} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA ESPERANZA ASEGURADA (2)

jueves, 28 de marzo de 2019

LA ESPERANZA ASEGURADA (2)


  
II. Paso a la segunda cuestión de la que hablé: dije, un creyente puede que nunca llegue a esta esperanza asegurada, que expresa Pablo, y sin embargo, sea salvo.

   Nunca un creyente en Jesucristo murió o se ahogó en su viaje al cielo. Todos se encontrarán sanos y salvos con el Cordero en el Monte Sión. “Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. " (Juan, 6; 39.) No se ve un hueso de un creyente en el campo de batalla. “Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”  (Rom. 8; 37.) -  

 No desearía entristecer a un corazón arrepentido por el hecho de que Dios no haya entristecido, ni desanimado a un hijo de Dios que se desmaya, ni dejar la impresión de que no tiene parte ni mucho en Cristo, a menos que se sienta seguro.
Un hombre puede tener fe salvadora en Cristo y, sin embargo, nunca disfrutar de una esperanza segura, como el apóstol Pablo. Creer y tener una brillante esperanza de aceptación es una cosa; otra cosa es tener gozo y paz en nuestra creencia y abundar en la esperanza. Todos los hijos de Dios tienen fe: no todos tienen seguridad. Creo que esto nunca debe ser olvidado.


No me enojo de decir que, por gracia, un hombre puede tener suficiente fe para huir a Cristo, realmente para agarrarlo, realmente confiar en Él, realmente ser un hijo de Dios, realmente ser salvos; y, sin embargo, hasta su último día, nunca se libere de mucha ansiedad, duda y temor.
"Una carta", dice un viejo escritor, "puede estar escrita, pero no estar sellada; por lo tanto, la gracia puede estar escrita en el corazón, pero el Espíritu no puede ponerle el sello de seguridad".
Un niño puede nacer heredero de una gran fortuna y, sin embargo, nunca ser consciente de sus riquezas, vivir como un niño, ser un niño, y nunca conocer la grandeza de sus posesiones.
Y así, también un hombre puede ser un bebé en la familia de Cristo: piensa como un bebé, habla como un bebé; y aunque esté guardado, nunca disfrute de una esperanza viva, ni conozca los privilegios reales de su herencia.
Por lo tanto, hermanos míos, no confundan mi significado, mientras me escuchan insistir mucho en la seguridad. No me hagas la injusticia de decirte, te dije que no se salvaron, excepto lo que se podría decir con Pblo: "Lo sé y estoy convencido, hay una corona guardada para mí". Yo no lo digo. No te digo nada de eso.
La fe en el Señor Jesucristo, un hombre debe tener, más allá de toda duda, si se quiere salvar. No conozco otra forma de acceso al Padre. No veo ninguna intimación de misericordia, excepto a través de Cristo. Un hombre debe sentir sus pecados y su estado perdido, debe venir a Jesús para el perdón y la salvación, debe confiar su esperanza en Él y solo en Él. Pero si él solo tiene fe para hacer esto, por más débil que pueda ser la fe, me comprometeré, a partir de las órdenes bíblicas, no se perderá el cielo.

Nunca, nunca permitamos que reduzcamos la libertad del glorioso Evangelio, o recortemos sus justas proporciones. Nunca hagamos que la puerta sea más estrecha y la manera más estrecha que el orgullo y el amor por el pecado ya la ha hecho. El Señor Jesús es muy misericordioso y de tierna misericordia. No considera la cantidad de fe, sino la calidad, no mide su grado, sino su fidelidad. No romperá ninguna caña magullada, ni apagará ningún lino humeante. Nunca dejará que se diga que alguno pereció al pie de la cruz. "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera". (Juan, 6; 37.)  
¡Sí! hermanos, aunque la fe de un hombre no sea más grande que un grano de semilla de mostaza, —si solo lo lleva a Cristo, y le permite tocar el dobladillo de Su prenda de vestir, se salvará—, tan seguro como el santo más antiguo en el paraíso, salvado tan completa y eternamente como Pedro, o Juan, o Pablo. Hay grados en nuestra santificación. En nuestra justificación no hay ninguno. Lo que está escrito, está escrito, y nunca fallará; "Cualquiera que crea en Él", no cualquiera que tenga una fe fuerte y poderosa, " Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.". (Rom. 10; 11)

  "El que cree en Jesús nunca será confundido. Nunca lo fue; tampoco tú, si crees. Sería una gran palabra de fe pronunciada por un hombre moribundo, que se había convertido de manera singular, entre su condena y ejecución: sus últimas palabras fueron estas, pronunciadas con un grito poderoso, "nunca un hombre pereció con su rostro hacia Jesucristo".  
Pero todo este tiempo, quiero que te des cuenta, la pobre alma puede no tener plena seguridad de su perdón y aceptación con Dios. Él puede estar preocupado por el miedo sobre el miedo, y la duda sobre la duda. Puede tener muchas preguntas y mucha ansiedad, muchas luchas y muchas dudas, nubes y oscuridad, tormentas y tempestades hasta el final.
Me comprometeré, repito, en que la simple fe en Cristo salvará a un hombre, aunque él nunca pueda alcanzar la seguridad; pero no lo comprometeré, lo llevaré al cielo con consuelos fuertes y abundantes.  Entrará a ese puerto a toda vela, confiado y contento. No me sorprendería si llega a su refugio deseado golpeado por el clima y sacudido por la tempestad, sin darse cuenta de su propia seguridad hasta que abre los ojos en gloria.
Hermanos, creo que es de gran importancia tener en cuenta esta distinción entre fe y seguridad. Explica las cosas que a un investigador de la religión a veces le resulta difícil de entender.

La fe, recordemos, es la raíz, y la seguridad es la flor. Indudablemente, nunca puedes tener la flor sin la raíz, pero no es menos seguro que puedas tener la raíz y no la flor.

La fe es la pobre mujer temblorosa que vino detrás de Jesús y tocó el dobladillo de su manto; Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,” (Marcos 5; 25). La seguridad es que Esteban está parado tranquilamente en medio de sus asesinos, y dice: "y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. ". (Hechos, 7; 56.)
La fe es el ladrón penitente que clama: "Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino"; (Lucas, 23; 42.) - La seguridad es Job sentado en el polvo, cubierto de llagas y diciendo: "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; ". (Job, 19; 25.) "He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos, "(Job, 13; 15.)

La fe es el grito de ahogamiento de Pedro, como comenzó a hundirse, "Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!” (Mat. 14; 30.) - La seguridad es la misma declaración de Pedro ante el concilio en los tiempos posteriores: "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. ". (Hechos 4; 11, 12.)

La fe es la voz ansiosa y temblorosa: "E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.”. (Marcos, 9; 24.) - La seguridad es el desafío confiado: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.   ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. " (Rom. 8; 33, 34.)  

La fe es Saulo orando en la casa de Judas en Damasco, triste, ciego y solo; “Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,” (Hechos, 9; 11.) - La seguridad es Pablo, el anciano prisionero, mirando tranquilamente la tumba y diciendo: "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.".Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. (2 Tim. 1; 12/ 4; 8.)

La fe es vida. ¡Qué grande la bendición! ¿Quién puede distinguir el abismo entre la vida y la muerte? Y sin embargo, la vida puede ser débil, enfermiza,   dolorosa, difícil, ansiosa, desgastada, pesada, sin alegría, sin sonrisas hasta el final. La seguridad es más que la vida. Es salud, fuerza, poder, vigor, actividad, energía, virilidad, belleza.

El que tiene fe, hace bien. Feliz debería estar si pensara que todos lo tenían. Bienaventurados, tres veces bienaventurados los que creen. Están seguros. Se lavan. Están justificados. Están más allá del poder del infierno. Satanás, con toda su maldad, nunca los arrancará de la mano de Cristo.
Pero el que tiene seguridad lo hace mucho mejor: ve más, siente más, sabe más, disfruta más, tiene más días como los que se mencionan en el Deuteronomio, incluso "para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra. " (Deut. 11; 21.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario