} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿CÓMO EDIFICAS TU VIDA?

domingo, 24 de marzo de 2019

¿CÓMO EDIFICAS TU VIDA?


  
1 Corintios  3:10-15 
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

--Resumen--
         La obra de Dios involucra a muchos individuos con una variedad de dones y habilidades. No hay superestrellas en esta tarea, sólo miembros de equipo que desarrollan sus funciones específicas. Nos convertimos en miembros útiles del equipo de Dios al poner a un lado el deseo de recibir gloria por lo que hacemos. La alabanza que viene de la gente es comparativamente sin valor, la aprobación de Dios es la que cuenta.
 El fundamento de la Iglesia -de todos los nacidos de nuevo- es Jesucristo, y este es el fundamento que Pablo estableció (al predicar a Cristo) cuando empezó la iglesia en Corinto. Cualquiera que edifica la iglesia -maestros, predicadores, padres y otros- debe construir con materiales de alta calidad (sana doctrina y testimonio) que encaje en las normas de Dios. Pablo no está criticando a Apolos, sino desafiando a los futuros líderes de la iglesia a tener una predicación, así como una enseñanza, sana y sólida.
 En la iglesia basada en Jesucristo, cada miembro debería ser maduro, espiritualmente sensible y sano en lo doctrinal. La iglesia en Corinto estaba construida con "madera, heno y hojarasca", con miembros que eran inmaduros, insensibles a los demás, y receptivos a las doctrinas erróneas. No nos extrañe que tuvieran tantos problemas. Las iglesias locales deben estar edificadas en Cristo. ¿Puede su carácter cristiano pasar la prueba?
Un edificio será sólido tanto como lo sea su fundamento. El fundamento de nuestras vidas es Jesucristo, Él es nuestra base, nuestra razón de ser. Cada cosa que somos y hacemos debe encajar en el molde que se ha dado por medio de Cristo. ¿Está usted edificando su vida en el único fundamento real y duradero o está edificando en un fundamento falso como la riqueza, la seguridad o el éxito?
Dos maneras seguras de destruir un edificio son: dañar el fundamento o construir con material de mala calidad. La iglesia debe ser edificada sobre Cristo, no sobre alguna persona o principio. El evaluará la contribución de cada ministro a la vida de la iglesia y el día del juicio revelará la sinceridad de la obra de cada persona. Dios determinará si una persona fue o no fiel a las instrucciones de Jesús. El buen trabajo será recompensado, el trabajo infiel o inferior será descartado. El que edifica "será salvo, aunque así como por fuego" significa que el trabajador infiel será salvo, pero como alguien que escapa de un edificio en llamas. Todas sus posesiones (logros) se perderán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Debemos tener en cuenta que Dios hace uso de una variedad de instrumentos y los adapta a sus diversos usos e intenciones. Pablo estaba preparado para el trabajo de siembra, y Apolos para el trabajo de riego, pero Dios dio el aumento. Tenga en cuenta: El éxito del ministerio debe derivarse de la bendición divina: ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios quien da el aumento. Incluso los ministros apostólicos no son nada por sí mismos, no pueden hacer nada con eficacia y éxito a menos que Dios dé el aumento. Tenga en cuenta que los ministros mejor calificados y más fieles tienen un sentido justo de su propia insuficiencia, y están muy deseosos de que Dios tenga toda la gloria de su éxito. Pablo y Apolos no son nada en absoluto por su propia cuenta, pero Dios es todo en todo. Al representarles la unanimidad de los ministros de Cristo: el que planta y el que riega son uno, empleado por un Maestro, encargado de la misma revelación, ocupado en una obra y comprometido en un diseño, en armonía el uno con el otro. Tienen sus diferentes dones del mismo Espíritu, para los mismos propósitos; y de todo corazón llevan el mismo diseño. Los sembradores y los aguadores no son más que compañeros de trabajo en el mismo trabajo. Tenga en cuenta que todos los ministros fieles de Cristo son uno en el gran motivo y la intención de su ministerio. Pueden tener diferencias de sentimiento en cosas menores; pueden tener sus debates y diferencias; pero concuerdan sinceramente en el gran diseño de honrar a Dios y salvar almas, al promover el verdadero cristianismo en el mundo. Todos ellos pueden esperar una recompensa gloriosa de su fidelidad, y en proporción a ella: Cada hombre recibirá su propia recompensa, de acuerdo con su propio trabajo. Su motivación es una, pero a algunos les importa más que a otros: su fin o diseño es uno, pero algunos pueden perseguirlo más estrechamente que otros: su Maestro también es uno, y sin embargo, este Maestro bueno y amable puede hacer una diferencia en las recompensas que otorga, de acuerdo con los diferentes servicios que realizan: el trabajo de cada uno tendrá su propia recompensa. Aquellos que trabajen más fielmente tendrán mejores resultados. Aquellos que son más fieles tendrán la mayor recompensa; y la obra gloriosa es en la que todos los ministros fieles son empleados. Ellos son trabajadores con Dios,   compañeros de trabajo, no precisamente en el mismo orden y grado, sino en subordinación a él, como instrumentos en su mano. Ellos están comprometidos en su misión. Ellos están trabajando junto con Dios para promover los propósitos de su gloria y la salvación de las almas preciosas; y el que conoce su trabajo, cuidará de no trabajar en vano.
 Los hombres pueden descuidar y vilipendiar a un ministro mientras claman a otro, y no tienen razón para ninguno de los dos: pueden condenar cuando deben recomendar y aplaudir lo que deben descuidar y evitar; pero el juicio de Dios es según la verdad. Él nunca recompensa sino con una razón justa, y siempre recompensa en proporción a la diligencia y fidelidad de sus sirvientes. Tenga en cuenta que los ministros fieles, cuando están mal utilizados por los hombres, deben animarse a sí mismos en Dios. Y es a Dios, el agente principal y director de la gran obra del evangelio, a quienes los que trabajan con él deben procurar aprobarse. Siempre están bajo su ojo, empleados en su crianza y construcción; y por lo tanto, para estar seguro, él mirará cuidadosamente sobre ellos: "Tú eres la cría de Dios, eres el edificio de Dios; y, por lo tanto, no eres ni de Pablo ni de Apolos; ni perteneces a uno ni a otro, sino a Dios: solo te plantan y te riegan, pero es la bendición divina sobre su propia cría  solo eso puede hacer que fructifique.   Trabajamos con él, y para él. Es todo por Dios lo que hemos estado haciendo entre ustedes. Ustedes son la crianza y la construcción de Dios.
  Antes había empleado la antigua metáfora, y ahora pasa al otro de un edificio: según la gracia de Dios que me fue dada, como un maestro de obras sabio, he sentado los cimientos, y otro construye al respecto. Pablo aquí se llama a sí mismo un maestro de obras sabio, un personaje que refleja el honor en él. Era honorable ser un maestro de obras en el edificio de Dios; pero se sumó a su carácter de ser un sabio. Las personas pueden estar en un ministerio para el cual no están calificadas, o no tan bien calificadas como esta expresión implica que Pablo estaba. Pero, aunque él se da tal carácter, no es para gratificar su propio orgullo, sino para magnificar la gracia divina. Fue un maestro de la construcción sabio, pero la gracia de Dios lo hizo tal. Tenga en cuenta que no es un crimen en un cristiano, sino para su recomendación, prestar atención al bien que hay en él, a la alabanza de la gracia divina.
El orgullo espiritual es abominable: está haciendo uso de los mejores favores de Dios para alimentar nuestra propia vanidad y hacer ídolos de nosotros mismos. Pero para tomar nota de los favores de Dios para promover nuestra gratitud a él, y hablar de ellos en su honor (ya sean del tipo que quieran), no es más que una expresión adecuada del deber y respeto que le pertenecemos. Tenga en cuenta que los ministros no deben estar orgullosos de sus dones o gracias; pero mientras mejor calificados estén para su trabajo, y cuanto más éxito tengan, más agradecidos deberían estar a Dios por su bondad distintiva: Yo puse los cimientos, y otro edifica sobre ellos. Como antes había dicho, he plantado, Apolos regó. Fue Pablo quien puso el fundamento de una iglesia entre ellos. Los había engendrado a través del evangelio,   Independientemente de los instructores que tuvieran, no tenían muchos padres. No derogaría a nadie que hubiera prestado servicio entre ellos, ni se le robaría su propio honor y respeto. Tenga en cuenta que los ministros fieles pueden y deben tener una preocupación por su propia reputación. Su utilidad depende mucho de ello. Pero que cada uno preste atención a cómo construye sobre él. Esta es una precaución adecuada; Puede haber un edificio muy indiferente sobre una buena base. Es fácil errar aquí; y se debe tener mucho cuidado, no solo para establecer una base segura y correcta, sino para erigir un edificio regular sobre él. No se debe colocar nada sobre él, sino lo que la base llevará y lo que es parte de él. El oro y la tierra no deben mezclarse. Tenga en cuenta que los ministros de Cristo deben tener mucho cuidado de no construir sus propias fantasías o razonamientos falsos sobre la base de la revelación divina. Lo que predican debe ser la clara doctrina de su Maestro, o lo que está perfectamente de acuerdo con ella.
  Aquí el apóstol Pablo nos informa qué fundamento había sentado en el fondo de todas sus labores entre ellos, incluso Jesucristo, la piedra angular principal. Sobre esta base se levantan todos los ministros fieles de Cristo. Sobre esta roca todos los cristianos encontraron sus esperanzas. Aquellos que construyen sus esperanzas del cielo sobre cualquier otro fundamento construyen sobre la arena. Nadie puede poner otro fundamento además de lo que está puesto, Jesucristo. Tenga en cuenta que la doctrina de nuestro Salvador y su mediación es la doctrina principal del cristianismo. Se encuentra en la parte inferior, el cimiento y es la base, de todo el resto. Deja de lado esto, y arruinas todas nuestras comodidades, y no dejas ningún fundamento para nuestras esperanzas como pecadores. Está en Cristo solo que Dios está reconciliando consigo mismo un mundo pecaminoso, 2 Co. 5:19. Pero de los que sostienen el fundamento y abrazan la doctrina general de que Cristo es el mediador entre Dios y el hombre, hay dos clases:
 —I. Algunos se basan en este fundamento de oro, plata y piedras preciosas  es decir, aquellos que reciben y propagan las verdades puras del Evangelio, que no tienen nada más que la verdad tal como es en Jesús. Y no prediques nada más. Esto se está construyendo bien sobre una buena base, haciendo que todos se hagan cada uno, cuando los ministros no solo dependen de Cristo como el gran profeta de la iglesia, y lo toman por su guía e infalible maestro, sino que reciben y difunden las doctrinas que enseñó, en su Pureza, sin mezclas corruptas, sin agregar ni disminuir.
 II. Otros construyen madera, heno y rastrojo, sobre esta base; es decir, aunque se adhieren al fundamento, se apartan de la mente de Cristo en muchos detalles, sustituyen sus propias fantasías e invenciones en la sala de sus doctrinas e instituciones, y construyen sobre el buen fundamento lo que no soportará la prueba cuando el día de la prueba vendrá, y el fuego debe manifestarlo, ya que la madera, el heno y el rastrojo, no soportarán la prueba por el fuego, sino que deben ser consumidos en ella. Llegará un momento en que se hará un descubrimiento de lo que los hombres han construido sobre esta base: la obra de cada hombre se hará manifiesta, estarán abiertos a la vista, a su propio punto de vista y al de los demás. Algunos pueden, en la simplicidad de sus corazones, construir madera y rastrojos sobre la buena base, y no saber, al mismo tiempo, lo que han estado haciendo; pero en el día del Señor su propia conducta se les mostrará a su luz propia. El trabajo de cada hombre se hará manifiesto a sí mismo, y se hará manifiesto a otros, tanto a los que han sido engañados por él como a los que han escapado a sus errores. Ahora podemos estar equivocados en nosotros mismos y en los demás; pero se acerca un día que curará todos nuestros errores, nos mostrará a nosotros mismos y nos mostrará nuestras acciones en la verdadera luz, sin cubrirnos ni disfrazarnos: porque el día lo declarará (es decir, la obra de todo hombre), porque será revelado por el fuego; y el fuego probará la obra de cada uno, de qué tipo es,. El día se declarará y lo hará manifiesto, el último día, el gran día de la prueba.
 Aunque algunos lo entienden en el momento en que la nación judía fue destruida y su constitución fue abolida, cuando la superestructura que los maestros judaizantes habrían levantado sobre la fundación cristiana se manifestó para que no fuera mejor que el heno y el rastrojo, eso no soportaría el juicio. La expresión lleva en él una clara alusión al arte del refinador, en el que el fuego separa y distingue la escoria del oro y la plata; como también plata y oro y piedras preciosas, que soportarán el fuego, de la madera y el heno y el rastrojo, que serán consumidos en él. Tenga en cuenta que se avecina un día que distinguirá muy bien a un hombre de otro, y el trabajo de un hombre de otro, como el fuego distingue el oro de la escoria, o el metal que soporta el fuego de otros materiales que se consumirán en él. En ese día, parecerá que no solo sostuvieron los cimientos, sino que construyeron regularmente y bien sobre ellos, que colocaron los materiales adecuados, y en la forma y el orden debidos. La base y la superestructura eran todas de una pieza. Las verdades fundamentales, y las que tenían una conexión manifiesta con ellas, se enseñaban juntas. Puede que no sea tan fácil discernir esta conexión ahora, ni saber qué trabajos soportarán la prueba en ese momento; Pero ese día hará un descubrimiento completo. Y tal constructor no podrá, no puede fallar de una recompensa. Él tendrá alabanza y honor en ese día, y la recompensa eterna después de eso. Tenga en cuenta que la fidelidad en los ministros de Cristo se encontrará con una recompensa completa y amplia en una vida futura. Aquellos que difundan la religión verdadera y pura en todas sus ramas, y cuyo trabajo permanecerá en el gran día, recibirán una recompensa. Y, Señor, ¡qué bueno! ¡Cuánto superan sus desiertos!   
Hay otros cuyas obras serán quemadas (v. 15), cuyas opiniones y doctrinas corruptas, o invenciones y usos vanos en la adoración a Dios, serán descubiertos, repudiados y rechazados, en ese día: primero se manifestarán como corruptos, y luego desaprobó a Dios y lo rechazó. Tenga en cuenta que el gran día arrancará todos los disfraces y hará que las cosas aparezcan como son: el que quemará su trabajo sufrirá la pérdida. Si él ha construido sobre la base adecuada de madera y heno y rastrojo, sufrirá la pérdida. Su debilidad y corrupción serán la disminución de su gloria, aunque en general pudo haber sido un cristiano honesto e íntegro. Esta parte de su trabajo se perderá y no se convertirá en una ventaja para él, aunque él mismo pueda salvarse. Observe que aquellos que sostienen los cimientos del cristianismo, aunque construyen heno, madera y rastrojo, pueden ser salvados. Esto puede ayudar a ampliar nuestra caridad. No debemos reprobar a los hombres por su debilidad, porque nada condenará a los hombres sino la maldad. Él será salvo, sin embargo, como por fuego, salvado del fuego. Él mismo será arrebatado de esa llama que consumirá su trabajo. Esto implica que será difícil para los que corrompen y depravan el cristianismo ser salvos. Dios no tendrá piedad con sus obras, aunque puede arrancarlas como marcas de la quema.
 En este pasaje de las Escrituras, los papistas encontraron su doctrina del purgatorio, que sin duda es heno y rastrojo: una doctrina que nunca se sacó de las Escrituras, sino que se inventó en tiempos bárbaros, para alimentar la avaricia y la ambición del clero, a costa de quienes preferirían separarse de su dinero que de sus deseos, por la salvación de sus almas.
Esta doctrina del purgatorio es una herejía:
  (1) Porque esto se entiende claramente de un fuego figurativo, no de uno real: ¿para qué fuego real puede consumir ritos religiosos o doctrinas?
(2). Prueba las obras de los hombres, de qué tipo son; pero el fuego del purgatorio no es para el juicio, no para poner a prueba las acciones de los hombres, sino para castigarlos. Se supone que son pecados veniales, no satisfechos en esta vida, por lo que la satisfacción debe hacerse sufriendo el fuego del purgatorio.
(3.) Porque este fuego es para probar las obras de todos los hombres, las de Pablo y Apolos, así como las de otros. Ahora, ningún papista tendrá el frente para decir que los apóstoles deben haber pasado por los incendios del purgatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario