} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 18 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 18 de marzo de 2019

18 marzo 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



 Mateo 5; 10
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Jesús no engaña a nadie, sino que explica con toda franqueza que el discipulado cuesta, que sus discípulos serán maltrados. El seguirle significa llevar una cruz (Mat_16:24; Luc_9:23). No debe haber sorpresas para los que obedecen al evangelio; deben esperar la oposición y el sufrimiento porque es ineludible (1Ts_3:3; 2Ti_3:12). Leemos en el libro de Hechos que en todo lugar cuando el evangelio fue predicado, se levantó toda clase de persecución contra los mensajeros de Cristo. Fueron azotados, encarcelados, apedreados, y degollados.
Las primeras siete bienaventuranzas presentan rasgos de carácter, condiciones de corazón y de disposición. En los ver 10-12 Jesús habla de las pruebas de ese carácter. Los que optan por imitar a Cristo serán probados, siendo "perseguidos". ¡Qué pensamiento ilógico! Los animales y los criminales son "perseguidos", pero los discípulos de Jesús no deben ser perseguidos. Sin embargo, si los hombres aborrecieron y persiguieron a Jesucristo, entonces harán lo mismo con sus seguidores. La oposición que sufre el discípulo de Jesús es evidencia de que los discípulos de Jesús no son pasivos, sino activos y militantes. Los discípulos perseguidos son discípulos bendecidos. Es interesante observar que la maldición del hombre y la bendición de Cristo se encuentran en las mismas personas.

¿Por qué padecemos persecución los discípulos de Cristo?
¿Cómo es posible que gente buena sea perseguida y maltratada?

 (1) Por Cristo, por justicia. Mat_5:10, "por causa de la justicia"; 5:11, "por mi causa"; Jua_15:21, "por causa de mi nombre". Jua_15:20, "El siervo no es mayor que su señor", nos persiguen, porque persiguieron a Cristo y somos sus seguidores. Somos como El.

 (2). No somos del mundo. Jua_15:19-21, "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo... por eso el mundo os aborrece". Los miembros de la iglesia que son mundanos son amados por el mundo. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!" Luc_6:26.

El buen ejemplo ofende al mundo. A los mundanos no les gusta la "luz" (el buen ejemplo) de los cristianos. Dan_6:1-17. ¿Por qué aborrecieron a Daniel? También Heb_11:7, con el ejemplo de obediencia Noé condenó al mundo de desobedientes. Los malvados persiguen a los hijos de Dios, porque el buen ejemplo de éstos sirve como conciencia para aquéllos, y la quieren callar. Les molesta, les irrita, y no quieren ser estorbados.

No quieren ser enseñados y reprendidos. Nos persiguen porque les enseñamos, les exhortamos y les reprendemos, Jua_3:19-21, y no les gusta. No es placentero que los pecados sean expuestos y reprendidos. Mat_14:4; Mat_14:10-11, Juan dijo a Herodes, "No te es lícito tenerla... y ordenó decapitar a Juan en la cárcel". Jesús fue crucificado por reprender la hipocresía de los judíos, Mat_23:1-39. Jesús amaba a todos, pero no dejó de reprender el pecado en todos. Esteban fue apedreado por reprender a los judíos, Hch_7:51-60. Desde luego, los del mundo no nos perseguirán si no les exhortamos.

Hay varias clases de persecución:

  La persecución física. Mat_10:17; Mat_10:28; Hch_5:40; Hch_7:58; Hch_12:2; Hch_14:19.

  Los insultos, las calumnias, etc. Mat_5:11, "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo". Luc_6:22, "Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre". Luc_6:26, "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas". La palabra "vituperar" significa insultar, afrentar, deshonrar, burlar (Heb_11:36, el inglés dice "burlas").

¿Por qué nos vituperan? 1Pe_4:4, "A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan (insultar, injuriar de palabra)". ¿Qué decían de Jesús? Jua_8:48, "eres samaritano, y que tienes demonio". Jua_10:20, "Demonio tiene, y está fuera de sí, ¿por qué le oís"? Mat_11:19, "un hombre comilón, y bebedor de vino". Mat_27:39-44, falsa acusación. Hch_17:18, decían que Pablo era "palabrero"; 2Co_10:10, decían que "las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable".  
Los hermanos liberales nos aplican el epíteto, "antis", término de desprecio, simplemente porque nos oponemos a sus prácticas que carecen de autoridad bíblica. Los humanistas que destronan a Dios y exaltan al hombre nos llaman "fanáticos", "radicales", "derechistas", etc., porque defendemos la moralidad bíblica, la santidad del matrimonio, la disciplina de los hijos, etc., y porque condenamos el aborto, toda clase de inmoralidad sexual (incluyendo la homosexualidad), el uso de drogas, el suicidio, la eutanasia, etc. Tales incrédulos nos dicen, “No impongan su moralidad sobre nosotros”, pero por todo lodo ellos imponen su inmoralidad sobre otros.
 Heb_10:34, "y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo".
 Mat_10:34-39, problemas y disensiones en la propia familia.
 Stg_5:1-5, "¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?"

 Bienaventurados sois, gozaos y alegraos.

No somos bienaventurados por sufrir por el mal. 1Pe_2:20, "Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios".1Pe_4:15, "Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno".

 Sino por sufrir como cristiano. 1Pe_4:16, "pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello".

Una recompensa triple. En este texto (Mat_5:10; Mat_5:12) Jesús habla de tres grandes bendiciones para los que padecen por El: Mat_5:10, "porque de ellos es el reino de los cielos". Los que sufren por causa de la justicia (por Cristo) dan evidencia segura de pertenecer al reino de los cielos. Mat_5:12, "vuestro galardón es grande en los cielos". Luc_6:23, "Alegraos en ese día, y saltad de gozo, porque he aquí, vuestra recompensa es grande en el cielo" (LBLA). ¿Cuántas veces hemos saltado de gozo por haber sido perseguidos? (Hch_5:41, "Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre". Véase el ver. anterior, "después de azotarlos"). Mat_5:12 b, "porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros". Recuérdense los ejemplos de Elías (1Re_19:2); de Jeremías (Jer_20:2); de Zacarías (2Cr_24:21). Stg_5:10-11. ¡Qué gozo de ser identificados con los profetas fieles, con Cristo y con los apóstoles al sufrir por la causa de justicia!
Por lo tanto, el pensamiento de sufrir por el nombre de Cristo (o por la causa de justicia) debe llenar el corazón de gozo. Hch_5:41; Hch_16:25; Heb_10:34; 1Pe_4:16.
        
Juan 15; 20
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro"; por eso, al aprender de Cristo y del Espíritu Santo y al imitar el ejemplo de Jesús, los apóstoles podrían perfeccionarse lo suficientemente como para llevar a cabo el ministerio que Jesús les encomendó; Mat_10:24 es como este contexto; es decir: Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; -- 15:18, "Si el mundo os aborrece", "os perseguirán" (15:20) . La persecución siempre sigue al aborrecimiento. La experiencia de los apóstoles sería paralela a la de Jesús. Habría dos reacciones a la palabra predicada: algunos la aceptarían con gozo, pero otros no solamente la rechazarían, sino que también perseguirían a los mensajeros. La regla que gobernaría la experiencia de los apóstoles ya había quedado bien establecida por la experiencia de Jesús. El siervo tal cual su Maestro. Ellos sabían perfectamente cómo la gente había tratado a Jesús; por eso, podrían saber perfectamente cómo los tratarían a ellos. Ellos deberían -- y nosotros deberíamos -- estar dispuestos siempre a participar del sufrimiento de Cristo con gozo.
-- si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. -- La historia de la iglesia bien confirma esto: al apartarse de la enseñanza de los apóstoles, el mundo religioso se aparta de Cristo, y los que respetan la enseñanza de los apóstoles y siguen el ejemplo establecido por los apóstoles, honran a Cristo. "El que a vosotros recibe, a mí me recibe" (Mat_10:40); "El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha" (Luc_10:16); "Nosotros (los apóstoles) somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye" (1Jn_4:6).

¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario