} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPISTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS; Capítulo 3

lunes, 25 de marzo de 2019

EPISTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS; Capítulo 3



Rom 3:1  ¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión?
Rom 3:2  Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios.
Rom 3:3  Entonces ¿qué? Si algunos fueron infieles, ¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?
Rom 3:4  ¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: PARA QUE SEAS JUSTIFICADO EN TUS PALABRAS, Y VENZAS CUANDO SEAS JUZGADO.
Rom 3:5  Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto el Dios que expresa su ira? (Hablo en términos humanos).
Rom 3:6  ¡De ningún modo! Pues de otra manera, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
Rom 3:7  Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué también soy yo aún juzgado como pecador?
Rom 3:8  ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos afirman que nosotros decimos): Hagamos el mal para que venga el bien? La condenación de los tales es justa.
Rom 3:9  ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos ? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado;
Rom 3:10  como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;
Rom 3:11  NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS;
Rom 3:12  TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.
Rom 3:13  SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA, ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA, VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS;
Rom 3:14  LLENA ESTA SU BOCA DE MALDICION Y AMARGURA;
Rom 3:15  SUS PIES SON VELOCES PARA DERRAMAR SANGRE;
Rom 3:16  DESTRUCCION Y MISERIA hay EN SUS CAMINOS,
Rom 3:17  Y LA SENDA DE PAZ NO HAN CONOCIDO.
Rom 3:18  NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE DE SUS OJOS.
Rom 3:19  Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios;
Rom 3:20  porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
Rom 3:21  Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas;
Rom 3:22  es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;
Rom 3:23  por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25  a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,
Rom 3:26  para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.
Rom 3:27  ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28  Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley.
Rom 3:29  ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles,
Rom 3:30  porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos.
Rom 3:31  ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley. (LBLA)



     El apóstol Pablo en este capítulo, continúa su discurso sobre la justificación. Ya había demostrado la culpa tanto de los gentiles como de los judíos. Ahora en este capítulo:
I. Responde algunas objeciones que podrían hacerse contra lo que había dicho acerca de los judíos ( v. 1-8 ).
 II. Afirma la culpa y la corrupción de la humanidad en común, tanto judíos como gentiles ( v. 9-18 ).
III. Argumenta que la justificación debe ser por la fe, y no por la ley, que da varias razones para ( v. 19 hasta el final). Las muchas digresiones en sus escritos hacen que su discurso a veces sea un poco difícil, pero su alcance es evidente.
Esta carta es verdaderamente la pieza más importante en el Nuevo Testamento. Es el evangelio más puro. Vale la pena que un cristiano, al mismo tiempo, no solo lo memorice palabra por palabra, sino que también se ocupe de él diariamente, como si fuera el pan de cada día. Es imposible leer o meditar en esta carta demasiado o demasiado bien. Cuanto más se trata uno, más precioso se vuelve y mejor sabe. Por lo tanto, quiero llevar a cabo mi servicio y, con este prefacio, proporcionar una introducción al boletín, en la medida en que Dios me da la capacidad, para que todos puedan obtener la mayor comprensión posible. Hasta ahora se ha oscurecido por glosas (notas explicativas y comentarios que acompañan a un texto)  y por muchos comentarios inútiles, pero en sí misma es una luz brillante, casi lo suficientemente brillante como para iluminar toda la Escritura.

Para empezar, tenemos que familiarizarnos con el vocabulario de la letra y saber qué significa   Pablo con las palabras ley, pecado, gracia, fe, justicia, carne, espíritu, etc. De lo contrario, no hay razón para leerlo.

      No debe entender la palabra ley aquí de manera humana, es decir, una regulación sobre qué tipo de trabajos debe realizarse o no deben hacerse. Así es con las leyes humanas: usted satisface las exigencias de la ley con las obras, ya sea que su corazón esté en ellas o no. Dios juzga lo que está en lo más profundo del corazón. Por lo tanto, su ley también impone exigencias a las profundidades del corazón y no deja que el corazón descanse en las obras; más bien castiga como hipocresía y miente todas las obras hechas aparte de las profundidades del corazón. Todos los seres humanos se llaman mentirosos (Salmo 116), ya que ninguno de ellos guarda o puede guardar la ley de Dios desde lo más profundo del corazón. Todo el mundo se encuentra dentro de sí mismo una aversión al bien y un deseo por el mal. Donde no hay un deseo libre por el bien, allí el corazón no se ha fijado en la ley de Dios.
Por lo tanto, Pablo agrega que los judíos son todos pecadores y dice que solo los que hacen la ley son justificados ante los ojos de Dios. Lo que él está diciendo es que nadie es un hacedor de la ley por obras. Por el contrario, él les dice: "Enseñan que uno no debe cometer adulterio, y comulgan adulterio. Jueguen a otro en cierto asunto y se condenan en ese mismo asunto, porque hacen lo mismo que juzgaron en otro". Es como si él estuviera diciendo: "Exteriormente vives adecuadamente en las obras de la ley y juzgas a los que no viven de la misma manera; sabes cómo enseñar a todos. Ves la mancha en el ojo de otra persona pero no notas la viga en tu propio."

Exteriormente, guardas la ley con obras por miedo al castigo o por amor. Igualmente haces todo sin deseo libre y amor de la ley; actúas por aversión y fuerza. Prefieres actuar de otra manera si la ley no existiera. De ello se deduce, entonces, que usted, en lo más profundo de su corazón, es un enemigo de la ley. Por lo tanto, qué debes hacer al enseñar a otro a no robar, cuando tú, en lo más profundo de tu corazón, eres un ladrón y lo serías también externamente, si te atrevieras. (Por supuesto, el trabajo externo no dura mucho con tales hipócritas.) Entonces, enseña a los demás pero no a usted mismo; Ni siquiera sabes lo que estás enseñando. Nunca has entendido bien la ley. Además, la ley aumenta el pecado, como lo dice  Pablo en el capítulo 5. Esto se debe a que una persona se vuelve cada vez más enérgica de la ley cuanto más le exige lo que puede. Es por eso que solo la fe hace que alguien sea justo y cumpla la ley; la fe es la que lleva al Espíritu Santo a través de los méritos de Cristo. El Espíritu, a su vez, hace que el corazón sea alegre y libre, como exige la ley. Entonces las buenas obras proceden de la fe misma. Eso es lo que Pablo quiere decir en el capítulo 3 cuando, después de desechar las obras de la ley, parece que quiere abolir la ley mediante la fe. No, dice, defendemos la ley a través de la fe, es decir, la cumplimos a través de la fe.

 Pecado en las Escrituras significa no solo las obras externas del cuerpo, sino también todos los movimientos dentro de nosotros que se dirigen a nosotros mismos y nos impulsan a realizar las obras externas, es decir, la profundidad del corazón con todos sus poderes. Por lo tanto, la palabra   debe referirse a que una persona cae completamente en pecado. Al fin y al cabo, no hay obra externa de los pecados, a menos que una persona se comprometa por completo con el cuerpo y el alma. En particular, las Escrituras ven el corazón, a la raíz y la fuente principal de todo pecado: la incredulidad en el corazón del corazón. Por lo tanto, incluso cuando la fe sola hace justos el Espíritu y el deseo de hacer buenas obras externas, es solo la incredulidad que peca y exalta la carne y provoca el deseo de hacer obras externas malas. Eso es lo que le sucedió a Adán y Eva en el Edén (Génesis 3).
La fe no es esa ilusión humana y el sueño que algunas personas piensan que es. Cuando escuchan y hablan mucho sobre la fe y, sin embargo, no ven que la mejora moral ni las buenas obras resulten, se equivocan y dicen: "La fe no es suficiente. Debes hacer obras si quieres ser virtuoso y llegar al cielo". El resultado es que, cuando escuchan el Evangelio, tropiezan y se hacen con sus propios poderes un concepto en sus corazones que dice: "Creer". Este concepto sostiene que es la verdadera fe. Pero como se trata de una fabricación y pensamiento humanos y no una experiencia del corazón, no logra nada y no sigue ninguna mejora.

La fe es una obra de Dios en nosotros, una obra sobrenatural que nos cambia y nos trae a un nuevo nacimiento de parte de Dios (Juan 1). Mata al viejo Adán, nos hace personas completamente diferentes en el corazón, la mente, los sentidos y todos nuestros poderes, y trae consigo al Espíritu Santo. ¡Qué cosa viva, creativa, activa y poderosa es la fe! Es imposible que la fe nunca deje de hacer el bien. La fe no pregunta si se deben hacer buenas obras, pero, antes de que se las pida, las ha hecho. Siempre está activa. Quien no hace tales obras está sin fe; hegropes y busca en él la fe y las buenas obras, pero no sabe qué es la fe o las buenas obras.  

La fe es una confianza viva e inquebrantable en la gracia de Dios. Este tipo de confianza y conocimiento de la gracia de Dios hace que una persona sea alegre, segura y feliz con respecto a Dios y a todas las criaturas. Esto es lo que el Espíritu Santo hace por fe. A través de la fe, una persona hará bien a todos sin coacción, voluntaria y felizmente; Servirá a todos, sufrirá todo por el amor y la alabanza de Dios, que le ha mostrado tanta gracia. Es tan imposible separar las obras de la fe como arder y brillar del fuego. Por lo tanto, manténgase alerta contra sus propias ideas falsas y contra los parloteadores que creen que son lo suficientemente inteligentes como para emitir juicios sobre la fe y las buenas obras, pero que en realidad son los más tontos. Pídele a Dios que trabaje fe en ti; de lo contrario permanecerás eternamente sin fe,

Ahora la justicia es tal una fe se llama justicia de Dios y justicia que es válida a los ojos de Dios, porque es Dios quien la toma y la considera justicia por Cristo nuestro Mediador. Influye en una persona para que le dé a todos lo que él ha querido. A través de la fe, una persona se vuelve sin pecado y ansiosa por los mandamientos de Dios. De este modo, le da a Dios el honor que le corresponde y le paga lo que le otorga. Él sirve a la gente voluntariamente con los medios disponibles para él.  Ni la naturaleza, ni el libre albedrío, ni nuestros propios poderes pueden hacer semejante justicia, porque ni siquiera nadie puede darse a sí mismo la fe, por lo que tampoco puede eliminar la incredulidad. Entonces, ¿cómo puede él quitar el pecado más pequeño? Por lo tanto, todo lo que ocurre fuera de la fe o la incredulidad es mentira, hipocresía y pecado, sin importar cuánta dificultad pueda parecer.

No debes entender que la carne aquí denota solo la falta de castidad o el espíritu que denota solo el corazón interior. Aquí, Pablo llama carne (como lo hace Cristo en Juan 3) todo lo que nace de la carne, es decir, todo el ser humano con cuerpo y alma, razón y sentidos, ya que todo en él tiende hacia la carne. Es por eso que debes saber lo suficiente como para llamar a esa persona "carnal" que, sin gracia, fabrica, enseña y charla sobre asuntos espirituales elevados. Puedes aprender lo mismo de Gálatas, capítulo 5, donde Pablo dice que la herejía y el odio funcionan de la carne.   Él dice esto, no de castidad, sino de todos los pecados, sobre todo de incredulidad, que es el más espiritual de los vicios.

Por otro lado, debes saber lo suficiente como para llamar a esa persona "espiritual", que está ocupada con las obras más externas, como lo fue Cristo, cuando lavó los pies de los discípulos, y Pedro, cuando dirigió su bote y pescó. Entonces, una persona es "carne" que, interior y exteriormente, vive solo para hacer aquellas cosas que son de uso común para la carne y para la existencia temporal. Una persona es "espíritu", que, por dentro y por fuera, vive solo para hacer aquellas cosas que son de utilidad para el espíritu y para la vida venidera.

A menos que entienda estas palabras de esta manera, nunca entenderá ni esta carta de Pablo ni ningún libro de las Escrituras. Esté alerta, por lo tanto, en contra de cualquier maestro que use estas palabras de manera diferente, sin importar quién sea él, ya sea Jerome, Agustín, Ambrosio, Orígenes o cualquier otra persona tan grande o mayor que ellos. Ahora pasemos a la letra misma.
El primer deber de un predicador del Evangelio es, a través de su revelación de la ley y del pecado, reprender y convertirse en algo que en la vida no tiene el Espíritu y la fe en Cristo como su base.  De este modo, las personas se arrepienten de su miserable condición, y por lo tanto serán humildes y anhelaran ayuda. Esto es lo que hace  Pablo reprendiendo los pecados graves y la incredulidad que están a la vista, como lo fueron (y siguen siendo) los pecados de los paganos, que viven sin la gracia de Dios. Él dice que, a través del Evangelio, Dios está revelando su ira del cielo sobre toda la humanidad debido a las vidas injustas e impías que viven. Porque, aunque saben y reconocen día a día que hay un Dios, la naturaleza humana en sí misma, sin gracia, es tan malvada que ni agradece ni honra a Dios. Esta naturaleza se ciega a sí misma y se enreda continuamente, incluso llegando a cometer idolatría y otros pecados y vicios horribles. No se avergüenza de sí mismo y deja tales cosas impunes en otros.
 Pablo verifica su enseñanza sobre la fe en el capítulo 3con un ejemplo poderoso de la Escritura. Llama como testigo a David, que dice en el Salmo 32 que una persona se vuelve justa sin obras pero no se queda sin obras una vez que se ha hecho justa. Luego, Pablo extiende este ejemplo y lo aplica contra todas las demás obras de la ley. Concluye que los judíos no pueden ser herederos de Abraham solo por su relación de sangre con él y mucho menos por las obras de la ley. Más bien, tienen que heredar la fe de Abraham si quieren ser sus verdaderos herederos, ya que fue anterior a la Ley de Moisés y la ley de la circuncisión que Abraham se convirtió simplemente a través de la fe y fue llamado padre de todos los creyentes.   Pablo dice que la ley provoca más ira que gracia, porque nadie la obedece con amor y entusiasmo. Más desgracia que gracia de las obras de la ley. Por lo tanto, solo la fe puede obtener la gracia prometida a Abraham. Ejemplos como estos están escritos para nuestro bien, para que nosotros también tengamos fe.
Habiendo establecido la gran verdad de que Dios requería una verdadera bondad moral, considera la posición de los judíos. ¿No podrían ellos alegar un favor divino especial? ¿No había ventaja en el judaísmo? Seguramente los hubo, sobre todo porque poseían los oráculos de Dios. Los caminos de Dios estaban llenos de bendiciones en sí mismos, aunque eso no cambiaba las verdades inmutables de su naturaleza. Y si muchos de ellos habían sido incrédulos, esto no alteraba la fidelidad de Dios; y el hecho de que la incredulidad de muchos lo hizo, pero cuanto más demostró la fidelidad de Dios, que permaneció igual de lo que sea, no tomó nada de los reclamos de justicia. Los incrédulos deben ser castigados según lo que eran; no haría sino magnificar la fidelidad inquebrantable de Dios, que nunca falló, por muy inútil que sea para la masa de la nación. De lo contrario, no podría juzgar a nadie, ni siquiera al mundo (que el judío estaba dispuesto a ver juzgado); porque la condición del mundo también mejoró y puso en evidencia la fidelidad de Dios hacia su pueblo. Si entonces el judío tenía ventajas, ¿era por lo tanto mejor? De ninguna manera: todos fueron encerrados bajo el pecado, ya fueran judíos o gentiles, como Dios ya había declarado. Ver nota al pie de página 10  

El apóstol ahora cita el Antiguo Testamento para demostrar esto con respecto a los judíos, quienes no lo negaron con respecto a los gentiles que él también había mostrado. La ley, dice él, te pertenece. Usted se jacta de que se refiere a usted exclusivamente. Sea así: escuchen entonces lo que dice de la gente, de ustedes mismos. Te habla, como reconoces. No hay entonces un solo hombre justo entre vosotros a quien Dios pueda mirar desde el cielo. Él cita los Salmos 14: 2, 3; Isaías 59: 7, 8, para exponer el juicio pronunciado sobre ellos por aquellos oráculos de los cuales se jactaron. Así se cerró toda boca, y todo el mundo culpable delante de Dios. Por eso es que ninguna carne puede ser justificada ante Dios por la ley; porque si el mundo en medio de la oscuridad se hundía en el pecado, por la ley se conocía el pecado.
Pero ahora, sin ley, aparte de toda ley, se ha manifestado una justicia de Dios, la ley y los profetas dan testimonio de ello.
Por lo tanto, entonces no solo encontramos la condición de los gentiles y de los judíos establecidos, junto con los grandes principios inmutables del bien y el mal, cualquiera sea el trato de Dios, sino el efecto de la ley en sí, y lo que se introdujo  por el cristianismo considerado como justicia, totalmente fuera de la ley, aunque la ley y los profetas dieron testimonio de ello. En una palabra, la verdad eterna sobre el pecado y la responsabilidad del hombre, el efecto de la ley, la conexión del Antiguo Testamento con el cristianismo, el verdadero carácter de este último en lo que se relaciona con la justicia (es decir, que es una cosa completamente nueva e independiente), la justicia de Dios mismo: toda la cuestión entre el hombre y Dios, con respecto al pecado y la justicia, está resuelta, en cuanto a su fundamento, en estas pocas palabras. La forma de su realización ahora debe ser tratada. Ver nota al pie de página # 11  
Es la justicia de Dios por la fe en Jesucristo. El hombre no lo ha logrado, el hombre no lo ha procurado. Es de Dios, es su justicia; Al creer en Jesucristo se obtiene la participación en ella. Si hubiera sido una justicia humana, habría sido por la ley que es el gobierno de esa justicia, una ley dada únicamente a los judíos. Pero siendo la justicia de Dios mismo, se refería a todos; Su rango abarcaba no lo uno más que lo otro. Fue la justicia de Dios "para todos". Un judío no estaba más relacionado con la justicia de Dios que un gentil. De hecho, era universal en su aspecto y en su aplicabilidad. Una justicia de Dios para el hombre, porque ningún hombre tenía ninguna para Dios, se aplicó a todos los que creen en Jesús. Dondequiera que hubiera fe, allí se aplicaba. El creyente lo poseía. Fue hacia todos, y sobre todos los que creyeron en Jesús. Porque no había diferencia: todos habían pecado, y fuera de la gloria de Dios, [Ver nota al pie de la página # 12  privados de esa gloria, fueron justificados libremente por su gracia, a través de la redención que es en Cristo Jesús. Ya fuera judío o gentil, era un hombre pecador: la justicia era la justicia de Dios; la bondad de Dios fue la que la otorgó, la redención en Cristo Jesús, el medio divino de participar en ella. [Ver nota al pie de página # 13]
Antes del cumplimiento de esta redención, Dios, en vista de ello, había soportado con paciencia a los pecadores, y Su justicia al perdonarlos se manifestaba ahora claramente. Pero, además, la justicia misma se manifestó: venimos a Cristo como un propiciador que Dios ha presentado ante los hombres, y encontramos en Él la sangre que nos da libre acceso a Dios en justicia, -Dios cuya gloria está satisfecha en la obra que Cristo Jesús ha realizado, Su sangre sobre el propiciatorio que da testimonio de ello. Ya no se trata de "tolerancia": la justicia se manifiesta, de modo que se ve a Dios como justo y justo al justificar al que es de fe en Jesús. ¿Dónde entonces se está jactando? Porque los judíos se jactaban mucho en referencia a los gentiles: la justicia propia siempre se jacta: no es una ley de obras la que puede excluirla.
¿Y es Dios un Dios limitado [ ver nota al pie de la página 14 ], el Dios de los judíos solamente? No, Él también es el Dios de los gentiles. ¿Y cómo? En gracia: en eso es un solo Dios que justifica a los judíos (que buscan la justicia) en el principio de la fe, y, puesto que la justificación está en el principio de la fe, los gentiles creyentes también por la fe. Los hombres son justificados por la fe; El gentil creyente es entonces justificado. Con respecto al judío, es el principio que se establece (porque buscaban la justicia). Con respecto a los gentiles, dado que la fe existía en el caso supuesto, él estaba justificado, porque la justificación se basaba en ese principio.
¿Es entonces que la fe volcó la autoridad de la ley? De ninguna manera. Estableció completamente la autoridad de la ley; pero hizo que el hombre participara en la justicia divina, al tiempo que reconocía su justa y total condena por la ley cuando estaba bajo ella, una condena que hacía necesaria otra justicia, ya que según la ley el hombre no tenía nada propio. La ley exigía justicia, pero mostraba que el pecado estaba allí. Si la justicia que exigía no había sido necesaria, cuando no pudo producirla en el hombre, no había necesidad de otra. Ahora la fe afirmó esta necesidad y la validez de la condena del hombre bajo la ley, al hacer que el creyente participe en esta otra justicia, que es la de Dios. Lo que la ley exigía no daba; e incluso, porque lo exigía, el hombre no lo producía. Haberlo otorgado habría anulado la obligación. Dios actúa en gracia, cuando la obligación de la ley se mantiene plenamente en la condena.   Él no anula la obligación de la ley, según la cual el hombre está totalmente condenado;  Vea la nota de pie de página n. ° 15] pero, al reconocer y afirmar la justicia de esa condena, se glorifica a sí mismo en gracia al otorgar una justicia divina al hombre, cuando no tiene la justicia humana para presentar ante Dios en relación con las obligaciones que le impone el ley. Nada puso jamás la sanción divina en la ley como la muerte de Cristo, quien llevó su maldición, pero no nos dejó bajo ella. La fe no anula entonces la ley; establece plenamente su autoridad. Demuestra al hombre justamente condenado en virtud de ella, y mantiene la autoridad de la ley en esa condena, ya que sostiene que todos los que están bajo ella están bajo la maldición. [Ver nota al pie de página # 16] El lector observará que lo que se establece claramente al final de este tercer capítulo es que la sangre de Cristo se aplica a los pecados del anciano, por lo tanto, hacer que el perdón sea una cosa justa, y que el creyente se separe de los pecados, porque está limpio  por la sangre de Cristo.  

Notas al pie para Romanos 3
10: Note aquí un principio muy importante, que hay ventajas positivas de posición, donde no hay cambio intrínseco. Compara el capítulo 11: 17 y 1 Corintios 10.
11: Capítulo 3: 21 vuelve de hecho al capítulo 1: 17; lo que se interpone es la demostración del fundamento del capítulo 1: 18, que hizo imperativamente necesaria la justicia del versículo 17.
12: Observa aquí cómo, siendo revelado Dios, el pecado se mide por la gloria de Dios. Estamos tan acostumbrados a leer esto que pasamos por alto su fuerza. ¡Qué extraño es decir, "y se quedan cortos de la gloria de Dios!" El hombre podría decir: «Por supuesto que sí; pero, moralmente hablando, esto ha sido revelado, y si uno no puede comparecer ante él, según esto, no podemos subsistir ante Dios en absoluto. Por supuesto, no es de Su gloria esencial (todas las criaturas son menos que eso, por supuesto), sino de lo que era apropiado para, de acuerdo con, su presencia. Si no podemos pararnos allí, adecuadamente "caminar en la luz como Dios está en la luz", no podemos estar con Dios en absoluto. No hay velo ahora.
13: Para mostrar qué tan completa es esta instrucción de Paul, doy aquí un resumen de sus elementos. En sí misma es la justicia de Dios, sin ley, la ley y los profetas que la atestiguan: en cuanto a su aplicación, la justicia de Dios por la fe en Cristo Jesús para todos, y sobre todos los que creen. Se propone a Cristo como propiciatorio por la fe en su sangre, para manifestar esta justicia mediante la remisión de los pecados pasados ​​(de los Abraham, etc.) de acuerdo con la tolerancia de Dios; pero para mostrarlo en el tiempo presente, para que Él sea justo, y justifique a aquellos que creen en Jesús.
14: Vean aquí de nuevo cómo Dios se manifiesta en sí mismo. Compara Mateo 15: 19-28.
15: La ley es la regla perfecta de lo correcto y lo incorrecto para cada hijo de Adán en sí mismo, aunque solo se otorga a los judíos. Pero no fue arbitrario. Tomó todas las relaciones en las que se encontraban los hombres, les dio una regla perfecta en cuanto a ellos, y la aprobación de la autoridad de Dios para ellos, con una sanción penal. Pero ahora tenemos algo mucho más alto, no lo que el hombre debería ser, sino el mismo Dios glorificado.
16: De ahí que los que ponen a los cristianos bajo la ley no mantengan su autoridad; porque los mantienen exentos de su maldición, aunque la rompan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario