} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS CÁNONES DEL CONCILIO DE ORANGE (Escrito en 529 dC)

jueves, 2 de mayo de 2019

LOS CÁNONES DEL CONCILIO DE ORANGE (Escrito en 529 dC)



Introducción

          El Concilio de Orange fue una consecuencia de la controversia entre Agustín y Pelagio. Esta controversia tuvo que ver con el grado en que un ser humano es responsable de su propia salvación, y del papel de la gracia de Dios en lograr la salvación. Los pelagianos sostuvieron que los seres humanos nacen en un estado de inocencia, es decir, que no existe una naturaleza pecaminosa o pecado original.
Como resultado de este punto de vista, sostuvieron que en esta vida se podía lograr un estado de perfección sin pecado. El Concilio de Orange trató con la doctrina Semi-Pelagiana de que la raza humana, aunque está caída y posee una naturaleza pecaminosa, todavía es lo suficientemente "buena" como para poder apoderarse de la gracia de Dios a través de un acto de voluntad humana no redimida.
Cuando lea los cánones del Consejo de Orange, podrá ver de dónde sacó John Calvin sus puntos de vista sobre la depravación total de la raza humana.

Canon 1
Si alguien niega que todo el hombre, es decir, tanto el cuerpo como el alma, se "cambió para peor" a través de la ofensa del pecado de Adán, pero cree que la libertad del alma permanece intacta y que solo el cuerpo está sujeto a la corrupción, él es engañado por el error de Pelagio y contradice la escritura que dice: "El alma que pecare morirá" (Ezequiel 18:20); y "¿No saben que si se entregan a alguien como esclavos obedientes, son esclavos de aquel a quien obedecen?" (Rom. 6: 126); y, "Porque todo lo que vence a un hombre, para eso está esclavizado" (2 Pedro 2:19).

Canon 2
Si alguien afirma que el pecado de Adán lo afectó solo a él y no a sus descendientes, o al menos si declara que solo la muerte del cuerpo es el castigo por el pecado, y no también el pecado, que es la muerte del alma. Pasó a través de un hombre a toda la raza humana, él hace injusticia con Dios y contradice al Apóstol, quien dice: "Así como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre y la muerte por pecado, la muerte se extendió a todos los hombres porque todos los hombres pecado "(Rom. 5:12).

Canon 3
Si alguien dice que la gracia de Dios puede ser conferida como resultado de la oración humana, pero que no es la gracia misma lo que nos hace orar a Dios, contradice al profeta Isaías o al Apóstol que dice lo mismo: "Tengo encontrado por aquellos que no me buscaron; me he mostrado a los que no preguntaron por mí "(Rom 10:20, citando a Isa. 65: 1).

Canon 4
Si alguien sostiene que Dios espera nuestra voluntad de ser limpiado del pecado, pero no confiesa que incluso nuestra voluntad de ser limpiado nos llega a través de la infusión y obra del Espíritu Santo, él se resiste al Espíritu Santo mismo que dice a través de Salomón: " La voluntad es preparada por el Señor "(Prov. 8:35, LXX), y la palabra saludable del Apóstol," Porque Dios está obrando en usted, tanto para querer como para su buena voluntad "(Fil. 2). : 13).

Canon 5
Si alguien dice que no solo el aumento de la fe, sino también su comienzo y el mismo deseo de fe, por el cual creemos en Aquel que justifica a los impíos y llega a la regeneración del santo bautismo, si alguien dice que esto nos pertenece por la naturaleza y no por un don de la gracia, es decir, por la inspiración del Espíritu Santo que modifica nuestra voluntad y la convierte de la incredulidad a la fe y de la impiedad a la piedad, es una prueba de que se opone a la enseñanza de los apóstoles, porque el beato Pablo dice: "Y estoy seguro de que el que comenzó una buena obra en ti, la completará en el día de Jesucristo" (Fil. 1: 6). Y de nuevo, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es cosa vuestra, es el don de Dios" (Ef. 2: 8).

Canon 6
Si alguien dice que Dios tiene misericordia de nosotros cuando, aparte de su gracia, creemos, queremos, deseamos, luchamos, trabajamos, oramos, observamos, estudiamos, buscamos, llamamos o llamamos, pero no confiesa que es por la infusión. e inspiración del Espíritu Santo dentro de nosotros para que tengamos la fe, la voluntad o la fuerza para hacer todas estas cosas como debemos; o si alguien hace que la asistencia de la gracia dependa de la humildad o la obediencia del hombre y no esté de acuerdo en que es un don de la gracia que somos obedientes y humildes, contradice al Apóstol que dice: "¿Qué tienes de que no lo hiciste?" ¿recibir?" (1 Cor. 4: 7), y "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Cor. 15:10).

Canon 7
Si alguien afirma que podemos formar una opinión correcta o tomar una decisión correcta relacionada con la salvación de la vida eterna, según nos convenga, o que podemos ser salvos, es decir, estar de acuerdo con la predicación del Evangelio a través de nuestro poderes sin la iluminación y la inspiración del Espíritu Santo, que hace que todos los hombres acepten y crean con gusto la verdad, se dejen engañar por un espíritu herético y no entienden la voz de Dios que dice en el Evangelio: "Por separado. de mí no puedes hacer nada "(Juan 15: 5), y la palabra del Apóstol," No es que seamos capaces de reclamar nada que provenga de nosotros; nuestra competencia es de Dios "(2 Cor. 3: 5). ).

Canon 8
Si alguien sostiene que algunos pueden llegar a la gracia del bautismo por misericordia, pero otros a través del libre albedrío, que se ha corrompido manifiestamente en todos aquellos que han nacido después de la transgresión del primer hombre, es una prueba de que no tiene lugar  en la verdadera fe. Porque niega que el libre albedrío de todos los hombres se haya debilitado por el pecado del primer hombre, o al menos sostiene que se ha visto afectado de tal manera que todavía tienen la capacidad de buscar el misterio de la salvación eterna por sí mismos sin la revelación de dios El Señor mismo muestra cuán contradictorio es esto al declarar que nadie puede venir a él "a menos que el Padre que me envió lo atraiga" (Juan 6:44), como también le dice a Pedro: "Bienaventurado eres, Simon Bar -¡Jona! Porque la carne y la sangre no te lo han revelado.

Canon 9
En cuanto al socorro de Dios. Es una marca de favor divino cuando tenemos un propósito correcto y nos mantenemos en pie ante la hipocresía y la injusticia; porque cuantas veces hacemos el bien, Dios está obrando en nosotros y con nosotros, para que podamos hacerlo.

Canon 10
En cuanto al socorro de Dios. El socorro de Dios siempre debe ser buscado por los regenerados y convertidos, para que puedan llegar a un final exitoso o perseverar en las buenas obras.

Canon 11
En cuanto al deber de orar. Ninguno haría una verdadera oración al Señor si no hubiera recibido de él el objeto de su oración, como está escrito: "De ti mismo te hemos dado" (1 Crón. 29:14).

Canon 12
De qué género somos a quienes Dios ama. Dios nos ama por lo que seremos por su don, y no por nuestro propio mérito.

Canon 13
En cuanto a la restauración del libre albedrío. La libertad de voluntad que fue destruida en el primer hombre puede ser restaurada solo por la gracia del bautismo, porque lo que se pierde solo puede ser devuelto por el que pudo hacerlo. Por lo tanto, la Verdad misma declara: "Si el Hijo te hace libre, serás libre" (Juan 8:36).

Canon 14
No se libera a ningún desgraciado malo de su estado de tristeza, por muy grande que sea, salvo el que se anticipa por la misericordia de Dios, como dice el salmista: "Dejen que su compasión venga rápidamente a nuestro encuentro" (Sal. 79: 8) , y otra vez, "Mi Dios en su amor constante se encontrará conmigo" (Sal. 59:10).

Canon 15
Adán fue cambiado, pero para peor, a través de su propia iniquidad de lo que Dios lo hizo. A través de la gracia de Dios, el creyente es cambiado, pero para mejor, de lo que su iniquidad ha hecho por él. El uno, por lo tanto, fue el cambio provocado por el primer pecador; el otro, según el salmista, es el cambio de la mano derecha del Altísimo (Sal. 77:10).

Canon 16
Ningún hombre será honrado por su logro aparente, como si no fuera un regalo, o suponga que lo ha recibido porque una misiva no lo declaró por escrito o en el discurso. El apóstol habla así: "Porque si la justificación fuera por la ley, entonces Cristo murió sin ningún propósito" (Gálatas 2:21); y "Cuando ascendió a lo alto, dirigió a una gran cantidad de cautivos, y dio regalos a los hombres" (Ef. 4: 8, citando el Sal. 68:18). Es de esta fuente que cualquier hombre tiene lo que hace; pero quien niegue que lo haya obtenido de esta fuente, o no lo tiene realmente, o "se le quitará lo que tiene" (Mat. 25:29).

Canon 17
En cuanto al coraje cristiano. El coraje de los gentiles es producido por la simple codicia, pero el coraje de los cristianos por el amor de Dios que "ha sido derramado en nuestros corazones" no por la libertad de voluntad de nuestro propio lado, sino "a través del Espíritu Santo que ha sido dado a nosotros "(Rom. 5: 5).

Canon 18
Esa gracia no está precedida por el mérito. La recompensa se debe a las buenas obras si se realizan; pero la gracia, a la cual no tenemos derecho, los precede, para permitir que se hagan.

Canon 19
Que un hombre solo puede ser salvo cuando Dios muestra misericordia. La naturaleza humana, a pesar de que permaneció en ese estado de sonido en el que fue creada, no puede ser un medio para salvarse a sí misma, sin la ayuda del Creador; por lo tanto, dado que el hombre no puede salvaguardar su salvación sin la gracia de Dios, que es un regalo, ¿cómo podrá restaurar lo que ha perdido sin la gracia de Dios?

Canon 20
Que un hombre no puede hacer el bien sin Dios. Dios hace mucho lo que es bueno en un hombre que el hombre no hace; pero un hombre no hace nada bueno de lo que Dios no es responsable, para permitirle hacerlo.

Canon 21
Sobre la naturaleza y la gracia. Como lo dice el apóstol con toda sinceridad a aquellos que serían justificados por la ley y hubieran caído en desgracia, "si la justificación fuera por la ley, entonces Cristo murió sin ningún propósito" (Gálatas 2:21), por lo que es verdaderamente declarado para aquellos que imaginan que la gracia, que defiende y defiende la fe en Cristo, es la naturaleza: "Si la justificación fuera a través de la naturaleza, entonces Cristo murió sin ningún propósito". Ahora bien, existía la ley, pero no justificaba, y existía la naturaleza, pero no justificaba. No en vano murió Cristo para que la ley pudiera ser cumplida por el que dijo: "No he venido para abolirlos. pero para cumplirlas "(Mateo 5:17), y para que la naturaleza que había sido destruida por Adán pudiera ser restaurada por el que dijo que había venido" para buscar y salvar a los perdidos "(Lucas 19:10).

Canon 22
Respecto a aquellas cosas que pertenecen al hombre. Ningún hombre tiene algo propio que no sea la verdad y el pecado. Pero si un hombre tiene alguna verdad o rectitud, es de esa fuente de la que debemos tener sed en este desierto, para que podamos refrescarnos de ella como por gotas de agua y no desmayarnos en el camino.

Canon 23
En cuanto a la voluntad de Dios y del hombre. Los hombres hacen su propia voluntad y no la voluntad de Dios cuando hacen lo que le disgusta; pero cuando siguen su propia voluntad y cumplen con la voluntad de Dios, lo hacen voluntariamente, pero es su voluntad mediante la cual se prepara y se instruye lo que ellos quieren.

Canon 24
Sobre las ramas de la vid. Las ramas de la vid no dan vida a la vid, sino que reciben vida de ella; por lo tanto, la vid está relacionada con sus ramas de tal manera que les proporciona lo que necesitan para vivir, y no les quita esto. Por lo tanto, es beneficioso para los discípulos, no para Cristo, tener a Cristo en ellos y permanecer en Cristo. Porque si la vid se corta, otro puede dispararse desde la raíz viva; pero uno que está separado de la vid no puede vivir sin la raíz (Juan 15: 5ss).

Canon 25
En cuanto al amor con el que amamos a Dios. Es totalmente un regalo de Dios amar a Dios. El que ama, aunque no sea amado, se dejó amar. Somos amados, incluso cuando le desagradamos, para que podamos tener los medios para complacerlo. Porque el Espíritu, a quien amamos con el Padre y el Hijo, ha derramado en nuestros corazones el amor del Padre y del Hijo (Rom. 5: 5).

Conclusión
Y así, de acuerdo con los pasajes de las sagradas escrituras citadas arriba o las interpretaciones de los antiguos Padres, debemos, bajo la bendición de Dios, predicar y creer de la siguiente manera:
 El pecado del primer hombre tiene un libre albedrío tan debilitado que nadie más puede amar a Dios como debe o creer en Dios o hacer el bien por el amor de Dios, a menos que la gracia de la divina misericordia lo haya precedido. Por lo tanto, creemos que la fe gloriosa que se le dio a Abel el justo, a Noé, a Abraham, a Isaac, a Jacob, y a todos los santos de la antigüedad, y que el apóstol Pablo siclos elogios al ensalzarlos (Hebreos 11), no fue dado por bondad natural como lo fue antes a Adán, sino que fue otorgado por la gracia de Dios. Y sabemos y también creemos que incluso después de la venida de nuestro Señor, esta gracia no se encuentra en el libre albedrío de todos los que desean ser bautizados, sino que es otorgada por la bondad de Cristo, como ya se ha dicho con frecuencia y como el apóstol Pablo declara: "Porque se te ha concedido que por amor de Cristo no solo debas creer en él, sino que también sufrir por él" (Fil. 1:29). Y nuevamente, "el que comenzó una buena obra en ti, la completará en el día de Jesucristo" (Fil. 1: 6). Y de nuevo, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y no es obra vuestra, es el don de Dios" (Ef. 2: 8). Y como el apóstol dice de sí mismo, "he obtenido la misericordia para ser fiel" (1 Co. 7:25, cf. 1 Tim. 1:13). No dijo, "porque yo era fiel", sino "para ser fiel". Y de nuevo, "¿Qué tienes que no hayas recibido?" (1 Cor. 4: 7). Y de nuevo, "Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces" (Santiago 1:17). Y nuevamente, "Nadie puede recibir nada excepto lo que se le ha dado del cielo" (Juan 3:27). Hay innumerables pasajes de las Sagradas Escrituras que pueden citarse para probar el caso de la gracia, pero se han omitido por razones de brevedad, porque otros ejemplos no serán realmente útiles donde pocos se consideren suficientes.   

De acuerdo con la fe católica, también creemos que después de que se haya recibido la gracia a través del bautismo, todas las personas bautizadas tienen la capacidad y la responsabilidad, si desean trabajar fielmente, de realizar con la ayuda y la cooperación de Cristo lo que es de importancia esencial con respecto a la salvación de su alma. No solo no creemos que ninguno esté predestinado al mal por el poder de Dios, sino que incluso declaramos con total repugnancia que si hay quienes quieren creer algo tan malvado, son un anatema. También creemos y confesamos para nuestro beneficio que en toda buena obra no somos nosotros los que tomamos la iniciativa y luego somos asistidos por la misericordia de Dios, sino que Dios mismo nos inspira primero la fe en él y el amor por él sin ningún bien previo, para que ambos podamos buscar fielmente el sacramento del bautismo, y después del bautismo podamos, por su ayuda, hacer lo que le plazca. Por lo tanto, debemos creer evidentemente que la fe digna de elogio del ladrón a quien el Señor llamó a su hogar en el paraíso, y de Cornelio el centurión, a quien fue enviado el ángel del Señor, y de Zaqueo, que era digno de recibir al Señor El mismo, no era un don natural, sino un don de la bondad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario