} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 15 Octubre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 15 de octubre de 2018

15 Octubre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



  Juan 21; 19-23
Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
   Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
   Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
   Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?


La muerte de Pedro sería violenta. "A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después".  Cuando Jesús llamó a Pedro y sus compañeros para ser apóstoles, les dijo, "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres" (Mat_4:19). Ahora después de su resurrección vuelve a decirle, "Sígueme". Pedro lo hizo, no como el supuesto "Papa" de la iglesia, sino como un fiel apóstol.
Este texto (21:15-17) indica claramente que Jesús había perdonado a Pedro por haberle negado. Esto se confirma en la obra futura de Pedro comenzando el día de Pentecostés.
 Debemos notar lo que hizo el amor por Pedro. (a) Le dio una tarea.   Sólo podemos demostrar que amamos a Jesús amando a otros. El amor es el mayor privilegio del mundo pero también acarrea las mayores responsabilidades. (b) El amor dio una cruz a Pedro... El amor le proporcionó una tarea y una cruz. El amor siempre implica responsabilidades y sacrificios. Y no amamos a Cristo de verdad a menos que estemos dispuestos a enfrentar su tarea y a cargar su cruz".
Estos versículos confirman que "el discípulo a quien amaba Jesús" era uno de los apóstoles, y seguramente si era "el discípulo a quien amaba Jesús", era de los tres "escogidos", Pedro, Santiago y Juan, Mat_17:1; Mat_26:37; Luc_8:51. Al hablar de los otros apóstoles Juan especifica el nombre de ellos; por lo tanto, la única conclusión lógica es que esta descripción se puede aplicar sólo a él mismo) Pedro pregunta acerca del futuro de Juan porque eran íntimos amigos  y se preocupaba por él. Estaban unidos en la vida; ¿estarían unidos en la muerte?
Pedro no debería distraerse ni por un momento pensando en lo que tal vez pasara con su amigo Juan. Debería concentrarse en seguir a Cristo, espiritual y físicamente. Como se ve en Hechos de los Apóstoles Pedro fielmente siguió a Cristo, a pesar de amenazas, azotes, prisiones y muchas otras pruebas.
¿Quién más que Juan hubiera querido aclarar lo que Jesús había dicho y, de esa manera, acabar con un rumor falso?. Esto bien ilustra lo muy deficiente (y lo peligroso) de la tradición oral y recalca la importancia de la palabra escrita.
El énfasis no descansa en la misteriosa referencia a la suerte del discípulo amado, sino en la individualización del llamamiento al discipulado. Las vías específicas varían de un individuo a otro, pero la demanda de obediencia y sumisión voluntaria a Cristo es la misma para todos.


¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario