} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PESCADORES DE HOMBRES

lunes, 1 de octubre de 2018

PESCADORES DE HOMBRES





Mateo 4:19 

Y (Jesús) les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.

     En el contexto judío, oficialmente Jesús estaba llamando a estos hombres a ser Sus discípulos. Había reglas establecidas y procedimientos sobre cómo un rabino debía hacerlo. La terminología es un juego de palabras propias de su profesión de pescadores con un nuevo significado para los evangelistas y discípulos. Desde luego, tenían que seguir a Jesús (someterse a Él y sus enseñanzas) para poder ser sus apóstoles. Mar_3:14, “Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”. Estarían íntimamente asociados con Jesús por más de tres años 1Jn_1:1-3; 2Pe_1:16. Daban evidencia del entrenamiento que recibieron de Jesús, Hch_4:13.
¡Pescadores convertidos en embajadores! Jesús conoce a los hombres (Jua_2:24-25). Veía y conocía a estos hombres como eran, con todas sus flaquezas, pero también veía lo que llegarían a ser. Lo importante era que estos pescadores eran hombres de buen carácter, sinceros. No eran hombres ociosos, pues el pescar era trabajo duro. En esa profesión tenían que aprender la paciencia, una cualidad importante para pescadores de hombres. A estos Jesús dijo, “os haré pescadores de hombres”. Los apóstoles no eran grandes por los talentos que poseían, sino porque dejaron que Jesús, como Alfarero experto (Jer_18:6), los formara y moldeara conforme a su voluntad (Rom_8:29; 2Co_3:18).
          
La red que debían esparcir y echar era el Evangelio,  Mateo 13:47 ) porque Cristo no los hizo   "pescadores de la ley, pero sí pescadores del Evangelio. El mar en el que iban a echar la red era primero Judea, y luego todo el mundo; el pez que iban a atrapar eran las almas de los hombres, tanto entre los judíos como entre los gentiles; de cuya conversión y fe debían ser los instrumentos felices: ahora ninguno podría convertirlos en pescadores en este sentido, ni capacitarlos para tal servicio, y sucederles en él, sino Cristo; y quien aquí se lo promete a ellos.
Estos “pescadores de hombres” serían los testigos (Hch_1:8) y embajadores (2Co_5:20) de Jesús. Ellos llevarían el mensaje de salvación (el evangelio) a todas las naciones (Mat_28:19; Mar_16:15). Jesús les dijo, “El que a vosotros recibe, a mí me recibe”. Mat_19:28, “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel”. Así pues el ministerio apostólico sería de gran importancia.
Cuando Cristo comenzó a predicar, comenzó a reunir discípulos, que ahora deberían ser oidores, y en lo sucesivo los predicadores, de su doctrina, que ahora deberían ser testigos de sus milagros, y en lo sucesivo concernientes a ellos. Ahora tenemos un relato de los primeros discípulos que llamó a tener comunión consigo mismo. Y esta fue:
 1. De una llamada eficaz a Cristo 
En toda su prédica dio un llamado común a todo el país, pero en esto dio un llamado especial y particular a aquellos que le fueron dados por el Padre. Veamos y admiremos el poder de la gracia de Cristo, hagamos que su palabra sea la vara de su fortaleza, y esperemos de él las influencias poderosas que son necesarias para la eficacia del llamado evangélico: esas influencias distintivas. Todo el país fue llamado, pero estos fueron llamados, fueron redimidos de entre ellos. Cristo se manifestó así a ellos, ya que no se manifestó al mundo. 
2. Fue un ejemplo de ordenación, y nombramiento para el trabajo del ministerio
Cuando Cristo, como Maestro, estableció su gran escuela, una de sus primeras obras fue nombrar ujieres, o discípulos, para ser empleados en el trabajo de instrucción. Ahora comenzó a dar regalos a los hombres, a poner el tesoro en vasijas de barro. Fue un ejemplo temprano de su cuidado de la iglesia. Ahora podemos observar aquí donde fueron llamados por el mar de Galilea, donde Jesús estaba caminando, Capernaum estando cerca de ese mar. En cuanto a este mar de Tiberíades, los judíos tienen un dicho que dice que de todos los siete mares que Dios creó, escogió solamente el mar de Genesaret; que es muy aplicable a la elección de Cristo, para honrarlo, como lo hizo a menudo, con su presencia y sus milagros. Aquí, en las orillas del mar, Cristo caminaba para la contemplación, como Isaac en el campo; aquí fue a llamar a sus discípulos; no a la corte de Herodes (porque se llaman pocos poderosos o nobles), no a Jerusalén, entre los principales sacerdotes y los ancianos, sino al mar de Galilea; seguramente Cristo no ve lo que el hombre ve. No solo que el mismo poder que efectivamente llamaron Pedro y Andrés habría forjado a Anás y Caifás, porque para Dios nada es imposible; pero, como en otras cosas, así en su conversación y asistencia, elegido los pobres de este mundo. Galilea era una parte remota de la nación, los habitantes eran menos cultivados y refinados, su mismo lenguaje era amplio y tosco para los curiosos, su discurso los traicionó. Los que fueron recogidos en el mar de Galilea, no tuvieron las ventajas y mejoras, no, no de los galos más pulidos; sin embargo, allí fue Cristo, para llamar a sus apóstoles que iban a ser los primeros ministros de estado en su reino, porque él elige las ignorantes de este mundo, para confundir a los sabios. 
 ¿Quiénes fueron? Tenemos un relato del llamado de dos pares de hermanos: Pedro y Andrés, Santiago y Juan; los dos primeros, y, probablemente, los dos últimos también, habían conocido a Cristo antes ( Juan 1:40).Jn. 1:41 ), pero hasta ahora no habían sido llamados a una asistencia cercana y constante sobre él. Tenga en cuenta que Cristo trae a las almas pobres poco a poco en comunión consigo mismo. Habían sido discípulos de Juan, y también estaban más dispuestos a seguir a Cristo. 
Aquellos que se han sometido a la disciplina del arrepentimiento, serán bienvenidos a las alegrías de la fe. Podemos observar con respecto a ellos:
1. Que ellos eran hermanos, es una cosa bendita, cuando los que son parientes según la carne (como habla el apóstol, Romanos 9: 3 ), se unen en una alianza espiritual con Jesucristo. Es el honor y la comodidad de una casa, cuando los que son de la misma familia, son de Dios familia.
2. Que ellos fueron pescadores. Siendo pescadores  eran hombres pobres: si hubieran tenido fincas, o alguna acción considerable en el comercio, no habrían hecho de la pesca su comercio, sin embargo, podrían haberlo hecho su recreación.   Cristo no desprecia a los pobres, y por lo tanto no debemos; los pobres son evangelizados, y la Fuente del honor a veces le da un honor más abundante a la parte que más le faltaba. 
Eran hombres sin letras, no criados en libros o literatura como lo fue Moisés, que estaba familiarizado con todo el aprendizaje de los egipcios. Tenga en cuenta que a veces Cristo elige otorgar a aquellos con los dones de la gracia que tienen menos para mostrar los dones de la naturaleza. Sin embargo, esto no justificará la audaz intrusión de hombres ignorantes e incondicionales en la obra del ministerio: no se pueden esperar obsequios extraordinarios de conocimiento y expresión, pero las habilidades requeridas deben obtenerse de forma ordinaria, y sin una medida competente de estos, ninguno debe ser admitido en ese servicio. 
Eran hombres de trabajo duro, quienes habían sido criados para pasar penurias. La diligencia en una vocación honesta es agradable para Cristo y no obstaculiza una vida santa. Moisés fue llamado por mantener ovejas, y David por seguir a las ovejas, a eminentes empleos. La gente ociosa está más abierta a las tentaciones de Satanás que a los llamados de Dios. 
Eran hombres que estaban acostumbrados a las dificultades y peligros; el trabajo de los pescadores, más que cualquier otro, es laborioso y peligroso; los pescadores deben estar a menudo mojados y fríos; deben vigilar, esperar y trabajar, y estar a menudo en peligro por las aguas. 
Aquellos que han aprendido a soportar dificultades y correr riesgos, están mejor preparados para la comunión y el discipulado de Jesucristo. Los buenos soldados de Cristo deben soportar la dureza.   
Pedro y Andrés estaban usando sus redes, estaban pescando; y Santiago y Juan estaban reparando sus redes, que era un ejemplo de su arduo y buena preparación. No acudieron a su padre por dinero para comprar redes nuevas, pero se esforzaron por reparar las viejas. Es digno de elogio hacer lo que tenemos que hacer, aunque suponga ir más lejos, y de forma duradera tanto como sea posible. Santiago y Juan estaban con su padre Zebedeo, listos para ayudarlo, y le facilitaron el trabajo. Tenga en cuenta que es un presagio feliz y esperanzador ver a los niños cuidadosos con sus padres y obedientes a ellos. 
Vemos qué:
1. Eran todos empleados, todos muy ocupados, y ninguno inactivo.  Cuando Cristo venga, es bueno que nos encuentre haciendo aquello para lo que nos preparó. "¿Estoy en Cristo?" Es una pregunta muy necesaria para que nos preguntemos a nosotros mismos y, también "¿Estoy en mi llamado?"
2. Ellos tenían un empleo diferente; dos de ellos estaban pescando, y dos de ellos estaban reparando sus redes. Los ministros deben ser empleados siempre, ya sea en la enseñanza o el estudio; siempre pueden encontrar algo que hacer, aún si no es su propia actividad; y reparar sus redes, es, en su momento, el trabajo necesario como la pesca.
 IV. Cuál fue el llamado de Jesús; Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. Habían seguido a Cristo antes, como discípulos ordinarios ( Juan 1:37), pero para que puedan seguir a Cristo y seguir su vocación   fueron llamados a una asistencia más cercana y constante, y debían abandonar su vocación. 
Incluso aquellos que han sido llamados para seguir a Cristo, necesitan que los llamen para seguirlos y seguirlos más de cerca, especialmente cuando están diseñados para el trabajo del ministerio. 
Vemos qué:
1. Para lo que Cristo los quiso; os haré pescadores de hombres; esto alude a su antigua vocación. Que no se enorgullezcan del nuevo honor que los diseñó, siguen siendo pescadores; que no tengan miedo del nuevo trabajo que se les ha encomendó, porque han estado acostumbrados a pescar, y los pescadores todavía lo están. Era habitual con Cristo hablar de cosas espirituales y celestiales bajo tales alusiones, y en tales expresiones, como surgió de las cosas comunes que se ofrecían a su vista. David fue llamado de alimentar ovejas para alimentar al Israel de Dios; y cuando él es un rey, es un pastor. 
 (1.) Los ministros son pescadores de hombres, no para destruirlos, sino para salvarlos. Deben pescar, no por ira, riqueza, honor y preferencia, para obtenerlos para sí mismos, sino para las almas, para ganarlas para Cristo. Ellos miran para sus almas ( Hebreos 13:17 ), y no buscan los suyos, sino ustedes, 2 Co. 12:14 , 2 Co. 12:16.
(2.) Es Jesucristo quien los hace así; os haré pescadores de hombres. Es él quien califica a los hombres para este trabajo, los llama a él, los autoriza en él, les da comisión para pescar por las almas, y la sabiduría para ganarlos. Esos ministros es probable que tengan consuelo en su trabajo, quienes son hechos por Jesucristo.
2. Qué deben hacer para esto; Seguidme. Deben separarse a una asistencia diligente en él, y ponerse a una humilde imitación de él; debe seguirlo como su Líder. 
 (1.) Aquellos a quienes Cristo emplea en cualquier servicio para él, primero deben estar equipados y calificados para ello. 
(2.) Aquellos que predicarían a Cristo, primero deben aprender de Cristo, y aprender de él. ¿Cómo podemos esperar llevar a otros al conocimiento de Cristo, si nosotros mismos no lo conocemos bien?
 (3.) Aquellos que conocerían a Cristo, deben ser diligentes y constantes en su asistencia a él. Los apóstoles estaban preparados para su trabajo, acompañando a Cristo todo el tiempo que entraba y salía entre ellos, Hechos. 1:21. No hay aprendizaje comparable al que se logra al seguir a Cristo. Josué, al ministrar a Moisés, está preparado para ser su sucesor. 
(4.) Los que van a pescar hombres, deben seguir a Cristo, y hacerlo como él lo hizo, con diligencia, fidelidad y ternura. Cristo es el gran modelo para los predicadores, y ellos deben ser obreros junto con él. 
  ¿Cuál fue el éxito de esta llamada? Pedro y Andrés en seguida dejaron sus redes; Santiago y Juan inmediatamente dejaron el barco y su padre; y todos lo siguieron. 
Aquellos que seguirán a Cristo correctamente, deben dejar todo para seguirlo Todo cristiano debe dejar todo en afecto, liberarse para todos, debe dejar a padre y madre ( Lucas 14:26 ), debe amarlos menos que Cristo, debe estar listo para separarse del interés que siente por ellos, más que por su interés en Jesús. Cristo; pero aquellos que se dedican a la obra del ministerio están, de manera especial, preocupados por desenredarse de todos los asuntos de esta vida, para poder entregarse por completo a la obra que requiere al hombre completo. 
 1. Esta instancia del poder del Señor Jesús nos da un buen estímulo para depender de la suficiencia de su gracia. ¡Qué fuerte y eficaz es su palabra! Él habla, y está hecho. El mismo poder va junto con esta palabra de Cristo, Seguidme, eso fue junto con esa palabra, Lázaro, ven fuera; un poder para hacer dispuesto, Salm. 110: 3 
 2. Esta instancia de la flexibilidad de los discípulos, nos da un buen ejemplo de obediencia al mandato de Cristo. Es la buena disposición de todos los siervos fieles de Cristo venir cuando son llamados, y seguir a su Maestro donde quiera que los conduzca. No objetaban sus empleos actuales, sus compromisos con sus familias, las dificultades del servicio al que fueron llamados o su propia incapacidad para ello; pero, al ser llamados, obedecieron y, como Abraham, salieron sin saber a dónde iban, pero sabían muy bien a quién seguían. Santiago y Juan dejaron a su padre: no se dice qué fue de él; su madre Salomé era una seguidora constante de Cristo; sin duda, su padre Zebedeo era un creyente, pero el llamado a seguir a Cristo alcanzó a los jóvenes. La juventud es la edad de aprendizaje y la edad de trabajar. 


¡Maranata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario