gloria (Sal_145:7; Rom_11:36; Efe_1:6; 11-14). La predestinación abarca tanto sucesos causados directamente (Gén_1:1-31; Sal_33:9; Stg_1:18) como sucesos divinamente permitidos (Núm_22:1-41; Núm_23:1-30; Núm_24:1-25; Luc_22:21-22; Hch_2:23-24; Hch_4:27-28). Las Escrituras la relacionan principalmente a los propósitos redentores de Dios para su pueblo (Deu_7:7-8; Hch_18:10; Rom_8:28-30; 1Pe_2:9). La doctrina cristiana de la predestinación es distinta del fatalismo, ya que las Escrituras afirman la responsabilidad humana junto con la soberanía divina (Hch_2:23; Hch_2:36; Flp_2:12-13).

Rom 8:28-,30

-- “los que aman a Dios” y “los que conforme a su propósito son llamados” son los mismos.

--“todas las cosas” se refieren a todas las cosas ya mencionadas que son para ayudarle al cristiano: lo que ha hecho Dios por medio de Jesucristo, nuestros padecimientos por Cristo, nuestra esperanza y paciencia, y la dirección e intercesión del Espíritu Santo. Estas son las cosas del contexto. Pablo no se refiere a cualquier evento que pueda pasar en la vida del cristiano.

--“conforme a su propósito.”  Ese propósito es salvar al hombre por Jesucristo.

--“son llamados.” Dios llama por el evangelio (2Ts_2:14; Rom_1:16; Mar_16:15-16).  

El propósito de Pablo en toda esta sección es mostrar lo que hace el evangelio para el hombre, como se expresa en el versículo anterior. Ahora en el 29 todo el propósito de Dios, respecto a la redención del hombre, se presenta en un cuadro completo, vista como ya realizado, y así se prueba que “todas las cosas ayudan a bien” al hombre redimido. Tan ciertos son los planes y promesas de Dios, que se presentan como realizados ya, aunque en parte son futuros todavía.

Esto trae,  otro lado de la verdad: lo que Dios hace y lo que Dios es para nosotros, fuera de nosotros, para asegurarnos de toda bendición. El Espíritu Santo es vida en nosotros; Él da testimonio de nuestra posición gloriosa; Él actúa en simpatía divina en nosotros, de acuerdo con nuestra posición actual de enfermedad en este pobre cuerpo y esta creación sufriente; Él se convierte, y nos hace, la voz de este sufrimiento ante Dios. Todo esto tiene lugar en nosotros; pero Dios mantiene todos nuestros privilegios por lo que Él es en Sí mismo.  Dios ordena todas las cosas en favor de aquellos que son llamados de acuerdo con Su propósito. Porque esa es la fuente de todo bien y de toda felicidad en nosotros y para nosotros.



El apóstol, habiendo contado con tantos ingredientes de la felicidad de los verdaderos creyentes, viene aquí para representar la base de todos ellos, que él pone en la predestinación. Estos preciados privilegios nos son transmitidos por la carta del pacto, pero están fundados en el consejo de Dios, que asegura infaliblemente el evento. Para que Jesucristo, el comprador, no trabaje en vano, ni gaste su fuerza y su vida por nada y en vano, se le entrega un remanente, una semilla que él verá, para que la buena voluntad del Señor prospere en sus manos. Para la explicación de esto, aquí nos presenta el orden de las causas de nuestra salvación, una cadena de oro que no se puede romper.

   A quien no conocía, también predestinaba a adaptarse a la imagen de su Hijo. Todo lo que Dios diseñó para la gloria y la felicidad como el fin, decretó la gracia y la santidad como el camino. No, a quienes hizo saber de antemano para ser santos a quienes predestinó para ser así. Los consejos y decretos de Dios no afectan la frágil y voluble voluntad de los hombres; no, el preconocimiento de los santos por parte de Dios es el mismo que con el amor eterno con el que se dice que los amó, Jer. 31: 3. El hecho de que Dios conozca a su pueblo es lo mismo que poseerlo, Salm. 1: 6; Jn 10:14; 2 Tim. 2:19 .

 Las palabras de conocimiento a menudo en las escrituras denotan afecto; así que aquí: Elegir de acuerdo a la presciencia de Dios,   Y la misma palabra se traduce en orden anticipada.  A quien hizo antes de conocer, es decir, a quien diseñó para sus amigos y favoritos. Te conozco por nombre, dijo Dios a Moisés, Exodo. 33:12. Ahora, aquellos a quienes Dios, así lo sabía, predestinaron para ser conformados a Cristo.   La santidad consiste en nuestra conformidad con la imagen de Cristo. Esto abarca toda la santificación, de la cual Cristo es el gran modelo y muestra. Ser espirituales como lo fue Cristo, caminar y vivir como Cristo lo hizo, soportar nuestros sufrimientos pacientemente como lo hizo Cristo. Cristo es la imagen expresa de su Padre, y los santos están conformados a la imagen de Cristo. Así es mediante la mediación y la interposición de Cristo que tenemos el amor de Dios restaurado y la semejanza de Dios renovada sobre nosotros, en la que dos cosas consisten en la felicidad del hombre.   Todo lo que Dios tiene desde la eternidad, conocido de antemano, ha predestinado a esta conformidad. No somos nosotros los que podemos conformarnos a Cristo. Nuestro darnos a Cristo aumenta en lo que Dios nos da a él; y, al entregarnos a él, nos predestinó a ser conformes a su imagen. Por lo tanto, es una falta de humildad llamar a la doctrina de la elección una doctrina licenciosa y argumentar que estimula el pecado, como si el fin estuviera separado del camino y la felicidad de la santidad. Nadie puede conocer su elección, sino por su conformidad con la imagen de Cristo; porque todos los que son elegidos son elegidos para la santificación (2 Tes. 2:13), y seguramente no puede ser una tentación para nadie conformarse con el mundo a creer que fueron predestinados a conformarse a Cristo.

A los que predestinó a los que también llamó, no solo con el llamado externo (se llaman tantos que no fueron elegidos, Mt. 20:16 Mt. 22:14), pero con la llamada interna y efectiva. El primero sólo llega al oído, pero esto al corazón. Todo lo que Dios hizo desde la eternidad, predestinado a la gracia y la gloria, lo hace, en la plenitud del tiempo, efectivamente llamado. La llamada es efectiva cuando venimos a la llamada; y luego acudimos a la llamada cuando el Espíritu nos atrae, convence a la conciencia de culpa e ira, ilumina el entendimiento, hace la voluntad, nos convence y nos permite abrazar a Cristo en las promesas, nos hace dispuestos en el día de su poder. Es un llamamiento efectivo del yo y la tierra a Dios, y a Cristo, y al cielo, como nuestro fin del pecado y la vanidad a la gracia, la santidad y la seriedad como nuestro camino. Este es el llamado del evangelio.

Por lo tanto, es que en este hermoso y precioso clímax, se omiten la santificación y la vida en nosotros. El Espíritu había instruido a nuestras almas sobre estos puntos al comienzo del capítulo. El Espíritu es vida, el cuerpo muerto, si Cristo está en nosotros; y ahora Él presenta los consejos, los propósitos, los actos, la operación de Dios mismo, que nos bendice y nos asegura, pero no es la vida en nosotros. La realidad interior ha sido desarrollada en la parte anterior; Aquí, la certeza, la seguridad, en virtud de lo que Dios es y de sus consejos. Él ha conocido de antemano a sus hijos, los ha predestinado a una cierta gloria, a cierta bendición maravillosa, a saber, a conformarse a la imagen de su Hijo. Él los ha llamado, los ha justificado, los ha glorificado. Dios ha hecho todo esto. Es perfecto y estable, ya que Él es quien lo quiso y quién lo ha hecho.

¡Y qué gloria! ¡Qué criaturas tan pobres en posición como las salvadas deben ser conformadas a la imagen del Hijo de Dios mismo! De hecho, este es el pensamiento de la gracia, no para bendecirnos solo por Jesús, sino para bendecirnos con él. Él vino incluso a nosotros, sin pecado, en amor y justicia, para asociarnos con Él mismo en el fruto de Su obra gloriosa. Esto era lo que su amor se proponía, que deberíamos tener una y la misma porción con Él mismo; y esto lo determinaron también los consejos del Padre (¡bendito sea su nombre!).

Pablo va más lejos; pasa a hablar de la experiencia espiritual de cada cristiano. La versión Reina-Valera lo expresa de una manera inolvidable: «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen Hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.» Este es un pasaje que desgraciadamente se ha usado mal. Si hemos de llegar a entenderlo, tenemos que reconocer el sencillo hecho de que Pablo nunca se propuso que fuera una formulación teológica o filosófica; lo que quería era que fuera una expresión casi lírica de la experiencia cristiana. Si lo tomamos como filosofía o teología y le aplicamos las leyes de la fría lógica, querrá decir que Dios escogió a unos y no a otros. Y no es eso lo que quiere decir.

Piensa en la experiencia cristiana. Cuanto más la considera un cristiano más se convence de que él no tuvo nada que ver con ello y que todo es cosa de Dios. Jesucristo vino a este mundo, vivió, fue a la Cruz, resucitó. Nosotros no hicimos nada para que todo eso sucediera; es la Obra de Dios. Nosotros oímos la historia de este amor maravilloso. No la hicimos; solamente la recibimos. El amor despertó en nuestros corazones; vino la convicción de pecado, y con ella la experiencia del perdón y de la salvación. No lo realizamos nosotros; todo es de Dios. Eso es lo que Pablo está pensando aquí.



El Antiguo Testamento usa la palabra conocer de una manera iluminadora. «Yo te conocí en el desierto», le dijo Dios a Oseas acerca de Su pueblo Israel (Ose_13:5 ). "A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la Tierra», le dijo Dios a Amós (Amo_3:2 ). Cuando la Biblia dice que Dios conoce a un hombre, quiere decir que tiene un propósito y un plan y una tarea para él. Y cuando miramos hacia atrás y pensamos en nuestra experiencia cristiana, todo lo que podemos decir es: "Yo no lo hice; jamás hubiera podido hacerlo; Dios es el Que lo hizo todo.» Y sabemos muy bien que eso no es negar nuestra libertad. Dios conocía a Israel; pero llegó el día cuando Israel rechazó el destino que Dios le había asignado. La dirección invisible de Dios está en nuestra vida; pero en cualquier momento podemos rechazarla y seguir nuestro propio camino.

Es la profunda experiencia de todo cristiano que todo es de Dios; que él no hizo nada, y que Dios lo hizo todo. Eso es lo que Pablo quiere decir aquí: que Dios nos ha elegido para la salvación desde el principio del tiempo; que a su debido tiempo nos dirigió Su llamada; pero el orgullo del corazón humano puede estropear el plan de Dios, y la desobediencia de la voluntad del hombre puede rechazar la invitación de Dios.

El resultado de todo para el alma es que Dios es para nosotros. Conclusión dulce y gloriosa, que le da al corazón una paz inefable y un descanso que depende del poder y la estabilidad de Dios, un descanso que cierra toda ansiedad en cuanto a cualquier cosa que pueda causarle problemas; porque si Dios es por nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros? Y el camino de esto cierra todo pensamiento en cuanto a cualquier límite a la liberalidad de Dios. El que había dado a su Hijo, ¿cómo no debería Él con Él darnos todas las cosas? Además, con respecto a nuestra justicia ante Dios, o a los cargos que podrían presentarse contra los santos, así como con respecto a todas las dificultades del camino, Dios mismo ha justificado: ¿quién condenará? Cristo ha muerto, ha resucitado y está a la diestra de Dios e intercede por nosotros: ¿quién nos separará de su amor? ¿Los enemigos? Él ya los ha conquistado. ¿Altura? Él está ahí para nosotros. ¿Profundidad? Él ha estado allí; Es la prueba de su amor. ¿Dificultades? Somos más que vencedores: son la ocasión inmediata de la demostración de Su amor y fidelidad, haciéndonos sentir dónde está nuestra porción, cuál es nuestra fuerza. La prueba solo asegura al corazón, que conoce su amor, que nada puede separarnos del amor de Dios que está en Jesús. Todo lo demás es la criatura, y no puede separarnos del amor de Dios, un amor de Dios, que también ha entrado en esta miseria de la criatura y ha ganado la victoria para nosotros sobre todos. Así, la liberación, y la libertad, y la seguridad de los santos por gracia y poder se ponen de manifiesto son la ocasión inmediata de la demostración de su amor y fidelidad, haciéndonos sentir dónde está nuestra porción, cuál es nuestra fuerza.   

Así es que Pablo aquí presenta todo el proceso de redención obrado en Cristo Jesús. El hombre es antes conocido (aprobado de antemano, véanse para ejemplos de este uso de la palabra “conocer,” Sal_1:6; Mat_7:23; 1Co_8:3; 2Ti_2:19). Es aprobado (conocido) según su obediencia a Dios. Este hombre, así aprobado, es predestinado (u ordenado de antemano) a ser hecho, después de la resurrección, conforme a la imagen de Cristo. Este hombre, así predestinado, es llamado por el evangelio (2Ts_2:14). Obediente al evangelio este hombre llamado, es justificado o sea, perdonado por la sangre de Cristo. Este es el hombre que en el día final será glorificado.

 Lo que aquí se diseña principalmente es el honor de Jesucristo, para que pueda ser el primogénito entre muchos hermanos; es decir, que Cristo podría tener el honor de ser el gran patrón, así como el gran príncipe, y en esto, como en otras cosas, podría tener preeminencia. Fue en el primogénito que todos los niños se dedicaron a Dios bajo la ley. El primogénito era el jefe de la familia, de quien dependían todos los demás: ahora en la familia de los santos, Cristo debe tener el honor de ser el primogénito. Y bendito sea Dios, que hay muchos hermanos; aunque parecen pocos en un solo lugar a la vez, sin embargo, cuando nos reunamos todos, seremos muchos. Hay, por lo tanto, un cierto número predestinado, que el fin de la empresa de Cristo podría ser infaliblemente asegurado. Si el evento se hubiera dejado en incertidumbre en los consejos divinos, para depender del giro contingente de la voluntad del hombre, Cristo podría haber sido el primogénito entre los pocos hermanos o ninguno, un capitán sin soldados y un príncipe sin súbditos, para impedir que, y para asegurarle a muchos hermanos, el decreto sea absoluto, lo que se determine, que podría ser seguro de ver a su simiente, hay un remanente predestinado para ser conformado a su imagen, cuyo decreto ciertamente tendrá su cumplimiento en la santidad y la felicidad de la raza elegida; y así, a pesar de toda la oposición de los poderes de las tinieblas, Cristo será el primogénito entre muchos, muchísimos hermanos. 

 A ellos los llamó, para que el propósito de Dios, según la elección, pueda prevalecer: estamos llamados a aquello para lo que fuimos elegidos. De modo que la única manera de asegurarnos de nuestra elección es asegurarnos de  nuestro llamamiento, 2 Ped. 1:10.

 A los que llamó a los que también justificó. Todos los que son llamados efectivamente son justificados, absueltos de la culpa y aceptados como justos por medio de Jesucristo. Son rectos en la curia, justos en la corte; ningún pecado del que hayan sido culpables vendrá contra ellos, para condenarlos. Se cruza el libro, se cancela el vínculo, se anula el fallo, se invierte el orden; y ya no son tratados como criminales, sino que son propiedad y amados como amigos y favoritos. Bienaventurado el hombre cuya iniquidad es así perdonada. Por lo tanto, ninguno está justificado, sino aquellos que son llamados efectivamente. Aquellos que se destacan contra el evangelio llaman a permanecer bajo la culpa y la ira.

A los que justificó a los que también glorificó. El poder de la corrupción se rompe en un llamamiento eficaz, y la culpa del pecado se elimina en la justificación, todo lo que lo impide se elimina, y nada puede interponerse entre esa alma y la gloria. Lo vemos por la fe, se habla de una cosa hecha: Él glorificó, por la certeza de ello; Él nos ha salvado, y nos ha llamado con un santo llamamiento. En la glorificación eterna de todos los elegidos, el designio de amor de Dios tiene su plena realización. Esto era a lo que apuntaba todo el tiempo: llevarlos al cielo. Nada menos que esa gloria conformaría la plenitud de su relación de pacto con ellos como Dios; y por lo tanto, en todo lo que hace por ellos, y en ellos, tiene esto en su ojo. ¿Son elegidos? Es para salvación. ¿Llamados? Es para su reino y gloria. ¿Engendrados de nuevo? Es a una herencia incorruptible. Afligido: Es para trabajar para ellos este enorme y eterno peso de gloria. Observa, el autor de todos estos es el mismo. Es el mismo Dios quien predestinó, llama, justifica, glorifica; así solo el Señor lo guió, y no había Dios extraño con él. Las voluntades creadas son tan inconstantes, y los poderes creados son tan débiles, que, si alguno de estos dependiera de la criatura, todo temblaría. Pero el mismo Dios se ha comprometido a hacerlo desde el principio hasta el final, para que podamos permanecer en una dependencia constante de él y someternos a él, y atribuirle todos los elogios a él, para que cada corona sea arrojada ante el trono. Este es un gran estímulo para nuestra fe y esperanza; Porque, en cuanto a Dios, su camino, su obra, es perfecto. El que ha puesto los cimientos se basará en él, y la piedra superior se extenderá por fin con gritos, y nuestra eterna obra será alabarle a Él.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario