} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS: Capítulo 4

sábado, 30 de marzo de 2019

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS: Capítulo 4



Rom 4:1  ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
Rom 4:2  Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios.
Rom 4:3  Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.
Rom 4:4  Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda;
Rom 4:5  mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
Rom 4:6  Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras:
Rom 4:7  BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS.
Rom 4:8  BIENAVENTURADO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARA EN CUENTA.
Rom 4:9  ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A ABRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA.
Rom 4:10  Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso;
Rom 4:11  y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;
Rom 4:12  y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.
Rom 4:13  Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.
Rom 4:14  Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa;
Rom 4:15  porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
Rom 4:16  Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
Rom 4:17  (como está escrito: TE HE HECHO PADRE DE MUCHAS NACIONES) delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no existen, como si existieran.
Rom 4:18  El creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: ASI SERA TU DESCENDENCIA.
Rom 4:19  Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara;
Rom 4:20  sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
Rom 4:21  y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.
Rom 4:22  Por lo cual también su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA.
Rom 4:23  Y no sólo por él fue escrito que le fue contada,
Rom 4:24  sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor,
Rom 4:25  el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

  Los judíos se sentían orgullosos de llamarse hijos de Abraham. Pablo mencionó a Abraham como un buen ejemplo de alguien salvo por fe. Para recalcar la fe, Pablo no dice que las leyes de Dios sean menos importantes   pero es imposible ser salvos simplemente por obedecerlas.  
 Al tratar con el judío, e incluso al tratar con la cuestión de la justicia, había, además de la ley, otra consideración de gran peso tanto con los judíos mismos como con los tratos de Dios. ¿Qué de Abraham, llamado por Dios para ser el padre de la familia, el padre de los fieles? Por lo tanto, el apóstol, después de haber establecido la relación en la cual la fe se mantuvo en la ley por la introducción de la justicia de Dios, aborda la cuestión del terreno en el que Abraham fue colocado como bueno para agradar a Dios en justicia. Porque el judío podría haber admitido su fracaso personal bajo la ley, y suplicado el disfrute del privilegio bajo Abraham. Si lo consideramos, entonces de acuerdo con la carne (es decir, en relación con los privilegios que descendieron de él como herencia para sus hijos) y tomar nuestro lugar debajo de él en la línea de sucesión para disfrutar de esos privilegios, ¿sobre qué principio nos establece esto? En el mismo principio de la fe. Habría tenido algo de qué jactarse si hubiera sido justificado por las obras; Pero ante Dios no fue así. Porque las escrituras dicen: "Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Ahora, al que obra es la recompensa no de la gracia, sino de la deuda. Pero al que no trabaja, pero cree en el que justifica la justicia al impío, su fe es contada por la justicia. De ese modo, de hecho, glorifica a Dios de la manera en que Dios desea ser glorificado, y de acuerdo con la revelación que se ha hecho de Sí mismo en Cristo.  

Cuando algunas personas se enteran de que Dios nos salva mediante la fe, empiezan a inquietarse. "¿Tengo suficiente fe?", se preguntan. "¿Es mi fe suficientemente sólida para salvarme?" Están confundidas. Jesucristo es el que nos salva, no nuestros sentimientos ni nuestras obras. Por débil que sea nuestra fe, Él es suficiente para salvarnos. Jesús nos ofrece la salvación gratuitamente porque nos ama, no porque la hayamos ganado mediante una fe poderosa. ¿Cuál es entonces el papel de la fe? Fe es creer y confiar en Jesucristo y aceptar el don maravilloso de la salvación.

¿Qué hacemos con la culpa? El rey David cometió pecados terribles: adulterio, homicidio, mentiras, y aun así experimentó el gozo del perdón. Nosotros también podemos experimentarlo cuando: (1) dejamos de negar nuestra culpabilidad y reconocemos que hemos pecado, (2) reconocemos nuestra culpa ante Dios y pedimos su perdón, y (3) desechamos la culpa y creemos que Dios nos ha perdonado. Esto puede ser difícil, sobre todo cuando el pecado ha echado raíces y se ha enraizado por años, cuando es muy serio o cuando involucra a otro. Debemos recordar que Jesús quiere y está dispuesto a perdonar todos los pecados. Si tomamos en cuenta el alto precio que El pagó en la cruz, es arrogancia pensar que algún pecado nuestro sea demasiado grande para que El lo perdone. Aunque nuestra fe sea débil, nuestra conciencia sea sensible y los recuerdos nos atormenten, la Palabra de Dios declara que pecado confesado es pecado perdonado (1Jo_1:9).
Así, el testimonio dado por el caso de Abraham es la justificación por la fe. David también apoya este testimonio y habla de la bendición del hombre a quien la justicia es imputada sin obras. Aquél cuyas iniquidades son perdonadas, cuyos pecados están cubiertos, a quienes el Señor no imputa el pecado, él es el hombre a quien David llama bienaventurado. Pero este supuesto hombre debe ser un pecador y no justo en sí mismo. Era una cuestión de lo que Dios estaba en gracia para alguien así, y no de lo que él era para Dios, o más bien cuando era un pecador. Su bendición era que Dios no le había imputado los pecados que había cometido, no que era justo en sí mismo ante Dios. La justicia para el hombre fue encontrada en la gracia de Dios. Aquí se identifica con la no imputación de pecados al hombre, culpable por cometerlos. Ningún pecado es imputado.

La circuncisión era una señal externa de que los judíos eran el pueblo escogido de Dios. La circuncisión de todos los niños judíos marcaba su separación de las naciones que adoraban a todo tipo de dioses. Era una ceremonia muy importante. Dios bendijo y le ordenó esta ceremonia a Abraham (Gen_17:9-14). ¿Fue entonces esta justicia solo para la circuncisión? Ahora nuestra tesis es que Dios contó a Abraham como justo por la fe. ¿Pero fue circuncidado cuando ocurrió esto?. La justicia es entonces por la fe, y para los no circuncidados a través de la fe, un testimonio que fue abrumador para un judío, porque Abraham era el bello ideal al que se referían todas sus ideas de excelencia y privilegio. La circuncisión era solo un sello de la justicia por la fe que Abraham poseía en la incircuncisión, para que pudiera ser el padre de todos los creyentes que estaban en el mismo estado de incircuncisión, para que la justicia también pudiera ser imputada a ellos; y el padre de la circuncisión, es decir, el primer modelo de un pueblo verdaderamente apartado para Dios, no solo con respecto a la circuncisión, pero a todos aquellos que deben caminar en los pasos de su fe cuando no están circuncidados.
Los ritos no le aportaron recompensa alguna a Abraham, Dios le bendijo antes de implementarse la ceremonia de la circuncisión. Abraham halló el favor de Dios por la fe solamente, antes de ser circuncidado. Gen_12:1-4 nos relata que Dios llamó a Abraham a los setenta y cinco años de edad; la ceremonia de la circuncisión comenzó cuando tenía noventa y nueve (Gen_17:1-14). Las ceremonias y rituales sirven de recordatorio de nuestra fe e instruyen a los nuevos y jóvenes creyentes. No debiéramos pensar que nos conceden algún mérito especial delante de Dios. Son señales externas de un cambio interno de corazón y actitud. El centro de nuestra fe debe ser Cristo y su obra salvadora, no las obras nuestras. Pablo explica que Abraham agradó a Dios solo por la fe, cuando ni siquiera había oído de los rituales que serían tan importantes para el pueblo judío. Nuestra salvación es solo por fe. No es por amar a Dios ni hacer buenas obras. No es por fe más amor, ni tampoco por fe más las buenas obras. Somos salvos solo mediante la fe en Cristo, confiados en que El nos perdona todos nuestros pecados.  
Porque, después de todo, la promesa de que él debería ser heredero del mundo no fue hecha a Abraham ni a su simiente en relación con la ley, sino con la justicia por la fe. Porque si los que están en el principio de la ley son herederos, la fe por la cual Abraham lo recibió es vana, y la promesa no tiene efecto;  porque, por el contrario, la ley produce ira, y eso es algo muy diferente de llevar al disfrute de una promesa, porque donde no hay ley no hay transgresión. Observa, no dice que no hay pecado; pero donde no hay mandamiento, no hay que violar. Ahora, dado que la ley es dada a un pecador, la ira es necesariamente la consecuencia de su imposición.

Este es el lado negativo del sujeto. El apóstol muestra que, con respecto a los judíos mismos, la herencia no podía estar en el principio de la ley sin dejar de lado a Abraham, porque a él se le había dado la herencia por promesa, y esto implicaba que era por fe: porque creemos en ella. Una promesa, nosotros mismos no cumplimos una promesa que se nos ha hecho. En consecuencia, la justicia de Abraham fue, de acuerdo con las Escrituras, a través de esta misma fe. Le fue imputado por justicia.

Este principio admitió a los gentiles; pero aquí se establece con respecto a los judíos mismos o, mejor dicho, con respecto a los caminos de Dios, de tal manera que excluya la ley como un medio para obtener la herencia de Dios. La consecuencia con respecto a los gentiles que creen en el evangelio se establece en el versículo 16, "Por lo tanto, es de fe, que podría ser por gracia, hasta el fin de que la promesa sea segura para toda la simiente" de Abraham a quien la promesa fue hecho; no solo a lo que estaba bajo la ley, sino a todos los que tenían la fe de Abraham, quien es el padre de todos nosotros ante Dios, como está escrito, "Te he hecho padre de muchas naciones".
Abraham nunca dudó de que Dios cumpliría su promesa. Su vida estuvo marcada con errores, pecados y fallas así como con sabiduría y bondad, pero siempre confió en Dios. Su vida es un ejemplo de fe en acción. Si hubiera puesto los ojos en sus recursos para sojuzgar Canaán y fundar una nación, hubiera caído en la desesperación. Pero puso sus ojos en Dios, le obedeció y esperó a que El cumpliera su palabra.

Así tenemos establecido el gran principio. Es por fe, antes y sin ley; y la promesa se hace al hombre en la incircuncisión, y se justifica creyéndolo.

Otro elemento ahora se introduce. Hablando humanamente, el cumplimiento de la promesa era imposible, porque a ese respecto tanto Abraham como Sara estaban como muertos, y la promesa debe ser creída contra toda esperanza, apoyada en el poder todopoderoso de Aquél que resucita a los muertos, y llama a las cosas que no son como si fueran. Esta fue la fe de Abraham. Él creyó la promesa de que debería ser el padre de muchas naciones, porque Dios había hablado, contando con el poder de Dios, glorificándolo así, sin cuestionar nada de lo que había dicho al observar las circunstancias; por lo tanto, esto también le fue contado por justicia. Él glorificó a Dios según lo que Dios era. Ahora, esto no fue escrito solo por su causa, la misma fe nos será imputada también por la justicia-fe en Dios, ya que resucitó a Jesús de entre los muertos. No es aquí la fe en Jesús, sino en Aquel que entró en poder en el dominio de la muerte, donde Jesús yació a causa de nuestros pecados, y lo sacó a luz por medio de Su poder, la poderosa actividad del amor de Dios que lo trajo, a quien ya había soportado todo el castigo de nuestros pecados, de todas sus consecuencias; de modo que, creyendo a Dios que ha hecho esto, abrazamos toda la extensión de su obra, la gracia y el poder que se muestra en ella; Y así conocemos a Dios. Nuestro Dios es el Dios que ha hecho esto. Él mismo ha resucitado a Jesús de entre los muertos, quien fue liberado por nuestras ofensas y resucitado para nuestra justificación. Nuestros pecados ya estaban sobre él. La intervención activa de Dios lo libró a Él, que yacía en la muerte porque los había llevado. No es solo una resurrección de los muertos pero de entre los muertos, la intervención de Dios para manifestar en justicia al que lo glorificó. Al creer en un Dios así entendemos que es Él mismo quien, al resucitar a Cristo de entre los muertos, nos ha liberado de todo lo que nuestros pecados nos han sometido; porque Él ha traído de vuelta el poder de Aquel que lo sufrió por nuestro bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario