} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 4 Junio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 4 de junio de 2018

4 Junio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.




Juan 10; 14-15
Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen,
 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.

     Entre los más hermosos textos de la Biblia son aquellos que hablan de Dios como el Pastor de su pueblo: p. ej., Sal_23:1, "Jehová es mi pastor; nada me faltará... "; Isa_40:11, "Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos... "; Eze_34:11-16, "Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas... ".
         Cuando los líderes no son fieles, el pueblo de Dios se compara a ovejas sin pastor: Núm_27:15-17, "Ponga Jehová... un varón sobre la congregación... para que... no sea como ovejas sin pastor"; 1Re_22:17, "Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor"; Eze_34:5, "Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado"; Mat_26:31, "Jesús les dijo:... heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas".
         Al pecar el pueblo de Dios se compara con ovejas descarriadas: Isa_53:6, "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino"; Jer_50:6, "Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por lo montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles"; Eze_34:6, "Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas"; Luc_15:4, "¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?"
         Lo valioso y lo precioso de una oveja se ve en 2Sa_12:2-3, "El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija".
         Para destacar la persecución que los apóstoles habían de sufrir, Jesús les dice, "Yo os envío como a ovejas en medio de lobos" (Mat_10:16).
  Los falsos pastores no conocían al que nació ciego. No se preocupaban por él cuando "se sentaba y mendigaba"  y cuando recibió la vista solamente querían acosarle.
  Jesús podía revelar al Padre porque conocía al Padre.
         La relación entre el Buen Pastor y sus ovejas es semejante a la relación entre El y el Padre. Hay mutuo amor y comprensión.  Debe haber unidad entre el pueblo de Dios como la unidad entre el Padre y el Hijo. Él nos conoce, conoce nuestros nombres, dónde vivimos, etc., y nosotros lo conocemos y llevamos su nombre, tenemos la mente de Cristo, porque somos guiados por su voluntad.
          Conocemos al Señor si aprendemos su voluntad y cumplimos con la misma. Conocemos a Dios y somos conocidos por Dios (Gál_4:9). En el Día Final a algunos que creían que lo conocían les dirá, "Nunca os conocí; Apartaos de mí" (Mat_7:23). "Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" (1Jn_2:4).
  Otra vez Jesús anuncia su muerte (Mat_16:21; Mat_12:31). El amor verdadero se puede observar en sus acciones.
Fijémonos en un par de puntos antes de dar por concluido el estudio de este pasaje. Jesús se describe a Sí mismo como el Buen Pastor. Ahora bien: en griego hay dos palabras que se traducen por bueno. Está la palabra agathós, que simplemente describe la cualidad moral de una persona o cosa que es buena; y está la palabra kalós, que añade a la bondad una cualidad encantadora que hace a la persona que la posee atractiva y simpática. Algunas veces decimos de alguien que es así que es una bellísima persona; no refiriéndonos, desde luego, a su aspecto físico y exterior, sino a esas otras cualidades  como la amabilidad, la voluntad de ayudar, la paciencia con las debilidades y aun con las ofensas que tiene que sufrir- que hacen que todo el mundo quiera ser amigo de esa persona. En este pasaje, cuando Jesús se describe como el Buen Pastor, la palabra que usa es kalós. En Él hay más que eficacia y fiabilidad: hay un encanto que cautiva el alma. En la figura de Jesús como el Buen Pastor se reflejan Su gracia y simpatía al mismo tiempo que Su fuerza y eficacia.
El segundo punto es el siguiente. En la parábola, el rebaño es la Iglesia de Cristo; y la amenaza un doble peligro. Siempre es probable que el enemigo aceche desde fuera: los lobos, los ladrones y los merodeadores; pero es igualmente probable que los problemas se produzcan en el interior, por los falsos pastores. La Iglesia corre un doble peligro. Siempre está bajo fuego enemigo desde fuera; pero a menudo sufre la tragedia de una mala dirección, del desastre de pastores que ven su vocación como una carrera y no como un camino de servicio. El segundo peligro es, con mucho, el peor de los dos; porque, si el pastor es fiel y bueno, se tiene una defensa fuerte frente a los ataques del exterior; pero, si el pastor es infiel y un asalariado, los enemigos del exterior se pueden introducir y hacerle mucho daño al rebaño. La primera necesidad esencial que tiene la Iglesia en todos los tiempos es una dirección pastoral que siga el ejemplo de Jesucristo.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario