} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 8 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

viernes, 8 de marzo de 2019

8 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



Eclesiastés 7; 29
 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

El primer hombre, Adán y  Eva también fueron hechos por el Señor, y en el mismo día, y en la misma imagen, y tuvieron el mismo nombre común que Adán les dio ( Génesis 1:27 ) ( 5: 2 ); Y ambos fueron hechos "rectos"; lo que debe entenderse, no de la erección de sus cuerpos, sino de la disposición de sus mentes; Ellos eran`` justo e inocente ante él ''
o ante los ojos de Dios, lo que se explica mejor por ser hechos a imagen y semejanza de Dios, ( Génesis 1:26-27 ); y que, según el apóstol, está en conocimiento, justicia y santidad ( Efesios 4:24 ) ( Colosenses 2: 3 );para semejanza a Dios para ser justo y santo, con prudencia: por esta semejanza de Adán y Eva con Dios; no descansan en la forma de sus cuerpos, porque Dios es un espíritu y no un ser corpóreo, como imaginaron los antropomorfos, y los hombres fantasiosos se hicieron semejantes a él a este respecto; pero en sus almas, y consistía en conocimiento; del conocimiento de las criaturas, su naturaleza, uso y fines para los cuales fueron creados y sometidos a su gobierno; y de Dios, y sus perfecciones, como se dio a conocer en las criaturas; y de su mente y voluntad, y la manera de adorarlo, les reveló; y es posible que conozcan la trinidad de Personas en la Divinidad, que se preocuparon por hacerlas, aunque no parecen haber conocido a Cristo, como Mediador y Salvador, que no era necesario antes de su caída; ni verdades evangélicas adecuadas para un estado caído: también esta imagen yace en la justicia y la verdadera santidad, que fue original, natural y creada con ellas; estaba con ellos tan pronto como estaban; no adquirido, pero infundido; no un hábito obtenido, sino una cualidad dada; Y esto no es sobrenatural, sino natural; era perfecta en su género, y estaba completamente de acuerdo con la santa, justa y buena ley de Dios; no tenía defectos, pero no era más que la justicia de una criatura, y perdible, como demostró el evento; y muy diferente de la justicia de Cristo, por la cual el hombre es justificado. Del mismo modo, esta rectitud no es otra cosa que la rectitud de la naturaleza humana, de todos los poderes y facultades del alma del hombre, como eran cuando fue creado; Su comprensión clara de todos los errores y equivocaciones, ya sea sobre cosas divinas o humanas; Sus afectos regulares y ordenados, sin pasión ingobernable en él, sin afecto pecaminoso, lujuria y deseo; amaba a Dios con todo su corazón y alma, y ​​se deleitaba en él y en comunión con él; el sesgo de su voluntad fue a lo que es bueno; la ley de Dios estaba escrita en su corazón, y él tenía tanto poder como voluntad para guardarla; y, durante su estado de integridad, fue puro y sin pecado; sin embargo, él no era impecable, como lo son los ángeles confirmados y los santos glorificados; ni inmutable, como solo dios es; pero siendo una criatura, y cambiante, era propenso a la tentación, y sujeto a caer, como lo hizo. Ahora bien, Salomón, con toda su diligente búsqueda y escrutinio, no pudo descubrir la infinidad del pecado, su grado ilimitado entre la humanidad, su excesiva pecaminosidad, que él buscó, (Eclesiastés 7:25); sin embargo, este "descubrió" y este "solo", la fuente de todo pecado, el origen del mal moral; a saber, la corrupción de la naturaleza humana a través de la caída de Adán: esto lo encontró leyendo las Escrituras, los tres primeros capítulos de Génesis; y consultando la naturaleza humana, encontró algunos restos de la imagen de Dios y de la ley que estaba en el corazón del hombre; por lo que él percibió que el hombre fue una vez más hombre de lo que es ahora; y que esta corrupción no se debe a Dios, quien no es el autor de ninguna cosa pecaminosa, hizo al hombre recto; pero para sí mismo, su propio pecado y locura: y esto lo encontró confirmado por la triste experiencia; en sí mismo y en los demás, y observando la historia de todas las edades, desde los tiempos del primer hombre; y como esto era notorio, valía la pena conocer y observar, y por lo tanto, pide a los demás que lo noten; pero han buscado muchos inventos ; es decir, Adán y Eva, no contentos con su conocimiento actual y su felicidad, buscaron nuevas formas y medios de ser más sabios y felices de lo que Dios los hizo, o fue su voluntad lo que deberían ser. "Ellos buscaron los inventos de los muchos", o "grandes cosas", o "de los poderosos y grandes" , como puede ser, los eternos Tres en Uno; procuraban ser tan sabios como el mismo Dios; o, sin embargo, como los grandes y poderosos, los ángeles, quienes los sobresalieron, como en fortaleza, también en conocimiento;( Génesis 3: 5). Los pecados son los inventos de los hombres, y estos son muchos y numerosos; buscaron gratificar sus sentidos, sobre los cuales siguieron innumerables males; y luego buscaron turnos y evasiones para disculparse; el hombre lo apartó de sí mismo y echó la culpa a la mujer, y la mujer a la serpiente; y al pecar así, perdieron el conocimiento que tenían; su justicia y santidad, la rectitud de su naturaleza; la libertad moral de su voluntad para lo que es bueno y su poder para llevarla a cabo; y perdieron la presencia de Dios y la comunión con él, y por eso su posteridad no solo son inventores de cosas malas, de pecados, sino de nuevas formas de felicidad; algunos lo colocan en riquezas; otros en honores; otros en los placeres; y algunos en sabiduría y conocimiento natural; y algunos en sus propias obras de justicia; la vanidad de todo lo que Salomón ha expuesto antes.

1 Pedro 5; 5
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

"Igualmente". Como los ancianos no deben ser altivos, sino dados a ser ejemplos para los demás, para recibir la corona de gloria, los jóvenes "de igual manera" tienen sus obligaciones correspondientes (de ser humildes y sumisos) para recibir la exaltación en el debido tiempo.
--"jóvenes, estad sujetos a los ancianos". A los cristianos jóvenes se les manda estar en sujeción a los ancianos. En el ver. 1, la palabra "ancianos" se refiere, sin duda, a los obispos o pastores de las diferentes iglesias; es decir, ancianos en sentido oficial. Por esta razón puede entenderse así el uso de la misma palabra en este versículo, dada la conexión de contexto. Pero también cabe la interpretación de la palabra "anciano" en el sentido común de uno de edad mayor, porque es natural el contraste entre "anciano" y "joven".  1Ti_5:1;  Hch_2:17. De todos modos se enfatiza la necesidad de estar los jóvenes sujetos a los ancianos.
"Sujetar" en griego es juptasso, una palabra compuesta de "bajo" y "ordenar". La sujeción es ordenarse, o colocarse, bajo otro, subordinarse. Esta palabra se encuentra también en 2:13,18; 3:1. Ahora más delante en este versículo Pedro va a mencionar a los "soberbios", palabra que en el griego es antitasso ("contra" y "ordenar"; es decir, colocarse en contra de otro, insubordinarse).
--"y todos,... de humildad". , "y vosotros todos sujetaos unos a otros, llevad el traje de humildad". , "y todos vosotros ceñíos de humildad para (servir) los unos a los otros". La humildad, como un artículo de vestuario, debe ser puesto y bien atado al cuerpo (para que no se le "caiga"), y bien visible a todo el mundo. Compárese el caso de Jua_13:4-5, en que Jesús se ciñó una toalla para lavar los pies (acto de humildad) de sus discípulos. El acto de vestirse de un modo o de otro es una figura común en las Escrituras. Debemos servir unos a otros. La deferencia (condescendencia, respeto) mutua, y el servicio mutuo, tienen que caracterizar a todo cristiano.  Efe_5:21; Flp_2:3-4; Rom_15:2.
--"porque: Dios... soberbios". Es cita de Pro_3:34. En Stg_4:6 vemos la misma cita de Proverbios. En lugar de "soberbios", otras versiones dicen, "altivos", u "orgullosos". Véanse los comentarios arriba sobre antitasso.  Mar_7:22; Luc_18:14. "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu", Pro_16:18.
--"Y da... humildes". Mat_11:29; Mat_18:1-4; Mat_20:25-28; Luc_1:52. La humildad precede la recepción de los dones de Dios.

 ¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario