} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 20 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia

miércoles, 20 de marzo de 2019

20 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia



Lucas 5; 31-32
Respondiendo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.
No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento

Lo que Jesús dice es una verdad evidente (axiomática). El basa su argumento, pues, sobre una premisa innegable. Los escribas y fariseos no podían negar que los publicanos estaban “enfermos”; precisamente por eso no querían asociarse con ellos. Profesaban ser los “médicos” del pueblo, pero no querían acercarse a los que ellos mismos consideraban muy enfermos. Muchos evitan la compañía de tales personas para no manchar su reputación. Generalmente se supone que a los del mismo carácter o naturaleza les gusta juntarse. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, pero este refrán no se puede aplicar a Jesús, ni tampoco a sus discípulos que siguen su ejemplo, porque su asociación con pecadores es la del médico con enfermos. ¿Cómo puede el médico sanar al enfermo sin estar cerca de él? Sería en extremo absurdo que el médico rehusara estar cerca de los enfermos. Eso es su trabajo. De la misma manera, el trabajo de Jesús era sanar a los que estaban enfermos espiritualmente. Éxo_15:26, “Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador”.
         Mat_5:13, “Vosotros sois la sal de la tierra”. La sal no solamente da sabor, sino que también preserva de la corrupción, pero para hacerlo tiene que ser aplicada. Por eso, recordemos Jua_7:24, “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”. Hay que evitar juicios superficiales.
         Jesús y sus discípulos no eran socios o compañeros de pecadores para participar con ellos en sus prácticas malas, sino para salvar su alma.
         Hay mucha diferencia entre lo que Jesús hizo y el asociarse con pecadores sin enseñarles. A veces hermanos mundanos dicen que no es malo asistir a un baile, pero ¿qué hace el cristiano en ese lugar? ¿Enseña y exhorta a los que están bailando a arrepentirse? ¿Les enseñan el plan de salvación y les invita a los servicios? Si están presentes, y callados, se identifican con los demás aunque no estén bailando ellos mismos. ¿Por qué ir a la cantina para tomar una limonada?
         Los discípulos de Jesús son santos (santificados), separados del mundo, pero ¿en qué sentido?
         Heb_7:26, “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielo”. Aunque Jesús comía con los pecadores, estaba “apartado de los pecadores”, porque no compartía ni su carácter ni su conducta. No compartía sus pensamientos, propósitos, sentimientos y placeres. Estaba con ellos físicamente, pero nada más.
         1Co_5:9, “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis”. La Biblia no prohíbe que los cristianos coman con los del mundo. El comer con ellos no es como la comunión que tenemos con Dios y los fieles. Los cristianos deben imitar a Cristo, comiendo con pecadores, para ganarles a la verdad. Mat_5:13, “Vosotros sois la sal de la tierra”, y la sal tiene que ser aplicada para preservar de la corrupción.
         En la oración intercesora Jesús dice lo siguiente acerca de sus discípulos: “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del Maligno  16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad” (Jua_17:14-19). Los cristianos están en el mundo para ser la luz del mundo (Mat_5:14-16). Obviamente, pues, es necesario que haya contacto entre los discípulos de Cristo y los del mundo.
         Entonces, ¿qué quiere decir Pablo en 2Co_6:17? “Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor”. ¿Cómo pueden los discípulos salir de en medio de los del mundo y al mismo tiempo comer con ellos? ¿Puede uno hacer las dos cosas? Pueden y deben hacer las dos cosas. ¿Cómo? Obviamente el cristiano no puede estar con los del mundo cuando éstos hacen mal. Por ejemplo, no puede estar con ellos cuando están tomando y bailando. Lo que Pablo dice en 2Co_6:17 se refiere en parte a lo que dice en 1Co_8:10 acerca del hermano “sentado a la mesa en un lugar de ídolos”. ¿Puede el cristiano hacer obra personal “sentado a la mesa en un lugar de ídolos”? ¿Puede el cristiano hacer “obra personal” en el baile? Si el cristiano asiste a un baile y le invita a su amigo mundano a acompañarle a los servicios de la iglesia, ¿qué dirá el mundano? “Si tú eres cristiano, qué estás haciendo aquí en el baile?” Lo mismo en una cantina o en una docena de otros lugares o actividades. En ese caso el hijo de Dios debe decir a los mundanos, “Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios” (Sal_119:115).
          Luc_22:55, “Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos”. En ese momento tan difícil para Pedro, no le convenía sentarse con esas personas. En lugar de predicarles dejó que le provocaran a negar a Cristo. Esta es precisamente la prueba que el cristiano confronta cuando se asocia con los del mundo: ¿les enseñará o será tentado por esos compañeros a negar a Cristo? No es posible ser neutral. Luc_11:23, “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”.
         Entonces, ¿cuál es la conclusión del tema de asociarse con pecadores? Sal_1:1, “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”. Obviamente este varón bienaventurado no está en camino de pecadores en el sentido de participar de esos caminos.
         Por último, ¿qué diremos del refrán, “Dime con quién andas y te diré quién eres”? Depende de lo que hagan cuando andan juntos. 1Co_15:33, “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”. ¿Por qué? Porque los que tenían buenas costumbres las abandonaron y comenzaron a practicar malas costumbres. Sin embargo, si los discípulos imitan al Maestro, hay esperanza de que cambien las malas costumbres de sus amigos mundanos. Pero lamentablemente algunos que profesan ser cristianos no enseñan a los amigos mundanos, sino que son llevados otra vez al mundo por sus amigos, “siguiendo la corriente de este mundo” (Efe_2:2).

Marcos 1; 15       
y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.

El evangelio era de propósito eterno (Efe_3:11), predicho por los profetas (Rom_16:25-26), y en el cumplimiento del tiempo (Gál_4:4; Efe_1:10) comenzó a anunciarse por medio de Jesús (Heb_2:3). Las setenta semanas de Daniel (cap. 9) se cumplieron, como también otras muchas profecías del Antiguo Testamento (por ej., Isa_2:2-3).
-- y el reino de Dios - Marcos  emplea esta frase, mientras Mateo suele decir, “reino de los cielos (Mat_3:2). El reino de Dios es el gobierno o control de Dios en los corazones de los hombres por medio del evangelio, con Cristo por Rey (Sal_89:3-4; Sal_110:1-4). Los que voluntariamente se someten  al Rey, Jesús, en el Nuevo Testamento  se representan como la iglesia (los llamados, Efe_1:22-23; Hch_20:28) y también como el reino (Mat_16:18-19; Col_1:13; Heb_12:28; Apo_1:6; Apo_1:9; Apo_5:9-10).
-- se ha acercado - Juan el bautista ya lo declaraba (Mat_3:1-2), y ahora Jesús declara lo mismo.
         Si el reino estaba cerca en el tiempo de Jesús, de Juan el bautista, y de otros muchos de esa generación (9:1), ¿cómo puede ser todavía futuro de la fecha en que ahora yo escribo?  
-- arrepentíos, y creed en el evangelio - Solamente un corazón arrepentido puede recibir el evangelio. Por eso Juan y Jesús mandaron al pueblo judío que se arrepintiera (Mat_3:2; Mat_3:8; Luc_3:8-14; Luc_13:3).
         Si en el plan de salvación, que revela el evangelio para todo el mundo, la fe precede al arrepentimiento, ¿por qué se menciona aquí primero el arrepentimiento y luego el creer? Jesús empezó a predicar en Galilea, después que Juan fue encarcelado. Si alguien es desechado, otros serán levantados para ejecutar la misma obra. Obsérvese las grandes verdades que predicó Cristo. Por el arrepentimiento damos gloria a nuestro Creador a quien hemos ofendido; por la fe damos gloria a nuestro Redentor, que vino a salvarnos de nuestros pecados. Cristo ha unido ambas (la fe y el arrepentimiento) y que ningún hombre piense en separarlas.
  Ahora, hoy en día, al irse a todo el mundo a predicar el evangelio, el evangelista proclama que la persona crea en Jesucristo, y luego, habiendo creído en él, que se arrepienta como Cristo manda. Ningún hombre incrédulo va a arrepentirse; diría ¿de qué me voy arrepentir? Ningún muerto espiritual puedo ir el evangelio, a menos que Dios le ponga un corazón nuevo para oír, entender la ira de Dios sobre el pecador, y el remedio que es Cristo, para ser salvos de la ira de Dios.    
  Creo que el simple reparto de folletos, sin predicar las consecuencias y el destino del hombre natural, pecador, no causan el efecto aterrador de sufrir el castigo de Dios, porque no se predica sobre la santidad, ni la justicia de Dios. Y lo más triste es que dentro del mundo evangélico hay muchos que se consideran salvos por una decisión del pasado aunque en sus vidas no han experimentado la santidad. Si has sido regenerado, si eres nacido de nuevo, si has sido justificado la evidencia es una vida en proceso de santificación que no puedes ocultar.
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario