} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: SARMIENTOS EN CRISTO

martes, 28 de mayo de 2019

SARMIENTOS EN CRISTO




Juan 15; 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
Juan 15; 2  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. (Versión Reina Valera 1960)

Juan 15:1  Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.
Juan 15:2  Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. (Versión La Biblia de las Américas)

      Este es un pasaje lindo, pero problemático. ¡Da mucha esperanza en torno a la promesa y realización del amor de Dios, pero también incluye consejos fuertes! La tradición teológica ha tenido discusiones muy difíciles sobre el texto, y déjenme citar a F. F. Bruce en su libro Repuestas a Preguntas:
"Pasajes como estos no son difíciles en sí; la dificultad surge cuando tratamos de hacerlo entendible comparándolo con otros pasajes de nuestra teología, en vez de usarlos como la base teológica. Cuando habló Nuestro Señor hubo un ejemplo claro de uno que falló por no habitar en él -Judas Iscariote-, quien hacía poco lo había dejado. Judas fue escogido al igual que sus once colegas (Lucas 6:13; Juan 6:70); la amistad con el Señor no le trajo ningún privilegio especial que no fuera por igual para todos. El pasaje enseña claramente que la perseverancia de los santos hasta el final no debe ser mal utilizada como excusa para ocultar los otros pasajes que hablan también del peligro de la apostasía".

Por lo general, se acepta que el discurso de Cristo en este y el siguiente capítulo fue al final de la última cena, la noche en que fue traicionado, y es un discurso continuo, no interrumpido como en el capítulo anterior; y lo que él elige para hablar es muy pertinente a la triste ocasión de un sermón de despedida. Ahora que estaba a punto de dejarlos:
I. Estarían tentados a dejarlo y regresar a Moisés nuevamente; y, por lo tanto, les dice lo necesario que es que, por fe, se adhieran a él y permanezcan en él.
II. Estarían tentados a volverse extraños el uno al otro; y, por lo tanto, los presiona para que se amen unos a otros y para mantener esa comunión cuando él se haya ido, lo que hasta ahora había sido su consuelo.
III. Estarían tentados a alejarse de su apostolado cuando se encontraran con dificultades; y, por lo tanto, los preparó para soportar el impacto de la mala voluntad del mundo.  

Yo soy la vid verdadera"

Esta es una de las famosas afirmaciones "Yo soy" de Jesús en el Evangelio de Juan. En el Antiguo Testamento la vid era un símbolo de Israel (Juan 2:10; Isaías 5:1-7; Jeremías. 2:21; Ezequiel 15; 19:10; Mateo 21:33; Marcos 12:1-12, Romanos 11:17); aunque estos ejemplos siempre tenían una connotación negativa. Jesús afirma que él era el israelita ideal (Isaías 53). Así como Pablo usa el cuerpo de Cristo y la novia de Cristo como metáforas para la Iglesia, Juan usa la vid. Esto implica que la iglesia es el verdadero Israel por su relación con Jesús, la vid verdadera, (Gálatas 6:16; Apocalipsis 1:6). Al mismo tiempo, nuevamente Jesús afirma su relación íntima con el Padre, y su sujeción a Él.
El fruto del que acababa de hablar en la cena con sus discípulos; y luego les informa que él mismo es la vid de donde debe esperarse el fruto, el cual deben ser consumidos por ellos en el reino de su Padre; porque aunque Cristo puede compararse a una vid por su ternura, debilidad y estar sujeto a esquejes y podas; todo lo que puede expresar su mezquindad externa en su nacimiento, parentesco y educación, lo que lo expuso al desprecio de los hombres; la debilidad de la naturaleza humana en sí misma, su presencia en las enfermedades de su pueblo y sus sufrimientos y muerte por causa de ellos; sin embargo, se le llama así con respecto a su fecundidad: porque como la vid es un árbol fructífero, da fruto y da fruto en grupos, así Cristo, como hombre y mediador, está lleno de gracia y verdad, de todas las bendiciones espirituales, y superando grandes y preciosas promesas; de él provienen el vino del amor divino, las verdades del Evangelio y las ordenanzas del Evangelio, las diversas bendiciones de la gracia y las alegrías del cielo, que son el mejor vino reservado por él hasta el final: Cristo es la vid "verdadera"; no es que sea real y literalmente así, sin figura; pero él es, como lo traduce el siríaco, (arrvd atpn ), "la vid de la verdad". Así como a Israel se le llama vid noble, completamente una semilla correcta, (tma erz), "una semilla de verdad", (Jeremías 2:21).
A lo que la alusión puede estar aquí. Cristo es la vid noble, la más excelente de las vides, totalmente una semilla correcta, que se opone y se distingue de la planta silvestre e infructuosa o degenerada de una vid extraña: para él concuerdan todas las propiedades de una vid verdadera y correcta; Él realmente y verdaderamente comunica la vida, la savia, el jugo, el alimento y la fructificación a las varias ramas que están en él. La metáfora que Cristo usa es bien conocida por los judíos; porque no solo la iglesia judía es a menudo comparada con una enredadera, sino también el Mesías, según ellos, así se explica la frase en (Salmos 80:15), "la rama que tú eres fuerte para ti", del Rey Mesías: y de hecho, comparándolo con (Salmos 80:17) parece ser el verdadero sentido del pasaje. Los doctores cabalísticos dicen que se llama Shekinah, ( Npg ), "una vid"( Génesis 49:11 ); donde los judíos observan, el Rey Mesías se llama así. Los Judíos  decían, había una vid de oro que se puso sobre la puerta del templo, y se puso sobre los apoyos; y el que ofreció una hoja, una uva o un racimo (es decir, una pieza de oro al templo, en forma de cualquiera de estos), la compró y la colgó sobre ella. Y de esta vid también Josefo hace mención, como estando en el templo de Herodes; de lo que dice, que estaba sobre las puertas (del templo), debajo de los bordes de la pared, con grupos que colgaban de ella en lo alto, lo que llenó de asombro a los espectadores por su tamaño, así que para el arte con que se hizo. Y en otro lado dice la puerta interior del porche estaba cubierta de oro y toda la pared a su alrededor  y tenía sobre él vides doradas, de donde colgaban racimos tan grandes como la estatura de un hombre: ahora si nuestro Señor puede referirse a esto, estar cerca del templo y, a la vista, señalarlo y llamarse a sí mismo  la vid verdadera, a diferencia de ella, que era solo la representación de uno; o si podría aprovechar la ocasión, desde la vista de una vid real, para compararse con una, no se puede considerar; como era habitual con Cristo, al ver o mencionar las cosas naturales, aprovecha la oportunidad de tratar a los espirituales: aunque puede ser más bien que este discurso de la vid y las ramas podría ser ocasionado por el hecho de que habla del fruto de la vid, en el momento en que comió la pascua, e instituyó la ordenanza de la cena.

Y mi padre es el viñador o vinedresser. 

Así que Dios es llamado por Philo, el judío  ( gewrgov agayov ), "un buen hombre de marido "; y lo mismo dice el Targumist de la palabra del Señor y mi palabra será para ellos, ( abj arkak ), "como un buen hombre de campo".
Ahora, Cristo dice esto de su Padre, tanto respecto a sí mismo como a la vid, y respecto a las ramas que estaban en él: era el agricultor para él; plantó la vid de su naturaleza humana y la llenó con todas las gracias del Espíritu; lo apoyó, lo sostuvo y lo fortaleció para sí mismo, para los propósitos de su gracia y para su propia gloria; Y se deleitó infinitamente, siendo para él una planta agradable, una planta de renombre. La preocupación que este bracero tiene con las ramas, se expresa en el siguiente verso.

Cada rama en mí que no da fruto.

Hay dos tipos de ramas en Cristo la vid; las de un solo género son aquellos que solo tienen una fe histórica en él, creen solo por un tiempo y son eliminados; son aquellos que solo profesan creer en él, como lo hizo Simón Mago; están en él sólo por profesión; se someten a las ordenanzas externas, se convierten en miembros de la iglesia, y por eso se considera que están en Cristo, que se encuentran en un estado de iglesia, como las iglesias de Judea y Tesalónica, y otras, se dicen, en general, a él en Cristo; aunque no se debe pensar que cada persona individual en estas iglesias fue verdadera y salvadora en él. Estas ramas son infructuosas; el fruto que parecían tener, se marchita y demuestra que no es un fruto genuino; el fruto que producen es para sí mismos, y no para la gloria de Dios, al no ser ninguno de los frutos de su Espíritu y gracia: y tales ramas son las del hombre que los remueve de ese tipo de ser que tenían en Cristo. De un modo u otro, los santos los descubre como lo que son; a veces sufren la persecución por levantarse a causa de la palabra, y estos hombres se ofenden rápidamente y se apartan por su propia cuenta; o caen en principios erróneos, se establecen por sí mismos y se separan de las iglesias de Cristo; o se vuelven culpables de enormidades escandalosas, y por eso son expulsados ​​de su comunión por excomunión; o si ninguno de estos debería ser el caso, pero estas cizañas deberían crecer junto con el trigo hasta la cosecha, los ángeles serán enviados, quienes reunirán del reino de Dios todo lo que ofenda y haga iniquidad, y los arrojará a un horno de fuego, como ramas secas, y aptas para ser quemadas.

Y toda rama que da fruto, la poda, para que produzca más fruto .

Estos son los otros tipos de ramas, que están verdaderamente y salvativamente en Cristo; como los que están enraizados en él; para quien es el abeto verde, de quien se encuentran todos sus frutos; quienes son llenados por él con todos los frutos de su Espíritu, gracia y justicia. Estos son purgados o podados, principalmente por aflicciones y tentaciones, que son tan necesarias para su crecimiento y fecundidad, como la poda y el corte de las vides son para ellos; y aunque a veces son agudos, y nunca alegres, pero dolorosos, se acompañan de los frutos pacíficos de la justicia, y así se responde al fin de producir más frutos; porque no es suficiente que un creyente ejerza la gracia y realice buenas obras para el presente, sino que éstas deben permanecer; o debe ser constante aquí, y aun así dar fruto, y agregar una virtud a otra, para que parezca que no es estéril e infructuoso en el conocimiento de Cristo, en quien está implantado.  
Aquí, Cristo discute sobre el fruto, el fruto del Espíritu, que sus discípulos debían producir, bajo la similitud de una vid.   ¿Qué noción debemos tener de ella? Que Jesucristo es la vid, la vid verdadera. Es un ejemplo de la humildad de Cristo que se complace en hablar de sí mismo en comparaciones bajas y humildes. El que es el Sol de justicia, y la Estrella brillante y de la mañana, se compara a sí mismo con una vid. La iglesia, que es Cristo mística, es una vid (Sal. 80: 8), así como Cristo, que es la iglesia seminal. Cristo y su iglesia están así expuestos:

 (1.) Él es la vid, plantada en el viñedo, y no un producto espontáneo; Plantado en la tierra, porque de él es el Verbo hecho carne. La vid tiene un aspecto antiestético poco prometedor; y Cristo no tuvo forma ni hermosura 

1. La vid es una planta en expansión, y Cristo será conocido como la salvación hasta los confines de la tierra. El fruto de la vid honra a Dios y anima al hombre (Jueces 9:13), también lo hace el fruto de la mediación de Cristo; es mejor que el oro, Prov. 8:19 . 

(2.) Él es la vid verdadera, como la verdad se opone a la pretensión y falsificación. Realmente es una planta fructífera, una planta de renombre. Él no es como esa vid salvaje que engañó a los que se reunieron (2 Rey. 4:39), sino una vid verdadera. Se dice que los árboles infructuosos mienten (Hab. 3:17 ), pero Cristo es una vid que no engañará. Cualquiera que sea la excelencia que haya en cualquier criatura, útil para el hombre, no es más que una sombra de esa gracia que está en Cristo para el bien de su pueblo. Es esa vid verdadera tipificada por la vid de Judá, que lo enriqueció con la sangre de la uva (Gen. 49:11), por la vid de José, cuyas ramas corrían sobre el muro (Gen. 49:22), por la vid de Israel  bajo la cual habita con seguridad, 1 Rey. 4:25 .

1. Que los creyentes son ramas de esta vid, lo que supone que Cristo es la raíz de la vid. La raíz no se ve, y nuestra vida está oculta con Cristo; la raíz lleva el árbol (Romanos 11:18 ), le disipa la savia, y es todo en su prosperidad; y en Cristo son todos los apoyos y provisiones. Las ramas de la vid son muchas, algunas en un lado de la casa o en la pared, otras en el otro lado; sin embargo, reunidos en la raíz, son todos menos una vid; por lo tanto, todos los buenos cristianos, aunque están en su lugar y tienen una opinión distante entre sí, se encuentran en Cristo, el centro de su unidad. Los creyentes, al igual que las ramas de la vid, son débiles e insuficientes para mantenerse de pie, pero a medida que son soportados. Eze. 15: 2.3. Que el Padre es el agricultor, los georgos , el trabajador de la tierra. Aunque la tierra es del Señor, no le da ningún fruto a menos que él la trabaje. Dios no solo tiene la propiedad, sino también el cuidado de la vid y todas las ramas. Él plantó, y regó, y dio el crecimiento; somos labranza de Dios, 1 Co 3: 9 .  Isa. 5: 1 - 2 Isa. 27: 2- 3 . Él tenía un ojo en Cristo, la raíz, y lo sostuvo, y lo hizo florecer de una tierra seca. Él tiene un ojo en todas las ramas, y las poda, y vela por ellas, para que nada les haga daño. Nunca un hombre de una granja era tan sabio, tan vigilante, acerca de su viña, ya que Dios es acerca de su iglesia, que por lo tanto debe ser prosperada. El deber nos enseñó por esta similitud, que es producir fruto y, para ello, permanecer en Cristo. Debemos ser fructíferos. De una vid buscamos uvas ( Isaías 5: 2 ), y de un cristiano buscamos el cristianismo; esta es la fruta, un temperamento y disposición cristianos, una vida y conversación cristiana, devociones cristianas y diseños cristianos. Debemos honrar a Dios y hacer el bien, y ejemplificar la pureza y el poder de la fe que profesamos; Y esto está dando fruto. 

Los discípulos aquí deben ser fructíferos, como cristianos, en todos los frutos de la justicia, y como apóstoles, al difundir el sabor del conocimiento de Cristo. 

Para persuadirlos a esto, él insta. La condena de los infructuosos: Ellos son quitados:

[1.] Aquí se insinúa que hay muchos que pasan por ramas en Cristo que aún no dan frutos. Si estuvieran realmente unidos a Cristo por la fe, darían fruto; pero estando solo atados a él por el hilo de una profesión externa, aunque parecen ser ramas, pronto se verán secas. Los creyentes infructuosos son creyentes infieles; creyentes, y nada más. Podría leerse: Cada rama que no da fruto en mí, y se parece mucho a una; porque aquellos que no dan fruto en Cristo, y en su Espíritu y gracia, son como si no dieran fruto en absoluto, Oseas. 10: 1 .

[2.] Aquí se amenaza con que sean retirados, en justicia para ellos y en bondad para el resto de las ramas. De aquel que no tiene unión real con Cristo, y fruto producido por ello, será quitado incluso lo que parecía tener, Lu. 8:18. Algunos piensan que esto se refiere principalmente a Judas.

 (2) La promesa hecha a los fructíferos: Él los purifica, para que puedan producir más frutos:

[1.] Más fructificación es la bendita recompensa de la fructificación hacia adelante. La primera bendición fue: Sé fructífera; y sigue siendo una gran bendición.

 [2.] Incluso las ramas fructíferas, para su mayor fecundidad, necesitan purga o poda; kathairei - quita lo que es superfluo y exuberante, lo que dificulta su crecimiento y fructificación. Los mejores tienen eso en ellos, que es peccant, amputandum aliquid, algo que debe ser quitado; algunas nociones, pasiones, o humores, que quieren ser eliminados, lo que Cristo ha prometido hacer por medio de su palabra, y el Espíritu y la providencia; y estos se quitarán por grados en la estación apropiada.

[3.] La purga de las ramas fructíferas, para su mayor fecundidad, es el cuidado y el trabajo del gran hombre de la granja, el viñador, para su propia gloria.

El propósito del sufrimiento en el creyente puede tener varios aspectos:
Desarrollar una semejanza con Cristo (Hebreos. 5:8)
Castigo temporal por el pecado
Simplemente, la vida en un mundo pecador


No hay comentarios:

Publicar un comentario