} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL CELO DE YAHVÉ POR SU NOMBRE

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL CELO DE YAHVÉ POR SU NOMBRE



Ezequiel 36; 25-38

Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Eze 36:26  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Eze 36:28  Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.(A)
Eze 36:29  Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.
Eze 36:30  Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones.
Eze 36:31  Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
Eze 36:32  No lo hago por vosotros, dice Jehová el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel.
Eze 36:33  Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas.
Eze 36:34  Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron.
Eze 36:35  Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.
Eze 36:36  Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré.
Eze 36:37  Así ha dicho Jehová el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños.
Eze 36:38  Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy Jehová.

El pueblo de Dios podría sentirse desanimado en sus esperanzas de una restauración por el sentido no solo de su indignidad de tal favor (que se respondió, en los versículos anteriores, con esto, que Dios, al hacerlo, tendría un ojo para su propia gloria, no para su dignidad), sino de su incapacidad para recibir tal favor, siendo todavía corrupto y pecador; y eso se responde en estos versículos, con la promesa de que Dios por su gracia los preparará y los calificará para la misericordia y luego se los otorgará. Y esto se cumplió en parte con el maravilloso efecto que el cautiverio en Babilonia tuvo sobre los judíos allí, que los curó efectivamente de su inclinación a la idolatría. Pero también se pretende que sea un borrador del pacto de gracia, y un espécimen de esas bendiciones espirituales con las que somos bendecidos en las cosas celestiales por ese pacto. Como (cap. 34) después de la promesa de su regreso, la profecía se deslizó en una promesa de la venida de Cristo, el gran Pastor, por lo que aquí se desliza en una promesa del Espíritu, y sus influencias y operaciones de gracia, que tanto necesitamos  para nuestra santificación como lo hemos hecho con el mérito de Cristo para nuestra justificación. Dios aquí promete que trabajará bien en ellos, para calificarlos para el buen trabajo que pretendía realizar para ellos, v. 25-27.
Teníamos promesas para el mismo significado, cap. 11: 18-20. Que Dios los limpie de las contaminaciones del pecado ( v. 25 ): esparciré agua limpia sobre ustedes, lo que significa que tanto la sangre de Cristo salpicada sobre la conciencia para purificar eso y quitar el sentido de culpa (como aquellos que fueron rociados con el agua de la purificación, por lo que se descargaron de su impureza ceremonial) y la gracia del Espíritu se esparció sobre toda el alma para purificarla de todas las inclinaciones y disposiciones corruptas, mientras Naamán se limpiaba de su lepra sumergiéndose en el Jordán. Cristo nació sin mancha, limpio, de lo contrario su sangre no podría haber estado limpiándonos; y es un Espíritu Santo que nos hace santos. De tu inmundicia y de todos tus ídolos te limpiaré. Y (v. 29) te salvaré de todas tus inmundicias. El pecado está contaminando, la idolatría es particularmente así; hace a los pecadores odiosos para Dios y pesados ​​para ellos mismos. Cuando la culpa es perdonada y la naturaleza corrupta es santificada, entonces somos limpiados de nuestra inmundicia, y no hay otra manera de ser salvados de ella.

1ª- Dios promete a su pueblo aquí, para que sea santificado en ellos, v. 23.

 No podemos santificar el nombre de Dios a menos que él santifique nuestros corazones, ni vivir para su gloria, sino por su gracia.   Que Dios les dé un nuevo corazón una disposición de la mente excelente en sí misma y muy diferente de lo que era antes. Dios obrará un cambio interno para un cambio universal. Debemos entender que todos los que tienen interés en el nuevo pacto, y un título para la nueva Jerusalén, tienen un nuevo corazón y un nuevo espíritu, y estos son necesarios para su caminar en la novedad de la vida. Esta es la naturaleza divina que los creyentes son por las promesas hechas.   Que, en lugar de un corazón de piedra, insensible e inflexible, no reciba ninguna impresión divina y devuelva cualquier afecto devoto, Dios le daría un corazón de carne, Un corazón suave y tierno, que tiene sentidos espirituales ejercitados, consciente de los dolores y placeres espirituales, y que cumple en todo con la voluntad de Dios. Tenga en cuenta que la gracia renovadora produce un cambio tan grande en el alma como el convertir una piedra muerta en carne viva. Dado que, además de nuestra inclinación al pecado, nos quejamos de la incapacidad de cumplir con nuestro deber, Dios hará que caminemos en sus estatutos, no solo nos  mostrará el camino de sus estatutos, sino que nos inclinarán a caminar  y provistos completamente de sabiduría y voluntad, y de poderes activos para toda buena obra. Para esto pondrá su Espíritu dentro de nosotros, Como maestro, guía y santificador. Tenga en cuenta que Dios no obliga a los hombres a caminar en sus estatutos por la violencia externa, sino que nos hace caminar en sus estatutos por un principio interno. Y observe qué uso deberíamos hacer de este gracioso poder y principio que nos prometió puesto dentro de nosotros.
Si Dios hace su parte de acuerdo con la promesa, debemos hacer la nuestra de acuerdo con el precepto. Tenga en cuenta que la promesa de la gracia de Dios para permitirnos cumplir con nuestro deber debe comprometerse y acelerar nuestro cuidado y esfuerzo constantes para cumplir con nuestro deber. Las promesas de Dios deben llevarnos a sus preceptos como nuestro gobierno, y luego sus preceptos deben enviarnos de vuelta a sus promesas de fortaleza, porque sin su gracia no podemos hacer nada.

II. Dios aquí promete que los tomará en alianza consigo mismo.

 La suma del pacto de gracia que tenemos, v. 28. Tú serás mi pueblo, y yo seré tu Dios. No es: "Si tú eres mi pueblo, yo seré tu Dios" (aunque es muy cierto que no podemos esperar que Dios sea para nosotros un Dios a menos que seamos un pueblo para él), pero él tiene Nos eligió y nos amó primero, no nosotros; por lo tanto, la condición es de gracia, es por promesa, así como la recompensa; no por mérito, no por obras: "Tú serás mi pueblo; Te haré así; Te daré la naturaleza y el espíritu de mi pueblo, y entonces seré tu Dios ''. Y esta es la base y la piedra fundamental de la felicidad de un creyente; es el cielo mismo, Ap. 21: 3, Ap. 21: 7.

III. Él promete que hará todo lo bueno para ellos que exige la exigencia de su caso.

Cuando estén preparados para la misericordia, luego volverán a sus posesiones y se volverán a instalar en ellos ( v. 28 ): Morarás en la tierra que yo di a tus padres. Dios, al traerlos de nuevo a ella, no tendrá en cuenta ningún mérito suyo, sino la promesa hecha a los padres; porque por lo tanto se lo dio a ellos al principio, Deu. 7:7- 8 . Por eso es amable, porque ha dicho que así será. Esto seguirá sobre la bendita reforma que Dios trabajaría entre ellos (v. 33):"En el día en que te limpiaré de todas tus iniquidades, y así te habré reunido para la herencia, haré que vivas en las ciudades, y así te pondré en posesión de la herencia." Este es el método de misericordia de Dios, de hecho, primero es separar a los hombres de sus pecados y luego restaurarlos a sus comodidades.   Entonces disfrutarán de un montón de todas las cosas buenas. Cuando sean salvados de su inmundicia, de sus pecados entonces aumentaré el trigo v. 29. La abundancia viene del llamado de Dios, y la abundancia que él pide seguirá creciendo; y cuando él pronuncie la palabra, el fruto del árbol y del campo se multiplicará. A medida que los habitantes se multiplican, las producciones se multiplicarán para su mantenimiento; porque el que envía bocas, enviará carne. El hambre era uno de los juicios bajo los cuales habían trabajado, y había sido un reproche para ellos, que debían morir de hambre en una tierra tan famosa por su fecundidad. Pero ahora no te haré hambre; y ninguno está debajo de esa vara sin haber sido echado por él. Entonces no recibirán más reproche de hambre, nunca volverá a ser reprendido con eso, ni se dirá nunca que Dios es un Maestro que mantiene a sus siervos a corto plazo. No, no solo serán eliminados del reproche del hambre, sino que tendrán el crédito de la abundancia. La tierra que había permanecido desolada durante mucho tiempo a la vista de todo lo que pasaba, que la miraba, algunos con desprecio y otros con compasión, se volverá a cultivar (v. 34) y, habiendo permanecido mucho tiempo en barbecho, ahora será más fructífera. Observen, Dios aumentará el maíz y, sin embargo, deberán cultivar el suelo para ello. Tengamos en cuenta, incluso las misericordias prometidas deben ser trabajadas porque la promesa no es reemplazar, sino acelerar y alentar nuestra perseverancia y esfuerzo. Y tal bendición ordenará Dios en la mano de los diligentes para que todos los que pasen lo noten, con asombro, v. 35. Dirán: "Mira lo bendito que es el cambio aquí, cómo esta tierra desolada se ha vuelto como el jardín del Edén, el desierto se convirtió nuevamente en un paraíso ''. Tenga en cuenta que Dios tiene honores en la reserva para que su pueblo sea coronado con suficiente para contrarrestar el desprecio con el que ahora están cargados, y en ellos será honrado. Se compara este maravilloso aumento de las personas de la tierra y de sus productos (v. 38) a los grandes rebaños de ganado que son traídos a Jerusalén, para ser sacrificados en una de las fiestas solemnes. Incluso las ciudades que ahora se encuentran en ruinas se llenarán con familias de hombres, no como las bandadas con que se cubren los pastos ( Sal. 65:13 ), sino como la manada santa que se lleva a los atrios de la casa del Señor.
Tengamos en cuenta: Entonces, el aumento de los números de un pueblo es honorable y cómodo, de hecho, cuando todos están dedicados a Dios como un rebaño sagrado, que se le presentará para sacrificios vivos. Las multitudes son una hermosa vista en el templo de Dios.

 IV. Él muestra cuáles serán los efectos felices de este bendito cambio.

 Tendrá un efecto feliz en el pueblo de Dios, ya que los llevará a un arrepentimiento ingenuo por sus pecados (v. 31): Entonces, recordarán sus propios caminos malvados y se aborrecerán a sí mismos. Veamos aquí qué es el pecado; es una abominación, una cosa abominable, esa cosa abominable que el Señor odia. Veamos cuál es el primer paso hacia el arrepentimiento; es recordar nuestros propios caminos malvados, reflexionar seriamente sobre los pecados que hemos cometido y ser particular al recapitularlos. Debemos recordar contra nosotros mismos, no solo nuestras inmensas enormidades, nuestros propios caminos malvados, sino también nuestros defectos y enfermedades, nuestras acciones que no fueron buenas, no tan buenas como deberían haber sido; No solo nuestras violaciones directas de la ley, sino nuestra falta de cumplimiento. Veamos lo que siempre es un compañero del verdadero arrepentimiento, y eso es odiarse a sí mismo, una vergüenza santa y confusión de rostros: "Se aborrecerán a sí mismos ante sus propios ojos, viendo cuán repugnantes se han hecho a los ojos de Dios". El amor propio está en el fondo del pecado, del cual no podemos dejar de sonrojarnos de ver lo absurdo, pero nuestra pelea con nosotros mismos es para que nuestro ser, sobre una buena base, se reconcilie con nosotros mismos. Y, por último, veamos lo que es más importante un poderoso incentivo para un arrepentimiento evangélico, y ese es un sentido de la misericordia de Dios: cuando Dios los establezca en medio de la abundancia, entonces se detendrán a sí mismos por sus iniquidades. Tengamos en cuenta que la bondad de Dios debe vencer nuestra maldad y llevarnos al arrepentimiento. Cuanto más veamos la disposición de Dios para recibirnos en favor de nuestro arrepentimiento, más razones tendremos que avergonzarnos de nosotros mismos para poder pecar contra tanto amor. Ese corazón es duro por cierto que no se fundirá así.   Tendrá un efecto feliz sobre sus vecinos, porque los llevará a un conocimiento más claro de Dios ( v. 36 ): "Entonces los paganos que están a tu alrededor, que hablaron ignorantemente de Dios (porque así todos los que hablan mal de él) cuando vean desolada la tierra de Israel, comenzarán a conocer mejor y a hablar más inteligentemente de Dios, convenciéndose de que es capaz de reconstruir las ciudades más desoladas y de replantar los países más desolados, y eso, aunque el curso de sus favores a su pueblo puede ser obstruido por un tiempo, no se les cortará para siempre "." Se les debe hacer conocer la verdad de la revelación divina por el acuerdo exacto que discernirán entre la Palabra de Dios que él ha hablado a Israel y sus obras que él ha hecho por ellos: Yo, el Señor, lo he hablado, y lo haré. Con nosotros, decir y hacer son dos cosas, pero no lo son con Dios.

V. Les propone estas cosas a ellos, no como recompensa de sus méritos, sino como el retorno de sus oraciones.

Que no se crean que han merecido algo ( v. 22 , v. 32 ); No, te avergüenzas y confundes por tus propios caminos. Dios está haciendo esto, todo lo que ha prometido; es tan seguro que se hará como si ya se hubiera hecho, y los eventos actuales tienen una tendencia hacia ella. Pero entonces, deben renunciar al mérito de sus propias buenas obras, y deben reconocer que no es por ellos, que se hace; Entonces, cuando Dios trajo a Israel a Canaán por primera vez, se introdujo una advertencia expresa contra este pensamiento. Deu. 9: 4-6, No es para tu justicia. No es por el bien de ninguna de sus buenas cualidades o buenas acciones, no porque Dios los haya necesitado, o haya esperado ningún beneficio por parte de ellos. No, al mostrar misericordia, actúa por prerrogativa, no por nuestros desiertos, sino por su propio honor. Veamos cuán enfáticamente se expresa esto: Sea conocido por ustedes, no es por su bien lo que da a entender que estamos dispuestos a tener una alta conciencia de nuestros propios méritos y estamos convencidos, con dificultad, de negarnos a confiar en ellos. Pero, de un modo u otro, Dios hará que todos sus favoritos sepan y sepan que es su gracia, y no su bondad, su misericordia, y no su mérito, lo que los hizo así; y que por lo tanto no para ellos,   sino para él, es toda la gloria debida.

 Deben arrepentirse del pecado de sus propios caminos malvados. Deben reconocer que las misericordias que reciben de Dios no solo no son merecidas, sino que se pierden mil veces; y, por lo tanto, deben estar tan lejos de alardear de sus buenas obras que deben avergonzarse y confundirse por sus malos caminos, y entonces están mejor preparados para la misericordia. Sin embargo, hágales saber que deben desearlo y esperarlo (v. 37): Aun así, esto será consultado por la casa de Israel. Dios ha hablado, y lo hará, y será buscado para ello. Requiere que su pueblo lo busque, e inclinará sus corazones para hacerlo, cuando venga hacia ellos en forma de misericordia.  

 Deben orar por ello, ya que por medio de la oración se busca y se busca a Dios. Lo que es el asunto de las promesas de Dios debe ser el tema de nuestras oraciones. Al pedir la misericordia prometida, debemos dar gloria al donante, expresar un valor por el don, ser dueño de nuestra dependencia y honrar la oración que Dios ha honrado. El mismo Cristo debe pedir, y entonces Dios le dará a los paganos por su herencia, debe orar al Padre, y luego él lo hará envíando el Consolador; mucho más debemos pedir que podamos recibir. La misericordia debe ser, no solo un acto de providencia, sino un hijo de promesa; y, por lo tanto, la promesa debe ser observada, y la oración debe hacerse con un ojo de fe sujeto a la promesa, que debe ser tanto la guía como la base de nuestras expectativas. De estas dos formas encontramos a Dios preguntado por Daniel, en el nombre de la casa de Israel, cuando estaba a punto de hacer esas grandes cosas por ellos; consultó los oráculos de Dios, porque entendió por libros, el libro del profeta Jeremías, lo que se esperaba y cuándo; y luego puso su rostro para buscar a Dios por medio de la oración, Dan. 9: 2-3 . Tengamos en cuenta que nuestra comunión con Dios debe ser mantenida por la palabra y la oración en todas las operaciones de su providencia que nos conciernen y en ambas debe ser consultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario