} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DIME EN QUÉ PIENSAS Y TE DIRÉ CÓMO VIVES (4 parte)

jueves, 9 de mayo de 2019

DIME EN QUÉ PIENSAS Y TE DIRÉ CÓMO VIVES (4 parte)



 Filipenses 4:8  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

       Es importante que leamos este versículo a la luz de su contexto en el v. 9, y de toda la epístola. Se trata de un discurso puesto en forma positiva y que abarca un horizonte inmenso. Es una invitación a llenar la mente y el corazón con toda manifestación de virtud. La fuerza de la enseñanza se nota en la reiteración de la palabra todo que se repite frente a cada una de las virtudes que se enuncian: lo verdadero, por contraste con lo irreal o falso; lo honorable por contraste con lo vulgar. Pablo generalmente usa lo justo (díkaios) en un sentido especial, pero aquí sería lo correcto. Lo puro se refiere al campo de las motivaciones, aunque a veces se usa en relación con pureza sexual. Lo amable, (prosfilés) que no aparece en las listas comunes, siendo éste el único lugar del NT donde se menciona, y lo de buen nombre, en el sentido de buena reputación. Pablo ha sido selectivo al escoger lo que presenta en su lista, y termina resumiendo para incluir todo aquello en lo que hay virtud (areté) o que merece alabanza o aprobación divina.

Reconocer lo bueno dondequiera que se manifieste y procurar llenar la vida de lo positivo minimizando lo negativo es una de las señales de madurez y plenitud espiritual y humana. Es el mejor antídoto contra los temores y el resentimiento. Este es el tono que domina la epístola. Recordemos que aunque otros predicaban con la intención de hacerlo sufrir, Pablo se olvida de esa intención y se alegra de que el nombre de Cristo sea anunciado. Aunque su vida parece estar pendiente de un hilo, Pablo se alegra con la buena memoria de sus filipenses. Aunque ha perdido todo lo qe le daba grandeza desde el punto de vista humano, se entusiasma con lo que ha ganado que es el tesoro del conocimiento de Cristo.
De nuevo la marcha del pensamiento retorna al verdadero gozo. Aquí se ve con entera claridad que este gozo está más allá de la experiencia natural y también que debe ser uno de los sentimientos fundamentales del vivir de los cristianos, pues éstos deben estar siempre gozosos. La disposición interior, el sentimiento vital irrumpe en lo exterior. A la alegría y gozo en el Señor responde la bondad, la mansedumbre, que la comunidad debe irradiar en su mundo circundante: un punto de luz en el universo.
Cuanta más falta de comprensión, odio y vulgaridad existe, tanto más cuesta afrontarlo con amor, comprensión y amistad. Como lugar del amor mutuo, la comunidad cristiana puede ejercer su fuerza de atracción, puede ser punto de orientación. La falta de amor la convierte en una lámpara de luz mortecina. Uno de los hontanares de la alegría es la proximidad del Señor. La primitiva oración cristiana concluía con el grito de llamada: Maranatha!, ¡ven, Señor! (1Co_16:22; Apoc_22:20). También nosotros podemos hablar así, aunque ya no estamos poseídos del sentimiento de la espera próxima del final de todas las cosas. Pero sí nos es posible, conveniente y oportuno fijar la mirada en el Señor que llega, porque tenemos un futuro y nuestro futuro es él.
Los creyentes tienen que conseguir y mantener un buen nombre; un nombre para todas las cosas con Dios y los hombres buenos.
Debemos recorrer en todo los caminos de la virtud y permanecer en ellos; entonces, sea que nuestra alabanza sea o no de los hombres, será de Dios. El apóstol es un ejemplo. Su doctrina armonizaba con su vida. La manera de tener al Dios de paz con nosotros es mantenernos dedicados a nuestro deber. Todos nuestros privilegios y la salvación proceden de la misericordia gratuita de Dios, pero el goce de ellos depende de nuestra conducta santa y sincera. Estas son obras de Dios, pertenecientes a Dios, y a Él solo se deben atribuir y a nadie más, ni hombres, ni palabras ni obras.

Para cerrar todo con respecto a los deberes del cristianismo que le incumben a los nacidos de nuevo, el apóstol exhorta a un respeto por todo lo que es verdadero; que está de acuerdo con las Escrituras de la verdad, con el Evangelio, con la palabra de la verdad, o con la ley y la luz de la naturaleza; y lo que sea que realmente fue así, incluso entre los propios paganos, en oposición a la falsedad, la mentira y la hipocresía, todo lo que sea honesto.

A la vista de los hombres; entre el hombre y el hombre, o con respeto tanto a Dios como a los hombres; dando a Dios lo que le pertenece, y al hombre lo que le corresponde; estudiando para ejercer una conciencia sin ofensas para ambos, en oposición a toda impiedad, injusticia, violencia y opresión: todo lo que sea puro; o "castas", en palabras y hechos, en oposición a toda inmundicia y palabras estúpidas, a palabras y acciones obscenas. Las versiones en latín y árabe de la Vulgata lo traducen como "todo lo que es santo"; que están de acuerdo con la naturaleza santa, la ley y la voluntad de Dios, y que tienden a promover la santidad de corazón y vida: todo lo que sea [...] encantador; que son amables en sí mismos, y que se encuentran incluso entre hombres morales, como en el joven a quien se dice que Cristo, como hombre, ama (Marcos 10:21 ); y que sirven para cultivar y aumentar el amor, la amistad entre los hombres; y que las cosas también son agradecidas a Dios y hermosas a sus ojos, en oposición a toda contención, conflicto, ira y odio: todo lo que sea [de] buena reputación; Se habla bien de ellos, y tienden a obtener y establecer un buen nombre, que es mejor que un ungüento precioso ( Eclesiastés 7: 1 ); porque aunque un buen nombre, crédito y reputación entre los hombres, deben ser sacrificados por Cristo cuando sea requerido; sin embargo, se debe tener cuidado de preservarlos haciendo cosas que puedan asegurarlos, y hacer que los profesores de religión sean bien informados; y que hermoso en todo, y absolutamente necesario en algunos: si [hay] alguna virtud; “si hay algún elogio del conocimiento": piense en estas cosas medite sobre ellas, gírenlas en sus mentes, considérelas seriamente y razonen con ustedes sobre ellas para ponerlas en práctica.

"Verdadero" Esto es verdad en contraste con la falsedad, sin embargo, no es verdad académica, sino más bien un estilo de vida de una vida piadosa. Este mismo término es usado por Dios en Rom. 3:4.

"honesto" Esto significa literalmente "digno". Este término a menudo se traduce como "honestos" y se utiliza para líderes de la iglesia en I Tim. 3:8, 11 Tito 1:12. Parece que se han utilizado en el sentido de "dignidad" con "atracción" hacia los salvos y los perdidos.
"justo" Este se refiere a uno conforme al estándar del carácter de Dios, de este modo, ser una persona moralmente honesta. En el AT la palabra hebrea para "justo" viene de la palabra para "caña de medir" y se refiere a la naturaleza de Dios como el estándar por el cual todos los seres humanos son juzgados. Esto no quiere decir que los humanos pueden ser perfectamente justos con Dios por su propio esfuerzo, sino que Dios ha atribuido libremente la justicia de Cristo a aquellos que creen en Él por fe una vez dada, el carácter de Dios transforma al receptor!

"puro" Esto se utiliza en el sentido de la pureza moral ( 1Juan 3:3).

"amable" Este término sólo se utiliza aquí en el NT. Al parecer, en el sentido de "agradable", "grato", o "afectuoso". Este es otro llamado a los creyentes a vivir una vida atractiva.

"digno de alabanza" "recomendable" "merece alabanza” "valor" Este término sólo se utiliza aquí en el NT. Se refiere a lo que es "admirable" o "atractivo". "si hay virtud alguna" La forma gramatical de estos ocho elementos utilizados en el v. 8 cambian después de la sexta y se convierten en una ORACIÓN CONDICIONAL DEPRIMER CLASE que había sido asumida para ser verdad. El término "excelente" sólo se utiliza aquí en los escritos de Pablo, y sólo tres veces en Pedro ( I Ped. 2:9; II Ped. 1:3, 5). Se refiere a hacer algo muy bien con su prestigio acompañado. Era una palabra común en los filósofos morales griegos (estoicos). Se utiliza para expresar la bondad en su máxima expresión práctica.
"digno de alabanza" Esto significa "lo que fue aprobado tanto por Dios y por el hombre" (Juan 3:3). Se refiere a ser socialmente aceptables para una cultura con el propósito de atraer a la gente a Dios (I Tim. 3:2, 7, 10; 5:7; 6:14).
RV-1960 "en esto pensad"
NRSV "piensen en estas cosas"
DHH "Piensen en todo"
BJ "ténganlo en aprecio"
Este es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO. Este término comercial (logizomai) implica un proceso de cálculo o razonamiento que fue continuo y prioritario. Vivir en estas cosas para que puedan dar forma a su pensamiento y su vida. Dios hará su parte en la vida de los creyentes a través de la gracia pero los creyentes deben participar por remover esas cosas que saben que alejará su corazón del Señor (I Tes. 5:21-22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario