} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL CULTO VERDADERO Y LA TRANSFORMACIÓN ESENCIAL

miércoles, 29 de mayo de 2019

EL CULTO VERDADERO Y LA TRANSFORMACIÓN ESENCIAL




Rom 12; 1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
Rom 12:2  Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

        Aquí tenemos a Pablo siguiendo su esquema habitual de escribir a sus amigos: siempre termina sus cartas con consejos prácticos. Su mente se zambulle en el infinito, pero nunca se pierde en él; siempre termina con los pies firmemente plantados en la tierra. Puede debatirse con los problemas más profundos de la teología; pero siempre acaba con las demandas éticas que gobiernan la vida de todo el mundo.

La introducción a estas exhortaciones, es de una manera muy amable y cariñosa; los santos son tratados como "hermanos", y muy apropiadamente; ya que esto expresa la relación que tenían con el apóstol, por quien tenía un gran amor y preocupación; y por lo tanto, a lo que él los presionó fue por un sincero respeto a su bien, así como a la gloria de Dios; también su relación entre sí, y con las cuales varios de los deberes que él incita tienen una conexión; asimismo, su relación con Dios, el hecho de ser de su familia, tener uno y el mismo Padre, y por lo tanto están obligados a considerar su voluntad, honrarlo y reverenciarlo; además, estas cosas se mueven, no de manera imperiosa, de manera autoritaria, pero a modo de súplica, "Os lo suplico"; como embajador de Cristo, y como en su lugar: ni son forzados por terrores, amenazas y amenazas, sino "por las misericordias de Dios"; es decir, la abundante misericordia de Dios, mostrada en su elección, regeneración y llamamiento; de lo cual, nada puede tener una mayor influencia en un creyente, para comprometerse con la santidad de la vida y la conversación; y muestra, que las doctrinas de la gracia no son licenciosas, ni hacen preceptos, exhortaciones, súplicas, advertencias y consejos inútiles, particularmente los que siguen:

«Presentadle a Dios vuestro cuerpo» -  No hay exigencia más característicamente cristiana. Ya hemos visto que eso es lo que nunca diría un griego. Para él, lo que importaba era el espíritu; el cuerpo no era más que una prisión, algo despreciable y vergonzoso. Pero el cristiano sabe que su cuerpo pertenece a Dios tanto como su alma, y que puede servir a Dios tanto con su cuerpo como con su mente o su espíritu.

El cuerpo es el templo del Espíritu Santo y el instrumento con el que hace Su obra. Después de todo, el gran hecho de la Encarnación quiere decir básicamente que Dios no desdeñó asumir un cuerpo humano, vivir en él y obrar por medio de él. Tomad el caso de una iglesia o catedral: se construye para dar culto a Dios; pero tiene que diseñarla la mente de un arquitecto; tienen que construirla obreros y artesanos, y sólo entonces llega a ser un templo en el que la gente se reúne para dar culto a Dios. Es un producto de la mente y del cuerpo y del espíritu del hombre.

Dice Pablo: «Tomad todas las tareas que tenéis que hacer todos los días: el trabajo ordinario de la tienda, la fábrica, los astilleros, la mina... y ofrecédselo a Dios como un acto de culto.» 

La palabra del versículo 1 que hemos traducido por culto con la versión Reina-Valera tiene una historia interesante. Es latreía, el nombre correspondiente al verbo latréuein. En su origen, latréuein quería decir trabajar por la paga o el sueldo. Era la palabra que se usaba para un trabajador que daba su tiempo y esfuerzo a un contratista a cambio de un salario. No era el trabajo de un esclavo, sino una actividad voluntaria. De ahí pasó a significar servir en general; pero también aquello a lo que una persona dedica toda su vida. Por ejemplo: de un artista se decía que estaba latréuein kallei, que quiere decir dedicar la vida al servicio de la belleza. En ese sentido ya se acercaba al de dedicarse o dedicar la vida. Por último, llegó a ser la palabra característica del servicio de los dioses. En la Biblia siempre se refiere al servicio y al culto a Dios.

Aquí tenemos un hecho muy significativo: el verdadero culto es ofrecerle a Dios nuestro cuerpo y todo lo que hacemos con él todos los días. El verdadero culto a Dios no es ofrecerle una liturgia, por muy noble que sea, o un ritual, ni siquiera el más solemne. El verdadero culto es ofrecerle a Dios nuestra vida cotidiana; no algo que hay que hacer en la iglesia, sino algo que ve todo el mundo, porque somos el templo del Dios vivo. Uno puede que diga: «Voy a la iglesia a dar culto a Dios»; pero debería también decir: «Voy a la fábrica, la tienda, la oficina, la escuela, el garaje, la mina, el astillero, el campo, el jardín o la cocina, a dar culto a Dios.» Esto no quiere decir precisamente estar cantando himnos o pensando en Dios o " dando testimonio» mientras se trabaja, lo cual tal vez nos restaría concentración en lo que estamos haciendo; sino hacer lo que se espera de nosotros lo mejor posible, como si fuera -¡como que es!- para la gloria de Dios

  Por sus cuerpos se entiende, ellos mismos, sus almas y cuerpos completos, todos los poderes y facultades de sus almas, y miembros de sus cuerpos; y la presentación de ellos, diseña un devoto de ellos, con toda disposición y disposición, al servicio de Dios por su honor y gloria, sin depositar ninguna confianza ni depender de ellos; que sería sacrificar a su propia red, y quemar incienso a su resistencia; Incluye la totalidad de su servicio, conversación y religión, interna y externa. 

La alusión es al rito de sacrificio, al traer a la bestia muerta, y ponerla en el altar, y allí presentarla y ofrecerla al Señor. Bajo la dispensación del Evangelio, todos los creyentes son sacerdotes; y los sacrificios que traen no son los cuerpos de las bestias matadas, sino sus propios cuerpos, todo su ser; y estos un sacrificio vivo ,en oposición a los cuerpos de las bestias sacrificadas ofrecidas bajo la dispensa legal, y a las obras muertas de los que están destituidos de la fe en Cristo, y al desempeño sin vida de los santos en ciertos momentos; y diseña tal presentación de sí mismos en el desempeño de los deberes religiosos, que brota de un principio de la vida bajo las influencias vivificantes del Espíritu de Dios, con fe y fervor; aunque sin ninguna visión para obtener la vida por medio de la presente, porque eso es solo por la ofrenda del cuerpo de Cristo de una vez por todas. Otro epíteto de este sacrificio de nuestros cuerpos a Dios es santo , en alusión a los sacrificios bajo la ley, que se separaron del uso común y se dedicaron a Dios, y no debían tener la menor mancha y mancha en ellos; y se refiere a los hombres santificados por el Espíritu de Dios, y cuyas acciones se derivan de un principio de santidad, y se realizan bajo la influencia del Espíritu Santo; y los sacrificios que son vivos y santos, no pueden ser sino aceptable para Dios a  través de la mediación de su Hijo, por quien, como las personas, las almas y los cuerpos de su pueblo, sus sacrificios espirituales, ya sea de oración o alabanza, solo son aceptables para él: cuál es su servicio razonable ; es placentero razonar, y especialmente como santificados, que los hombres que tienen su ser de Dios y que son sostenidos por ellos por él, y son seguidos por las bondades de la Providencia; y especialmente a quienes se hacen nuevas criaturas, y son bendecidos por él con todas las bendiciones espirituales en Cristo, para que se entreguen a él y lo sirvan alegremente en su día y generación; tal servicio también está de acuerdo con las Escrituras de la verdad, el estándar de la inmundicia y la práctica, y no contiene y hace cumplir nada más que lo que es altamente razonable cumplir; es un servicio tal que no reside en el asesinato de criaturas irracionales, sino en la presentación de hombres dotados de poderes racionales para Dios; y es de naturaleza espiritual, realizada por hombres espirituales, bajo la influencia del Espíritu de Dios: y es adecuada para la naturaleza y perfecciones de Dios.

Esto, sigue diciendo Pablo, exige un cambio radical. No debemos adoptar las formas del mundo; sino transformarnos, es decir, adquirir una nueva manera de vivir. Para expresar esta verdad Pablo usa dos palabras griegas casi intraducibles, que requieren frases para transmitir su sentido. La palabra que usa para amoldarnos al mundo es sysjématízesthai, de la raíz sjéma -de donde viene la palabra española y casi internacional esquema-, que quiere decir forma exterior que cambia de año en año y casi de día en día. El sjéma de una persona no es el mismo cuando tiene 17 años que cuando tiene 70; ni cuando sale del trabajo que cuando está de fiesta. Está cambiando constantemente. Por eso dice Pablo: "No tratéis de estar siempre a tono con todas las modas de este mundo; no seáis "camaleones", tomando siempre el color del ambiente.»

La palabra que usa para transformaos de una manera distinta a la del mundo es metamorfústhai, de la raíz morfé, que quiere decir la naturaleza esencial e inalterable de algo. Una persona no tiene el mismo sjéma a los 17 que a los 70 años, pero sí la misma morfé; con el mono no tiene el mismo sjéma que vestido de ceremonia, pero tiene la misma morfé; cambia su aspecto exterior, pero sigue siendo mono. Así, dice Pablo, para dar culto y servir a Dios tenemos que experimentar un cambio, no de aspecto, sino de personalidad. ¿En qué consiste ese cambio? Pablo diría que, por nosotros mismos, vivimos kata sarka, dominados por la naturaleza humana en su nivel más bajo; en Cristo vivimos kata Jriston o kata Pneuma, bajo el control de Cristo o del Espíritu. El cristiano es una persona que ha cambiado en su esencia: ahora vive, no una vida egocéntrica, sino Cristocéntrica.

Esto debe ocurrir, dice Pablo, por la renovación de la mentalidad. La palabra que usa para renovación es anakainósis. En griego hay dos palabras para nuevo: neós y kainós. Neós se refiere al tiempo, y kainós al carácter y la naturaleza. Un lápiz recién fabricado es neós; pero una persona que era antes pecadora y ahora está llegando a ser santa es kainós.
Por este mundo se entiende, ya sea la dispensación mosaica, y el estado de la iglesia judía, llamado así en oposición a ( abh Mlwe), "el mundo por venir", la dispensación del Evangelio; en el que había un santuario mundano, y los ritos y ceremonias de los cuales están diseñados los rudimentos y elementos del mundo; a lo que los creyentes en el estado presente no deben en ningún caso conformarse, habiendo sacrificios y ordenanzas de otra naturaleza, es la voluntad de Dios que deben observar y atender: o si no, los hombres del mundo están diseñados, son hombres carnales y no regenerados, entre quienes antes tenían su conversación, de entre quienes fueron elegidos, llamados y separados, y que mienten y viven en iniquidad, y por lo tanto no deben ser conformados a ellos: lo que debe entenderse, no en un sentido civil de conformidad con ellos en el atuendo y la ropa, siempre que se protejan el orgullo y el lujo, y se observen la decencia y la sobriedad, y se atienden las diferentes habilidades de personas y estaciones en la vida; o a cualquier otro uso civil y costumbres que no sean contrarias a la religión natural y revelada; pero de una conformidad en un sentido moral a los malos modales de los hombres, para caminar en vano, como hacen otros gentiles, para ir con el mismo exceso de disturbios con ellos; porque esto es contrario tanto al principio como a la doctrina de la gracia, que enseñan a los hombres a negar la impiedad y los deseos mundanos: y al cumplimiento de los hombres del mundo en un sentido religioso, al unirse con ellos en actos de idolatría, superstición y adoraremos, y en todo lo que sea contrario al orden, ordenanzas y verdades del Evangelio. 

Pero sed transformados por la renovación de vuestra mente:
Lo que no se refiere a los primeros trabajos de conversión y renovación; porque en este sentido estas personas fueron transformadas, metamorfoseadas, cambiadas y renovadas ya; pero el progreso posterior y la labor de renovación, la renovación de ellos día a día en el espíritu de sus mentes; ( Efesios 4:23 ) ( 2 Corintios 4:16 ); que los creyentes deben desear, orar y utilizar aquellos medios que posee el Espíritu de Dios para este propósito, atendiendo a los ejercicios espirituales de la fe, como lectura, meditación, oración, conferencia, la ministración de la palabra y ordenanzas, que es el reverso de la conformidad con el mundo: y el fin que se logrará aquí es, para que pruebes lo que es esa buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios; por la cual se entiende no la voluntad secreta de Dios, que no puede buscarse, probarse y conocerse hasta que el tiempo y los hechos la descubran; sino la voluntad revelada de Dios, tanto en la ley como en las manos de Cristo, que contiene nada más que lo bueno y que cuando se hace con fe, desde un principio de amor y hasta la gloria de Dios, es aceptable por medio de Cristo; y es perfecto como ley de libertad, y regla de caminar y conversar; y que debe ser probado y aprobado por todos los santos, que se deleitan en ello después del hombre interior: y también lo que está contenido en el Evangelio; como todo lo que el Padre le había dado a Cristo debería ser redimido por él, para que estos sean santificados, y perseveren hasta el fin, y sean glorificados; todo lo que es la buena voluntad de Dios, un dicho aceptable para los pecadores sensibles, y tal esquema de salvación es perfecto y completo, y no necesita que se le agregue nada; y es, por aquellos que se renuevan diariamente en el espíritu de sus mentes, cada vez más probado,  discernido y aprobado, incluso por todos aquellos que ejercen sus sentidos espirituales para discernir cosas que difieren.


Cuando Cristo entra en la vida de un hombre, éste es un nuevo hombre; tiene una mentalidad diferente, porque tiene la mente de Cristo.
Cuando Cristo llega a ser el centro de nuestra vida es cuando podemos presentarle a Dios el culto verdadero, que consiste en ofrecerle cada momento y cada acción. La obra del Espíritu Santo empieza, primero, en el entendimiento y se efectúa en la voluntad, los afectos y la conversación, hasta que hay un cambio de todo el hombre a la semejanza de Dios, en el conocimiento, la justicia y la santidad de la verdad. Así, pues, ser piadoso es presentarnos a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario