} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA SANTIDAD DE CRISTO

jueves, 4 de octubre de 2018

LA SANTIDAD DE CRISTO


  
 Juan 2; 13-25
La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén,
   y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados.
   Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas;
   y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.
   Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: EL CELO POR TU CASA ME CONSUMIRA.
   Entonces los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras?
   Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
   Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días?
   Pero Él hablaba del templo de su cuerpo.
   Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.
   Cuando estaba en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía.
   Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos,
   y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues El sabía lo que había en el hombre.

              Jesús no se quedó mucho tiempo en Capernaum, porque la pascua estaba cerca, y debía asistir a ella en Jerusalén. El pueblo de Dios se ha familiarizado tanto con la bondad de Jesús que frecuentemente se olvida que Jesús es nuestro Señor y como tal, está revestido de la misma santidad que el Padre. Raramente se ve a Jesús airado en los evangelios. La única ocasión en que se ve esta emoción desbordada en El, fue cuando la santidad de Dios fue violada (y por lo tanto la santidad de Jesús).
La pascua judía conmemoraba la última plaga en Egipto antes de salir al desierto. Para esa fiesta tenían que asistir al templo todos los hombres de más de 20 años de edad, pero en ese entonces los judíos habían hecho del templo un mercado, violando así la santidad del Dios Trino (versículos 13-16). Durante la celebración de la pascua, los judíos venían a Jerusalén desde diferentes áreas de Israel y del Imperio Romano.
Esta gente no podía viajar con animales para sacrificarlos ese día como mandaba la Ley. Por tanto, los judíos establecieron un mercado de venta de corderos en los atrios del templo. Los viajeros necesitaban cambiar su dinero a la moneda local y por este intercambio, los cambistas cobraban una alta suma de dinero. Todo este negocio no fue más que una usura de parte de los negociantes. Esa es la razón por la que Cristo tumba las mesas de los mercaderes y los hecha de la casa de su Padre.
El versículo 19 dice: “... Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”. Refiriéndose a su muerte en la cruz y su resurrección.
Jesús llama templo a su cuerpo porque en El habitaba y habita la plenitud de Dios.   
   La pascua que Jesús guardó en Jerusalén; es la primera después de su bautismo, y el evangelista toma nota de todas las pascuas que guardó de aquí en adelante, que fueron cuatro en total, la cuarta que sufrió (tres años después de esta), y ha transcurrido medio año desde su bautismo. Cristo, bajo la ley, observó la pascua en Jerusalén Así, nos enseñó con su ejemplo una observancia estricta de las instituciones divinas y una asistencia diligente a las asambleas religiosas.   Cristo celebró la pascua en Jerusalén cada año, desde que tenía doce años, en obediencia a la ley; pero ahora que ha entrado en su ministerio público, podemos esperar algo más de él que antes; y dos cosas hizo allí:
  Él (Jesús) purificó el templov. 14-17:
 (1). El primer lugar donde lo encontramos en Jerusalén fue el templo, y, al parecer, no hizo ninguna aparición pública hasta que llegó allí; por su presencia y predicación había esa gloria, que iba a superar la gloria de la primera, Hag. 2: 9 . 
Fue predichoMal. 3: 1 ): Enviaré a mi mensajero, Juan Bautista; nunca predicó en el templo, pero el Señor, a quien buscáis, acudirá repentinamente a su templo, repentinamente después de la aparición de Juan Bautista; de modo que este era el momento, y el templo el lugar, cuándo y dónde se esperaba el Mesías.
(2.) La primera obra en la que lo encontramos en el templo fue en su limpieza; porque así se predijo allí ( Mal. 3: 2 , Mal. 3: 3 ): Él se sentará como un refinador y purificará a los hijos de Leví. Ahora llegó el momento de la reforma. Cristo vino a ser el gran reformador; y, de acuerdo con el método de los reyes reformadores de Judá, primero eliminó lo que estaba mal (y eso solía ser también un trabajo de pascua, como en el tiempo de Ezequías, 2 Crónicas 30:14 , 2 Crónicas 30:15 , y la de Josías, 2 Reyes 23: 4), y luego enseñó que hagan bien. Primero purgar la vieja levadura, y luego guardar la fiesta. El diseño de Cristo al venir al mundo era reformar el mundo; y espera que todos los que vengan a él deben reformar sus corazones y sus vidas, Gen. 35: 2 . Y esto nos lo ha enseñado limpiando el templo.
¿Cuáles eran las corrupciones que debían eliminarse? Encontró un mercado en uno de los atrios del templo, que se llamaba el atrio de los gentiles, dentro del templo. Allí, primero, vendían bueyes, y ovejas, y palomas, para sacrificio; supondremos, no para uso común, sino para la conveniencia de aquellos que salieron del país y que no pudieron traer sus sacrificios en forma con ellos; Deu. 14: 24-26 . Este mercado quizás había sido mantenido y admitido en el templo por los principales sacerdotes, por ganancias inmundas; para, sin duda, los alquileres por pararse allí, y los honorarios por buscar las bestias vendidas allí, y certificar que estaban sin mancha, serían un ingreso considerable para ellos. Las grandes corrupciones en la iglesia se deben al amor al dinero,1 Tim. 6: 5 , 1 Tim. 6:10 . En segundo lugar, ellos cambiaron dinero, para la conveniencia de los que habían de pagar un medio siclo en especie cada año, a modo de impuesto, para el servicio del tabernáculo ( Ex. 30:12 )
Qué rumbo tomó nuestro Señor para eliminar esas corrupciones. Los había visto anteriormente en el templo; pero nunca llegó a expulsarlos hasta ahora, cuando había asumido el carácter público de un profeta. No se quejó con los principales sacerdotes, porque sabía que toleraban esas corrupciones. Pero él mismo: Primero, echó las ovejas y los bueyes, y los que los vendieron fuera del templo Nunca usó la fuerza para empujar a nadie hacia el templo, sino solo para expulsar a aquellos que lo profanaron. Él no se apoderó de las ovejas y los bueyes para sí mismo, no los detuvo ni los confiscó, aunque encontró que dañaron a los intrusos reales en la tierra de su Padre; él solo los expulsó, y sus dueños con ellos. Hizo un azote de pequeñas cuerdas, que probablemente habían llevado a sus ovejas y bueyes y los habían arrojado al suelo, de donde los recogió Cristo. Los pecadores preparan los flagelos con los cuales ellos mismos serán expulsados ​​del templo del Señor. No hizo un flagelo para castigar a los delincuentes (sus castigos son de otra naturaleza), sino sólo para expulsar el ganado Rom.13: 3 , Rom. 13: 4 ; 2 Co. 10: 8 . En segundo lugar, Él derramó las monedas de los cambistas, mostró su desprecio por ello; las tiró al suelo, a la tierra tal como era. Al derribar las mesas, mostró su disgusto contra aquellos que hacen de la religión una cuestión de ganancia mundana. Los cambistas de dinero en el templo son el escándalo de ello. Tenga en cuenta, en la reforma, es bueno hacer un trabajo a fondo; los expulsó a todos; y no solo tiró el dinero, sino que, al volcar las mesas, también tiró el comercio. En tercer lugar, les dijo a los que vendían palomas (sacrificios por los pobres), tomen estas cosas de aquí en adelante. Las palomas, aunque ocupaban menos espacio, eran menos molestas que los bueyes y las ovejas, pero no se les debía permitir allí. Los gorriones y las golondrinas fueron bienvenidos, que fueron dejados a la providencia de Dios ( Sal. 84: 3 ), pero no a las palomas, que fueron apropiadas para el beneficio del hombre. El templo de Dios no debe ser una casa de palomas. Pero vean la prudencia de Cristo en su celo. Cuando expulsaba a las ovejas y los bueyes, los dueños podían seguirlos; cuando derramó el dinero, podrían recogerlo de nuevo; pero, si hubiera hecho volar a las palomas, tal vez no hubieran podido ser recuperadas; por tanto, a los que vendían palomas, dijo: Tomad estas cosas de aquí en adelante. Tenga en cuenta que la discreción siempre debe    gobernar nuestro celo, que no hagamos nada impropio de nosotros mismos, o maliciosos a los demás.  Les dio una buena razón para lo que hizo: no convierta la casa de mi Padre en una casa de mercancías. La razón de la convicción debe acompañar la fuerza para la corrección.   Aquí hay una razón por la cual no deben profanar el templo, porque era la casa de Dios, y no se debe hacer una casa de mercancías. Mercancía es una buena cosa en el intercambio, pero no en el templo.     Al llamar a Dios su Padre, insinúa que él era el Mesías, de quien se dijo: Él construirá una casa para mi nombre, y yo seré su Padre, 2 Sa. 7:13 , 2 Sa. 7:14 .   Por lo tanto, tuvo un celo por su purga: "Es la casa de mi Padre, y por lo tanto no puedo soportar verlo profanado y deshonrado ''   
Si Dios es nuestro Padre en el cielo, y por lo tanto nuestro deseo es que su nombre sea santificado, no puede dejar de ser nuestra pena verlo contaminado. Cristo purificando el templo puede ser justamente considerado entre sus maravillosas obras.
La corrupción era demasiado clara para ser justificada; Las propias conciencias de los pecadores son los mejores amigos de los reformadores; sin embargo, eso no era todo, había un poder divino presentado aquí, un poder sobre los espíritus de los hombres; y en esta no resistencia de ellos se cumplió la escritura ( Mal. 3: 2Mal. 3: 3 ), ¿quién se levantará cuando aparezca?  Sus discípulos recordaron que estaba escrito: El celo de tu casa me ha devorado. Al principio, se sorprendieron un poco al ver a aquel a quien iban dirigidos como el Cordero de Dios en tal calor, y al que creían que era el Rey de Israel le atribuían tan poco poder para hacerlo él mismo; pero una escritura llegó a sus pensamientos, que les enseñó a reconciliar esta acción tanto con la mansedumbre del Cordero de Dios como con la majestad del Rey de Israel; porque David, hablando del Mesías, toma nota de su celo por la casa de Dios, tan grande que incluso lo consumió, lo hizo olvidarse de sí mismo, Sal. 69: 9 . 
 Los discípulos llegaron a entender el significado de lo que Cristo hizo, al recordar las Escrituras: Recordaron ahora que estaba escrito. Tenga en cuenta que la palabra de Dios y las obras de Dios se explican e ilustran mutuamente. Las escrituras oscuras se exponen por su logro en la providencia, y las providencias difíciles se facilitan comparándolas con las escrituras. Vemos de qué gran utilidad es para los discípulos de Cristo estar listos y ser poderosos en las Escrituras, y para que sus recuerdos estén bien almacenados con verdades de las Escrituras, con las cuales serán proporcionados para toda buena obra. Las Escrituras que recordaron eran muy apropiada: el celo de tu casa me ha devorado. David fue en este tipo de Cristo que él era celoso por la casa de Dios, Sal. 132: 2 , Ps. 132: 3 . Lo que hizo porque era con toda su fuerza; 1 Cr. 29: 2 . La última parte de ese verso ( Sal. 69: 9 ) se aplica a Cristo ( Rom. 15: 3).), como la primera parte de esto aquí. Todas las gracias que se encontraban entre los santos del Antiguo Testamento estaban eminentemente en Cristo, y particularmente esto de celo por la casa de Dios, y en ellas, como patrones para nosotros, así que eran tipos de él:
 (1) Jesucristo fue celosamente afectado a la casa de Dios, a su iglesia: la amó, y siempre estuvo celoso por su honor y bienestar. 
(2) Este celo incluso le consumió; lo hizo humillarse, y gastarse, y exponerse. Mi celo me ha consumido, Salm  119: 139. El celo por la casa de Dios nos prohíbe consultar nuestro propio crédito, tranquilidad y seguridad cuando compiten con nuestro deber y el servicio de Cristo, y algunas veces transporta nuestras almas en nuestro deber tanto y tan rápido que nuestros cuerpos no pueden mantenerlos. Camina con ellos, y nos deja tan sordos como nuestro Maestro a aquellos que sugirieron, Cuídate. Las quejas aquí resueltas pueden parecer pequeñas, y las que deberían haber sido engañadas; pero tal fue el celo de Cristo que no pudo soportar ni siquiera los que se vendieron y compraron en el templo. Si ibi ebrios inveniret quid faceret Dominus! (dice San Austin). Si hubiera encontrado borrachos en el templo, ¡cuánto más le habría disgustado!
 Cristo, habiendo purgado así el templo, dio una señal a los que lo exigieron para probar su autoridad para hacerlo:
 (1.) Su demanda de una señal: Entonces respondieron los judíos, que es la multitud del pueblo, con sus líderes. Siendo judíos, deberían haberle apoyado y haberle ayudado a reivindicar el honor de su templo; pero, en lugar de esto, se opusieron a ello. Tenga en cuenta que aquellos que se apliquen con seriedad al trabajo de reforma deben esperar encontrarse con la oposición. Cuando no pudieron objetar nada en contra de la cosa en sí, cuestionaron su autoridad para hacerlo: "¿Qué señal nos muestra para probar tu autoridad y comisionado para hacer estas cosas? ''   Lo vieron como un acto de jurisdicción, y que él debe probarse a sí mismo como un profeta, sí, más que un profeta. ¿Pero no era la cosa en sí lo suficientemente firme? Su capacidad para expulsar a tantos de sus puestos, sin oposición, era una prueba de su autoridad; el que estaba armado con tal poder divino seguramente estaba armado con una comisión divina. ¿Qué molestó a estos compradores y vendedores, que huyeron, que fueron rechazados? Seguramente fue la presencia del Señor ( Sal. 114: 5 , Sal. 114: 7), No menos de una presencia.
 (2). La respuesta de Cristo a esta demanda, v. 19 . No hizo un milagro de inmediato para convencerlos, sino que les dio una señal de algo por venir, cuya verdad debe aparecer en el evento, según Deu. 18:21 , Deu. 18:22 .   La señal que les da es su propia muerte y resurrección.  Primero, Su última señal. Si no se convencen por lo que vieron y oyeron, que esperen. En segundo lugar, la gran señal para demostrar que él es el Mesías; por lo que se refiere a él, se predijo que debía ser herido (Es un. 53: 5 ), cortado ( Dan. 9:26 ), y sin embargo, que no debería ver la corrupción, Ps. 16:10 . Estas cosas se cumplieron en el bendito Jesús, y por lo tanto, verdaderamente era el Hijo de Dios, y tenía autoridad en el templo, la casa de su Padre.
Él predice su muerte y resurrección, no en términos claros, como lo hacía a menudo a sus discípulos, pero en expresiones figurativas; como después, cuando dio esto por una señal, la llamó la señal del profeta Jonás, así que aquí, destruye este templo, y en tres días lo levantaré. Así habló en parábolas a los que voluntariamente ignoraban, para que no lo percibieran, Mt. 13:13 ,monte 13:14 . Los que no quieren ver, no verán. No, este discurso figurativo utilizado aquí fue un obstáculo tan grande para ellos que se presentó como prueba en su contra en su juicio para demostrar que era un blasfemo.   Los que no estarían convencidos se endurecieron, y la manera de expresar esta predicción ocasionó el cumplimiento de la predicción misma. Primero, Él predice su muerte por la malicia de los judíos, en estas palabras, Destruye este templo; es decir, "lo destruirás, sé que lo harás. Te permitiré destruirlo". Cristo, incluso al comienzo de su ministerio, tuvo una clara visión de todos sus sufrimientos al final de este. y sin embargo continuó alegremente. Es bueno, al comenzar, esperar lo peor. En segundo lugar, Él predice su resurrección por su propio poder: en tres días lo levantaré. Hubo otros que fueron resucitados, pero Cristo resucitó, reanudó su propia vida. Él eligió expresar esto destruyendo y reedificando el templo. Primero, Debido a que era ahora justificarse a sí mismo en la purga del templo, que habían profanado; como si él hubiera dicho: "Tú que profanarás un templo destruirás otro; y probaré mi autoridad para purgar lo que has profanado al levantar lo que destruirás". La profanación del templo es su destrucción y su destrucción la reforma es su resurrección. En segundo lugar, porque la muerte de Cristo fue de hecho la destrucción del templo judío, la causa que lo procuró, y su resurrección fue el levantamiento de otro templo, la Iglesia del Evangelio, Zac. 6:12 .  
 Demuestran más ignorancia, Primero, del significado de las palabras de Cristo. Tenga en cuenta que los hombres a menudo cometen graves errores al entender literalmente lo que las Escrituras hablan en sentido figurado. 
¡Qué abundancia de herejías se ha hecho al interpretar, este es mi cuerpo, de una manera corporal y carnal! En segundo lugar, del omnipotente poder de Cristo, como si él no podía hacer nada más que otro hombre. Si hubieran sabido que este era el que construyó todas las cosas. en seis días no hubieran hecho tan absurdo que él construyera un templo en tres días.   Aunque Cristo había descubierto un gran respeto por el templo, al purgarlo , sin embargo, nos hará saber que su santidad, por la que estaba tan celoso, era típico, y nos lleva a considerar otro templo del cual no era más que una sombra, siendo la sustancia Cristo, Heb. 9: 9 ; Col. 2:17 .    
 Cuando recordaron ese dicho: Cuando resucitó de entre los muertos. Parece que, en este momento, no entendían completamente el significado de Cristo, ya que todavía no eran más que bebés en conocimiento; pero pusieron el dicho en sus corazones, y luego se hizo inteligible y útil. Nota, es bueno escuchar el tiempo que viene, Isa. 42:23.Los jóvenes  en años y profesión deben atesorar aquellas verdades de las cuales en la actualidad no comprenden bien ni el significado ni el uso, ya que les serán útiles en el futuro, cuando lleguen a una mayor competencia. Se dijo de los eruditos de Pitágoras que sus preceptos parecían congelarse en ellos hasta los cuarenta años, y luego comenzaron a descongelarse; así, este dicho de Cristo revivió en los recuerdos de sus discípulos cuando resucitó de entre los muertos; y porque el Primero, porque entonces el Espíritu fue derramado para recordar las cosas que Cristo les había dicho, y para hacerlos fáciles y listos para ellos, cap. 14:26. Ese mismo día en que Cristo resucitó de los muertos, abrió sus entendimientos, Lu. 24:45 . En segundo lugar, porque entonces se cumplió este dicho de Cristo. Cuando el templo de su cuerpo fue destruido y resucitado, y al tercer día, recordaron esto, entre otras palabras, que Cristo había dicho a este significado. Tenga en cuenta que contribuye mucho a la comprensión de las Escrituras para observar el cumplimiento de las Escrituras. El evento expondrá la profecía.
¿Qué uso hicieron de ella? Creyeron en las Escrituras y en la palabra que Jesús había dicho; su creencia de estos fue confirmada y recibió nuevo apoyo y vigor. Eran lentos para creer ( Lu. 24:25 ), pero estaban seguros. La escritura y la palabra de Cristo están juntas aquí. No porque coincidan y coincidan exactamente entre sí, sino porque se ilustran y se fortalecen mutuamente. Cuando los discípulos vieron lo que habían leído en el Antiguo Testamento y lo que habían oído de la boca de Cristo, cumplido en su muerte y resurrección, fueron los más confirmados en su creencia de ambos.

 Algunos encuentros que algunos hombres tuvieron con la santidad de Dios en la persona de Jesucristo:
·        Pedro tuvo un encuentro con la santidad de Jesús (Lucas 5:4-8): Pedro en su incredulidad y en su orgullo de pescador, se vio frente a la santidad de Cristo y ese “choque” es lo que produce su reacción de pedirle a Cristo que se aparte de Él. Nadie se “siente cómodo” ante la presencia de su santidad cuando esa santidad es desvelada por completo. (Isaías 6:1-8) Pedro tuvo miedo.

·        Pedro, Jacobo y Juan tuvieron un encuentro con la santidad de Jesús (Mateo 17:1-6): En el monte de la transfiguración, estos tres discípulos vieron la gloria de Dios reflejada en la persona de Jesús. Durante esa experiencia, Cristo se convierte en la fuente de luz; por eso sus ropas perdieron el color. El único color verdadero es el blanco de la luz. Los demás colores resultan de la reflección de los siete colores del arco iris (escondidos en el rayo de luz) sobre determinadas superficies. Pero en ese monte Cristo pasó a ser la verdadera fuente de luz y los colores “se perdieron”. La luz brillante representa la brillantez de su santidad.

·        Pedro, Juan y Jacobo tuvieron miedo (v.6) Esta es la reacción natural del hombre pecaminoso ante la santidad de Dios.

·        Los soldados romanos tuvieron un encuentro con la santidad de Jesús (Juan 18:3-6): Cuando Jesús dice: Yo soy, estaba usando el nombre con el cual Él se reveló a Moisés; y en ese momento la maldad de los soldados fue confrontada por la santidad de Cristo y esto hizo que estos hombres cayeran al suelo. La santidad de Dios es traumática para el hombre. El cuerpo humano de Cristo durante su encarnación sirvió para “velar” (poner un velo) sobre su santidad para que la gente pudiera acercarse a Él.

·        Pablo tuvo un encuentro con la santidad de Jesús resucitado. (Hechos 9:3-6): La santidad de Jesús resultó tan traumática para Pablo, que este no sólo cae del caballo, sino que queda ciego; y ese solo encuentro convierte a Pablo en ese instante. Nadie puede experimentar la presencia de su santidad sin tener una experiencia transformadora.

·        Juan tuvo un encuentro en la isla de Patmos con la santidad de Jesús resucitado y glorificado en toda su magnitud (Apocalipsis 1:9-17): Juan experimenta gran miedo cuando se encuentra con Jesús y su santidad; pero él recibe palabras de consolación: “No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive, y estuve muerto; y he aquí estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Apocalipsis 1:17. Esto es como decir: “Porque yo estoy en control de todo, no temas”.
En cada uno de estos casos, la respuesta de estos hombres al encontrarse frente a frente con la santidad de Jesús, fue la de postrarse rostro en tierra llenos de temor y reverencia.
Es importante que entendamos que Jesús es nuestro amigo, pero no deja de ser nuestro Señor. Le debemos reverencia absoluta a su persona. En la India, por ejemplo, la palabra utilizada para decir papá es “pita” y la palabra para mamá es “mata”; pero los hijos no pueden llamar a sus padres simplemente pita o mata, sino que deben decir “pita ji” y “mata ji”, que significa Papá Señor y Mamá Señora, respectivamente. Es la manera de que los hijos entiendan que deben mantener un respeto hacia sus padres.
·        Los discípulos en general reconocieron Su santidad. (Juan 6:68-69)

·        Aun los demonios reconocieron la santidad de Jesús. (Marcos 1:22-24): Aún los demonios no pueden hacer otra cosa que atemorizarse ante la presencia de la santidad del Hijo de Dios, el Cristo.

La supremacía de Jesucristo antes de la encarnación
Salmo 110:1 dice: “DICE EL SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.
En el original aparece de esta forma: “Dice JEHOVÁ a Adonai...”
¿Quién es Adonai? (Mateo 22:43): Jesús es llamado Adonai; y Jehová hace referencia al Padre.
Adon = Señor >> Adon + ai = Supremo Señor. >> Ese Supremo Señor tiene santidad suprema
Por eso dice Pablo en Colosenses 1:16 que todo fue hecho por El y para El. Cuando el hombre olvida que Jesús es nuestro Adonai, no le rinde nunca la reverencia que Él se merece.
Conclusión:
La Palabra dice: “Sin santidad, nadie verá a Dios” (Hebreos 12:14). Por eso Cristo vino a tomar mi pecaminosidad y a entregarme su santidad para que yo pueda entrar a su presencia.

Aquí tenemos un relato del éxito, el pobre éxito, de la predicación de Cristo y los milagros en Jerusalén, mientras él guardaba la Pascua allí.   Que nuestro Señor Jesús, cuando estuvo en Jerusalén en la Pascua, predicó y obró milagros. La creencia de la gente en él implicaba que predicaba; y se dice expresamente: Ellos vieron los milagros que él hizo. Ahora estaba en Jerusalén, la ciudad santa, de donde la palabra del Señor iba a hacer espuma. Su residencia era principalmente en Galilea, y por lo tanto cuando estaba en Jerusalén estaba muy ocupado. El tiempo era tiempo santo, el día festivo, el tiempo asignado para el servicio de Dios; en la pascua de los levitas enseñaron el buen conocimiento del Señor ( 2 Crónicas 30:22 ), y Cristo aprovechó la oportunidad de la predicación, cuando la concurrencia de la gente era grande, y así él poseería y honraría la institución divina de la pascua.
Que por este medio muchos fueron llevados a creer en su nombre, para reconocerlo como un maestro proveniente de Dios, como lo hizo Nicodemo, un gran profeta; y, probablemente, algunos de los que buscaron la redención en Jerusalén creyeron que él era el Mesías prometido, tan listos para dar la bienvenida a la primera aparición de esa estrella brillante y matutina. 
 Que aún Jesús no se comprometió con ellos ( v. 24): ouk episteuen heauton autois - Él no confió en sí mismo con ellos. Es la misma palabra que se usa para creer en él. Así que creer en Cristo es comprometernos con él y con su guía. Cristo no vio motivos para confiar en estos nuevos conversos en Jerusalén, donde tenía muchos enemigos que también intentaron destruirlo:
 1. Porque eran falsos, al menos algunos de ellos, y lo traicionarían si tuvieran una oportunidad, o fueron fuertemente tentados a hacerlo. Tenía más discípulos en los que podía confiar entre los galileos que entre los habitantes de Jerusalén. En tiempos y lugares peligrosos, es sabio prestar atención a quien usted confía; memnesoapistein - aprende a desconfiar. 
2. Porque eran débiles, y espero que esto fuera lo peor; no es que fueran traicioneros y le diseñaron una travesura, sino que :
(1) Eran tímidos y querían entusiasmo y coraje, y tal vez teman hacer algo incorrecto. En tiempos de dificultad y peligro, los cobardes no son dignos de confianza. 
O bien, (2) Fueron tumultuosos, y querían discreción y manejo. Estos en Jerusalén tal vez tenían sus expectativas de un reinado temporal del Mesías más elevado que otros y, en esa expectativa, estarían listos para dar algunos golpes audaces al gobierno si Cristo se hubiera comprometido con ellos. y ponerse a la cabeza de ellos; pero no quiso, porque su reino no es de este mundo. 
Debemos ser tímidos de las personas turbulentas e inquietas, como lo fue nuestro Maestro aquí, aunque profesan creer en Cristo, como lo hicieron estos.
La razón por la que no se comprometió con ellos fue porque los conocía ( v. 25 ), conocía la iniquidad de algunos y la debilidad de otros. El evangelista aprovecha esta ocasión para afirmar la omnisciencia de Cristo:
 1. Conocía a todos los hombres, no solo sus nombres y rostros, ya que es posible que conozcamos a muchos, sino a su naturaleza, disposiciones, afectos, diseños, ya que no conocemos a ningún hombre, apenas a nosotros mismos. Él conoce a todos los hombres, porque su mano poderosa los hizo a todos, su ojo penetrante los ve a todos, los ve en ellos. Él conoce a sus enemigos sutiles, y todos sus proyectos secretos; Sus falsos amigos, y sus verdaderos personajes; Lo que realmente son, lo que pretendan ser. Los conoce que son verdaderamente suyos, conoce su integridad y también conoce su enfermedad. Él conoce su naturaleza.
 2. No necesitaba que nadie testificara del hombre. Su conocimiento no era por información de otros, sino por su propia intuición infalible. Es la infelicidad de los príncipes terrenales que deben ver con los ojos de otros hombres, y escuchar con los oídos de otros hombres, y tomar las cosas como se les representa; pero Cristo va puramente sobre su propio conocimiento. Los ángeles son sus mensajeros, pero no sus espías, porque sus propios ojos corren de un lado a otro por la tierra, 2 Cr. 16: 9 . Esto puede consolarnos en referencia a las acusaciones de Satanás, de que Cristo no le quitará los personajes a los hombres. 
3. Sabía lo que había en el hombre; En particular las personas, en la naturaleza y raza del hombre. Sabemos lo que hacen los hombres; Cristo sabe lo que hay en ellos, prueba el corazón y las riendas. .Esta es la prerrogativa de esa Palabra eterna esencial, Heb. 4:12 -13 . Invadimos su prerrogativa si pretendemos juzgar los corazones de los hombres. Cuán apropiado es Cristo para ser el Salvador de los hombres, muy adecuado para ser el Médico, que tiene un conocimiento tan perfecto del estado y el caso del paciente, su temperamento y su malestar; sabe lo que hay en el! ¡Qué apropiado también para ser el Juez de todos! Para el juicio de quien conoce a todos los hombres, todos en los hombres, debe ser de acuerdo con la verdad. Ahora, este es todo el éxito de la predicación de Cristo y los milagros en Jerusalén, en este viaje. El Señor viene a su templo, y nadie viene a él más que una parcela de personas débiles y simples, que él tampoco puede tener crédito ni confianza; sin embargo, al fin verá el sufrimiento de su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario