} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FE EN JESUCRISTO (escrito en 1873)

viernes, 22 de marzo de 2019

FE EN JESUCRISTO (escrito en 1873)



Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo … - Santiago 2; 1.

  La rareza de la mención de Jesús en esta epístola debe sorprender a todos los lectores atentos; Pero el carácter de las referencias que se han hecho es igualmente notable, y pone más allá de toda duda que, cualquiera que sea la explicación de su escasa importancia, los pensamientos más bajos de Jesús o una menor devoción a Él que la de los otros escritores del Nuevo Testamento, no son la explicación. Santiago menciona inequívocamente a Cristo solo tres veces. La primera ocasión es en su saludo introductorio, donde, como los otros escritores del Nuevo Testamento, se describe a sí mismo como "el esclavo de Dios y del Señor Jesucristo"; uniendo así los dos nombres en la unión más cercana, y ofreciendo una obediencia ilimitada a su Maestro. El segundo caso es el de este texto, en el que nuestro Señor se establece con esta designación solemne, y se declara ser el objeto de la fe. Lo último es una exhortación a la paciencia en vista de la venida del Señor para ser nuestro Juez.

Así que Santiago, al igual que Pedro, Pablo y Juan, miró a Jesús, que probablemente era el hermano de Santiago de nacimiento, como el Señor, a quien no era blasfemia ni idolatría nombrar al mismo aliento que Dios, y a quién La obediencia absoluta debía ser rendida; quién sería el objeto de la confianza ilimitada de los hombres y quién volvería para ser nuestro Juez.
Aquí tenemos, en esta notable declaración, cuatro designaciones distintas de ese Salvador, una constelación de glorias reunidas; y ahora deseo, en algunas observaciones, aislar y mirar las varias estrellas: " vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo ".

I. La fe cristiana es la fe en Jesús.

A menudo olvidamos que ese nombre era común, totalmente no distinguido y llevado por muchos de los contemporáneos de nuestro Señor. Lo había llevado el gran soldado a quien conocemos como Josué; y sabemos que era el nombre de uno al menos de los discípulos de nuestro Maestro. Su desuso después de él, tanto por judíos como por cristianos, es fácilmente inteligible. Pero aunque lo llevó con especial referencia a su obra de salvar a su pueblo de sus pecados, lo compartió, al compartir la virilidad, con muchos otros hijos de Abraham. Por supuesto, Jesús es el nombre que se emplea habitualmente en los evangelios. Pero cuando nos dirigimos a las Epístolas, encontramos que es relativamente raro que esté solo, y que en casi todos los casos de su empleo por sí mismo, trae consigo la nota especial de señalar la atención a la humanidad de nuestro Señor. Jesús.

Quien no siente, por ejemplo, que cuando leemos "corramos con paciencia la carrera que se nos presenta, mirando a Jesús, el autor y consumador de fe", el hecho de que nuestro hermano, el Hombre, ha recorrido el mismo camino  y siendo el patrón para nuestra paciencia y perseverancia, ¿se pone tiernamente en nuestros corazones? Nuevamente, cuando leemos que el gran Sumo Sacerdote siente simpatía por nosotros, que puede ser "conmovido con un sentimiento de nuestras enfermedades, incluso Jesús", creo que no podemos dejar de reconocer que su humanidad está presionada sobre nuestros pensamientos, como garantía para nosotros no solo tenemos la compasión de un Dios, sino la compasión de un hombre que sabe por experiencia la amargura de nuestros dolores.

De manera similar leemos a veces que " Jesús murió por nosotros", a veces que " Cristo murió por nosotros"; y, aunque las dos formas de la declaración presentan el mismo hecho, la presentan, por así decirlo, desde un ángulo de visión diferente, y nos sugieren pensamientos diferentes. "Cuando Pablo, por ejemplo, nos dice:" Si creemos que Jesús murió y resucitó, "no podemos dejar de sentir que nos está presionando el pensamiento de la verdadera virilidad de ese Salvador que, en Su muerte, como en Su resurrección, es el precursor de los que creen en Él, y cuya muerte sean los más pacíficos, y su ascenso sea más seguro, porque Él, quien, "por cuanto los niños participaron de la carne y la sangre también formó parte de los mismos", ha destruido la muerte y los ha liberado de su esclavitud. Con menos énfasis, y fortaleciendo la fuerza triunfante,  leemos que este mismo Jesús, El Hombre que llevó nuestra naturaleza en su plenitud y es afín a nosotros en carne y espíritu, ha resucitado de entre los muertos, ha ascendido a lo alto, y es el precursor, quien por nosotros, en virtud de su humanidad, ha entrado allí. . Sin duda, el oído más insensible debe captar la música y el significado profundo de la palabra que dice: "No vemos que todas las cosas estén sujetas (es decir, el hombre), pero vemos a Jesús coronado de gloria y honor.
Entonces, la fe cristiana primero se apodera de esa condición de hombre, se da cuenta del sufrimiento y la muerte como los de una verdadera humanidad, reconoce que Él llevó en su naturaleza "todos los males de los que la carne es heredera", y que su vida humana es una patrón de hermano para el nuestro; que, habiendo muerto, la muerte no tiene más terrores para nosotros, o dominio sobre nosotros, y que adonde ha ido el Hombre Jesús, nosotros los hombres pecaminosos nunca debemos temer entrar, ni dudar de que nosotros también entraremos.
Si nuestra fe se apodera de Jesús el Hombre, seremos liberados de la miseria de desperdiciar nuestros afectos terrenales en las criaturas que pueden ser falsas, que pueden cambiar, que deben ser débiles y seguramente morirán. Si nuestra fe se apodera del Hombre Jesús, todos los tesoros del amor humano, la confianza y la obediencia, que a menudo se desperdician y regresan como dolor en nuestros corazones engañados y heridos, encontrarán su objeto seguro, dulce y estable en Él. . El amor humano a veces es falso y voluble, siempre débil y frágil; La sabiduría humana tiene sus límites, y la perfección humana sus defectos pero el Hombre Jesús es el objeto perfecto, todo lo suficiente e inmutable para todo el amor, la confianza y la obediencia que el corazón humano puede derramar ante Él.

II. La fe cristiana es la fe en Jesucristo.

La primera confesión cristiana, el credo más simple y suficiente, fue: Jesús es el Cristo. ¿A qué nos referimos con eso? Queremos decir, primero y claramente, que Él es la realización de la figura oscura que surgió, majestuosa y enigmática, a través de las nieblas de una revelación parcial. Queremos decir que Él es, como la palabra significa etimológicamente, "ungido" con el Espíritu Divino, para el desempeño de todos los oficios que, en tiempos antiguos, fueron ocupados por hombres que fueron designados para ellos por la unción externa: profeta, sacerdote y Rey. Queremos decir que Él es la sustancia de la cual el antiguo ritual era la sombra. Queremos decir que Él es la meta a la que todo ese anterior descubrimiento parcial de la mente y la voluntad de Dios señaló firmemente. Esto, y nada menos, es el significado de la declaración de que Jesús es el Cristo; y esa creencia es la marca distintiva de la fe que este hebreo de los hebreos, que escribe a Hebreos, declara ser la fe cristiana.
Ahora, sé, y estoy agradecido de saber, que hay muchos hombres que admiran y obedecen a Jesús con seriedad y reverencia, pero piensan que no tienen nada que ver con estas viejas ideas hebreas de un Cristo. No me corresponde a mí decidir qué individuo es su seguidor y cuál no; pero esto digo, que la confesión cristiana primitiva era precisamente que Jesús era el Cristo, y que yo, por mi parte, no conozco ninguna razón por la cual los términos de la confesión deben ser alterados. Ah! estas viejas ideas judías no son, como un gran hombre las ha llamado, "ropas viejas hebreas"; y me atrevo a afirmar que no deben ser descartados sin arruinar por completo la integridad de la fe cristiana.
La fe en Jesús debe pasar a la fe en Cristo; ya que es la obra descrita con ese nombre, que le da toda su virtud a la virilidad. Vuelvo por un momento a los ejemplos que ya he citado del uso del nombre que sugiere la humanidad simple, y observa cómo todos ellos requieren estar asociados con este otro pensamiento de la función de Cristo, y su designación especial por la unción  de Dios, para que se manifieste su pleno valor.
Por ejemplo, "Jesús murió". Sí, eso es un hecho de la historia. El hombre fue crucificado. ¿Qué es eso para mí más que cualquier otro martirio y su historia, a menos que derive su significado de la comprensión clara de quién fue el que murió en la Cruz? Entonces, podemos entender la selección significativa de términos, cuando el mismo Apóstol, cuyas expresiones ya he citado en la parte anterior de este escrito, varía el nombre y dice: "Este es el evangelio que les declaré, cómo que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras”.
De nuevo, supongamos que pensamos en el ejemplo de Jesús como el ideal perfecto realizado de la vida humana. Eso puede llegar a ser, y creo que a menudo se vuelve tan impotente y paralizante como cualquier otro espécimen sin defectos, que puede ser concebido o presentado al hombre. Pero si escuchamos la enseñanza que nos dice: " Cristo murió por nosotros, dejándonos un ejemplo de que debemos seguir Sus pasos", entonces el ideal no es como una estatua fría que parece repelente incluso en su belleza, sino que es una persona viva que nos acerca la mano para elevarnos a su propio nivel, y pondrá Su espíritu dentro de nosotros, para que, como es el Maestro, también puedan ser los discípulos.
Nuevamente, si nos limitamos a la creencia de que el Hombre llamado Jesús ha resucitado y ha sido exaltado a la gloria, entonces, de hecho, la fe en Su Resurrección y Ascensión no coexistirá por mucho tiempo con el rechazo de cualquier cosa más allá de la simple humanidad en Su Persona. Sin embargo, si esa fe pudiera durar, entonces Él podría ser concebido como para llenar un trono solitario, y puede que no haya victoria sobre la muerte para el resto de nosotros en Su triunfo. Pero cuando podemos escuchar como lo hizo el apóstol: "Ahora es Cristo resucitado de los muertos", entonces también podemos decir, "y es el primer fruto de los que dormían".
Entonces, hermanos, levanten su fe en Jesús, y sean sublimados en la fe en Cristo. "¿Quién decís que soy yo?" La respuesta es: ¡que todos podamos hacerlo de nuestros corazones y de nuestras mentes! "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo".

III. La fe cristiana es la fe en Jesucristo el Señor.

Ahora, asumo que ese nombre no se usa aquí en su sentido más bajo, como una mera designación de cortesía, como empleamos "señor", ni en su sentido más alto en el cual, referido a Jesucristo, no se usa con poca frecuencia en el Nuevo Testamento como equivalente al "Jehová" del Antiguo; pero que se emplea en un sentido medio como expresivo de dignidad y soberanía.
Jesús es Señor, Nuestro hermano, un hombre, es el rey del universo. Lo nuevo en el regreso de Cristo a "la gloria que tenía con el Padre antes que el mundo era" es que llevó a la Humanidad con Él a una unión indisoluble con la Divinidad, y que un hombre es el Señor. Así que tú y yo podemos apreciar esa maravillosa esperanza: "Le daré al vencedor que se siente conmigo en mi trono". Tampoco debemos temer nunca, sino que todas las cosas concernientes a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, a la Iglesia y al mundo, se ordenarán correctamente; porque la mano que balancea el universo es la mano que fue muchas veces tendida para bendecir a los enfermos y mutilados, y que reunió a niños pequeños en su seno.

Cristo es el Señor. Es decir, el dominio supremo se basa en el sufrimiento. Debido a que la vestidura que Él usa se sumerge en sangre, por lo tanto, está escrito en ella, "Rey de reyes, y Señor de señores". La cruz se ha convertido en el trono. Existe la base de toda regla verdadera, y existe la seguridad de que Su dominio es un dominio eterno. Nuestra fe es levantarse de la tierra y, como el mártir moribundo, ver al Hijo del hombre a la diestra de la majestad de los cielos.

IV. Por último, la fe cristiana es la fe en Jesucristo, "el Señor de la gloria".

Ahora, las últimas palabras de este texto han dado grandes problemas a los comentaristas. Se han sugerido muchas explicaciones con respecto a las cuales no tengo que molestarles. Una vieja explicación ha sido comparativamente descuidada; y sin embargo me parece que es la verdadera. "El Señor" es un suplemento que trata de ganarse un significado, pero, como pienso, oscurece el significado. Supongamos que lo sacamos y seguimos leyendo. "¿Qué obtenemos?" La fe de nuestro Señor Jesucristo, la Gloria”.
¿Y eso no es inteligible? Recuerda a quién escribió Santiago: judíos. ¿No sabían todos los judíos lo que era la Shekinah, la luz que solía brillar entre los Querubines, como el símbolo manifiesto de la presencia Divina, pero que había estado ausente del Templo durante mucho tiempo? Y cuando Santiago recurre a esa expresión hebrea familiar, y recuerda el brillo desaparecido que se posa en el propiciatorio, seguramente sus lectores hebreos lo entenderían, y nosotros deberíamos entenderlo, como si no dijéramos nada más y nada menos que otro  de los escritores del Nuevo Testamento ha dicho con referencia a la misma manifestación simbólica, a saber, "El Verbo se hizo carne y tabernáculo entre nosotros; y vimos Su gloria, la gloria del Unigénito del Padre, llena de gracia y verdad. "La oración de Santiago se desarrolla precisamente en las mismas líneas que otras oraciones del Nuevo Testamento. Por ejemplo, el apóstol Pablo, en un lugar, habla de "Nuestro Señor Jesucristo, nuestra esperanza". Y esta declaración se construye exactamente de la misma manera, con el apellido puesto en aposición a los demás, "El Señor Jesucristo, la Gloria".
Ahora, ¿qué significa eso? Esto, que la verdadera presencia de Dios, la verdadera emanación brillante y la manifestación del brillo abismal, está en Jesucristo, "la refulgencia de su gloria y la imagen expresa de su persona". Porque el resplandor central de la gloria de Dios es el amor de Dios, y se eleva en su más alto grado en el nombre y la misión de Jesucristo nuestro Salvador. Los hombres conciben que la gloria de la naturaleza divina se encuentra en los atributos que la separan más ampliamente de nuestro ser impotente, limitado, cambiante y fugaz. Dios concibe que Su gloria más alta está en ese amor, del cual el amor de la tierra es una chispa; y cualquier otra cosa que pueda haber de majestuoso y magnífico en Él, el corazón de la Divinidad es un corazón de amor.
Hermanos y amigos lectores, si queremos ver a Dios, nuestra fe debe comprender al Hombre, al Cristo, al Señor y, como punto culminante de todos los nombres: el Dios encarnado, la Palabra eterna, que ha venido entre nosotros para revelarnos la gloria de los hombres. El Señor.

Así que,  asegurémonos de que las fibras carnosas de nuestros corazones no sean como las piedras enmarañadas que los anticuarios excavan en algún sitio histórico, con inscripciones medio borradas y nombres fragmentarios de reyes poderosos de hace mucho tiempo, pero con sílaba Nombre escrito firme, claro, legible, completo sobre ellos, como en un bloque de granito recién sacado del cincel del cortador de piedra. Mientras nos aferramos con amor humano al Hombre que nació en Belén, discernimos el Cristo que fue profetizado desde entonces, a quien todos los altares señalan, de quien hablaron todos los profetas, que fue el tema y el fin de todo. Revelación anterior. Coronémosle al Señor de todos en nuestros corazones, y contemplando en Él la gloria del Padre, yacemos en Su Luz hasta que seamos cambiados a la misma imagen. Asegúrate de que tu fe sea una fe que salva; que capte todos los lados del Nombre que está sobre cada nombre. Y nos alegremos, como los apóstoles de antaño, si somos considerados dignos de sufrir vergüenza por el Nombre. Salgamos a la vida por el bien del Nombre, y cualquier cosa que hagamos de palabra o de hecho, hagamos todo en el nombre del Señor Jesucristo, la Gloria. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario