} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿HAS ENTRADO EN CANAAN?

viernes, 22 de marzo de 2019

¿HAS ENTRADO EN CANAAN?



"Y nos sacó de allí para traernos, para darnos la tierra que juró a nuestros padres". Deuteronomio 6; 23.

   Me han hablado de la crisis que viene en la vida del hombre que ve que su experiencia cristiana es baja y carnal, y que desea entrar en la vida plena de Dios. Algunos cristianos no entienden que debería haber tal crisis. Piensan que deben, desde el día de su conversión, continuar creciendo y progresando. No tengo ninguna objeción a eso, si han crecido como deberían. Si su vida ha sido tan fuerte bajo el poder del Espíritu Santo que han crecido como los verdaderos creyentes deberían crecer, ciertamente no tengo ninguna objeción a esto. Pero quiero tratar con aquellos cristianos cuya vida desde la conversión ha sido un gran fracaso, y que sienten que es así porque no están llenos del Espíritu, como lo es su bendito privilegio. Quiero decir para su aliento, que dando un paso, pueden salir a la vida de descanso, victoria y comunión con Dios, a la que las promesas de Dios los invitan.

Mira al hijo mayor en la parábola. ¿Cuánto tiempo le habría llevado salir de ese estado de ceguera y esclavitud al estado completo de la filiación? Al creer en el amor de su padre, podría haber salido esa misma hora. Si hubiera sido poderosamente culpable de su culpa en su incredulidad, y hubiera confesado como su hermano pródigo, "he pecado", habría llegado ese momento en favor de su padre amoroso y el disfrute de la felicidad del hijo en la casa de su padre. Él no habría sido detenido por tener mucho que aprender y mucho por hacer; pero en un momento, toda su relación habría cambiado.

Recuerda, también, el caso de Pedro. En un momento, la mirada de Jesús lo derribó y le llegó el reflejo terriblemente amargo de su pecado, debido a su confianza egoísta y carnal, una contrición y reflexión que sentó las bases de su nueva y mejor vida con Jesús. La Palabra de Dios saca a relucir la idea de la entrada del cristiano en la vida nueva y mejor por la historia de la entrada del pueblo de Israel en la tierra de Canaán.

En nuestro texto, tenemos estas palabras: "Dios nos sacó de allí (Egipto), para que nos lleve" a Canaan. Hay dos pasos: uno los sacaba; y el otro los estaba trayendo. Así que en la vida del creyente, generalmente hay dos pasos muy separados entre sí: el sacarlo del pecado y del mundo; y el llevarlo a un estado de reposo completo después. La intención de Dios era que Israel entrara a la tierra de Canaán desde Kadesh-Barnea, inmediatamente después de que Él hizo su pacto con ellos en Sinaí. Pero no estaban listos para entrar de inmediato, a causa de su pecado e incredulidad y desobediencia. Tuvieron que vagar después de eso durante cuarenta años en el desierto. Ahora, mira cómo Dios guio a la gente. En Egipto, hubo una gran crisis, donde tuvieron que pasar primero por el Mar Rojo, que es una figura de conversión; y cuando entraron a Canaán, hubo una segunda conversión al pasar por el Jordán. A nuestra conversión, nos liberamos, de la esclavitud de Egipto; pero, cuando dejamos de usar nuestra libertad a través de la incredulidad y la desobediencia, vagamos en el desierto por un período más largo o más corto antes de entrar en el Canaán de la victoria, el descanso y la abundancia. (Ésta ha sido mi experiencia personal). Así hace Dios por su Israel dos cosas: —Él los saca de Egipto; y Él los lleva a Canaán.

Mi mensaje, entonces, es hacerle esta pregunta al creyente: “Ya que sabes que estás convertido y que Dios te ha sacado de Egipto, ¿has llegado a la tierra de Canaán? Si no es así, ¿está dispuesto a que Él lo lleve a la libertad más completa y al descanso provisto para Su pueblo? Sacó a Israel de Egipto con una mano poderosa, y la misma mano poderosa nos sacó de nuestra tierra de esclavitud; con la misma mano poderosa, Él trajo a su pueblo antiguo al descanso, y por esa mano también, Él nos puede llevar a nuestro verdadero descanso. El mismo Dios que nos perdonó y nos regeneró, el que entrega Su amor en nuestros corazones, está esperando perfeccionar Su amor en nosotros, si confiamos en Él. ¿Hay muchos corazones que dicen: "Creo que Dios me sacó de la esclavitud hace diez, veinte, treinta o cuarenta años; ¡pero Ay! No puedo decir que alguna vez me hayan llevado a la feliz tierra del descanso y la victoria”.

¡Qué glorioso fue el resto de Canaán después de todas las andanzas en el desierto! Y así sucede con el cristiano que alcanza a Canaán de descanso mejor prometido, cuando viene a dejar todo lo que le corresponde al Señor Jesús, sus responsabilidades, ansiedades y preocupación: su único trabajo es entregar el mantenimiento de su alma en el corazón. La mano de Jesús cada día y hora por medio de su Palabra en la Biblia. Y el Señor puede guardar, y dar la victoria sobre cada enemigo. Jesús se ha comprometido no solo a limpiar nuestro pecado y traernos al cielo, sino también a mantenernos en nuestra vida diaria.

Le vuelvo a preguntar: "¿Tiene hambre de liberarse del pecado y de su poder? ¿Alguien que desea obtener una victoria completa sobre su temperamento, su orgullo y todas sus malas inclinaciones?" Corazones anhelando el momento en que no haya nubes entre ellos. ¿Y su Dios? ¿Anhelando caminar a la luz del sol del amoroso favor de Dios? El mismo Dios que te sacó del Egipto de las tinieblas está listo y puede llevarte también al Canaán del descanso.

Y ahora viene nuevamente la pregunta: ¿Cuál es el camino por el cual Dios me llevará a este descanso? ¿Qué necesito de mi parte para que Dios realmente me lleve a la tierra feliz? Ante todo, respondo dando otra pregunta: "¿Estás dispuesto a abandonar tus paseos por el desierto?" Si usted dice: "No queremos dejar nuestros vagabundeos, donde hemos tenido tantas indicaciones maravillosas de la presencia de Dios con nosotros; tantas pruebas notables del cuidado y la bondad divinos, como la del antiguo pueblo de Dios, que tenía la nube para guiarlos y el maná que se les dio todos los días durante cuarenta años, Moisés y Aarón para que los guíen y aconsejen. El desierto es para nosotros, a causa de estas cosas, una especie de lugar sagrado; eso." Si los hijos de Israel hubieran dicho algo de este tipo a Josué, él les habría dicho (y todos habríamos dicho): "Oh, tontos: es el mismo Dios que les dio la columna de nube y las otras bendiciones en el desierto, quienes les dicen que entren en el desierto tierra que fluye leche y miel”. Y así te puedo hablar de la misma manera; Te traigo el mensaje de que el que te ha traído hasta aquí en tu viaje y te ha dado tales bendiciones hasta ahora, es el Dios que te llevará al Canaán de la victoria y el reposo completos.
Sabes que la marca de la vida de Israel en el desierto, la causa de todos sus problemas allí, fue la incredulidad. No creían que Dios podía llevarlos a la tierra prometida. Y luego siguieron muchos pecados y fracasos: lujuria, idolatría, murmuración, etc. Esa ha sido, quizás, su vida, amada; usted no cree que Dios cumplirá su palabra. Usted no cree en la posibilidad de una comunión ininterrumpida con Él, y una asociación ilimitada. A causa de eso, te volviste desobediente y no vivías como un niño haciendo la voluntad de Dios, porque no creías que Dios pudiera darte la victoria sobre el pecado. ¿Estás dispuesto ahora a dejar esa vida salvaje? Algunas veces, quizás, estés disfrutando de la comunión con Dios, y otras veces estás separado de Él; a veces tienes cercanía con Él, y otras veces muy lejos de Él; a veces tienes la voluntad de caminar cerca de Él, pero a veces incluso hay renuencia. ¿Ahora vas a entregar toda tu vida a Él? ¿Te acercarás a Él y le dirás: "Dios mío, no quiero hacer nada que te resulte desagradable; quiero que me apartes de todas las palabras, de todas las cosas que me agradan, te deseo, oh Dios, para ayudarme a vivir como Pedro, lleno del Espíritu Santo, y no como el Pedro carnal ". Amado, hermano ¿estás dispuesto a decir esto? ¿Estás dispuesto a renunciar a tus pecados, a caminar con Dios continuamente, a someterte totalmente a la voluntad de Dios y no tener voluntad propia aparte de Su voluntad? ¿Vas a vivir una vida perfecta? Espero que lo seas, porque creo en tal vida; —No tal vez en el sentido en que entiendes la "perfección", pues liberaste de hacer el mal y te inclinas por ella, porque mientras vivamos en la carne, la carne será contra el Espíritu y el Espíritu contra la carne; pero la perfección mencionada en el Antiguo Testamento como la practican algunos de los santos de Dios, quienes se dice que han "servido al Señor con un corazón perfecto".

 ¿Qué es esta perfección? Un estado en el que sus corazones se establecerán en perfecta integridad sin ninguna reserva, y su voluntad estará totalmente sujeta a la voluntad de Dios.

¿Estás dispuesto a tal perfección, con todo tu corazón apartado del mundo y entregado solo a Dios? ¿Vas a decir: "No, no espero que alguna vez renuncie a mi propia voluntad"? Es el diablo que te tienta a pensar que será demasiado difícil para ti. Oh! Yo le rogaría a los hijos de Dios solo que vean la voluntad de Dios, tan llena de bendiciones, de santidad, de amor; ¿No renunciarás a tu voluntad culpable por la bendita voluntad de Dios? Un hombre puede hacerlo en un momento cuando ve que Dios puede cambiar su voluntad para él. Entonces podrá despedirse de su antigua voluntad como hizo Pedro cuando salió y lloró amargamente, y cuando el Espíritu Santo llenó su alma en el día de Pentecostés.

Josué "siguió totalmente al Señor su Dios". De hecho, falló ante el enemigo en Hai, porque confiaba demasiado en la fuerza humana y no lo suficiente en Dios; y él falló de la misma manera cuando hizo un pacto con el gabaónitas pero aun así, su espíritu y poder diferían ampliamente del de las personas cuya incredulidad los llevó ante sus enemigos y los mantuvo en el desierto. Estemos dispuestos completamente a servir al Señor nuestro Dios, y "no hagamos provisión para que la carne cumpla -sus deseos. "Creemos en el amor y el poder de Dios para mantenernos día a día, y no pongamos" confianza en la carne”. Luego viene el segundo paso:" Debo creer que tal vida en la tierra de Canaán es una vida posible. "Sí, muchos dirán:" ¡Ah! ¡Qué daría para salir de la vida en el desierto! Pero no puedo creer que sea posible vivir en esta comunión constante con Dios. No conoces mis dificultades, mis preocupaciones y perplejidades; Tengo todo tipo de personas con las que asociarme; he salido por la mañana sostenido por la comunión con Dios en oración, pero la presión de los negocios antes de la noche ha expulsado de mi corazón todo el calor del amor que tenía, y el mundo ha entrado y ha hecho el corazón tan frío como antes de." Pero debemos recordar de nuevo qué fue lo que mantuvo a Israel fuera de Canaán. Cuando Caleb y Josué dijeron, "somos capaces de superar el enemigo, "los diez espías, y los seiscientos mil respondieron:" No podemos hacerlo; son demasiado fuertes para nosotros”.
Cuídese, querido lector, de que no repitamos su pecado y provoquemos a Dios como lo hicieron estos incrédulos. Él dice que es posible traernos a la tierra del descanso y la paz, y creo que es porque Él lo ha dicho, y porque lo hará si confío en Él. Tu temperamento puede ser terrible; tu orgullo puede haberte atado cientos de veces; tus tentaciones pueden "rodearte como abejas", pero hay una victoria para ti si quieres, pero confía en las promesas de Dios.

Mira de nuevo a Pedro. Había fallado una y otra vez, y fue de mal en peor hasta que llegó a negar a Cristo con juramentos. ¡Pero qué cambio le sobrevino! Simplemente estudie la primera epístola de Pedro y verá que la vida misma de Cristo había entrado en él. Muestra el espíritu de verdadera humildad, tan diferente de su antigua confianza en sí mismo; y glorificándose en la voluntad de Dios en lugar de en la suya propia. Se había rendido totalmente a Cristo y confiaba enteramente en él. ¿Qué pasaría si abrieras tu corazón hoy para ser lleno del Espíritu Santo? ¿No sería capaz de mantenerte en cada momento en el dulce descanso de Dios? ¿No le daría Su brazo poderoso una victoria completa sobre el pecado y la tentación de todo tipo, y le permitiría vivir en perpetua comunión con el Padre y con Su Hijo, Jesucristo? ¡Seguramente! Este, entonces, es el segundo paso; esta es la bendita la vida que Dios ha provisto para nosotros. Primero, Dios nos sacó de Egipto; En segundo lugar, Él nos lleva a Canaán. Luego viene ... En tercer lugar, la pregunta: ¿Cómo nos trae Dios?
Al guiarnos en un acto muy definido, a saber, el de comprometernos totalmente con Él; Confiándonos a Él, para que Él pueda llevarnos a la tierra de descanso y mantenernos adentro. Recuerda que el Jordán en el momento de la cosecha se desbordó de sus orillas. Los cientos de miles de Israel estaban a la orilla del río desde Canaán. Les dijeron que mañana, Dios haría cosas maravillosas por ellos. La trompeta sonaría, y los sacerdotes tomarían el arca, el símbolo de la presencia de Dios, y pasarían ante el pueblo. Pero allí yacía el río deesbordado todavía. Si todavía hubiera niños incrédulos entre la gente, dirían: "¡Qué tontos, intentar cruzar ahora! Este no es el momento de intentar cruzar el río, porque ahora tiene veinte pies de profundidad". Pero los creyentes se reunieron detrás de los sacerdotes con el arca. Ellos obedecieron el mandato de Josué para avanzar; pero ellos ¿No sabían lo que Dios iba a hacer? Los sacerdotes caminaron directamente hacia el agua, y los corazones de algunos comenzaron a temblar. Tal vez se lo pedirían. "¿Dónde está la vara de Moisés?" Pero, mientras los sacerdotes caminaban de frente y entraban en el agua, las aguas se elevaron en el costado superior hacia un muro alto, y fluyeron hacia el otro lado, y se hizo un camino seco y claro para todo el campamento. Ahora, fue Dios quien hizo esto por la gente; y fue porque Josué y el pueblo creyeron y obedecieron a Dios. El mismo Dios lo hará hoy, si creemos y confiamos en Él.  

Me dirijo a un alma que dice: Recuerdo cómo Dios me sacó de la tierra de la esclavitud. Estaba en completa oscuridad del alma y estaba profundamente preocupado. Al principio no creí que Dios pudiera sacarme y que yo podría ser un hijo de Dios. Pero, por fin, una vida de duelo. ¡Oh, tráeme hoy a la tierra de la victoria, el descanso y la bendición! "¿Es esta la oración de sus corazones, queridos amigos? ¿Se entregarán a Él para que hagan esto por ustedes? ¿Pueden confiar en Él que Él puede y está dispuesto a hacerlo por usted. Él puede llevarlo a través del río desbordado en este mismo momento; sí, en este mismo momento.
Y puede hacer más: después de que Israel cruzó el río, el capitán del ejército del Señor tuvo que venir y alentar a Josué, prometiendo hacerse cargo del ejército y permanecer con ellos. Necesitas el poder del Espíritu de Dios para que puedas vencer el pecado y la tentación. Necesitas vivir en Su comunión, en Su comunión inquebrantable, sin la cual no puedes permanecer ni conquistar. Si va a aventurarse hoy, diga por fe: "Dios mío, sé que Jesucristo está dispuesto a ser el Capitán de mi salvación, y para conquistar a cada enemigo por mí, Él me mantendrá por fe y por Su Espíritu Santo. y aunque esté oscuro para mí, y como si las aguas pasaran por encima de mi alma, y ​​aunque mi condición parezca desesperada, caminaré hacia adelante, porque Dios me traerá hoy y lo seguiré. Él. Dios mío, te sigo ahora en la tierra prometida”.
Quizás algunos ya hayan entrado, y los ángeles los hayan visto, mientras han estado leyendo estas palabras. ¿Hay alguien que todavía vacile porque las aguas del Jordán parecen amenazantes e intransitables?

No hay comentarios:

Publicar un comentario