} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿CANSAMOS A DIOS? ¿CÓMO?

lunes, 29 de octubre de 2018

¿CANSAMOS A DIOS? ¿CÓMO?




Malaquías 2:17  Habéis hecho cansar al SEÑOR con vuestras palabras. Y diréis: ¿En qué le hemos cansado? Cuando decís: Cualquiera que mal hace agrada al SEÑOR, y en los tales toma contentamiento; de otra manera, ¿dónde está el Dios de juicio?

         El profeta se hace eco de las quejas de sus compatriotas respecto de la conducta de Dios, que permite que los impíos prosperen en esta vida, como si tuviera complacencia en ellos: Sois pesados en vuestras palabras, en decir: El que hace el mal es grato a Dios. Creen que Dios no es justo bendiciendo a los pecadores.
  Tenga en cuenta que aquellos que serían guardados del pecado deben prestar atención a sus espíritus, porque allí comienza todo pecado; deben mantener sus corazones con toda diligencia, deben mantener un ojo celoso sobre ellos y una mano estricta, y deben velar contra los primeros levantamientos del pecado allí. Actuaremos como somos espirituales; y por lo tanto, para que podamos regular nuestras acciones, debemos considerar de qué tipo de espíritu somos; debemos prestar atención a nuestros espíritus con referencia a nuestras relaciones particulares, y ver que estamos correctamente afectados por ellos y ser de buen humor, porque de lo contrario estaremos en peligro de tratar de forma traicionera. Si nuestros propios corazones tratan con nosotros de manera traicionera, ¿con quiénes no tratarán de forma traicionera?
 Observe cuán corruptos eran sus principios, a los que se debían todas estas prácticas corruptas.   Has cansado al Señor con tus palabras. Pensaron en evadir las convicciones de la palabra, y justificarse a sí mismos por medio de los procedimientos de Dios; pero su defensa fue su ofensa, y su reivindicación de sí mismos fue la agravación de su crimen; ofendieron al Señor con sus palabras, y las repitieron tan a menudo, y persistieron tanto tiempo en sus contradicciones, que incluso lo cansaron;  Isa. 7:13. Lo hicieron cansar de hacerlos bien como lo había hecho, y detuvieron la corriente de sus favores; o lo representaron como cansado de gobernar el mundo, y dispuestos a dejarlo y dejar de lado su cuidado. Tenga en cuenta que incluso a Dios mismo le resulta molesto escuchar a la gente insistir en su propia justificación en sus prácticas corruptas y perversas, y defender sus principios ateos para defenderlos. Pero, como si Dios, por su profeta, los hubiera hecho mal, vea cuán impúdicamente preguntan: ¿Dónde lo hemos cansado?¿Cuáles son esas palabras fastidiosas con las que lo hemos cansado? Tenga en cuenta que las palabras pecaminosas son más ofensivas para el Dios del cielo de lo que comúnmente se cree que son. Pero Dios tiene sus pruebas listas; dos cosas que habían dicho, al menos en sus corazones (y los pensamientos son palabras para Dios), con las cuales lo habían cansado:
 1. Le habían negado que fuera un Dios santo, y habían afirmado eso con respecto a él que es directamente contrario a la doctrina de su santidad. Como es un Dios santo, odia el pecado, es de ojos más puros que contemplarlo, y no puede soportar mirarlo, Hab. 1:13. Él no es un Dios que se complace en la maldad, Ps. 5: 4. Y, sin embargo, tuvieron el descaro de decir, en directa contradicción con esto, cada uno que El mal es bueno a los ojos del Señor, y él se deleita en ellos. Esta inferencia perversa se basaron, sin ninguna razón, en la prosperidad de los pecadores en sus cursos pecaminosos, como si el amor de Dios o el odio fueran conocidos por lo que tenemos ante nosotros, y estos deben ser concluidos. Bien ante los ojos de Jehová que son ricos en el mundo. O esto lo decían porque deseaban que fuera así; estaban decididos a hacer el mal y, sin embargo, a sentirse bien ante los ojos del Señor y creer que él se deleitaba en ellos, a pesar de; y, por lo tanto, con el pretexto de hacer que Dios no sea tan severo como lo representaban comúnmente, dijeron que lo tendrían, y pensaron que él era uno de ellos. Tenga en cuenta que aquellos que piensan que Dios es un amigo para pecar lo enfrentan y se engañan a sí mismos.

2. Le habían negado que fuera el gobernador justo del mundo. Si él no se deleitaba con el pecado y los pecadores, sin embargo, les serviría creer que nunca los castigaría a ellos ni a ellos. Dijeron: "¿Dónde está el Dios del juicio? Ese Dios que, como se nos ha dicho con tanta frecuencia, nos llamaría a una cuenta y nos contaría por lo que hemos dicho y hecho: ¿dónde está él? Ha abandonado la tierra, y no se da cuenta de lo que se dice y se hace allí; él ha dicho que llegará a juicio;¿Pero dónde está la promesa de su venida? Podemos hacer lo que queramos; él no nos ve, ni nos mirará a nosotros ''. Es un desafío para el Juez de toda la tierra, como un desafío a su justicia y, en efecto, lo desafía a hacer lo peor. Tales burladores como los que hubo en los últimos días de la iglesia judía, y los que habrá en los últimos días de la iglesia cristiana; pero su incredulidad no hará que la promesa de Dios no tenga ningún efecto; porque vendrá el día del Señor. He aquí, el juez está delante de la puerta; El Dios del juicio está cerca.
 Los tiempos parecen demasiado penosos para los fieles a la Ley de Dios, pues los prevaricadores que tienen relaciones con los extranjeros son los que triunfan en la vida, mientras que los buenos perecen de miseria. En efecto, después de la repatriación, la situación de los judíos fieles a su Dios fue en extremo penosa. Los judíos escépticos de aquel día dijeron virtualmente que Dios se deleitaba en los malhechores (infiriendo esto de la prosperidad de los paganos de alrededor, mientras que ellos, los judíos, comparativamente no eran prósperos; olvidando que su atención a los deberes menores y externos no compensaban su descuido de los deberes más graves de la ley; por ejemplo, la obligación que tenían hacia sus esposas, tratada arriba; o si no se deleita Dios así. ¿Dónde está (la prueba de que él sea) el Dios de juicio? A esto la respuesta es: “El Señor a quien vosotros buscáis, y quien como mensajero del pacto (o sea, el divino ratificador del pacto de Dios con Israel) a quien vosotros deseáis (pensando que él restaurará a Israel a su propio lugar como la primera de las naciones), repentinamente vendrá,” no como restaurador temporal de Israel, sino como un Juez consumidor contra Jerusalén. Dios estaba cansado de la forma cínica en la que el pueblo distorsionaba sus verdades. El castigaría a los que insistían que cuando Dios guardaba silencio, esto significaba que apoyaba sus acciones. También castigaría a los que de manera despreocupada profesaran una fe falsa. El Dios de Israel dijo que Él odiaba eliminar. Aquellos que serán resguardados del pecado deben tener cuidado de sus espíritus pues ahí empieza todo pecado. Los hombres hallarán que su mala conducta en sus familias brota del egoísmo que no toma en cuenta el bienestar y la dicha de los demás, cuando se opone a sus propias pasiones y fantasías.
Cansador para Dios es oír que la gente justifica sus malas costumbres. Los que piensan que Dios puede ser amigo del pecado, lo insultan y se engañan. Los burladores dijeron: ¿Dónde está el Dios del juicio? Pero el día del Señor llegará. Así será el escepticismo reinante antes de la segunda venida de Cristo. Él entonces vendrá repentina e inesperadamente, también como Juez consumidor para los incrédulos (2Pedro_3:3-4) Entonces, también, ellos fingirán buscar su venida, mientras que en realidad lo negarán.

¡Maranata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario