} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ PIENSAS DE LA CRUZ?

viernes, 29 de marzo de 2019

¿QUÉ PIENSAS DE LA CRUZ?




 Gal. 6; 14.
Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.

Mi estimado lector, al único que debemos conocer es a Cristo crucificado y  glorificado; es todo lo que debemos estudiar mientras estemos en la tierra.
¿Qué piensas y sientes acerca de la cruz de Cristo? Vives en una tierra cristiana. Probablemente asistes a la adoración de una iglesia cristiana. Tal vez has sido bautizado en el nombre de Cristo. Tú profesas y te llamas a ti mismo un cristiano. Todo esto está bien. Es más de lo que se puede decir de millones en el mundo. Pero todo esto no es una respuesta a mi pregunta: " ¿Qué piensas y sientes acerca de la cruz de Cristo?" Quiero decirte lo que el cristiano más fiel escribió sobre el pensamiento de la cruz de Cristo. Él ha escrito su opinión. Él ha dado su juicio con palabras que no se pueden confundir. El hombre al que me refiero es el apóstol Pablo. El lugar donde encontrará su opinión está en la carta que el Espíritu Santo le inspiró para escribir a los gálatas. Y las palabras en que se establece su juicio, son estas: " Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo. ".

Ahora, ¿qué quiso decir Pablo al decir esto? Quería declarar enérgicamente, que no confiaba en nada más que en Jesucristo crucificado para el perdón de sus pecados y la salvación de su alma. Deje que otros, si lo desean, busquen la salvación en otro lugar. Que otros, si estuvieran dispuestos, confíen en otras cosas para el perdón y la paz. Por su parte, el apóstol estaba decidido a no apoyarse en nada, construir su esperanza en nada, poner confianza en nada, gloria en nada, excepto "la cruz de Jesucristo".

Mi querido lector permítame hablarle sobre este tema. Créame, es una de las más importantes. Esta no es una mera cuestión de controversia. Este no es uno de esos puntos en los que los hombres pueden acordar diferir, y sentir que las diferencias no los alejarán del cielo. Un hombre debe tener razón en este tema, o está perdido para siempre. El cielo o el infierno, la felicidad o la miseria, la vida o la muerte, la bendición o la maldición en el último día, todo depende de la respuesta a esta pregunta: "¿Qué piensas acerca de la cruz de Cristo?"

I. Déjame mostrarte en qué no se glorió el apóstol Pablo.

II. Déjame explicarte en qué se glorió.  

III. Déjame mostrarte por qué todos los cristianos deben pensar y sentir acerca de la cruz como Pablo.

I. ¿En qué no se glorió el apóstol Pablo?

Hay muchas cosas que Pablo podría haberse glorificado, si hubiera pensado como algunos lo hacen en este día. Si alguna vez hubo uno en la tierra que tuviera algo de lo que jactarse, ese hombre fue el gran apóstol de los gentiles. Y si no se atreve a gloriarse, ¿quién lo hará?
Nunca glorificó en sus privilegios nacionales. Él era un judío de nacimiento, y como él mismo nos dice, "un hebreo de los hebreos". Podría haber dicho, como muchos de sus hermanos, "Tengo a Abraham como mi antepasado. No soy un pagano oscuro e iluminado. Soy de uno de los pueblos favoritos de Dios. He sido admitido en un pacto con Dios por la circuncisión. Soy un hombre mucho mejor que los ignorantes gentiles”. Pero nunca lo dijo. Él nunca se glorió en nada de este tipo. ¡Nunca por un momento!
Nunca se glorió en sus propias obras. Ninguno trabajó tan duro para Dios como lo hizo él. Era más abundante en labores que cualquiera de los apóstoles. Ningún hombre vivo ha predicado tanto, ha viajado tanto y ha soportado tantas dificultades por la causa de Cristo. Ninguno nunca convirtió tantas almas, hizo tanto bien al mundo y se hizo tan útil para la humanidad. Ningún padre de la iglesia primitiva, ningún reformador, ningún puritano, ningún misionero, ningún ministro, ningún laico, ningún hombre podría ser nombrado, que hizo tantas buenas obras como el apóstol Pablo. Pero ¿alguna vez se glorió en ellos, como si fueran los menos meritorios, y pudieran salvar su alma? ¡Nunca! nunca por un momento
Él nunca se glorió en su conocimiento. Él era un hombre de grandes dones naturalmente, y después de que se convirtió, el Espíritu Santo le dio aún más dones. Era un predicador poderoso, un poderoso orador y un escritor poderoso. Era tan grande con su pluma como lo era con su lengua. Podía razonar igualmente bien con judíos y gentiles. Podía discutir con los infieles en Corinto, o con los fariseos en Jerusalén, o con las personas justas en Galacia. Él sabía muchas cosas profundas. Él había estado en el tercer cielo, y escuchó palabras inefables. Había recibido el espíritu de profecía y podía predecir cosas por venir. Pero, ¿se glorió alguna vez en su conocimiento, como si pudiera justificarlo ante Dios? ¡Nunca! ¡Nunca! ¡Nunca por un momento!
Él nunca se glorió en sus gracias. Si alguna vez hay  uno quien abundó en gracias, ese hombre era Pablo. Estaba lleno de amor. ¡Con qué ternura y cariño solía escribir! Podía sentir por las almas como una madre o una enfermera que siente por su hijo. Era un hombre atrevido. No le importaba a quién se oponía cuando la verdad estaba en juego. No le importaban los riesgos que corría cuando se ganaban las almas. Era un hombre abnegado, a menudo en hambre y sed, en frío y desnudez, en vigilias y ayunos. Era un hombre humilde. Se creía menos que el menor de todos los santos, y el principal de los pecadores. Era un hombre de oración. Vea cómo sale al principio de todas sus epístolas. Era un hombre agradecido. Sus acciones de gracias y sus oraciones caminaban lado a lado. Pero nunca se glorió en todo esto, nunca se valoró a sí mismo en él, nunca apoyó las esperanzas de su alma en ello. Oh! ¡no! ¡Nunca por un momento!

Él nunca se glorió en su habilidad en la iglesia. Si alguna vez hubo un buen hombre de iglesia, ese hombre era Pablo. Él mismo fue un apóstol elegido. Fue fundador de iglesias y ordenador de ministros. Timoteo y Tito, y muchos ancianos, recibieron su primer encargo de sus manos. Fue el principiante de los servicios y los sacramentos en muchos lugares oscuros. Muchos bautizaron. Muchos recibieron a la mesa del Señor. Muchas reuniones para orar, alabar y predicar comenzaron y continuaron. Fue el fundador de la disciplina en muchas iglesias jóvenes. Cualquiera que fuera la ordenanza, las reglas y las ceremonias que se observaron en ellas, primero las recomendó. ¿Pero se glorió alguna vez en su cargo y en su iglesia? ¿Alguna vez habla como si su espíritu de iglesia lo salvara, lo justificara, eliminara sus pecados y lo hiciera aceptable ante Dios? Oh! ¡no! Nunca, nunca por un momento!

Y ahora, lector, atiende lo que digo. Si el apóstol Pablo nunca se glorió en ninguna de estas cosas, ¿quién en todo el mundo, de un extremo al otro, quién tiene derecho a gloriarse en ellos en nuestros días? Si Pablo dijo, Dios prohíbe que me gloríe en cualquier cosa que no sea la cruz, ¿quién se atreverá a decir: "Tengo algo de qué gloriarme: soy un hombre mejor que Pablo?"

¿Quién está entre los lectores de este mundo, que confía en su propia bondad? ¿Quién está allí que descansa sobre sus propias enmiendas, su propia moralidad, sus propias actuaciones de cualquier tipo? ¿Quién es el que está apoyando el peso de su alma en algo que sea propio, en el menor grado posible? Aprende, digo, que eres muy diferente al apóstol Pablo. Aprende que tu religión no es una religión apostólica.
¿Quién está entre los lectores de este tratado que confía en su espíritu de iglesia para la salvación? ¿Quién se valora por su bautismo o su asistencia a la mesa del Señor, los domingos de la iglesia o los servicios diarios durante la semana, y se dice a sí mismo qué me falta? Aprende, digo, este día, que eres muy diferente a Pablo. Tu cristianismo no es el cristianismo del Nuevo Testamento. Pablo no se gloriaría en nada más que en la cruz. Tampoco tú deberías.
Oh! Lector, cuídate de la justicia propia. El pecado abierto mata a sus miles de almas. La santidad mata a sus decenas de miles. Ve y estudia la humildad con el gran apóstol de los gentiles. Ve y siéntate con Pablo al pie de la cruz. Renuncia a tu orgullo secreto. Desecha tus vanas ideas de tu propia bondad. Agradece si tienes gracia, pero nunca te glories en ella por un momento. Trabaja para Dios y para Cristo con corazón, alma, mente y fuerza, pero nunca sueñes ni por un segundo en confiar en ninguna obra tuya.
Piense, usted que se consuela con algunas ideas fantasiosas de su propia bondad, —piensa, usted   que se envuelve  en la idea de que «todo debe estar bien, si me cobijo en mi iglesia», piense por un momento qué fundamento arenoso estás construyendo! ¡Piense por un momento cuán miserablemente defectuosas serán sus esperanzas y súplicas en la hora de la muerte y en el día del juicio! Lo que los hombres puedan decir de su propia bondad mientras sean fuertes y sanos, encontrarán poco que decir al respecto, cuando estén enfermos y muriendo. Lo que sea mérito que puedan ver en sus propias obras aquí en este mundo, no descubrirán ninguna en ellas cuando estén ante el tribunal de Cristo. La luz de ese gran día de análisis marcará una maravillosa diferencia en la apariencia de todos sus actos. Se despojará de la malla, arrugará la tez, expondrá la podredumbre, de muchas acciones que ahora se llaman buenas. Su trigo no probará más que paja. Su oro será encontrado nada más que escoria. Millones de las llamadas acciones cristianas, resultarán ser totalmente defectuosas y sin gracia. Pasaron corriente, y fueron valorados entre los hombres. Resultarán ligeros y sin valor en el equilibrio de Dios. Se encontrará que han sido como los sepulcros blanqueados de viejos, hermosos y bellos, pero llenos de corrupción en su interior. ¡Ay! para el hombre que puede esperar el día del juicio,
Sin embargo, cuando los hombres se sientan cómodos, hacen cosquillas en vano a sus propios corazones con la presunción desenfrenada de que no sé qué correspondencia proporcional entre sus méritos y sus recompensas, que en el trance de sus altas especulaciones, sueñan que Dios ha medido y guardado en paquetes para ellos; vemos, no obstante, por la experiencia diaria, en un número incluso de ellos, que cuando la hora de la muerte se acerca, cuando se oyen secretamente convocados para aparecer y pararse en la barra de ese Juez, cuyo brillo hace que los ojos de los propios ángeles deslumbren, todas esas imaginaciones ociosas comienzan a ocultar sus rostros. Nombrar méritos, entonces, es poner sus almas sobre el estante. El recuerdo de sus propias obras es repugnante para ellos. Abandonan todas las cosas en las que han depositado confianza. No hay personal para apoyarse, no hay descanso, no hay facilidad, no hay consuelo, pero solo en Cristo Jesús  

  Una vez más digo, cuidado con la justicia propia en todas las formas y formas posibles. Algunas personas reciben tanto daño por sus virtudes imaginarias como otras por sus pecados. Ten cuidado, no sea que seas uno. No descanses, no descanses hasta que tu corazón palpite a tono con el de San Pablo. No descanses hasta que puedas decir con él: "Dios no permita que me gloríe en nada que no sea la cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario