} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA CONVERSIÓN ES UNA REGENERACIÓN, UNA RECREACIÓN

lunes, 6 de mayo de 2019

LA CONVERSIÓN ES UNA REGENERACIÓN, UNA RECREACIÓN



Efesios 4; 22- 23 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,

      Estos son los dos grandes principios subjetivos del cristiano: el haber dejado al viejo y regenerado en el nuevo, la morada del Espíritu Santo en él.    Tampoco puede ser más bendecido que el patrón de vida aquí dado al cristiano, basado en que somos una nueva creación. Es perfecta subjetivamente y objetivamente. Primero, subjetivamente, la verdad en Jesús es haber despojado al hombre viejo y se puso el nuevo, que tiene a Dios por su patrón. Se crea según Dios en la perfección de su carácter moral. Pero esto no es todo. El Espíritu Santo de Dios, mediante el cual estamos sellados hasta el día de la redención, mora en nosotros: no debemos afligirlo. Estos son los dos elementos de nuestro estado, el nuevo hombre recreado, regenerado de Dios y la presencia del Espíritu Santo de Dios; y aquí se le llama enfáticamente el Espíritu de Dios, en relación con el carácter de Dios.
La naturaleza corrupta se llama viejo hombre, porque, como el cuerpo humano, consiste en partes diversas, que se apoyan mutuamente y se fortalecen mutuamente. Es el anciano, como el viejo Adán, de quien lo derivamos. Se cría en el hueso y lo trajimos al mundo con nosotros. Es tan sutil como el anciano, pero en todos los santos de Dios decae y se marchita como un anciano y está listo para morir. Se dice que es corrupto, porque el pecado en el alma es la corrupción de sus facultades y según los engaños engañosos. Las inclinaciones y los deseos pecaminosos son deseos engañosos: les prometen felicidad a los hombres, pero los vuelven más miserables y, si no los someten y los mortifican, los traicionan en la destrucción. Por lo tanto, estos deben dejarse como una prenda vieja en la que deberíamos avergonzarnos para verlos: deben ser sometidos y mortificados. Estas lujurias prevalecieron contra ellos  es decir, durante su estado de falta de regeneración y paganismo.
El nuevo hombre debe ser puesto. No es suficiente deshacerse de los principios corruptos, pero debemos ser actuados por los amables. Debemos abrazarlos  y escribirlos en nuestros corazones: no es suficiente dejar de hacer el mal, pero debemos aprender a hacer el bien. "Sé renovado en el espíritu de tu mente (v. 23); es decir, usar los medios apropiados y prescritos para que la mente, que es un espíritu, se renueve más y más ''. Y que se ponga al nuevo hombre. Por nuevo hombre se entiende la nueva naturaleza, la nueva criatura, que es accionada por un nuevo principio, incluso la gracia regeneradora, que permite al hombre llevar una nueva vida, esa vida de justicia y santidad que requiere el cristianismo. Este nuevo hombre es creado, o producido por la confusión y el vacío, por el poder todopoderoso de Dios, cuya mano de obra es, verdaderamente excelente y hermosa. La pérdida de la imagen de Dios sobre el alma fue tanto el pecado como la miseria del estado caído del hombre; y esa semejanza que guarda con Dios es la belleza, la gloria y la felicidad de la nueva criatura.  En oposición a la santidad exterior y ceremonial de los judíos. Se dice que nos vestimos con este nuevo hombre cuando, en el uso de todos los medios designados por Dios, nos esforzamos por esta naturaleza divina, esta nueva criatura. Esta es la exhortación más general a la pureza y santidad de corazón y vida.   El apóstol procede a unas cosas más particulares. Debido a que los generales no son tan propensos a afectar, se nos dice cuáles son esos miembros particulares del anciano que deben ser mortificados, esos trapos sucios de la vieja naturaleza que deben ser desechados, y cuáles son los adornos peculiares del nuevo hombre con los cuales Debemos adornar nuestra profesión cristiana.    
 Y a continuación, de manera objetiva: regenerado según Dios, y Dios habitando en nosotros, Dios es el patrón de nuestro caminar, y por lo tanto, con respecto a las dos palabras que solo dan la esencia de Dios, el amor y la luz. Debemos caminar en amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como sacrificio a Dios. "Para nosotros" era el amor divino; "Para Dios" es perfección de objeto y motivo. La ley toma el amor a uno mismo como la medida del amor a los demás. Cristo se entrega totalmente y por nosotros, pero a Dios. Nuestra inutilidad realza el amor, pero, por otro lado, el afecto y el motivo tienen su valor en el objeto (y con Cristo que era Dios mismo), totalmente renunciado. Porque, por así decirlo, podemos amar. Cuando miramos hacia arriba en nuestros afectos, cuanto más noble es el objeto, más noble es el afecto; cuando es hacia abajo, más indigno es el objeto, Cuanto más puro y absoluto sea el amor Cristo fue perfecto en ambos, y absolutamente así. Él se entregó por nosotros y para Dios. Después somos luz en el Señor. No podemos decir que somos amor, porque el amor es bondad soberana en Dios; Caminamos en ella, como Cristo. Pero nosotros somos luz en el Señor. Este es el segundo nombre esencial de Dios y, como participantes de la naturaleza divina, somos luz en el Señor. Aquí otra vez Cristo es el modelo. "Cristo te dará luz". Estamos llamados, entonces, como Sus queridos hijos a imitar a Dios. Este es el segundo nombre esencial de Dios y, como participantes de la naturaleza divina, somos luz en el Señor. Aquí otra vez Cristo es el modelo. "Cristo te dará luz". Estamos llamados, entonces, como Sus queridos hijos a imitar a Dios
Esta vida, en la cual participamos y de la cual vivimos como participantes de la naturaleza divina, nos ha sido presentada objetivamente en Cristo en toda su perfección y en toda su plenitud; en el hombre, y en el hombre ahora llevado a la perfección en lo alto, de acuerdo con los consejos de Dios que lo respetan. Es Cristo, esta vida eterna, quien estuvo con el Padre y nos ha sido manifestado, el que, luego de haber descendido primero, ha ascendido ahora al cielo para llevar a la humanidad hasta allí y mostrarla en la gloria, la gloria de Dios según sus consejos eternos. Hemos visto esta vida aquí en su desarrollo terrenal: Dios manifestado en carne; el hombre, perfectamente celestial y obediente en todo a su Padre, se movió, en su conducta hacia los demás, por los motivos que caracterizan a Dios mismo en la gracia. De aquí en adelante se manifestará en el juicio; y ya, aquí abajo,
Pero es la imagen de Dios en Él, de la que ahora estamos hablando. Es en Él que la naturaleza que tenemos que imitar se nos presenta, y se presenta en el hombre como debe ser desarrollada en nosotros aquí abajo, en las circunstancias a través de las cuales estamos pasando. Vemos en Él la manifestación de Dios, y eso en contraste con el hombre viejo. Ahí vemos "la verdad tal como es en Jesús", a excepción de que en nosotros implica dejar al hombre viejo y poner lo nuevo, respondiendo a la muerte y resurrección de Cristo (1 Pedro 3: 18; 4: 1 ). Por lo tanto, para atraer y guiar en nuestros corazones, para darnos el modelo sobre el cual deben formarse, el objetivo al que deben tender, Dios nos ha dado un objeto en el que Él se manifiesta, y que es el objeto de todo su propio deleite.
La reproducción de Dios en el hombre es el objeto que Dios se propuso a sí mismo en el nuevo hombre; y que el nuevo hombre se propone a sí mismo, como él mismo es la reproducción de la naturaleza y el carácter de Dios. Hay dos principios para el camino del cristiano, según la luz en la que se ve a sí mismo. Ejecutando su carrera como hombre hacia el objeto de su llamamiento celestial, en el cual él sigue después de que Cristo ascendió a lo alto: está corriendo la carrera hacia el cielo; la excelencia de Cristo que se ganó allí, su motivo.  Somos llamados, como en la posición de queridos hijos, a mostrar los caminos de nuestro Padre.
No somos creados de nuevo según lo que fue el primer Adán, sino según lo que Dios es: Cristo es su manifestación. Y Él es el segundo Hombre, el último Adán. En detalle encontraremos estos rasgos característicos: veracidad, ausencia de toda ira que tenga la naturaleza del odio (la mentira y el odio son las dos características del enemigo); la justicia práctica conectada con el trabajo según la voluntad de Dios (verdadera posición del hombre); y la ausencia de corrupción. Es el hombre bajo el gobierno de Dios desde la caída, liberado del efecto de las mentiras engañosas. Pero es más que esto. Un principio divino trae el deseo de hacer el bien a los demás, a su cuerpo y su alma. No necesito decir cuán verdaderamente encontramos aquí la imagen de la vida de Cristo, ya que en las observaciones anteriores fue la postergación del espíritu del enemigo y del hombre viejo. El espíritu de paz y amor (y eso, a pesar del mal en otros y los males que nos pueden hacer) completa el cuadro, agregando lo que se entenderá fácilmente después de lo que se ha dicho, que al "perdonarnos unos a otros", debemos ser imitadores de Dios y andar en amor como Cristo nos ha amado y se ha entregado a Sí mismo por nosotros.

"renovaos en el espíritu de vuestra mente" Este es un INFINITIVO PASIVO PRESENTE. Los creyentes debemos de continuar haciéndonos nuevos en nuestra manera de pensar dejando al Espíritu que desarrolle la mente de Cristo en nosotros (Rom. 12:1; Tito 3:5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario