} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA ESPERANZA ASEGURADA

miércoles, 27 de marzo de 2019

LA ESPERANZA ASEGURADA


 2 Tim 4; 6, 7, 8.

2Tim 4:6  Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado.
2Tim 4:7  He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.
2Tim 4:8  En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.  LBLA

        En estas palabras, usted ve al apóstol Pablo mirando de tres maneras: hacia abajo, hacia atrás, hacia adelante; - descendiendo a la tumba, - retrocediendo a su propio ministerio, - remitiendo a ese gran día, el día del juicio.
Pongámonos a su lado unos minutos y marquemos las palabras que usa. Feliz es esa alma entre nosotros que puede mirar hacia donde miró Pablo, y luego hablar mientras Pablo hablaba.

Mira hacia abajo a la tumba, y lo hace sin miedo. Escucha lo que dice:
"Estoy listo para ser ofrecido". Soy como un animal llevado al lugar del sacrificio, y atado con cuerdas a los mismos cuernos del altar. El vino y el aceite se han vertido en mi cabeza, según la costumbre. Las últimas ceremonias han pasado. Cada preparación ha sido hecha. Solo queda recibir el golpe mortal, y luego todo termina.
"El momento de mi partida está a la mano". Soy como un barco a punto de desmayar, y de echar a la mar. Todo a bordo está listo. . Solo espero a que se suelten los amarres que me sujetan a la orilla, y luego zarparé y comenzaré mi viaje.

Estimados lectores, y hermanos, estas son palabras gloriosas que vienen de los labios de un hijo de Adán como nosotros. La muerte es algo solemne, y nunca tanto como cuando la vemos de cerca. La tumba es un lugar frío y angustioso, y es vano pretender que no tiene terrores. Sin embargo, aquí hay un hombre mortal, que puede mirar tranquilamente hacia la casa angosta designada para todos los que viven, y decir, mientras está al borde del abismo: "Lo veo todo, y no tengo miedo".

Vamos a escucharlo de nuevo. Mira hacia atrás a su vida ministerial, y lo hace sin vergüenza. Escucha lo que dice:

"He peleado una buena pelea". Allí habla como soldado. He librado esa buena batalla contra el mundo, la carne y el diablo, de la que tantos se encogen y retroceden. "He terminado mi curso". Allí habla como quien ha corrido por un premio. He corrido la carrera marcada para mí. He repasado el terreno designado para mí, aunque sea duro y empinado. No me he desviado debido a las dificultades, ni me he desanimado por la longitud del camino. Por fin estoy a la vista de la meta. "He mantenido la fe." Allí habla como mayordomo. He retenido rápidamente ese glorioso Evangelio, que estaba comprometido con mi confianza. No lo he mezclado con las tradiciones del hombre, ni he echado a perder su simplicidad al agregar mis propios inventos, ni he permitido que otros lo adulteren sin resistirlos en la cara. "Como un soldado, un corredor, un mayordomo", parece decir, "No estoy avergonzado".

Hermanos, ese cristiano es feliz, quien, cuando abandona este mundo, puede dejar tal testimonio detrás de él. Una buena conciencia no salvará a ningún hombre, no lavará ningún pecado, ni nos levantará ni un poco de ancho hacia el cielo. Sin embargo, una buena conciencia se encontrará a un visitante agradable en nuestra cama en una hora agonizante. ¿Recuerdas ese lugar en el Progreso del Peregrino que describe el pasaje de Sr. Honesto a través del río de la muerte? "El río", dice Bunyan, "en ese momento se desbordaba en algunos lugares; pero el Sr. Honesto en su vida había hablado con un Consciente Bueno para reunirse con él allí, el cual también hizo, y le dio la mano, y así lo ayudó a sobrepasarlo”. Créeme, hay una mina de verdad en ese pasaje.

Escuchemos al Apóstol una vez más. Él mira hacia adelante a la gran hora de la verdad, y lo hace sin duda. Marca sus palabras

"De aquí en adelante se me ha puesto una corona de justicia, que el Señor, el Juez justo, me dará en ese día; y no solo a mí, sino a todos los que aman su aparición". Parece que una recompensa gloriosa está lista y guardada para mí, incluso esa corona que solo se da a los justos. En el gran día del juicio, el Señor me dará esta corona, y también a todos los que, además de mí, lo han amado como un Salvador invisible y anhelaron verlo cara a cara. Mi trabajo en la tierra ha terminado. Esto ahora me queda por esperar, y nada más.

Verán, hermanos, él habla sin vacilación ni desconfianza. Considera a la corona como algo seguro, como propio. Él declara con inquebrantable confianza su firme persuasión, que el Juez justo se lo dará. Pablo no era ajeno a todas las circunstancias y acompañamientos de ese día solemne al que se refería. El gran trono blanco, el mundo reunido, los libros abiertos, la revelación de todos los secretos, los ángeles que escuchan, la terrible oración, la separación eterna de los perdidos y los salvados, todas estas cosas con las que fue bien conocido Pero ninguna de estas cosas lo conmovió. Su fuerte fe los superó a todos, y solo vio a Jesús, su Defensor de todos los triunfadores, y la sangre de la aspersión, y el pecado desaparecido. "Una corona", dice, "está guardada para mí". "Dámela. "Habla como si lo viera todo con sus propios ojos.

Tales son las cosas principales que contienen estos versos. De la mayoría de ellos no puedo pretender hablar, porque el tiempo no me lo permite. Solo intentaré presentarle un punto en el pasaje, y es "la esperanza asegurada" con la que el Apóstol espera sus propias perspectivas en el día del juicio.
Lo haré más fácilmente, debido a la gran importancia que siento que se adhiere al tema, y ​​al gran descuido con el que, humildemente, concibo, es a menudo tratado en este día. Pero lo haré al mismo tiempo con miedo y temblor. Siento que estoy pisando un terreno muy difícil, y que es fácil hablar precipitadamente y sin escrituras en este asunto. El camino entre la verdad y el error es aquí especialmente un paso estrecho; y si tengo la capacidad de hacer el bien a algunos sin hacerle daño a los demás, estaré muy agradecido.

Ahora hay cuatro cosas que deseo presentarles al hablar de este tema, y ​​tal vez nos aclare si lo menciono de inmediato.

I. — Primero, entonces, trataré de mostrar una esperanza segura, tal como lo expresa aquí Pablo, es una cosa verdadera y bíblica.

II. — En segundo lugar, haré esta amplia concesión, para que un hombre nunca llegue a esta esperanza asegurada y, sin embargo, se salve.

III. — En tercer lugar, le daré algunas razones por las cuales una esperanza segura es sumamente deseable.

IV. — Por último, trataré de señalar algunas causas por las que una esperanza segura se alcanza tan raramente.

I. — Primero, una esperanza segura es una cosa verdadera y bíblica.

La seguridad, tal como lo expresa Pablo en nuestro texto, no es una mera fantasía o sentimiento. No es el resultado de altos espíritus animales, o un temperamento sanguíneo del cuerpo. Es un don positivo del Espíritu Santo, otorgado sin referencia a los marcos corporales o constituciones de los hombres, y un don al que todo creyente en Cristo debe aspirar y buscar.
La palabra de Dios me parece enseñar, que un creyente puede llegar a una confianza segura con respecto a su propia salvación.
Quisiera afirmar de manera plena y amplia, que un verdadero cristiano, un hombre convertido, puede alcanzar ese grado cómodo de fe en Cristo, que en general se sentirá completamente seguro en cuanto al perdón y la seguridad de su alma, rara vez será preocupado por las dudas, y que la gente se distraiga con vacilación, la angustia por los cuestionamientos ansiosos, y, en resumen, aunque esté irritado por muchos conflictos internos con el pecado, esperará la muerte sin temblores y el juicio sin desmayo.  "La total seguridad de que Cristo ha liberado a Pablo de la condenación, sí, tan plena y real, como produce la acción de gracias y triunfando en Cristo, puede y consiste en quejas y protestas de una condición miserable por la morada del cuerpo del pecado". 
Ahora tal declaración como esta, a menudo es disputada y negada. Muchos no pueden verlo en absoluto.

La Iglesia de Roma denuncia la seguridad en los términos más no medidos. El Concilio de Trento declara rotundamente que "la seguridad de un creyente del perdón de sus pecados es una confianza vana e impía"; y el cardenal Bellarmino, conocido campeón del romanismo, lo llama "un error primordial de los herejes".
La gran mayoría de los mundanos entre nosotros se oponen a la doctrina de la seguridad. Les ofende y les molesta oírlo. No les gusta que los demás se sientan cómodos y seguros, porque ellos mismos nunca se sienten tan bien. Que no puedan recibirlo, ciertamente no es una maravilla.
Pero también hay algunos verdaderos creyentes que rechazan la seguridad, o la rechazan como una noción cargada de peligro. Consideran que limita con la presunción. Parece que piensan que es una humildad adecuada nunca confiar y vivir en cierto grado de duda. Esto se debe lamentar, y hace mucho daño.
Francamente permito que haya algunas presunciones. Las personas, que profesan sentirse seguras, pero las cuales no tienen una garantía bíblica. Siempre hay personas que piensan bien de sí mismas cuando Dios piensa mal, así como hay otras que piensan mal de sí mismas cuando Dios piensa bien. Siempre habrá tal. Nunca hubo una verdad bíblica sin abusos, imposición y falsificaciones. La elección de Dios, la impotencia del hombre, la salvación por gracia, se maltrata a todos por igual. Habrá fanáticos y entusiastas mientras el mundo se mantenga. Pero, a pesar de todo esto, la seguridad es una cosa real, sobria y verdadera; y los hijos de Dios no deben dejarse conducir por el uso de una verdad, simplemente porque se abusa de ella.
 "No reivindicamos todos los simulacros vanos de 'el testimonio del Espíritu'; somos conscientes de que hay personas en cuyas profesiones de religión no podemos ver nada más que su confianza en el futuro para recomendarlos. Pero no rechacemos ninguna doctrina de la revelación a través de un temor excesivamente ansioso de las consecuencias”.  
"La verdadera seguridad se construye sobre la base de las Escrituras: la presunción no tiene ninguna Escritura que demuestre su garantía; es como una voluntad sin sello y testigos, lo cual está nulo y sin efecto en la ley: la presunción quiere tanto el testimonio de la palabra como el Sello del Espíritu. La seguridad siempre mantiene al corazón en una postura humilde, pero la presunción es generada por el orgullo. Las plumas vuelan, pero el oro desciende; el que tiene esta garantía dorada, su corazón desciende con humildad”.  
Mi respuesta a todos los que niegan la existencia de una seguridad real y bien fundamentada es simplemente esto: "¿Qué dice la Escritura? Si no hay seguridad, no tengo otra palabra que decir.
Pero qué dice Job: " Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Dios;". (Job, 19; 25, 26.)
David nos dice: "Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.". (Salmo 23; 4.)
Isaías nos dice: "Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti confía". (Isaías, 26; 3.) Y nuevamente: "La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre. " (Isaías, 32; 17.)

Pablo dice a los romanos: " Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”. (Rom. 8; 38, 39.)
Pablo le dice a los corintios: " Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos. " (2 Cor.5; 1))
Y nuevamente, "Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor". (2 Cor.5; 6.)
Pablo le dice a Timoteo: "Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.". (2 Tim. 1; 12.)

Pablo le habla a los colosenses de "para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo," (Colos  2; 2); y a los hebreos de la "Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para alcanzar la plena seguridad de la esperanza, " y "acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura. ". (Heb. 6; 11 // 10; 22.)
Pedro  dice expresamente: "Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis;”. (2 Pedro, 1; 10.)
Juan dice: "Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.". (1 Juan 3; 14.) Y de nuevo, "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna." (1 Juan, 5; 13).
Y de nuevo, " Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno.". (1 Juan, 5; 19)

Hermanos, ¿qué diremos a estas cosas? Deseo hablar con toda humildad en cualquier punto controvertido. Siento que solo soy un pobre hijo falible de Adán. Pero debo decir que en los pasajes que acabo de citar, veo algo mucho más alto que las meras "esperanzas" y "confianzas" con las que tantos creyentes parecen estar contentos en este día. Veo el lenguaje de la persuasión, la confianza, el conocimiento, no, casi puedo decir, de la certeza. Y siento, por mi parte, que si tomo estas Escrituras en su sentido obvio, la seguridad es verdadera.
Pero mi respuesta, además, a todos los que no les gusta la doctrina de la seguridad, como que limita con la presunción, es la siguiente: “Difícilmente puede ser una presunción pisar los pasos de Pedro y Pablo, de Job y de Juan. Todos ellos eran hombres eminentemente humildes y de mente humilde, si es que alguna vez lo fueron; y sin embargo, todos hablan de su propio estado con una esperanza segura. Seguramente esto debería enseñarnos que la profunda humildad y la fuerte seguridad son perfectamente compatibles, y que no hay ninguna conexión necesaria entre la confianza espiritual y el orgullo.
Además, mi respuesta es que muchos han alcanzado una esperanza tan segura como expresa nuestro texto, incluso en los tiempos modernos. No admitiría ni por un momento que era un privilegio peculiar confinado al tiempo apostólico. Ha habido en nuestra propia tierra muchos creyentes que parecen caminar en comunión casi ininterrumpida con el Padre y el Hijo, quienes parecen disfrutar de un sentido casi incesante de la luz del rostro reconciliado de Dios que brilla sobre ellos, y han dejado su experiencia en el registro de los testimonios. Podría mencionar nombres conocidos, si el tiempo lo permite. La cosa ha sido, y es, y eso es suficiente.
  "Están muy equivocados al pensar que la fe y la humildad son inconsistentes; no solo están de acuerdo entre sí, sino que no pueden separarse".  
Mi respuesta, por último, es que no puede ser erróneo sentirse confiado en un asunto en el que Dios habla incondicionalmente, para creer decididamente cuando Dios promete decididamente, para tener una persuasión segura de perdón y paz, cuando nos basamos en la palabra y el juramento de Aquel que nunca cambia. Es un completo error suponer que el creyente que siente seguridad descansa sobre todo lo que ve en sí mismo. Simplemente se apoya en el Mediador del Nuevo Pacto y en la Palabra de Dios en la Biblia. Él cree que el Señor Jesús significa lo que Él dice, y lo toma por Su palabra. Después de todo, la seguridad no es más que una fe madura, una fe desarrollada que capta la promesa de Cristo con ambas manos, una fe que discute como el buen centurión, si el Señor "Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano”. ¿Por qué, entonces, debería dudar?   (Mat. 8; 8.)

Hermanos, dependan de ello, Pablo fue el último hombre en el mundo en construir su seguridad por sí mismo. El, que podía escribirse a sí mismo como "Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. " (1 Tim 1; 15) tenía un profundo sentido de su propia culpa y corrupción; pero luego tuvo un sentido aún más profundo de la extensión y amplitud de la justicia de Cristo que le fue imputada. El que gritaba: " ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? (Romanos 7; 24) tenía una visión clara de la fuente del mal dentro de su corazón; pero luego tuvo una visión aún más clara de esa otra fuente, que puede eliminar todo pecado e inmundicia. Él, que se creía "A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, " (Efesios 3: 8) tenía un sentimiento vivo y permanente de su propia debilidad; pero tenía un sentimiento aún más vivo de que la promesa de Cristo, "y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano." (Juan, 10; 28) no se pudo romper. Pablo supo, si alguna vez lo hizo un hombre, que era un lamento pobre y frágil, flotando en un océano tormentoso. Vio, si es que lo hizo, las olas y la tempestad rugiente por las que estaba rodeado. Recordó esa ancla dentro del velo, que es a la vez seguro y firme. Recordó la palabra y el trabajo, y la intercesión constante de Aquel que lo amó y se entregó a sí mismo por él. Y esto fue, y nada más, lo que le permitió decir con tanta audacia: "Una corona está puesta para mí, y el Señor me la dará", y para concluir con tanta certeza: "El Señor me preservará, y  nunca serán confundidos”.
  "Para tener la seguridad de nuestra salvación," Agustín saitb, "no es la corpulencia arrogante, sino que es nuestra fe No es orgullo, es la devoción No es presunción, es la promesa de Dios..."  
"¿Sobre qué base se construye esta certeza? Seguramente no sobre cualquier cosa que esté en nosotros. Nuestra seguridad de perseverancia se basa totalmente en Dios. Si nos miramos a nosotros mismos, vemos causa de temor y duda; pero si admiramos a Dios, encontraremos causa suficiente para nuestra seguridad”.  
No puedo detenerme más en esta parte del tema. Creo que me permitirá que haya demostrado terreno para la afirmación que hice, que la seguridad es una cosa verdadera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario