} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: UNA ADVERTENCIA ANTES DE QUE SEA TARDE

jueves, 11 de enero de 2018

UNA ADVERTENCIA ANTES DE QUE SEA TARDE

   2 Corintios 13:5

 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Reina Valera 1960

Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba? La Biblia de las Américas


Los corintios buscaban una prueba de que Cristo hablaba en Pablo. Les había dado amplia prueba, y al llegar la tercera vez, daría esa prueba otra vez, si fuera necesario. Ahora les manda que ¡se prueben a sí mismos! Esto sería más sabio de parte de ellos, así como para cada creyente de todos los tiempos.

¿Con qué medida se medirían? No podían medirse a sí mismos por sí mismos, ni alabarse a sí mismos, como hacían los falsos maestros en Corinto. Esa regla humana no prueba nada en cuanto a estar en la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.). Tendrían que ponerse a prueba a la luz del evangelio que Pablo les había predicado por inspiración (1Corintios 14:37 Si alguno piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento del Señor.

  Solamente la Palabra de Dios en la Biblia puede decirnos si estamos "en la fe", o no.

 Ellos sabrían por sus hechos y prácticas si se conformaban a la palabra de Cristo según había predicado Pablo entre ellos. Sabrían que al practicar los pecados de 12:20,21 el Espíritu Santo no moraba en ellos (1Corintios_3:16  ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?; 1Corintios 6:19-20 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
   Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. ). En tal caso serían "reprobados", desaprobados, o rechazados (Jeremías_6:30  Los llaman plata de deshecho, porque el SEÑOR los ha desechado.).

Entonces tendrían que corregirse de sus faltas.

            Cristo está en la persona que permanece en El (Juan 15:4-5; Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
   Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 1Juan_3:24; El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
1Juan_4:15 Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.). Aquí Pablo dice que Jesucristo está en quienes conforman sus vidas a la fe que es una (Efesios 4:5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,), y que ha sido una vez entregada a los santos (Judas_1:3 Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.  ). Tenemos que ser obedientes a ella (Hechos_6:7  Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe ); allí está la prueba. Seguir a quienes pervierten el evangelio y perturban almas, equivale a alejarnos de Cristo Y perdernos (Gálatas_1:6-10  Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;
   que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
   Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.
   Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
   Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. ).
            Por medio de la pregunta que Pablo hace a los corintios en este versículo se les obligó examinarse en cuanto a sus prácticas y actitudes hacia él como hacia los falsos maestros en Corinto. Usando la regla de la predicación de un apóstol inspirado, de Pablo, ¿habían pasado el examen, o no? Ellos sabrían que tendrían que corregirse de sus faltas, porque en realidad eran una iglesia de Dios.

A estas alturas, me atrevo a lanzar esta pregunta ¿Cuántos tenemos la certeza, esa convicción de que si morimos ahora mismo, vamos a la presencia del Señor?
Es un asunto de vital importancia, un tema de vida o muerte, de cielo o infierno.
Si hemos entendido bien hasta aquí,podemos asegurar qué nadie ha nacido de nuevo por:
Decir que soy cristiano, porque hice profesión de fe cuando hicieron un llamado, o levanté la mano, o sentí una gran emoción en el mensaje, me anima, siento gozo. Mateo 13 Jesús narra los tipos de personas que oyen la Palabra. Nunca una emoción es garantía de salvación. Tampoco porque asistas regularmente a la iglesia, cultos, estudios, retiros es una garantía. Son los lugares más visitados por el enemigo y sus ángeles atacando los pensamientos, sembrando orgullo, chismes y divisiones. Es posible predicar, hacer milagros, sanar, hablar en lenguas  y escuchar de la boca de Cristo: Mateo 7:22-23  Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD."

Estos que predicaban y hacían milagros, ¿A quién servían? Ellos, al igual que hoy muchos, dirían: “¡Para la gloria de Dios! ¡Adoremos al Señor!...y mientras sus  corazones están cerrados hacia el hermano que necesita una palabra de consuelo, o está necesitado, hambriento de la Palabra de Dios, hambriento del sostén de cada día, o una necesidad urgente, o están solos y desamparados. Pueden ser líderes que guardan el rebaño a su manera, pero no del modo que le dijo Jesús a Pedro para apacentar Sus ovejas Juan 21; 17. Le dijo* por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo*: Apacienta mis ovejas.
  Se han infiltrado como lobos disfrazados de ovejas, para atacar, destrozar y devorar, el rebaño. Un falso maestro, un falso cristiano se descubre por el hocico; habla, habla y habla pero no es obediente a la Palabra de Dios en la Biblia. Dice, pero no hace.

Sólo hay una cosa peor y más terrible que no ser cristiano. Y es: creerse cristiano sin serlo.
1 Juan 2:19  Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.
Juan 6:63-66  El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
   Pero hay algunos de vosotros que no creéis. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a traicionar.
   Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre.
   Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El.

1Juan 2:28-29  Y ahora, hijos, permaneced en El, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos apartemos de El avergonzados en su venida.
   Si sabéis que Él es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de Él.

  Juan no habla de cómo nacer de Dios; es decir, cómo llegar a ser cristiano, sino de las evidencias del que ya es cristiano. Hacer justicia = practicar la verdad. No es lo que llama el mundo “moralidad” (es decir, ser “buena gente”). Es andar obediente a lo que la Palabra de Dios dice (Juan 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad). El hombre siempre trata de justificarse a sí mismo (Lucas_16:15    Y Él les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios.), pero no por eso “es justo. Juan exhorta a los suyos a permanecer constantemente en Cristo para que cuando Él vuelva en poder y gloria no tengan que acobardarse ante Él avergonzados. Con mucho la mejor manera de estar preparados para la venida de Cristo es vivir con Él todos los días. Si lo hacemos así, Su Venida no será ninguna sorpresa terrible, sino simplemente la entrada en una presencia más próxima de Alguien con Quien hemos vivido largo tiempo.
Aunque tengamos dudas y dificultades acerca de la Segunda Venida física de Cristo, esto sigue siendo cierto: que para cualquier persona la vida llegará algún día a su fin. La cita con Dios llega a todos para que nos levantemos y digamos adiós a este mundo. Si no hemos pensado nunca en Dios, y si Jesús no ha sido para nosotros más que una memoria imprecisa y distante, la Suya será como una llamada a un viaje terrible a un lugar desconocido; pero si hemos vivido conscientemente en la presencia de Cristo y día a día hemos andado y hablado con Dios, esa será una llamada para volver a casa y entrar a una presencia más íntima con Uno que no es un extraño, sino un Amigo.
El que sabe que Dios es la fuente de toda justicia, tiene que saber igualmente que el estar haciendo justicia evidencia que la persona es una nacida de Dios.
Ninguna congregación puede dar culto al Dios de la paz con un espíritu de falta de perdón y de amargura. Tenemos que amarnos unos a otros para que el amor de Dios tenga realidad entre nosotros.
             

¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!



No hay comentarios:

Publicar un comentario