} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: REVELACIÓN Y REDENCIÓN

jueves, 30 de mayo de 2019

REVELACIÓN Y REDENCIÓN


                     
Vamos a estudiar la Palabra  que abarca el pasado, el presente y el futuro, con el hecho, el central en todas las acciones de Dios, de la Encarnación. Este hecho no lo intentamos probar: lo asumimos. La Iglesia cree y proclama en todos sus credos, que su Cabeza, Jesucristo, es el Dios-Hombre, y que Él permanece en el Dios-Hombre para siempre. Desde este hecho presente, como desde un pico de alta montaña, miramos hacia atrás y hacia adelante: desde su elevación trazamos el sinuoso camino de la historia divina a medida que avanza desde el Edén hasta Belén, y el camino de la profecía, hasta que se pierde de vista en los esplendores del cielo nuevo y de la tierra nueva. En el Hijo encarnado es la clave de todo lo que Dios ha dicho o hecho como se registra en las Escrituras, y debemos leerlos en Su luz. "Escudriñen las Escrituras ... y ellas son las que testifican de Mí".

Para aquellos que ven en el Hijo encarnado el centro de todas las obras de Dios, "para quienes fueron hechas todas las cosas", y "en quienes consisten todas las cosas", los registros bíblicos presentarán tal unidad de propósito y la armonía de lo absoluto.
Por eso, reconocerán en todas partes el único Espíritu inspirador de Él que es "el Primero y el Último, el Principio y el Fin".
Asumimos así como la enseñanza de las Escrituras y la fe de la Iglesia, que el propósito divino en la creación del hombre esperaba la perfecta manifestación de Dios en la persona del Hijo encarnado, y que esta manifestación es la meta de historia humana. Como preparación para esta manifestación, encontramos tres grandes etapas de los actos divinos; y debemos considerar primero estas acciones antes de la Encarnación.

Dios crea los cielos y la tierra: Él hace al hombre a su imagen y lo coloca en el Edén. Pero, ¿cómo el hombre, la criatura finita, conocerá a Dios, su Creador infinito e invisible?

La base de tal conocimiento debe establecerse en la naturaleza del hombre como preconfigurado a la imagen divina. Hecho a semejanza de Dios, él puede conocerlo y tener comunión con él, y esto en grado cada vez mayor. Pero, por muy grande que sea la capacidad espiritual del hombre, debemos recordar que la relación entre Dios y los hombres es personal, y que, para ser conocido, Él debe darse a conocer. La comunión con Él que cualquier criatura pueda tener, debe depender tanto de su constitución como de su voluntad. No es suficiente que el hombre tenga una naturaleza religiosa, una facultad para aprehender al Infinito, o incluso una creencia intuitiva en Su existencia como Creador y Gobernador moral supremo; Dios debe, por medio de sus propios actos, entrar en relaciones personales con los hombres, debe revelarse a ellos, antes de que puedan conocerlo verdaderamente. La posibilidad de tener relaciones no es una relación real.

Aquí está el problema: ¿Cómo puede el hombre ponerse en contacto con Dios para conocer sus relaciones con Él y los deberes que implican tales relaciones? Como Dios tiene un propósito en el hombre, y a medida que la historia humana avanza en la línea de ese propósito, el hombre necesita continuamente nuevas instrucciones para que pueda ser un trabajador junto con Dios. Este conocimiento no puede provenir de ningún estudio de las obras materiales de Dios a su alrededor, ni de ningún estudio de su propia naturaleza. Un Dios conocido solo por inferencia es un Dios lejano. El conocimiento de Él y de su voluntad en medio de todo progreso histórico debe ser el resultado de la continua revelación personal de Dios al hombre, revelación que no solo probará su existencia y su naturaleza divina, sino que también será una expresión de su voluntad como la Ley de la acción humana. Este es el acto voluntario de Dios. Él viene al hombre, habla y actúa;

De qué manera Dios se revelará a los hombres, y dará a conocer su voluntad, ya sea mediante acciones espirituales en el espíritu individual, a través de los sentidos corporales, o ambos, y en qué medida, se encuentra totalmente dentro de su propio placer. Pero podemos creer que, desde su creación en adelante, el hombre no quedará en duda de que está tratando con una Persona, Una distinta de la naturaleza y por encima de ella; y que está sujeto a una voluntad personal. Al reconocerlo como la voluntad de Dios, se le asegura que es la expresión de infinita sabiduría y bondad y, por lo tanto, que se le debe obedecer. Mediante la obediencia a esta voluntad, tal como se le da a conocer, puede alcanzar un mayor conocimiento de Dios y estar preparado para ser admitido en una relación más estrecha con él.

Dios habiéndose puesto así en relación personal con los hombres, el camino para un conocimiento más completo de Él es a través de la obediencia. El espíritu de obediencia puede ser se ejerce solo donde hay una ley que obedecer: por lo tanto, es que en el primer Dios se encontró con el hombre como el Gobernante. Le dio órdenes positivas, y así le enseñó la naturaleza y el deber de la obediencia. Si se le hace saber obediente como la voluntad de Dios, está preparado para recibir revelaciones nuevas y más completas, tanto en cuanto al carácter divino, como a su propósito en el hombre. El servicio inferior se prepara para un mayor. Caminando en el camino de la obediencia, el hombre se acerca cada vez más a Dios. Así, las Escrituras son el registro de la educación religiosa del hombre por medio de sucesivas revelaciones divinas que comienzan en el Edén. Aprendemos de ellos que Dios no solo hizo al hombre a su semejanza, sino que condescendió a las relaciones personales para que pudiera conocerlo. Y de la Caída a los hombres no se les dejó a tientas ciegamente detrás de Él; Pero vino a ellos, y habitó con ellos. y se manifestó a ellos; Él los puso bajo su propia instrucción inmediata, y los llevó de niveles de conocimiento más bajos a más altos, siendo cada etapa una nueva revelación de sí mismo, y exigiendo como condición una obediencia más elevada. Así, la educación espiritual del hombre es a través de una serie de dispensaciones, o eras, eones, - cada una de las cuales es preparatoria para lo que la sigue; el fin de todo ser para revelar a Dios cada vez más, y para traer a los hombres en una unión cada vez más estrecha con Él. Este es el verdadero progreso de la raza, un conocimiento cada vez mayor de Dios y una mayor comunión con él.

Para el hombre no caído y obediente, Dios pudo haberse revelado en una medida cada vez más amplia. La historia de un pueblo santo sería una de revelación progresiva, ya que cada nueva expresión de Su voluntad se encuentra con una obediencia dispuesta y dispuesta. Cuanto más conocen a Dios y cuanto más cerca están de su comunión con Él, más crecen a Su semejanza y Su voluntad se convierte en la ley de su vida. Pero para los hombres caídos y pecadores, Dios debe venir como su Redentor, librándolos de la ley del pecado y de la muerte, obrando la justicia dentro de ellos y restaurando en ellos su semejanza perdida, antes de que Él pueda manifestarse a ellos en Su gloria.
Pero la redención no es posible sin la revelación. Sin la manifestación de sí mismo a los caídos, Él no puede liberarlos. El pecador debe saber que Dios es; que Él es santo, justo y bueno; y que Él les exige verdadero arrepentimiento, sumisión y santidad de vida. Él debe revelarse a sí mismo como el Redentor, y dar a conocer a los hombres cómo los salvará; Debe marcar los caminos por los que caminarán y darles los mandamientos que deben guardar. Por su trato con ellos, Él da a conocer su propósito, y también saca a la luz lo que está en sus corazones.

Así, la revelación puede ser sin redención, como con los ángeles no caídos y santos que siempre contemplan el rostro de Dios; pero la redención no puede ser sin revelación, y éstas van de la mano. En su trato con los hombres pecadores, Dios revela que Él puede redimir, y Él redime para que Él pueda revelar. Cada etapa sucesiva de la obra redentora (patriarcal, judía y cristiana) es, también, una etapa superior de la revelación divina. El Hijo encarnado es tanto el Redentor de los hombres como el Revelador de Dios. Pero en ninguna etapa del trabajo redentor, Dios se revela a sí mismo ante su pueblo para afectar su acción moral libre y voluntaria. Él declara su voluntad, pero no obliga a la obediencia. Es posible, por más brillante que sea la luz, cerrarle los ojos; sin embargo manifiesta su verdad, puede ser rechazada. Existe la posibilidad de apostasía de los convenios de Dios en cada etapa sucesiva hasta que se haya completado la redención. El hombre, por lo tanto, en cada período de su historia redentora hasta el final, está a prueba si aceptará su lugar de subordinación y dependencia de Dios, reconocerá su pecaminosidad, renunciará a su propia voluntad y cooperará con Él en Sus propósitos de salvación según su medida de conocimiento; o rechazará su gracia, y desafiará desafiante y persistentemente su autoridad.

La redención, por su propia naturaleza, es un trabajo limitado en el tiempo y llegará a su fin; pero Dios nunca puede dejar de revelarse a Sus redimidas y santas criaturas. "Bienaventurados los de corazón puro, porque ellos verán a Dios", y esto para siempre. Por lo tanto, podemos distinguir entre las revelaciones de sí mismo hechas por Dios a los hombres durante el tiempo en que Él los está preparando para que se presenten ante Él en la inmortalidad y la gloria, y las que luego seguirán. 

Tenemos, pues, dos grandes períodos: el primero, el redentor, limitado en el tiempo; el segundo, el post-redentor, e ilimitado. En la primera, las revelaciones hechas por Dios mismo son para la salvación de los hombres, y tienen un carácter correspondiente a este fin. De este período de redención y de las acciones de Dios en él, aprendemos a través de las Escrituras históricas y proféticas, del pasado a través de la historia, del futuro a través de la profecía. Pero los profetas del Antiguo Testamento abren el futuro solo para mostrarnos los actos de Dios en la redención hasta su cierre: de Sus gloriosas manifestaciones de Sí Mismo durante las eternas edades que seguirán, dicen poco. Sin embargo, sabemos que todo lo que Él hizo en la redención es solo preparatorio para la revelación más alta que se realizará más adelante, cuando las cosas viejas pasen y todo se haga nuevo. El fundamento de la nueva creación se colocó en la Encarnación de su Hijo: Dios y hombre  en quien se ve a través de la resurrección la forma nueva, perfecta e inmortal de la humanidad - Él avanza paso a paso hasta que se completa la nueva creación, en donde se revela la plenitud de Su gloria, y todos Sus redimidos entran en la plenitud de la bienaventuranza celestial y eterna.

Es solo por considerar el período de redención en su totalidad; teniendo en cuenta su carácter preparatorio y su relación con las edades que siguen; y discriminando cuidadosamente sus varias etapas; que podemos juzgar correctamente las acciones de Dios como se presenta en las Escrituras.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario