} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

miércoles, 20 de marzo de 2019

LA LUZ Y LAS TINIEBLAS




1Jn 2:9  El que dice que es luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas.
1Jn 2:10  El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él.
1Jn 2:11  Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

       El que ama a su hermano permanece en la luz, la cual le advierte contra las trampas del pecado. No va a odiar a su hermano, ni hacerle mal en ningún sentido. No va a caer en tal trampa. Las trampas se ven en la luz, pero no en las tinieblas. El no amar prepara la mente para cometer otros pecados, pero la luz del evangelio ilumina la mente y conduce bien al que anda.
Como en el versículo 4 no está en él la verdad en quien no guarda los mandamientos de Dios, así es que no hay en él tropiezo en quien ama a su hermano y permanece en la luz.
Si el tropiezo de este versículo es para otros, la idea es que el que ama a su hermano no le sirve de trampa para hacerle caer en el error de herejía como le sirve el que no ama a su hermano, y que no está en la luz.
La vida ahora se encuentra que es la luz de los hombres, solo que más brillante para la fe es que Cristo se ha ido, porque es a través del velo rasgado que brilla más brillantemente. Hemos tenido la pretensión de conocerlo, de estar en Él; ahora que de estar en la luz, y esto ante el Espíritu de Dios, aplica en detalle las cualidades de esta vida, como una prueba de su existencia en el corazón, en respuesta a los seductores que buscaban aterrorizarlos con nuevas nociones, como si los cristianos no estaban realmente en posesión de la vida, y, con la vida, del Padre y del Hijo. La verdadera luz ahora brilla. Y esta luz es Dios; Es la naturaleza divina; y, como lo que fue un medio para juzgar a los seductores en sí mismos, saca a relucir otra cualidad relacionada con nuestro ser en la luz, que es con Dios completamente revelado. Cristo lo fue en el mundo. Estamos listos para serlo, en eso nacemos de Dios Y el que tiene esta naturaleza ama a su hermano; Porque no es Dios el amor? ¿No nos amó Cristo, no avergonzándonos de llamarnos hermanos? ¿Puedo tener su vida y su naturaleza, si no amo a los hermanos? No. Entonces estoy caminando en la oscuridad; No tengo luz en mi camino. El que ama a su hermano, mora en la luz; la naturaleza de Dios actúa en él; y mora en la brillante inteligencia espiritual de esa vida, en la presencia y en la comunión de Dios. Si alguien odia, es evidente que no tiene luz divina. Con sentimientos de acuerdo con una naturaleza opuesta a Dios, ¿cómo se puede pretender que es luz? Si no amo a los hermanos? No. Entonces estoy caminando en la oscuridad; No tengo luz en mi camino. El que ama a su hermano, mora en la luz; la naturaleza de Dios actúa en él; y mora en la brillante inteligencia espiritual de esa vida, en la presencia y en la comunión de Dios. Si alguien odia, es evidente que no tiene luz divina.  
Además, no hay ocasión de tropezar con alguien que ama, porque camina según la luz divina. No hay nada en él que haga tropezar a otro, porque la revelación de la naturaleza de Dios en gracia seguramente no lo hará: y esto es lo que se manifiesta en el que ama a su hermano. Esto cierra como una declaración introductoria la primera parte de la Epístola. Contiene en la mitad anterior, el lugar privilegiado de los cristianos, el mensaje que nos da la verdad de nuestro estado aquí y la provisión para el fracaso: eso termina con el capítulo 2: 2; en la segunda mitad, las pruebas que el cristiano tiene de la verdadera posesión del privilegio según el mensaje de obediencia y amor a los hermanos, conocer a Cristo, estar en Cristo, disfrutar del amor perfecto de Dios, permanecer en Él, estar en Él. La luz, formando la condición así probada.

Habiendo establecido los dos grandes principios, la obediencia y el amor, como pruebas de la posesión de la naturaleza divina, de Cristo conocido como vida y de nuestra permanencia en Él, el apóstol continúa hablando con los cristianos personalmente y mostrándonos la posición, en El fundamento de la gracia, en tres grados diferentes de madurez. Esta dirección entre paréntesis pero más importante que ahora consideraremos.
Comienza por llamar a todos los cristianos a los que estaba escribiendo, "hijos", un término de afecto en el apóstol cariñoso y anciano. Y como él les escribe (cap. 2: 1) para que no deben pecar, también escribe porque todos sus pecados fueron perdonados por amor de Jesús. Esta era la condición segura de todos los cristianos: lo que Dios les había otorgado al darles fe, para que pudieran glorificarlo a Él, no deja dudas sobre el hecho de que hayan sido perdonados. Él les escribe porque son así. El que dice que está en la luz está en Cristo la luz, o tiene el verdadero conocimiento de la luz del Evangelio, o está iluminado por el Espíritu de Dios; porque las personas pueden profesar ser iluminadas, y no ser así: por lo que el apóstol no dice, el que está en la luz, sino el que dice que es, y aborrece a su hermano;  quien es así por la creación, como todos los hombres son hermanos, que tienen un Padre, que los ha hecho, y los ha criado; o por regeneración, naciendo de Dios Padre, y en la misma familia y familia de fe; y en lo que concierne a aquellos que están en una relación espiritual, a quienes odiar internamente, o no amar, es inconsistente con estar en la luz, o tener fe, que siempre está acompañada natural y necesariamente con el calor del amor; porque como luz y calor, así que fe y amor van juntos: por lo tanto, que la profesión de luz de un hombre sea lo que será, si falta el amor a su hermano, él está en la oscuridad hasta ahora ; se encuentra en un estado de naturaleza y falta de regeneración, que es un estado de tinieblas e ignorancia; él está bajo el poder de las tinieblas, y en el reino de Satanás; quién es el gobernante de las tinieblas de este mundo; siempre lo fue desde su nacimiento; nunca lo llamaron ni lo sacaron de allí, pero aún está en ello hasta este momento, y así permanece.
El que ama a su hermano como tal, y porque él es su hermano en Cristo, y eso cordial y sinceramente, sin hipocresía ni disimulación, y por amor lo sirve, tanto en las cosas temporales como en las espirituales, y así observa lo nuevo y, sin embargo, el antiguo. mandamiento, permanece en la luz: es un caso claro, que tal hombre está en la luz de la gracia, y continúa en ella; porque aunque no es su amor por los hermanos lo que causa su luz, su ser y su presencia en ella, porque eso se debe al espíritu de luz y conocimiento, pero por el contrario, la luz es la causa de su amor; sin embargo, es una prueba de ello, aquello por lo que se conoce, como se conoce la causa por el efecto; ( Juan 3:14 ); y no hay ninguna causa de tropiezo en él , o "no hay escándalo" u "ofensa en él"; no ofende a su hermano, o al menos, por mucho que mienta en él, cuida de no dar nada; evita, en la medida de lo posible, poner un obstáculo, o una ocasión para caer, a la manera de su hermano, por el uso de cosas indiferentes, o por cualquier otra acción; tampoco se ofenderá fácilmente por lo que se le dice o se le hace, porque la caridad o el amor no se provocan fácilmente, sufren mucho y soportan todas las cosas; ( 1 Corintios 13: 4 1 Corintios 13: 5 1 Corintios 13: 7); ni tampoco, y con tanta frecuencia, transgrede las leyes de Dios, y particularmente aquellas que se refieren a su prójimo o a su hermano, y tan fácilmente caen en las trampas de Satanás, porque él está en la luz, y camina en la luz, y ve su camino, y lo que se encuentra en su camino, y, por lo tanto, evita y evita la posibilidad de tropezar y caer. No hay en él la ira, la malicia y la envidia que llevan a la comisión de otros pecados; porque el amor no hace mal, sino que cumple la ley, y no le permitirá que cometa adulterio, que mate, robe o que dé testimonio falso contra su prójimo, amigo y hermano; ( Romanos 13: 9 Romanos 13:10); y tal persona goza de gran paz, tranquilidad y felicidad; tiene mucho consuelo en sí mismo, y placer en los santos, y deleite en su compañía; camina inofensivamente y de manera inofensiva, sin lastimarse a sí mismo ni a ninguna otra persona ( Salmo 119: 165 ).
Pero aquel que es tinieblas o está en ellas no puede discernir entre el bien y el mal; Él pone oscuridad por luz, y luz por oscuridad no ve lo que está delante de él, ni qué obstáculos hay en el camino; no es consciente de las trampas, fosas y trampas en las que corre el peligro de caer; ni sabe ni considera lo que conducen estos caminos de oscuridad, de pecado, ignorancia e infidelidad, incluso a la oscuridad absoluta, donde está llorando, llorando y rechinando los dientes: y la razón es, porque esa oscuridad ha cegado sus ojos ; o Satanás, el dios de este mundo, que ciega las mentes de los que no creen, y que es la oscuridad misma, y ​​la causa de la oscuridad en sí mismo y en los demás, y uno de cuyos nombres era esto con los judíos ; ( Lucas 22:53 ); o esa oscuridad natural que el pecado ha traído a la comprensión, y ha cegado los ojos de ella, llamada la ceguera del corazón, ( Efesios 4:18 ), de modo que un hombre bajo su poder se ignora a sí mismo, y sabe no que sea ciego y miserable; es un extraño en el camino de la paz y la vida de Cristo, y no sabe de qué se trata, ni dónde está, ni a dónde va, ni cuál será su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario