} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: JESÚS frente a otros dioses

miércoles, 3 de octubre de 2018

JESÚS frente a otros dioses


La Sociedad Pluralista
Pluralismo: La presencia de múltiples ideas y conceptos en una sociedad donde pueden coexistir libremente y donde el gobierno protege el derecho a esa libre expresión.

¿Y qué de Cristo? Con Cristo podemos adoptar una de estas tres posiciones:

1) Pluralismo: aceptar todas las religiones como iguales, y darles el mismo respeto que le damos a la nuestra
2) Inclusivismo: Cristo tiene algo especial, pero no es la única verdad….el comparte la verdad con muchos otros. La iglesia católica romana marcha en esa dirección
3) Exclusivismo: Cristo es el camino, la verdad y la vida.

¿Por qué el cristianismo es exclusivista? Principio: toda verdad es exclusiva.
“La moda” = todas las religiones son iguales o llevan al mismo lugar.
Error: Las religiones difieren en su concepto de:
·        Dios
·        Satanás
·        El cielo
·        La gloria
·        El pecado
·        La salvación
·        El propósito y origen del ser humano.

Ejemplo:
·        El budismo nació como un rechazo al hinduismo.
·        El islam rechaza tanto el budismo como al hinduismo.
·        El cristianismo las rechaza a todas.

Cristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:5)
Acusación: El cristiano es muy cerrado porque no acepta “mi religión”.
Respuesta: Tú eres tan cerrado como yo porque no aceptas la mía.
Recuerde: Toda verdad es exclusiva.
Ilustración: Ley física: Dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar en el espacio.
La fe cristiana es exclusivista porque está en la verdad. El que está en el error puede incluir al cristianismo porque en el error siempre hay espacio para la verdad. Las religiones no cristianas están plagadas de contradicciones, violando la ley de la no contradicción.

¿Cómo encontrar las contradicciones? Haciéndonos 4 preguntas:
1. ¿De dónde vengo? – Origen
2. ¿Para qué estoy aquí? – Propósito
3. ¿Qué es bueno o malo? – Moralidad
4. ¿Para dónde voy? – Destino

Primera pregunta: ¿De dónde vengo?
Respuestas:
Hinduismo: El niño que le pregunta a su padre de dónde vengo.
Panteísmo: Todo es dios.
·        El mundo es una ilusión. Entonces para qué preocuparnos al cruzar la calle.
·        El mundo es una extensión de Brahma. Entonces Dios es bueno y malo a un mismo tiempo, limitado e ilimitado, etc.
·        Si Brahma necesita de su creación para estar completo, Dios es un ser dependiente.
Cristianismo: Dios creó el universo y creó a Adán y Eva; y esa caída explica la maldad en el mundo. Dios está conectado a su mundo, pero es independiente de su mundo.

2da. Pregunta: ¿Para qué estoy aquí?
·        Hinduismo: si todo es una ilusión, yo no existo. Y si no existo, por qué me hablas de que necesito purificar mi karma.
·        Islam: Sólo Alah sabe para qué estoy aquí. Alah decide todo de forma arbitraria y define arbitrariamente cada cosa. Esto no me puede dar una idea clara de para qué estoy aquí.
Cristianismo: Efesios 2:10 define nuestro propósito. Agustín: “oh Dios!, nuestras almas estarán inquietas hasta que descansen en ti”.

3era. Pregunta: ¿Qué es bueno o malo?
·        Islam: Alah define arbitrariamente lo que es bueno o malo. Es una religión fatalista.
·        Budismo: una de las ideas es hacer bien a todo el mundo. Pero ¿quién define lo que es bueno? En el budismo no hay Dios.
·        En el budismo el hombre tiene que pasar por 8 pasos para liberarse del egocentrismo y sin embargo las culturas budistas tienen un sistema de casta que habla de su egocentrismo.

En el cristianismo, lo bueno y lo malo están claramente revelados en su Palabra en la Biblia.

4ta. Pregunta : ¿para dónde voy al morir?

·        Hinduismo: al final de tu purificación te harás uno con dios. Contradicción: solo soy una ilusión y si soy una extensión de brahma, brahma es malo y bueno a un tiempo porque yo estaba purificando mi karma a través de las múltiples reencarnaciones.
·        Budismo: para qué pasar por estos 8 pasos, si al final de mi vida no hay un juicio, ni un más allá. Algunos creen en la reencarnación y otros en que lo que reencarna son tus deseos.
·        Islam: hay un dios, un cielo y un infierno y al final se sopesarán tus obras buenas y las malas y así te salvarás. Contradicción: No está claro lo que es bueno o malo en el Islam.
Cristianismo: 2 corintios 5:10 : Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Cómo responde el cristianismo a las 4 preguntas que mencionamos

1. ¿De dónde vengo? – Origen – Fuimos creados por Dios. (Génesis 1:26, Efesios 2:10a, Juan 1:1-3)
2. ¿Para qué estoy aquí? – Propósito – Efesios 2:10b
3. ¿Qué es bueno o malo? – Moralidad – Revelada en Su Palabra, resumida en los 10 mandamientos.
4. ¿Para dónde voy? – Destino – Cielo o Infierno. Jesús es el camino.

La singularidad de Jesús
  • ·        Jesús es singular en su nacimiento – nació de una virgen
  • ·        Jesús es singular en su vida – no pecó
  • ·        Jesús es singular en su muerte – perdonó a los que lo escupieron
  • ·        Jesús es singular en naturaleza – hombre y dios
  • ·        Jesús es singular en su resurrección- tumba vacía.


El cristianismo le dice a la:
  • ·        Historia: trata de borrar este evento.
  • ·        Filosofía: trata de explicar este evento.
  • ·        Ciencia: trata de repetir este evento.


  • Mahoma dice: si dios no tiene misericordia de mí no tengo esperanza
  • Jesús dice: Yo soy la esperanza de vida.
  • Confucio: nunca dije que yo soy santo
  • Jesús: es el Santo de Israel
  • Buda: soy alguien en busca de la verdad
  • Jesús dijo: Yo soy la Verdad




No hay comentarios:

Publicar un comentario