} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA VIDA EN EL CUERPO DE CRISTO

jueves, 4 de octubre de 2018

LA VIDA EN EL CUERPO DE CRISTO



¿Qué es el cuerpo de Cristo?
Es la unidad o grupo de personas que han sido redimidos por Cristo y regenerados por el Espíritu Santo (nacidos de nuevo), y que como miembros de la familia de Dios han recibido un don para ser ejercitado en la comunidad donde Dios los ha llevado. La familia de Dios trasciende nacionalidad, denominación y costumbres. Tiene que ver con el corazón y una relación personal con Cristo.

La iglesia local es la congregación a la cual pertenece el individuo.

La iglesia universal es el conjunto de creyentes verdaderos alrededor del mundo. (Rom 12:5)
Pablo usa el concepto del cuerpo humano para enseñar cómo los cristianos deben vivir y trabajar juntos. Así como las diferentes partes del cuerpo actúan bajo la dirección del cerebro, los cristianos deben hacerlo bajo la autoridad y mandato de Jesucristo (1Co_12:12-31; Ef_4:1-16)

Fundamento de la Iglesia
Mateo 16; 13-18  Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. 15 Él les dijo*: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro (Gk. Petros), y sobre esta roca (Gk. Petra) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
La roca sobre la cual Jesús construiría su Iglesia es una alusión a (1) Jesús mismo (su obra de salvación al morir por nosotros en la cruz); (2) a Pedro (el primer gran líder de la iglesia en Jerusalén); (3) la confesión de fe que Pedro hizo y que todos los verdaderos creyentes posteriores deberían hacer Así como Pedro había revelado la verdadera identidad de Cristo, Jesús revelaba la identidad y el rol de Pedro. Pedro más tarde recuerda a los cristianos que son la Iglesia construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas con Jesucristo como la piedra angular (1Pe_2:4-6). Todos los cristianos se unen en la Iglesia por la fe en Cristo Jesús como Salvador y Señor, tal como Pedro lo expresa aquí (Ef_2:20-21). Jesús alabó a Pedro por su confesión de fe. Es fe, como la de Pedro, la que viene a ser el fundamento del Reino de Dios.

La Iglesia es el “epicentro” de lo que Dios hace en el mundo
La palabra iglesia viene de un vocablo en griego, EKKLESIA. Ek significa “fuera” y Kaleo es “llamar”. Hemos sido “llamados fuera”. De ahí que 2 Timoteo 1: 19 dice que “hemos sido llamados con llamamiento santo”. La palabra santo significa apartado, separados para Dios.

La Iglesia desde la Perspectiva de Dios.  -El la llama Su Esposa”-
Efesios 5; 24-27
24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
Pablo reitera a los esposos que amen a sus esposas, lo que no hace al pedir a las esposas que se sometan a sus esposos. ¿Cómo debiera amar un hombre a su esposa? (1) Debiera estar dispuesto a sacrificar cualquier cosa por ella. (2) Debiera buscar su felicidad como asunto de primera importancia. (3) Debiera cuidarla como cuida su cuerpo. Ninguna esposa necesita temer someterse a un hombre que la trata así.
La muerte de Cristo santifica y purifica la Iglesia. El nos limpia de la vieja manera de vivir del pecado y nos aparta para un servicio santo especial (Heb_10:29; Heb_13:12). Cristo limpia la iglesia por el "lavamiento" del bautismo. A través del bautismo nos preparamos para formar parte de la iglesia, así como las novias del Cercano Oriente antiguo se preparaban para el matrimonio con un baño ceremonial. Es la Palabra de Dios la que nos limpia (Jn_17:17; Tit_3:5).

Implicaciones de que la Iglesia es su Esposa”:
·        Qué tanto ama Cristo su iglesia? Se entregó por ella
·        Qué implica la figura de esposa? Amor apasionado y su entrega es la muestra
·        Cómo más Cristo demuestra su amor por su esposa? Con su continua intervención para que su Iglesia sea santa, gloriosa, sin mancha, sin arruga, inmaculada.
Jesucristo la llama Su Cuerpo
Efesios 5; 29-32
29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.
Las instrucciones específicas que el apóstol Pablo da a esposos y esposas constituyen un destello de las relaciones entre Cristo y su Iglesia: un modelo celestial para todo matrimonio terrenal.
¿Cómo debo conducirme con mi esposa? Mira a Cristo, el Esposo divino, en su relación con la Iglesia: la ama, se sacrifica por ella, está atento a sus intereses, la cuida; sé tan sensible a las necesidades de ella y a lo que la hace sufrir, como lo eres con los miembros de tu propio cuerpo.
A su vez, la esposa debe preguntarse: ¿Cómo debo conducirme con mi marido? Fíjate en la desposada escogida, la Iglesia, en su relación con Cristo; respétalo, reconoce que él está llamado a ser la «cabeza» de la familia, responde positivamente a su liderazgo, escúchale, encómialo, mantente unida en propósito y en voluntad con él; sé una ayuda verdadera (Gen_2:18)

Implicaciones de que la Iglesia es su Cuerpo
·        ¿Qué hacemos por nuestros cuerpos? Los sustentamos, los cuidamos
·        ¿Cómo se relaciona el cuerpo con la cabeza? El cuerpo actúa lo que la cabeza ordena. Las funciones vitales son realizadas en la cabeza pero el accionar lo hace el cuerpo.
·        ¿Qué más implica que somos su cuerpo? Nuestro dolor es su dolor. Nuestras necesidades son suyas.  

Jesucristo la llama Su Templo. El lugar de su habitación  
Efesios 2; 19-22
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Muchas veces, al edificio de una iglesia se le llama la casa de Dios. En realidad, la casa de Dios no es un edificio sino un grupo de personas. El vive en nosotros y a través de nosotros se da a conocer al mundo. La gente puede ver que Dios es amor y que Jesús es Señor cuando vivimos en armonía con otros y de acuerdo con lo que Dios dice en su Palabra. Somos ciudadanos del Reino de Dios y miembros de su familia.

Es Posesión de Dios comprada con sangre.
Hechos 20:28
28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.
 La iglesia es muy preciosa ante los ojos del Señor porque la compró con su propia sangre; por eso, mirad por ella como fieles mayordomos que cuidan de la propiedad de su Señor ("la grey de Dios", 1Pe_5:2) que es muy valiosa. Todos los que son salvos por la sangre de Cristo son miembros de su iglesia. El es el Salvador del cuerpo que es su iglesia (Efe_1:22-23; Efe_5:23-25). Los que dicen que la iglesia no es esencial rechazan lo que enseñan estos textos.



La Vida en el Cuerpo de Cristo.-
La iglesia ha sido llamada a reflejar el carácter de Dios, a proclamar su gloria y el plan de redención de nuestro Señor. (Efesios 1) -Pablo escribió esta carta a la iglesia de Efeso y a todos los creyentes, a fin de darles una enseñanza profunda en la manera de nutrir y mantener la unidad de la iglesia. Quiso que circulara esta información importante en forma escrita porque él se hallaba en prisión y no podía visitar las iglesias personalmente. Las palabras "en Efeso" no aparecen en algunos de los manuscritos más antiguos. Por lo tanto, esto se parece mucho a una carta circular a las iglesias locales de la región. Pablo no hace referencia a algún problema en particular ni a una situación local, tampoco incluye saludos personales.-

Propósito número uno de la Iglesia: Glorificar a Dios (Efesios 1). La evangelización, el discipulado, la prédica, etc. son simplemente medios o formas de glorificarle.

Funciones básicas de la Iglesia (Misión).-
·        Adoración (Hechos 2:47)
·        Evangelización (Mateo 28:16-20)
·        Instrucción / Predicación (Hechos 2:40-42; Efesios 4:11-12)
·        Koinonía (Comunión con los hermanos) Hechos 2:42-46
·        Servicio (Gálatas 6:9-10)
Visión de la Iglesia.-
Para cada iglesia local Dios tiene una visión específica de acuerdo al llamado para esa congregación. Esa visión usualmente va acorde con los dones y talentos de su liderazgo y las necesidades de esa comunidad.

¿Qué implica ser parte del cuerpo de Cristo?
Ser parte del cuerpo de Cristo implica un compromiso espiritual y moral que incluye, pero no se limita a, orar por el desarrollo de nuestra iglesia y apoyar la visión de los líderes del cuerpo de Cristo.
El ser parte del cuerpo de Cristo conlleva responsabilidades específicas:

1. Debemos amarnos  - Juan 13:34-35
¿Qué tipo de amor debe haber en nosotros? Colosenses 3:13 habla de soportarnos unos a otros, lo que implica el aceptar al otro con sus diferencias y debilidades entendiendo que yo también soy alguien con debilidades y disfuncionalidades. Cristo usa las diferencias de nuestros hermanos para trabajar en el carácter de cada uno de nosotros.

Jesús dice que si nuestro amor es semejante al suyo será una demostración de que somos sus discípulos. ¿Ve la gente disputar por pequeñeces, celos y división en su iglesia? ¿O sabe que son seguidores de Jesús al ver el amor que se tienen?

  Amar a otros no era un mandamiento nuevo (Lev_19:18), pero amar a otros de la misma manera que Cristo amó a otros era revolucionario. Ahora debemos amar a otros basándonos en el amor sacrificial de Jesús por nosotros. Tal amor no solo llevará a los inconversos a Cristo, sino también mantendrá a los creyentes fuertes y unidos en un mundo hostil a Dios. Jesús fue un ejemplo viviente del amor de Dios, del mismo modo que debemos nosotros ser ejemplos del amor de Jesús

2. Debemos congregarnos. (Heb. 10:24-25)
Todo el que declare ser cristiano y no se congregue, está en desobediencia de la Palabra de Dios. Los Cristianos son como las brasas que arden cuando están juntas y se apagan cuando se separan.
El no asistir a las reuniones cristianas es perder el estímulo y la ayuda de otros cristianos. Nos reunimos para anunciar nuestra fe y fortalecernos los unos a los otros en el Señor. Al acercarnos al fin de los tiempos y al estar próximo el "día" en que Cristo volverá, afrontaremos problemas espirituales, tribulaciones e incluso persecución. Fuerzas anticristianas crecerán en intensidad. Las dificultades nunca debieran ser excusas para no congregarnos. En cambio, a medida que surgen las dificultades, debemos hacer un mayor esfuerzo por ser fieles en la asistencia.

3. Debemos ministrarnos unos a otros. (1 Pedro 4:10)
Hemos recibido algo para darlo a otros como un reflejo de nuestro amor. Dios nos coloca en el cuerpo de Cristo para recibir bendiciones y compartir bendiciones. Nuestra vida debe enriquecer la de otros.
Algunas personas, muy conscientes de sus talentos, creen que tienen el derecho de usar sus aptitudes como lo consideren conveniente. Otras creen que no tienen ningún talento. A ambos grupos Pedro se dirige mediante estos versículos. El dice que todos tenemos algún don; halle el suyo y úselo. También destaca que deben dedicarse a los demás nuestros talentos; ninguno de ellos es para nuestro disfrute exclusivo. Pedro menciona el hablar y el servicio a los demás. Pablo los pone en la lista e incluye otros dones más en Rom_12:6-8; 1Co_12:8-11; Ef_4:11.

Juzguemos si es así o no, la Palabra nos llama a:
·        Amarnos unos a otros (Juan 13:34)
·        Dedicarnos los unos a los otros (Rom. 12:5)
·        Honrarnos los unos a los otros (Rom. 12:10)
·        Regocijarnos los unos a los otros (Rom. 12:15)
·        Servirnos los unos a los otros (Ga. 5:13)
·        Perdonarnos los unos a los otros (Ef. 4:32)
·        Alentarnos los unos a los otros (1 Tes. 5:11)
·        Ser hospitalarios unos con otros (1 Ped. 4:9)
·        Confesarnos pecados unos a otros (Stgo. 5:16)
·        Orar los unos por los otros (Stgo. 5:16)
·        Evangelismo Mt. 28:19
·        Discipulado Ef. 4:11-12
·        Adoración Ef. 1:5-6
·        Servicio Gal. 6:9-10
·        Comunión Hch. 2:

4. Ser parte de la vida de nuestros hermanos. 1 Corintios 12:26-27
Esto requiere invertir cantidad de tiempo para tener calidad de relaciones. “No hay calidad sin cantidad”.
¿Cómo reacciona usted cuando otra persona es honrada? ¿Cuál es su respuesta cuando una persona está sufriendo? Se nos pide regocijarnos con aquellos que se gozan y llorar con los que lloran (Rom_12:15). Con frecuencia, desafortunadamente, nos ponemos celosos con los que se gozan y nos apartamos de aquellos que lloran. Los creyentes están en el mismo mundo, no hay tal cosa como cristianismo individual. No podemos estar de acuerdo sólo con nuestra relación con Dios, debemos involucrarnos en las vidas de los demás.

5. El rendirnos cuentas para evitar desviarnos. Mateo 18:15-16
Estas son instrucciones de Jesús para enfrentarnos con los que pecan en contra nuestra. Tienen que ver con (1) cristianos, no con los que no lo son, (2) con pecados cometidos contra usted, no contra otros y (3) con la resolución de conflictos que surgen en el contexto de la iglesia, no en toda la comunidad. Las palabras de Jesús no son una licencia para un ataque frontal a cada persona que nos hiere o margina. No son una licencia para iniciar una campaña destructiva de chismes o pleito de iglesia. Tienen como objetivo reconciliar a los que están en desacuerdo, de modo que todos los cristianos puedan vivir en armonía.

6. La reprensión es fruto del amor...
·        El verdadero amor no es permisivo
·        Confrontar es necesario
·        A veces permitimos cosas incorrectas por evitar un conflicto...Cuando no llevamos a cabo nuestra responsabilidad bíblica, nuestra irresponsabilidad crea un mayor conflicto. Es una iglesia que está dispuesta a “echarme” - Disciplina“ Obtengo una maravillosa sensación de protección al saber que si cometo un pecado escandaloso y no muestro arrepentimiento mi iglesia no va a aceptarlo. Me pedirán que cambie. Con paciencia me guiarán a la Palabra de Dios. Y al final, si me niego a cambiar, con amor me expulsarán”.

7. Tener un espíritu de unidad.
Una persona debe ser amonestada cuando está causando división que amenaza la unidad de la iglesia. Esta amonestación no debiera ser una acción dura sino que debe tender a corregir la naturaleza divisiva del individuo y buscar su restauración a la comunión. Una persona que rechaza la corrección debería ser apartada de la comunión. Como dice Pablo: ese hombre es "condenado por su propio juicio", está pecando y lo sabe.
Juan 17: 20-23 enfatiza varias veces la obligatoriedad de la unidad del cuerpo de Cristo. La falta de unidad impide que el mundo crea en Cristo y en nosotros. La unidad del cuerpo de Cristo es tan esencial que Pablo recomienda evitar al hermano divisivo. Tito 3:10 y Romanos 16:17

8. Obedeced a nuestros líderes
Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros”.
La tarea de los líderes de la iglesia es ayudar a que la gente madure en Cristo. Los discípulos que colaboran facilitan grandemente el peso del liderazgo.

Características de una iglesia saludable. -Liderazgo de la Iglesia.-
La cabeza del cuerpo es Cristo, pero dentro de la iglesia Dios ha colocado líderes que llamamos pastores, ancianos y diáconos. Los ancianos son los líderes espirituales de la congregación y los diáconos tienen a su cargo más bien la parte administrativa de la iglesia. (Muchos entienden que el oficio de diácono tuvo su origen en la selección de los 7 hombres mencionados en el libro de los Hechos, capítulo 6, para atender las mesas y a las viudas. Mientras los apóstoles se dedicarían a la ministración de la Palabra de Dios.)
El pastor es la cabeza de ancianos. Estos líderes tienen que llenar los requisitos Bíblicos que aparecen en 1Timoteo 3: 1-13; Tito 1: 5-9; 1 Pedro 5: 1-5. 
 El Espíritu Santo proporciona el patrón del gobierno de la iglesia y pone a ciertos varones por ancianos cuando éstos reúnen los requisitos nombrados por el Espíritu, y son seleccionados por la congregación. Los hermanos que sirven como ancianos que no reúnen los requisitos nombrados en estos textos no han sido puestos por el Espíritu Santo sino por los hombres. Tales hombres no calificados causan mucho daño a la iglesia del Señor. También este texto aclara bien el punto que el Espíritu Santo controla a los obispos. Los obispos no controlan al Espíritu Santo como cree el clero romano. Según el catolicismo los obispos hacen leyes para gobernar la iglesia, pero según la Biblia el Espíritu Santo pone y quita a los obispos si éstos no siguen las instrucciones del Nuevo Testamento.




La iglesia primitiva no tuvo pastoras, ni ancianas; pero si diaconizas como es el caso de Febe (Romanos 16:1)
Reconocemos y estimulamos el liderazgo de las mujeres en la educación y discipulado de otras mujeres, así como también en múltiples otras áreas.

 1 Pedro; 1-5 Pedro describe varias características de los buenos líderes de la iglesia: (1) tienen bien claro que están cuidando el rebaño de Dios, no el de ellos; (2) dirigen con el deseo sincero de servir, no por obligación; (3) están preocupados por lo que pueden dar, no por lo que puedan conseguir; (4) guían mediante el ejemplo, no por la fuerza. Todos guiamos a otros de algún modo. Cualquiera que sea su función, su liderazgo debe manifestar esas características.

-Observaciones Finales.-
El Señor coloca sus hijos dentro del Cuerpo de Cristo para ser sanados, fortalecidos, edificados y equipados. El creyente descubre sus dones en la medida en que se integra y sirve dentro del cuerpo de Cristo.

¡¡¡QUE DIOS SEA GLORIFICADO EN EL NOMBRE DE CRISTO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario