} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS ROMANOS, CAPÍTULO 1

lunes, 18 de marzo de 2019

LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS ROMANOS, CAPÍTULO 1

La iglesia romana no tenía el Nuevo Testamento, porque tal vez los Evangelios no habían circulado en su forma escrita final. Por lo tanto, esta carta puede muy bien ser la primera pieza de literatura cristiana que los romanos vieron. Escrita a judíos y gentiles cristianos, la carta a los Romanos es una presentación sistemática de la fe cristiana.

  
Rom 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Rom 1:2  que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
Rom 1:3  acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
Rom 1:4  que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Rom 1:5  y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
Rom 1:6  entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
Rom 1:7  a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
 Rom 1:8  Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
Rom 1:9  Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
Rom 1:10  rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.
Rom 1:11  Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;
Rom 1:12  esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
Rom 1:13  Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Rom 1:14  A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
Rom 1:15  Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
 Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Rom 1:17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Rom 1:18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Rom 1:19  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Rom 1:20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Rom 1:21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22  Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom 1:24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
Rom 1:27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Rom 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Rom 1:29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
Rom 1:30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Rom 1:31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
Rom 1:32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
   
          No hay una epístola en la que el apóstol coloca su apostolado en un terreno más positivo y formal que en este; porque en Roma no tenía derecho en virtud de su trabajo. Nunca había visto a los romanos. Sin embargo, él era su apóstol; porque él era el de los gentiles. Fue deudor de los gentiles. Les escribió porque había recibido una misión del Señor mismo hacia todos los gentiles. Estaban en su esfera de servicio asignada como gentiles. Su oficio era presentarlos como una ofrenda santificada por el Espíritu Santo. Esta fue su comisión. Dios fue poderoso en Pedro hacia los judíos; La misión de Pablo fue para los gentiles. Fue a él que se le encomendó esta misión. Los doce, además, lo reconocieron. Si Dios ordenó que Pablo cumpliera su misión en conexión directa con el cielo y fuera de la influencia secular de la capital, y si Roma iba a ser un perseguidor del evangelio, esa ciudad no era menos gentil por este motivo. Perteneció a Pablo con referencia al evangelio. Según el Espíritu Santo, Pedro se dirige a los judíos en el ejercicio de su apostolado; Pablo, los gentiles.
Este fue el orden administrativo según Dios; Vayamos ahora a la sustancia de su posición. Pablo era el siervo de Cristo, ese era su carácter, su vida. Pero otros fueron, más o menos, eso. Él era más que eso. Fue un apóstol por el llamado del Señor, un "apóstol llamado"; y no solo eso, y laborioso como la ocasión se presentó, él no era nada más que en la vida aquí abajo. Fue apartado para las buenas nuevas de Dios.

Estos dos últimos personajes están definitivamente garantizados por la revelación del Señor a Pablo en el camino a Damasco: su llamado y su misión a los gentiles en esa ocasión; y apartándose por el Espíritu Santo en Antioquía, cuando salió para cumplir su misión.

Él llama el evangelio al cual fue apartado, el evangelio o las buenas nuevas "de Dios": el Espíritu Santo lo presenta en su fuente. No es lo que el hombre debería ser para Dios, ni tampoco los medios por los cuales el hombre puede acercarse a Él en Su trono. Son los pensamientos de Dios, y Sus actos, podemos agregar, hacia el hombre, Sus pensamientos en bondad, la revelación de Él en Cristo su Hijo. Él se acerca al hombre según lo que Él es y lo que Él quiere en gracia. Dios viene a él; es el Evangelio de Dios Este es el verdadero aspecto: el evangelio nunca se entiende correctamente hasta que es para nosotros el evangelio de Dios, la actividad y la revelación de su naturaleza y de su voluntad en gracia para con el hombre.

Habiendo señalado la fuente, el Autor del evangelio, Aquel a quien así se revela en Su gracia, el apóstol presenta la conexión entre este evangelio y los tratos de Dios que históricamente lo precedieron: su promulgación aquí abajo, y al mismo tiempo su propio objeto propio; es decir, su tema propiamente dicho, y el lugar que ocupa respecto a él por lo que lo precedió (el orden de las cosas que aquellos a quienes pertenecían buscaban mantener como un sistema sustantivo e independiente al rechazar el evangelio). Aquí introduce lo que precedió, no como un tema de controversia, sino en su verdadero carácter, para imponer el testimonio del evangelio (anticipando objeciones, que de este modo se resuelven de antemano).

Para los gentiles fue la revelación de la verdad, y de Dios, en gracia; para el judío era precisamente eso, mientras también ponía todo lo que lo consideraba en su lugar correcto. La conexión del Antiguo Testamento con el evangelio es la siguiente: el evangelio de Dios había sido anunciado de antemano por Sus profetas en escritos sagrados. Observe aquí, que en estas sagradas escrituras el evangelio de Dios no vino, ni se dirigió a los hombres, sino que se prometió o anunció de antemano, como para ser enviado. La asamblea ni siquiera fue anunciada: el evangelio fue anunciado, pero aún está por venir.

Además, el tema de este evangelio es, ante todo, el Hijo de Dios. Él ha logrado un trabajo: pero es Él mismo quien es el verdadero tema del evangelio. Ahora se presenta en un doble aspecto: primero, el objeto de las promesas, Hijo de David según la carne; Segundo, el Hijo de Dios en poder, quien, en medio del pecado, caminó por el Espíritu en santidad divina y absoluta (la resurrección es la prueba ilustre y victoriosa de quién era Él, caminando en este carácter). Es decir, la resurrección es una manifestación pública de ese poder mediante el cual caminó en absoluta santidad durante su vida, una manifestación de que Él es el Hijo de Dios en poder. Él se muestra claramente como Hijo de Dios en poder por este medio. Aquí no se trataba de promesa, sino de poder, de Aquel que podría entrar en conflicto con la muerte en que se encontraba el hombre. y superarlo por completo; y eso, en relación con la santidad que dio testimonio durante su vida del poder de ese Espíritu por el cual caminó, y en el que se guardó de ser tocado por el pecado. Fue en el mismo poder por el cual Él fue santo en vida absolutamente que fue resucitado de entre los muertos.
En los caminos de Dios en la tierra, Él era el objeto y el cumplimiento de las promesas. Con respecto a la condición del hombre bajo el pecado y la muerte, Él, Jesús, fue completamente conquistador de todo lo que se interpuso en Su camino, ya sea viviendo o en resurrección. Fue el Hijo de Dios quien estuvo allí, dado a conocer por la resurrección según el poder que había en Él, un poder que se manifestó a sí mismo según el Espíritu por la santidad en que vivió [Ver nota al pie de página # 5]
Qué maravillosa gracia para ver todo el poder del mal, esa terrible puerta de la muerte que se cerró sobre la vida pecaminosa del hombre, dejándolo en el juicio inevitable que merecía, destruido, por Él, que estaba dispuesto a entrar en el la cámara sombría se cerró, y asume sobre Sí mismo toda la debilidad del hombre en la muerte, y así, completa y absolutamente, libérelo a quien le había castigado el castigo al someterse a la muerte. Esta victoria sobre la muerte, esta liberación del hombre de su dominio, por el poder del Hijo de Dios se convirtió en hombre, cuando la había sufrido, y eso, como sacrificio por el pecado, es el único fundamento de esperanza para el hombre mortal y pecador. Deja a un lado todo lo que el pecado y la muerte tienen que decir. Destruye, para quien tiene una porción en Cristo, el sello de juicio sobre el pecado, que está en la muerte; y un hombre nuevo, una vida nueva,

En fin, tenemos, como sujeto del evangelio, el Hijo de Dios, hecho de la simiente de David según la carne; y, en el seno de la humanidad y de la muerte, declarado como el Hijo de Dios en poder por la resurrección, [ Ver nota al pie de página # 6 ] Jesucristo nuestro Señor. El evangelio era el evangelio de Dios mismo; pero es por Jesucristo el Señor que el apóstol recibió su misión. Él era el jefe de la obra, y envió a los obreros a la cosecha que debían cosechar en el mundo. El objeto de su misión, y su alcance, fue la obediencia de la fe (no la obediencia a la ley) entre las naciones, estableciendo la autoridad y el valor del nombre de Cristo. Era este nombre el que debía prevalecer y ser reconocido.
La misión del apóstol no era solo su servicio; El hecho de que se le confiara era al mismo tiempo la gracia personal y el favor de Aquel cuyo testimonio dio a luz. No estoy hablando de salvación, aunque en el caso de Pablo las dos cosas fueron identificadas, un hecho que dio un color y una energía extraordinarios a su misión; pero hubo gracia y favor en la comisión misma, y ​​es importante recordarlo. Da carácter a la misión y a su ejecución. Un ángel realiza una misión providencial; a Moisés detalla una ley en el espíritu de la ley; un Jonás, un Juan el Bautista, predica el arrepentimiento, se retira de la gracia que parecía falsear sus amenazas contra los malvados gentiles, o en el desierto pone el hacha a la raíz de los árboles infructuosos en el jardín de Dios. Pero por Jesús, Pablo, el portador de las buenas nuevas de Dios, recibe la gracia y el apostolado. Él lleva, por gracia y como gracia, el mensaje de gracia a los hombres dondequiera que estén, la gracia que viene en toda la amplitud de los derechos de Dios sobre los hombres, y en sí mismo como soberano, y en la que ejerce sus derechos. Entre estos gentiles, los romanos creyentes también fueron llamados por Jesucristo.

Por lo tanto, Pablo se dirige a todos los creyentes en esa gran ciudad. Eran amados de Dios y santos por llamamiento. [Ver nota al pie de página # 7] Les desea (como en todas sus epístolas) gracia y paz de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo, de cuya parte pronunció su mensaje. La gracia perfecta de Dios por Cristo, la paz perfecta del hombre y eso con Dios; Fue esto lo que introdujo en el evangelio y en su corazón. Estas son las verdaderas condiciones de la relación de Dios con el hombre, y la del hombre con Dios, según el evangelio, la base sobre la cual el cristianismo coloca al hombre. Cuando se aborda a un individuo, aparece otra consideración, a saber, la de sus propias debilidades y enfermedades: por lo tanto, se agrega "misericordia" al deseo de los escritores sagrados en el caso de los individuos. (Leamos las Epístolas a Timoteo y Tito, y la Segunda Epístola de Juan.) [Vea la Nota # 8] Si el amor de Dios está en el corazón, si Él tiene Su lugar allí, es ante Dios que uno está ocupado con los objetos de la gracia; y luego, la obra de Dios en ellos, la gracia que se ha mostrado es lo primero que viene a la mente, ya sea en el amor o en el agradecimiento. La fe de los romanos asciende en acción de gracias desde el corazón del apóstol, a quien llegó el informe.

Luego expresa su deseo de verlos, un deseo que a menudo ocupaba su mente. Aquí él expone su relación apostólica hacia ellos, con toda la ternura y toda la delicadeza que pertenecen a la gracia y al amor que habían formado esta relación y que constituían su fuerza. Es apóstol por derecho a todos los gentiles, aunque no los haya visto; mas en el corazón es su siervo; y con el amor fraternal más verdadero y ardiente, que fluye de la gracia que lo había hecho apóstol, desea verlos, para impartirles algún don espiritual, que su apostolado lo puso en una posición para comunicarse. Lo que tenía en su corazón en esto era que podía disfrutar de la fe que era común para él y para ellos, fe fortalecida por estos dones, para su mutuo consuelo. A menudo se había propuesto venir, para que pueda tener algún fruto en esta parte también del campo que Dios le había encomendado; pero había sido obstaculizado hasta ahora.

Luego se declara un deudor de todos los gentiles, y listo, en lo que a él se refiere, a predicar el evangelio también a los de Roma. La forma en que el apóstol reclama todo el campo de los gentiles como propio, y en la que Dios le impidió ir a Roma hasta que llegó al final de su carrera (y luego solo como un prisionero), es digna de toda la atención.

Sin embargo, podría estar listo, y eso debido al valor del evangelio, un punto que lo lleva a declarar tanto el valor como el carácter de este evangelio. Porque, dice, no se avergonzaba de ello. Fue el poder de Dios para la salvación. Vemos aquí la forma en que el apóstol presenta todo como proveniente de Dios. Es el evangelio de Dios, el poder de Dios para la salvación, la justicia de Dios e incluso la ira de Dios, y eso desde el cielo, una cosa diferente del castigo terrenal. Esta es la clave de todo. El apóstol pone énfasis en ello, adelantándolo desde el comienzo de la epístola; porque el hombre siempre se inclina a tener confianza en sí mismo, a jactarse de sí mismo, a buscar algún mérito, algo de justicia, a sí mismo, a justificarse, a ocuparse de sí mismo, como si pudiera hacer algo.
Así, en el evangelio, Dios intervino, logrando una salvación que era enteramente Su propia obra, una salvación de la cual Él era la fuente y el poder, y que Él mismo había forjado. El hombre entró en él por fe: fue el creyente quien lo compartió, pero participar en él por medio de la fe era exactamente la manera de compartirlo sin agregarle nada, y dejarlo totalmente en la salvación de Dios. Dios sea alabado porque es así, ya sea por la justicia o por el poder, o por todo el resultado; Porque así es perfecto, divino. Dios ha entrado, en su poder todopoderoso y en su amor, para liberar a los desgraciados, según su propia fuerza. El evangelio es la expresión de esto: uno lo cree y lo comparte.
Pero hay una razón especial por la cual es el poder de Dios en la salvación. El hombre se había apartado de Dios por el pecado. Solo la justicia podría traerlo de vuelta a la presencia de Dios, y hacerlo de tal manera que pueda estar allí en paz. Pecador, no tenía justicia, sino todo lo contrario; y si el hombre viniera ante Dios como un pecador, el juicio necesariamente lo espera: la justicia se mostraría de esta manera. Pero, en el evangelio, Dios revela una justicia positiva por su parte. Si el hombre no tiene ninguno, Dios tiene una justicia que le pertenece, que es la suya, perfecta como Él, de acuerdo con su propio corazón. Una justicia como esta se revela en el evangelio. La justicia humana no existió: se revela la justicia de Dios. Es todo perfecto en sí mismo, divino y completo. Para ser revelado, debe ser así. El evangelio nos lo proclama.

El principio sobre el cual se anuncia es la fe, porque existe y es divina. Si el hombre se esforzara en ello, o realizara una parte de él, o si su corazón tuviera alguna participación en llevarlo a cabo, no sería la justicia de Dios; pero es enteramente y absolutamente suyo. Creemos en el evangelio que lo revela. Pero si es el creyente quien participa en ella, cada persona que tiene fe tiene parte en ella. Esta justicia está en el principio de la fe. Se revela, y en consecuencia a la fe, dondequiera que exista esa fe.
Esta es la fuerza de la expresión que se traduce "de fe en fe", en el principio de la fe a la fe. Ahora la importancia de este principio es evidente aquí. Admite a todos los gentiles creyentes en pie de igualdad con el judío, que no tiene otro derecho de entrada que él. Ambos tienen fe: el evangelio no reconoce ningún otro medio para participar en él. La justicia es la de Dios; el judío no es nada más que el gentil. Como está escrito: "Los justos vivirán por la fe". Las escrituras de los judíos testificaron la verdad del principio del apóstol.
Esto es lo que el evangelio anunció por parte de Dios al hombre. El sujeto principal era la persona de Cristo, hijo de David según la carne (cumplimiento de la promesa); y el Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad. Pero la justicia de Dios (no del hombre) fue revelada en ella. Este es el gran tema de todo lo que sigue. El apóstol tenía razón para no avergonzarse de ello, desdeñado por los hombres.
Pero esta doctrina fue confirmada por otra consideración, y se basó en la gran verdad contenida en ella. Dios, al presentarse a Sí mismo, no podía mirar las cosas de acuerdo con las comunicaciones parciales adaptadas a la ignorancia de los hombres y las dispensaciones temporales por las cuales Él los gobernaba. La ira no fue simplemente su intervención en el gobierno, como lo hizo el cautiverio asirio o babilónico. Era "ira del cielo". La oposición esencial de su naturaleza al mal, y el rechazo penal de ella, dondequiera que se encuentre, se manifestó. Ahora Dios se manifestó en el evangelio. Por lo tanto, la ira divina no brota realmente (porque la gracia proclamó la justicia de Dios en la salvación para los pecadores que deberían creer), pero se revela (no exactamente en el evangelio, esa es la revelación de la justicia; pero se revela) desde el cielo contra la impiedad, todo lo que no respeta la presencia de Dios, contra todo lo que no concuerda con la presencia de Dios, y contra toda injusticia o maldad en aquellos que poseían la verdad pero aún deshonraban a Dios; es decir, contra todos los hombres, gentiles o no, y particularmente los judíos que tenían el conocimiento de Dios de acuerdo con la ley; y, nuevamente (porque el principio es universal, y fluye de lo que Dios es, cuando se revela a sí mismo), contra todo aquel que profesa el cristianismo, cuando camina en el mal que Dios odia.  
Esta ira, ira divina, según la naturaleza de Dios como en el cielo, contra el hombre como pecador, hizo necesaria la justicia de Dios. El hombre ahora debía encontrarse con Dios plenamente revelado como Él es. Esto lo mostró completamente pecador, pero allanó el camino en gracia para un lugar mucho más excelente y permanente, basado en la justicia de Dios. El evangelio revela la justicia: su oportunidad y necesidad son demostradas por el estado de pecado en el que están todos los hombres y por la ocasión en que se reveló la ira del cielo. El hombre no era meramente para ser gobernado por Dios y encontrar la ira gubernamental, sino para presentarse ante Dios. ¿Cómo podríamos estar allí? La respuesta es la revelación de la justicia de Dios por el evangelio. Por eso, también, al hablar de la resurrección, se declara que Cristo es el Hijo de Dios según el Espíritu de santidad. Dios tiene que ser conocido como Él es. La revelación de Dios mismo en su santa naturaleza fue necesariamente más lejos que los simples judíos. Estaba en contra de la cosa pecado, dondequiera que estuviera, dondequiera que se encontrara con el pecado, para hacer bueno lo que Dios es. Es una verdad gloriosa; ¡Y cuán bendecida es que así se revele la justicia divina en la gracia soberana! Y, siendo Dios amor, podemos decir que no podría ser de otra manera; ¡Pero qué glorioso es tener a Dios así revelado!
La tesis de la epístola se encuentra en el versículo 17, lo que demostró su necesidad en el versículo 18. Desde el versículo 19 hasta el final del versículo 20 en el capítulo 3, se presenta la condición de los hombres, los judíos y los gentiles, a quienes se aplica esta verdad en detalle, para mostrar de qué manera se merecía esta ira, y todos fueron encerrados en pecado (v. 19 y 21 de este capítulo que dan los principios principales del mal con respecto a los gentiles). Del versículo 21 al 31 del capítulo 3, la respuesta en gracia por la justicia de Dios, a través de la sangre de Cristo, se declara breve pero poderosamente. Porque primero obtenemos la respuesta de la sangre de Cristo al estado antiguo, y luego la introducción, mediante la muerte y la vida a través de Cristo, en lo nuevo.
El apóstol comienza con los gentiles, "toda impiedad" de los hombres. Digo a los gentiles (es evidente que si un judío cae en él, esta culpa se le atribuye; pero la condición descrita, según el capítulo 2:17, es la de los gentiles); después el de los judíos, al capítulo 3:20.
El capítulo 1:18 es la tesis de todo el argumento del versículo 19 al capítulo 3:20, esta parte de la epístola muestra el fundamento de esa ira.
Los gentiles están sin excusa por dos razones. Primero, lo que puede ser conocido de Dios ha sido manifestado por la creación: Su poder y Su Deidad. Esta prueba ha existido desde la creación del mundo. En segundo lugar, al tener el conocimiento de Dios como lo tenía Noé, no lo habían glorificado como Dios, pero en la vanidad de su imaginación, razonando sobre sus propios pensamientos sobre este tema y las ideas que produjo en sus propias mentes, se convirtieron en los necios se profesan sabios, y caen en la idolatría, y la de los más groseros. Ahora Dios ha juzgado esto. Si no retenían un pensamiento justo de la gloria de Dios, ni siquiera deberían retener una idea justa del honor natural del hombre. Deberían deshonrarse a sí mismos como habían deshonrado a Dios. Es la descripción exacta, en pocas palabras fuertes y enérgicas, de toda la mitología pagana. No tenían discernimiento, gusto moral, para retener a Dios en su conocimiento: Dios los entregó a un espíritu vacío de discernimiento, para jactarse de gustos depravados, en cosas que no son la misma naturaleza. La conciencia natural sabía que Dios juzgaba que tales cosas merecían la muerte de acuerdo con las justas exigencias de su naturaleza. Sin embargo, no solo los hicieron, sino que se complacieron con los que los hicieron, cuando sus propios deseos no se los llevaron. Y esto no dejó excusa para aquellos que juzgaron el mal (y los hubo), porque lo cometieron al juzgarlo. Entonces el hombre, al juzgarse, se condenó a sí mismo doblemente: porque al juzgar, demostró que sabía que era malo, y sin embargo lo hizo. Pero el juicio de Dios es según la verdad contra aquellos que cometen tales cosas: los que obtuvieron crédito al juzgarlos no deberían escapar de él para retener a Dios en su conocimiento: Dios los entregó a un espíritu desprovisto de discernimiento, para jactarse de gustos depravados, en cosas que no son propias de la naturaleza.

Notas a pie de página para Romanos 1

5: Esto nos pone, como lo es para nosotros, en relación con una santidad (como lo hace la revelación de la justicia más adelante, pero hay más abiertamente) lo que implica una conexión con Dios como Él está en Sí mismo totalmente revelado, no Como los judíos fuera del velo.

6: No se dice "por Su resurrección", sino "por resurrección" de manera abstracta. La suya fue la gran prueba, pero la de cada hombre es una prueba igualmente.

7: El lector debe tener en cuenta que, en los versículos 1 y 7, no es "llamado a ser un apóstol", ni "llamado a ser santos", sino apóstol por llamado, santos por llamado. Fueron lo que se declaró, y lo fueron por el llamado de Dios. Un judío no era santo por llamamiento; Nació santo, relativamente a los gentiles. Estos fueron los llamados de Jesucristo; pero no fueron simplemente llamados a ser santos, sino que fueron llamados

8: La Epístola a Filemón puede parecer a primera vista como una excepción; pero confirma este comentario, ya que se verá que la asamblea en su casa está incluida en el deseo. Esto hace que la dirección de Judas sea más notable. Sin embargo, hay una pregunta de varias lecturas en Tito 1: 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario