} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA ESPERANZA ASEGURADA (3)

jueves, 28 de marzo de 2019

LA ESPERANZA ASEGURADA (3)


III. — Paso a la tercera cuestión de la que hablé: les daré algunas razones por las cuales una esperanza segura es sumamente deseable.

Le pido su atención especialmente a este punto. Deseo de todo corazón que la garantía fuera más buscada de lo que es. Muchos de los que creen comienzan a dudar y continúan dudando, viven dudando y mueren dudando, y van al cielo en una especie de neblina.
Me convendrá hablar de una manera leve de "esperanzas" y "fideicomisos", pero me temo que muchos de nosotros nos sentimos contentos con ellos y no vamos más allá. Me gustaría ver menos "aventuras" en la familia del Señor, y más personas que puedan decir: "Sé y estoy convencido". Oh, quiero que todos codicien los mejores regalos y no se contenten con menos. Extrañas la marea llena de bienaventuranzas que el Evangelio debía transmitir. Se mantienen en una condición de alma baja y hambrienta, mientras su Señor está diciendo: " Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía;  He recogido mi mirra y mis aromas;  He comido mi panal y mi miel,  Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.. Pide y recibe, para que tu gozo esté lleno". “Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.” (Cant. 5; 1. /Juan, 16; 24.)
 Lo más grande que podemos desear, junto a la gloria de Dios, es nuestra propia salvación, y lo más dulce que podemos desear es la seguridad de nuestra salvación. En esta vida no podemos elevarnos, que estar seguros de ello  lo que en la próxima vida debe ser disfrutado. Todos los santos disfrutarán de un cielo cuando salgan de esta tierra; algunos santos disfrutarán de un cielo mientras estén aquí en la tierra.
 Saber, entonces, la seguridad debe ser deseada, debido al confort y la paz que ofrece. Las dudas y los temores tienen un gran poder para estropear la felicidad de un verdadero creyente en Cristo. La incertidumbre y el suspenso son lo suficientemente malos en cualquier condición, en lo que respecta a nuestra salud, nuestra propiedad, nuestras familias, nuestros afectos, nuestros llamamientos terrenales, pero nunca tan malos como en los asuntos de nuestras almas. Y mientras un creyente no pueda ir más allá de "Espero y confío", manifiesta un cierto grado de incertidumbre sobre su estado espiritual. Las mismas palabras implican tanto. Él dice: "Espero", porque no se atreve a decir: "Lo sé".
  La seguridad va muy lejos para liberar a un hijo de Dios de este doloroso tipo de esclavitud, y por eso ministra poderosamente su consuelo. Le permite sentir que el gran negocio de la vida es un negocio establecido, la gran deuda una deuda pagada, la gran enfermedad una enfermedad curada y el gran trabajo un trabajo terminado; y todos los demás negocios, enfermedades, deudas y obras, son, en comparación, pequeños. De esta manera, la seguridad lo hace paciente en la tribulación, calma bajo los esfuerzos, inmóvil en el dolor, sin miedo a las malas noticias, en todas las condiciones de contenido, ya que le da una paz firme en el corazón. Endulza sus amargas copas, disminuye la carga de sus cruces, suaviza los lugares ásperos por los que viaja, aclara el valle de la sombra de la muerte. Le hace sentir siempre que tiene algo sólido debajo de sus pies y algo firme debajo de sus manos; un amigo seguro, por cierto, y un hogar seguro al final.  
La seguridad ayudará a un hombre a soportar la pobreza y la pérdida. Le enseñará a decir: " Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;  Con todo, yo me alegraré en Jehová,  Y me gozaré en el Dios de mi salvación (Habac 3; 17, 18).
 La seguridad nos ayudará en todos los deberes; nos armará contra todas las tentaciones; responderá a todas las objeciones; nos sostendrá en todas las condiciones en las que los tiempos más tristes nos pueden traer." Si Dios es por nosotros, quién puede ser en contra de nosotros”   
La seguridad permitirá a un hombre alabar a Dios, y estar agradecido, incluso en una prisión, como Pablo y Silas en Filipos. La seguridad permitirá que un hombre duerma con la perspectiva completa de ejecución en la mañana, como Pedro en el calabozo de Herodes. Le enseñará a decir: " En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. ". (Salmo 4; 8.)
 Estas fueron las palabras de John Bradford en la cárcel, poco antes de su ejecución: "No tengo ninguna petición que hacer. Si la reina María me da mi vida, le daré las gracias; si me expulsará, le daré las gracias; si la quemará, yo le daré las gracias; si ella me condena a prisión perpetua, le daré las gracias ".
La seguridad puede hacer que un hombre se regocije de sufrir vergüenza por causa de Cristo, como lo hicieron los apóstoles. Le recordará que él puede " Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." (Mt.5; 12) Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2 Cor. 4; 17.)

La seguridad permitirá al creyente enfrentar una muerte violenta y dolorosa sin miedo, como lo hizo Esteban al principio de la Iglesia de Cristo, y como lo hicieron muchos siervos del Señor antes y durante la Reforma. Traerá a su corazón los textos: " Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer." (Lucas, 12; 4). “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu". (Hechos, 7; 59.)  

 De todas las biografías de los mártires cristianos que he leído, me llamó la atención las últimas palabras de Hugh Maekail antes de su martirio en Edimburgo, 1666. "Ahora comienzo mi relación con Dios, que nunca se romperá. Adiós padre y madre, amigos y parientes; adiós al mundo y todas sus delicias; despedida, carne y bebidas; despedida, sol, luna y estrellas. Bienvenida, Dios y Padre; bienvenido, dulce Señor Jesús, el Mediador del nuevo pacto; bienvenido, bendito Espíritu de gracia y Dios de todo consuelo; bienvenido, gloria; Bienvenida, vida eterna; bienvenida, muerte. Oh Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu; porque has redimido mi alma, Oh Señor Dios de verdad”.

La seguridad ayudará a un hombre con dolor y enfermedad, hará que toda su cama, alise su almohada moribunda. Le permitirá decir: " Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos." (2 Cor. 5; 1) " Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; ". (Fil. 1, 23).
Ah! hermanos, la garantía de comodidad que puede dar en la hora de la muerte es un gran punto, depende de ello; y nunca lo pensarás tan bien como cuando llegue tu turno para morir.
En esa hora terrible, hay pocos creyentes que no descubren el valor y el privilegio de una esperanza segura, sin importar lo que hayan pensado en esto durante sus vidas. Las "esperanzas" y "confianzas" generales están muy bien para vivir, mientras el sol brilla y el cuerpo es fuerte; pero cuando vengas a morir, querrás poder decir: "Lo sé y lo siento".
Créeme, el Jordán es una corriente fría, y tenemos que cruzarlo. Ningún amigo terrenal puede ayudarnos. El último enemigo, incluso la muerte, es un enemigo fuerte. Cuando nuestras almas se van, no hay un cordial como el fuerte vino de la seguridad.
La seguridad debe ser deseada, ya que tiende a hacer que un cristiano sea un cristiano activo y activo. Ninguno, en términos generales, hace tanto por Cristo en la tierra como los que disfrutan de la plena confianza de una entrada gratuita al cielo. Eso suena maravilloso, me atrevo a decir, pero es cierto.
Un creyente que carece de una esperanza segura, pasará gran parte de su tiempo en búsquedas internas del corazón sobre su propio estado. Como una persona nerviosa e hipocondríaca, estará lleno de sus propias dolencias, sus propias dudas y cuestionamientos, sus propios conflictos y corrupciones. En resumen, a menudo encontrarás que está tan ocupado con esta guerra interna, que tiene poco tiempo para otras cosas, poco tiempo para trabajar para Dios.
El menor grado de fe quita el aguijón de la muerte, porque quita la culpa; pero la plena seguridad de la misma rompe los dientes y las mandíbulas de la muerte, al quitarle el temor y el temor
Ahora, un creyente que tiene, como Pablo, una esperanza asegurada, está libre de estas distracciones acosadoras. Él no aflige a su alma con dudas sobre su propio perdón y aceptación. Él mira el pacto eterno sellado con sangre, la obra terminada y la palabra inamovible de su Señor y Salvador, y por lo tanto considera que su salvación es una cosa establecida. Y así puede prestar una atención indivisa a la obra del Señor y, a la larga, a hacer más.  
La seguridad nos haría activos y animados en el servicio de Dios; animaría la oración, aceleraría la obediencia. La fe nos haría caminar, pero la seguridad nos haría correr; deberíamos pensar que nunca podríamos hacer lo suficiente por Dios. La seguridad sería como alas  al pájaro, como pesas al reloj, para poner en marcha todas las ruedas de la obediencia.  
 La seguridad hará que un hombre sea ferviente, constante y abundante en la obra del Señor. Cuando el cristiano asegurado ha hecho una obra, está llamando a la otra. ¿Qué sigue ahora, Señor, dice el alma asegurada; qué sigue ahora?  
Nunca hubo cristianos obreros como los apóstoles. Parecían vivir para trabajar: la obra de Cristo era verdaderamente su comida y bebida. No contaron sus vidas queridas para sí mismos. Gastaron y se gastaron. Pusieron tranquilidad, salud, comodidad mundana, al pie de la cruz. Y una gran causa de esto, creo, fue su esperanza asegurada. Eran hombres que podían decir: " Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”. (1 Juan, 5; 19)


No hay comentarios:

Publicar un comentario