} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 13 Octubre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

sábado, 13 de octubre de 2018

13 Octubre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



 Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El sexto Yo soy de Jesús es triple; las dos últimas expresiones explican el sentido en el que Jesús es el camino . . . al Padre . Él es la verdad acerca de Dios y de la verdadera vida divina. Como tal, él nos revela la verdad y nos da vida.
Este es uno de los pasajes más básicos e importantes de las Escrituras. ¿Cómo conoceremos el camino hacia Dios? Únicamente a través de Jesús. Él es el camino porque es a la vez Dios y Hombre. Al unir nuestras vidas a la de Él, nos unimos con Dios. Confíe que Jesús lo llevará al Padre y que todos los beneficios de ser hijo de Dios serán suyos
Entramos en comunión con el Padre por medio de Cristo: "Yo soy la puerta" (10:7, 9; Mat_11:27; Luc_10:22; Heb_10:20); "por medio de Él... tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre" (Efe_2:18; Efe_3:12). En el libro de Hechos Lucas no habla del "cristianismo", sino del Camino: después de entrar por Cristo, la Puerta, debemos andar en El, el Camino (Hch_9:2; Hch_18:26; Hch_19:9; Hch_19:23; Hch_22:4; Hch_24:14; Hch_24:22).
         El mundo está lleno de problemas, pero Cristo puede resolver todo problema de la humanidad. El hombre solo no puede resolver los muchos problemas causados por el pecado. ¿Qué hace el hombre? Cambia la etiqueta, para que el pecado ya no sea pecado; por ejemplo se habla de la delincuencia juvenil, y eso ¿qué es? La Biblia no dice delincuencia juvenil, sino pecado (rebeldía, fornicación, hurto). El humanismo afirma que el hombre está bien así como está, que cada quien debe hacer lo que le convenga y otros no tienen el derecho de criticar. Dice que lo bueno es lo que le da satisfacción carnal (Isa_5:20).
         Solamente Cristo puede resolver el problema principal del hombre (el pecado), porque El murió en la cruz para redimirnos de la culpa y del dominio del pecado.
  Cristo es el Verbo de Dios, es decir, la personificación de la revelación de Dios. El Verbo habitó entre nosotros, "lleno de gracia y de verdad... Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn1:14, 17). Dijo a sus discípulos, "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8:32). Al igual que los apóstoles nosotros aprendemos la verdad no solamente por las palabras de Jesús, sino también por su perfecto ejemplo, pues El practicaba su enseñanza. Pablo hace la pregunta, "Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? ¿Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? ¿Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?" (Rom_2:21-22).
         ¿Qué sabe el hombre de la verdad? Para el hombre la verdad no es absoluta, sino relativa; es decir, lo que el hombre considere la verdad para él eso es la verdad. Lo que es la verdad para una persona no es la verdad para otra persona.
         Sin lugar a dudas, el hombre se considera a sí mismo como muy inteligente, pero "profesando ser sabios, se hicieron necios" (Rom_1:22). "¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?" (1Co_1:20). El hombre no sabe su origen, pues piensa que ha evolucionado paso a paso con el mono. Tampoco sabe su destino, pues cree que al morir dejará de existir. Cree que en esta vida es muy superior a los animales, pero que al morir muere con los animales. El hombre ha inventado la bomba atómica y vive con el temor de que algún gobierno fanático destruya el mundo.
  La vida es comunión con Dios y la muerte es separación de Dios. Cristo es la vida y, por eso, ha resuelto el problema de la vida. El hombre ha avanzado increíblemente en la ciencia médica pero ¿habrá resuelto el problema de la muerte? Jesús levantó a los muertos para demostrar que El podía resolver el problema de la muerte. El explica todo aspecto de la muerte, y el cristiano dice, "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu victoria?" (1Co_15:55). 
  Cristo es el único Camino al cielo. Este es otro de los textos "Yo soy". Los otros son "Yo soy el pan de vida" (6:35); "Yo soy la luz del mundo" (8:12); "Yo soy el buen pastor" (10:14); "Yo soy la resurrección y la vida" (11:25); y "Yo soy la vid verdadera" (15:1).

Juan 18; 37
Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Cristo, el Rey de reyes, ha llevado a cabo su campaña de conquista, pero su único cetro -- su única arma -- ha sido y siempre será la verdad (el evangelio, Rom_1:16). Su ejército está compuesto de voluntarios que se someten a la verdad. Estos poseen la disposición de recibir y amar la verdad porque quieren hacer la voluntad de Dios (7:17).
         "De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos" (Jn 3:11). Cristo vino al mundo para dar testimonio a la verdad acerca del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y acerca del plan de Dios para la salvación del hombre (Jn 8:32). Pilato pregunta acerca de su reino y al contestarle Jesús dice que nació para dar testimonio a la verdad. Estos no son dos temas diferentes, sino un solo y el mismo tema. Jesús nació para establecer su reino por medio de dar testimonio a la verdad. ¿Cómo estableció su reino? Dando testimonio a la verdad. ¿Cómo reina Cristo? Dando testimonio a la verdad. ¡Cristo vino al mundo para reinar sobre el hombre por medio de la verdad!
         El hombre -- con su libre albedrío -- acepta o rechaza la verdad de Cristo. Nadie está obligado por este Rey a obedecer al evangelio. Cristo no obliga, sino que sólo enseña e invita (Mat_11:28-30). El llama a la puerta, y el hombre puede abrirle o dejar la puerta cerrada (Apo_3:20).
-- Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. -- ¿Quién "es de la verdad"? Puesto que Cristo es la verdad (Jn 14:6), entonces el que "es de la verdad" es el que acepta a Cristo, cree en El, le obedece y le sigue, practicando la verdad (Jn 3:21). El que "es de la verdad" nace otra vez, del agua y del Espíritu (Jn 3:5) y adora a Dios "en espíritu y en verdad" (Jn 4:24).
         "El que es de Dios, las palabras de Dios oye" (Jn 8:47). "Nosotros (los apóstoles) somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye" (1Jn_4:6). Mat_5:1-12 es una buena descripción de él que "es de la verdad".

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario