} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DIME EN QUÉ PIENSAS Y TE DIRÉ CÓMO VIVES (2 parte)

jueves, 9 de mayo de 2019

DIME EN QUÉ PIENSAS Y TE DIRÉ CÓMO VIVES (2 parte)


  
Colosenses 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

       Pon tus afectos en las cosas de arriba porque a menos que los afectos se fijen en ellas, nunca serán buscadas de manera adecuada. La palabra significa recordarlas, y pensar en ellas, favorecerlas y aprobarlas, desearlas afectuosamente y preocuparse por ellas; porque donde está el tesoro, el corazón debería estar; y como las mejores cosas de los santos están arriba, sus mentes y afectos deben estar allí también; su contemplación debe estar en esas cosas, y su conversación debe estar en el cielo; ni deben considerar nada, sino lo que está allí, o proviene de allí, ya que no pertenecen a este mundo, sino a otro país mejor: nuestra ciudadanía está en el cielo, y allí, en poco tiempo, debemos tener nuestra residencia eterna. Y, por lo tanto, debemos buscar, y valorar altamente las cosas celestiales, y poner nuestros sentidos en ellas, y no en las cosas en la tierra. No importa la tierra y las cosas terrenales, los gozos temporales, las riquezas y los honores; y aunque los alimentos y las vestimentas, y las necesidades de la vida, deben buscarse, cuidarse y proporcionarse, pero no con ansiedad y perplejidad mental, de una manera demasiado reflexiva y angustiosa; ni el corazón debe ser puesto en esas cosas externas, o la felicidad puesta en posesión de ellas.
  Se deben negar los deseos mundanos, los actos del cuerpo deben ser mortificados, los deseos carnales no deben ser gratificados y satisfechos, no se debe hacer provisión para la carne, para cumplir sus deseos; y particularmente la filosofía vana de los judíos y gentiles, las tradiciones de los ancianos, las ceremonias de la ley, que están en las cosas terrenales, en las observancias mundanas, la diferencia de carnes y bebidas, mantenimiento de días, meses y años, lunas nuevas, fiestas y días de reposo; los rudimentos del mundo, los mandamientos y las doctrinas que eran de la tierra, y que consisten en no tocar, probar y manejar ciertas cosas que están en la tierra y que perecen con el uso, en oposición a las doctrinas del Evangelio, y las ordenanzas de Cristo, que son de arriba, vienen del cielo y tienen un uso espiritual y celestial.
El Cristianismo es conocimiento y acción (1Pedro. 1:13-21)
Este versículo define el contraste previsto por Pablo; los creyentes deben pensar y vivir en el Espíritu, no en la carne (Romanos 8:1-17). Pueden decidir y deben poner su estilo de vida con sus prioridades. El ser salvo no da automáticamente una vida santa, pero debería.
Pablo usa un contraste doble pero no entre espíritu contra materia como los gnósticos; sino que, su contraste es entre este mundo (era) en contra del Reino de Dios (nueva era). Los creyentes son ciudadanos de la patria celestial. Este conocimiento (manera de ver el mundo) da esperanza, valor, paz en medio dela pruebas de la vida (falsas enseñanzas, sufrimiento, encarcelamiento, persecución, etc.).
Resucitados con Cristo, debemos poner nuestros afectos en las cosas de arriba, donde Cristo se sienta a la diestra de Dios, y no en las cosas sobre la tierra. Vivir con un pie en el mundo y otro en Cristo, es vivir solo en el mundo. Mirar, tener los motivos de uno, arriba y abajo al mismo tiempo es imposible. Déjate tentar por las cosas, tenemos que resistirnos, podemos; Pero esto no es tenerlos como nuestro objeto. Sin embargo, la razón de esto se encuentra en nuestra posición: estamos muertos y nuestra vida está escondida con Cristo en Dios. No dice "debemos morir". El hombre no puede hacer esto por voluntad: no podemos negar voluntad por voluntad. Tampoco lo haría la voluntad de la carne. Si actúa, no renuncia. Estamos muertos: esta es la preciosa y reconfortante verdad con respecto al cristiano en virtud de que Cristo murió por él. Él ha recibido la vida de Cristo, y todo lo que Cristo hizo por él en esa vida le pertenece. Así está muerto, porque Cristo murió por él. La vida con la que están conectados el poder de la tentación, la culpa, los ataques del pecado, ya no existe con la fe. Por la muerte, todo lo relacionado con esto ha llegado a su fin. Ahora bien, lo que estaba relacionado con la vida del anciano era el pecado, la condena, la debilidad, el miedo, la impotencia contra los asaltos del enemigo, todo lo que ha pasado. Tenemos una vida, pero está en Cristo; está escondido con él en Dios. Aún no estamos manifestados en su gloria, como seremos manifestados ante los ojos de todos en el cielo y en la tierra. Nuestra vida está oculta, pero segura en su fuente eterna. Tiene la porción de Cristo, en quien la poseemos. Él está escondido en Dios, así como nuestra vida: cuando Cristo aparezca, nosotros también apareceremos con él. Se observará, que el apóstol no habla aquí de nuestra unión con Cristo, sino de nuestra vida, del hecho de que estamos muertos y que nuestra vida está escondida con Él en Dios. Él no habla de la asamblea con respecto a nuestra posición; habla, sin duda, de que Cristo es su Cabeza, en cuanto a Su gloria personal, pero no de ella como a nosotros. Él habla de nosotros individualmente. Cada uno tiene su propia vida en Cristo de verdad, pero como la suya propia; No es unión con otros cristianos. Tenemos esta vida en Cristo, pero no es aquí nuestra unión como un cuerpo con él. Es el carácter individual del cristiano, para quien Cristo, la Cabeza, es todo.  
Debemos caminar más cerca de Dios en todos los casos de obediencia evangélica. Pablo comienza exhortándoles a poner sus corazones en el cielo, y quitárselos de este mundo: si entonces has resucitado con Cristo. Es nuestro privilegio que hemos resucitado con Cristo; es decir, tener el beneficio de la resurrección de Cristo, y en virtud de nuestra unión y comunión con él somos justificados y santificados, y seremos glorificados. Por lo tanto, infiere que debemos buscar las cosas que están arriba. Debemos prestar atención a las preocupaciones de otro mundo más que a las preocupaciones de este. Debemos hacer del cielo nuestro alcance y objetivo, buscar el favor de Dios más arriba, mantener nuestra comunión con el mundo superior por medio de la fe, la esperanza y el amor santo, y convertirlo en nuestro cuidado y asunto constantes para asegurar nuestro título y calificaciones para la bienaventuranza celestial.  Y la razón es porque Cristo está sentado a la diestra de Dios. Aquel que es nuestro mejor amigo y nuestra cabeza, se adelanta a la más alta dignidad y honor en el cielo, y ha ido antes para asegurarnos la felicidad celestial; y, por lo tanto, deberíamos buscar y asegurar lo que ha comprado a un costo tan grande, y está cuidando mucho. Debemos vivir una vida tal como Cristo vivió aquí en la tierra y vive ahora en el cielo, de acuerdo con nuestras capacidades.
Pon tus afectos en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra. Observar, buscar las cosas celestiales es poner nuestro afecto en ellas, amarlas y dejar que nuestros deseos sean con ellas. Sobre las alas del afecto, el corazón se eleva hacia arriba y se dirige hacia objetos espirituales y divinos. Debemos familiarizarnos con ellos, estimarlos por encima de todas las demás cosas y prepararnos para el disfrute de ellos. David dio esta prueba de que amaba la casa de Dios, que él la buscó diligentemente y se preparó para ella, Sal. 27: 4 . Esto es para tener una mente espiritual (Romanos 8: 6), y para buscar y desear un país mejor, es decir, un cielo celestial, Heb. 11:14-16. Cosas en la tierra. Se ponen aquí en oposición a las cosas de arriba. No debemos dedicarnos a ellos, ni esperar demasiado de ellos, para que podamos poner nuestros afectos en el cielo; porque el cielo y la tierra son contrarios unos a otros, y una consideración suprema de ambos es inconsistente; y la prevalencia de nuestro afecto a uno se debilitará proporcionalmente y disminuirá nuestro afecto al otro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario