} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL NUEVO PACTO EN CRISTO

lunes, 27 de mayo de 2019

EL NUEVO PACTO EN CRISTO



Hebreos 9:23  Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
Hebreos 9:24  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
Hebreos 9:25  y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Hebreos 9:26  De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado
Hebreos 9:27  Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Hebreos 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.  

          Era necesario, de acuerdo con el nombramiento de Dios. Que el tabernáculo y todos sus utensilios, que eran patrones, representaciones sombrías, de cosas en el cielo, debían ser purificados por estos sacrificios y aspersiones. Pero las cosas celestiales en sí mismas - Nuestros espíritus nacidos en el cielo: qué más puede significar esto que aún no sabemos. Por mejores sacrificios que estos: es decir, por un mejor sacrificio, que aquí se opone a todos los sacrificios legales, y se expresa en forma plural, porque incluye la significación de todos ellos, y es de una virtud mucho más importante. Se hace referencia al tabernáculo terrenal con sus artículos. Tanto el Lugar Santo como el Santísimo fueron purificados simbólicamente con sangre (Lev_16:11-20).
Pero las cosas celestiales mismas" incluyen la iglesia sobre la tierra y los redimidos en el cielo en la eternidad, que son el antitipo del tabernáculo mosaico. Por lo tanto, era necesario debido a la cita divina, y que los tipos y antitipos podrían corresponder; y especialmente fue necesario con respecto al Mesías, la sustancia y el cuerpo de todo tipo. Así que Jonathan ben Uzziel parafrasea el texto en (Éxodo 40: 9 ):
`` y tomarás el aceite de la unción, y ungirás el tabernáculo, y todo lo que hay en él; y tú lo santificarás, ( lwjm ), debido a la corona del reino de la casa de Judá, y al Rey Mesías, quien redimirá a Israel en los últimos días ''.

Por su cuenta era necesario, que los patrones de las cosas en los cielos deben ser purificados con estos; es decir, que todas las personas, y el libro del pacto, y el tabernáculo, y sus vasos, que eran tipos y patrones de personas y cosas en las iglesias evangélicas, deben ser purificados con sangre y agua, y con lana escarlata e hisopo. .

Pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que  estos ; la suma y la sustancia de los patrones, sombras y ejemplos anteriores, como el cielo mismo; lo cual, aunque no es impuro en sí mismo, sin embargo, algunos lo piensan, puede decirse que se purifica, porque los santos se encuentran a su favor al ser purificados con la sangre de Cristo; otros observan, que el pecado llega al cielo, y provoca a Dios que mora allí; por lo tanto, la expiación puede llamarse una purificación del cielo, sino que más bien puede decirse de esto, en la medida en que por la sangre de Cristo se hace una entrada y preparación para los santos en ella. Del mismo modo, la naturaleza humana de Cristo está entre estas cosas celestiales; no es que sea celestial, en cuanto a la materia y la sustancia de la misma, sino que puede llamarse así, debido a su maravillosa formación; y que ha sido purificado, no de ninguna contaminación interna real que haya en ella, sino de lo que le fue imputado, el pecado de su pueblo.
  Se puede decir que el militante de la iglesia, o creyentes en la tierra, es celestial, ya que son participantes de un nacimiento y un llamado celestiales; su cabeza está en el cielo, y su conversación está allí; se están preparando para ello; y están contaminados en sí mismos con el pecado, y son purificados por la sangre de Cristo, y santificados por la ofrenda de su cuerpo de una vez por todas: a lo que puede agregarse, que las bendiciones espirituales son cosas celestiales; son del cielo, y los santos son bendecidos con ellos en lugares celestiales y éstos vienen a ellos a través de la sangre y el sacrificio de Cristo; sí, el Evangelio, que es del cielo, y sus doctrinas, están sellados y confirmados por la sangre de Cristo: su sacrificio se expresa en número plural; no es que haya habido una repetición de eso, porque es solo un sacrificio, y una vez ofrecido, y nunca será reiterado; pero para mostrar su excelencia, siendo habitual que los judíos usen el número plural de las cosas más excelentes; así Cristo se llama "Sabiduría", (Proverbios 1:20 ), además, se puede tener respeto a los muchos sacrificios bajo la ley, que eran tipos de ella, y fueron contestados y cumplidos por ella; ya las muchas personas por cuya cuenta fue ofrecida; y para las partes de ella, el alma y el cuerpo de Cristo: y este es un mejor sacrificio que los legales, en su propia naturaleza y en su uso y eficacia para eliminar el pecado y hacer perfecto, lo que no pudieron.

   A Moisés se le mostró el tipo (tupos, Hch_7:44; Heb_8:5), modelo, o patrón, a seguir en la construcción del tabernáculo. Vino a ser, pues, el tabernáculo una copia ("antitipo") que correspondía a ese modelo ("tipo"). La palabra antitipos se emplea dos veces en el Nuevo Testamento: en Heb_9:24 y en 1Pe_3:21, donde el bautismo se llama un "antitipo". Corresponde al diluvio, que sirvió de tipo, porque como "ocho personas fueron salvadas por agua", versículo 20, el bautismo nos salva,  El punto en Heb_9:24 es que el santuario mosaico correspondía (como copia) al patrón (tipo) celestial que le fue mostrado a Moisés en el desierto. El lugar santísimo en el tabernáculo de Moisés, o en el templo construido por Salomón, y reconstruido por Zorobabel, y reparado por Herodes.

Cuáles son las figuras de lo verdadero; es decir, el lugar más sagrado en el tabernáculo y el templo, era una figura de la verdad de ese tipo ( Hebreos 9: 9 ) . Josefo  sugiere lo mismo, cuando se habla del lugar santísimo; él dice, que era inaccesible para los sacerdotes, que podría ser como el cielo para Dios.

Pero al cielo mismo; no los cielos visibles, los aireados y estrellados, a través de los cuales pasó, sino el tercer cielo, la habitación de Dios, los ángeles y los santos glorificados: esto muestra que el cielo es un lugar; que Cristo, como hombre, estaba fuera de esto cuando estaba en la tierra; y que en su ascensión entró en ella, después de haber realizado el trabajo que realizó, y eso con aceptación: el final de su entrada fue ahora a aparecer en la presencia de Dios por nosotros.
Cristo, como Dios, estuvo siempre en su presencia, desde la eternidad; Como Mediador, estuvo con él en el consejo de paz; mientras estuvo aquí en la tierra, su Padre estaba con él, no estaba solo; pero ahora, en su naturaleza humana, está a su mano derecha, donde aparece ante él, como favorito ante su Príncipe, en nombre de otro, o como abogado en nombre de su cliente: Cristo aparece en la corte del cielo por sus elegidos, representando a sus personas; presentándose a sí mismo, su sangre, sacrificio y justicia, delante de Dios a causa de ellos; presentándolos ante la presencia de Dios y ofreciendo sus oraciones con el incienso de su mediación; presentándolos a sí mismo, y a su Padre, y obteniendo cada bendición para ellos. Y esto lo hace "ahora", desde su entrada; no es que no se haya presentado ante Dios por los santos del Antiguo Testamento, porque él era el ángel de la presencia de Dios en ese momento, aunque no apareció en la forma en que lo hace ahora, como el Cordero en medio del trono, como si hubiera sido matado; pero denota la continuidad y perpetuidad de su apariencia para su pueblo; Él está siempre intercediendo por ellos.  

  Aunque hay puntos de semejanza entre los Sumos Sacerdotes, los hay también de diferencia: versículo 24, no ha entrado Cristo en el santuario mosaico, sino en el cielo mismo; versículo 25, no ha tenido que hacer el mismo sacrifico año por año, porque se ha sacrificado a sí mismo. El sumo sacerdote levítico tenía que repetir su sacrificio porque usaba sangre ajena (y de animal, versículo 12). El sacrificio de Cristo basta en el plan de Dios para perdonar a los de toda dispensación (Hebr. 2:10/,14,15;/9:15; Jua_1:29).
Porque si era necesario que ahora se ofreciera a sí mismo, que es lo mismo que sufrir, desde el sacrificio de sí mismo, antes era necesario lo mismo; el pecado estaba en el mundo desde el principio, y los santos desde la fundación del mundo tuvieron sus pecados expiados por el sacrificio de Cristo; pero la verdad es que los sufrimientos de Cristo fueron una sola vez, aunque la virtud de ellos es siempre, tanto antes como después; tampoco puede sufrir más, o nuevamente, debido a su poder sobre la muerte y la tumba, y porque ha obtenido efectivamente lo que sufrió por: pero ahora, una vez en el fin del mundo, parece haber quitado el pecado por el sacrificio de sí mismo; esto debe entenderse, no de su aparición en el cielo, del cual se hace mención en ( Hebreos 9:24) pero de su encarnación en la tierra, llamada apariencia; no como si su naturaleza humana fuera un mero fantasma o aparición, porque era una cosa real; o como si entonces se manifestara para ser lo que realmente era antes; porque antes de su encarnación no era   verdadero hombre; pero esto se dice con respecto a la manifestación de su deidad invisible; o de él como el Hijo de Dios en la naturaleza humana; y con respecto a los tipos de la antigua ley, bajo la cual fue escondido; y con respecto a las profecías de su venida; y diseña lo mismo con su descenso del cielo, y al venir a este mundo, en el que apareció como un hombre, como un hombre afligido; sí, parecía un hombre pecador, soportando las enfermedades y los pecados de su pueblo; Su apariencia fue solo para unos pocos, y por un poco de tiempo; y el tiempo de eso fue, ("Habacuc 2: 3 ) y así los judíos esperan que su Mesías ( Mymyh Uql ), "al final de los días":  pero se dice que esto es solo una vez, en oposición a los muchos tipos y sacrificios bajo la ley, y está de acuerdo con su única oblación, y una vez que sufrió: el fin de su aparición fue, para eliminar el pecado; su inmundicia, por su sangre; la culpa de ello, por su sacrificio expiatorio; y su castigo, por sus sufrimientos y muerte, el castigo de la ley; y como consecuencia de todo esto, su dominio por el poder de su gracia, y el mismo ser de ella en lo sucesivo: y esto, dejarlo de lado, se manifiesta por su carga, carga y lo que se lo quita; retirándolo hasta el este desde el oeste; terminando y acabando con ella; crucificando al anciano, destruyendo el cuerpo de pecado, y mediante su total anulación y abolición, como una deuda y como una ley; y todo esto se hace por el sacrificio de sí mismo; por la ofrenda de su cuerpo y alma una ofrenda por el pecado; como en (Hebreos 9:14 ).
                                                                                                                              
                                                                                                                                
  (apaxa apaneqaneina ) Una vez para siempre morir, como una vez para todos vivir aquí. No hay reencarnación aquí. Después de esto viene el juicio ( meta touto krisi ). La muerte no es todo. El hombre tiene que conocer a Cristo como Juez como a sí mismo de forma gráfica las imágenes de Jesús ( Mateo 25: 31-46 ; Juan 5: 25-29 ).
¡Este versículo ciertamente rechaza cualquier noción de la transmigración de almas, la rueda de kharma, o de vidas previas!¡Es el concepto cristiano del mundo de "una vida, luego juicio" que motiva la urgencia de evangelismo; que destruye el concepto del universalismo(todos los seres humanos serán salvados en el fin); que demanda que la gran comisión (Mat. 28:19-20) no llegue a ser una buena sugerencia o la gran opción!

 Todavía se presenta la idea de contrastes, como en los versículos 24-26. El caso de Cristo es semejante al de la humanidad en general. El hombre vive y muere una sola vez y luego es juzgado. Y como está destinado a los hombres una vez que mueran.
No es una moral, o lo que comúnmente se llama muerte espiritual, ni eterna, sino corpórea; que no surge de la constitución de la naturaleza, sino del pecado del hombre y del decreto de Dios a causa de ello; por lo cual se fija que los hombres morirán, y cuánto tiempo vivirán, y cuándo morirán; para que no puedan morir tarde o temprano; todas las cosas que anteceden a la muerte, que conducen a ella y se emiten en ella, son designadas por Dios, y así es la muerte misma, con todas sus circunstancias; Los días de los hombres no pueden ser alargados ni acortados, ni por Cristo mismo ni por otros: este estatuto y nombramiento de Dios se refiere a los hombres, no a los ángeles, y llega a todos los hombres, malvados y justos; y aunque ha habido algunas excepciones, como Enoc y Elías; y no todos dormirán, ni morirán, algunos serán encontrados vivos en la aparición de Cristo; sin embargo, tales cambios sufrirán un cambio que es equivalente a la muerte, como lo han hecho Enoc y Elías; y, en general, los hombres mueren solo una vez; no es habitual que los hombres mueran, y vuelvan a vivir, y luego vuelvan a morir; Ha habido algunos casos extraordinarios de este tipo, pero son raros; Es el estatuto de la ley del cielo en común para que los hombres mueran y solo una vez.
Cristo murió una vez, no morirá más; y es el consuelo de los santos, que aunque mueran la primera muerte, no serán lastimados por la segunda muerte; y la consideración de este decreto debe entusiasmar a la diligencia y la esperanza: la muerte es segura para Dios, pero para nosotros es incierta, no debemos investigarla con curiosidad, sino esperarla pacientemente, y someternos silenciosamente a ella.

La gran cantidad de hombres (porque esta obra perfecta nos saca del judaísmo) es la muerte y el juicio. Pero ahora nuestra suerte depende de Cristo, no de Adán. Se le ofreció a Cristo que soportara los pecados de muchos: la obra está completa, los pecados borrados, y para aquellos que lo buscan, aparecerá sin tener nada que ver con el pecado, ya que esa cuestión se resolvió por completo en su primera venida. En la muerte de Jesús, Dios trató con los pecados de aquellos que lo buscan; y Él aparecerá, no para juzgar, sino para salvación, para liberarlos finalmente de la posición a la que el pecado los había traído. Esto tendrá su aplicación al remanente judío de acuerdo con las circunstancias de su posición; pero de manera absoluta se aplica al cristiano, que tiene el cielo por su parte.

El punto esencial establecido en la doctrina de la muerte de Cristo es que Él se ofreció de una vez por todas. Debemos tener esto en cuenta para comprender la importancia total de todo lo que se dice aquí. El décimo capítulo es el desarrollo y aplicación de este. En él, el autor recapitula su doctrina sobre este punto, y la aplica a las almas, confirmándola por medio de las escrituras y por consideraciones que son evidentes para toda conciencia iluminada.

  La ley, con sus sacrificios, no hizo a los adoradores perfectos; porque, si hubieran sido llevados a la perfección, los sacrificios no se habrían ofrecido de nuevo. Si se les ofreció de nuevo, fue porque los adoradores no eran perfectos. Por el contrario, la repetición del sacrificio fue un memorial de los pecados; recordó a la gente que el pecado todavía estaba allí, y que todavía estaba ante Dios. En efecto, la ley, aunque era la sombra de las cosas por venir, no era su verdadera imagen. Hubo sacrificios; pero se repitieron en lugar de haber un solo sacrificio de eficacia eterna. Había un sumo sacerdote, pero él era mortal, y el sacerdocio era transmisible. Entró en el lugar más sagrado, pero solo una vez al año; el velo que ocultaba a Dios no se sacaba, y el sumo sacerdote no podía permanecer en Su presencia, la obra no era perfecta. Así, de hecho, hubo elementos que indicaban claramente las partes constituyentes, por así decirlo, del sacerdocio de las cosas buenas por venir; pero el estado de los adoradores era, en un caso, todo lo contrario de lo que era en el otro. En el primero, cada acto mostraba que el trabajo de reconciliación no se había realizado; en el segundo, la posición del sumo sacerdote y del adorador es un testimonio de que se ha realizado este trabajo y que estos últimos se perfeccionan para siempre en la presencia de Dios.


El juicio final y general, que alcanzará a todos los hombres, vivos y muertos, justos y malvados, y en los cuales Cristo será Juez. Hay un juicio particular que es inmediatamente después de la muerte; En virtud de lo cual, las almas de los hombres están condenadas a su propio estado de felicidad o aflicción; y hay un juicio universal, que será después de la resurrección de los muertos, y se llama juicio eterno, y por venir; esto es designado por Dios, aunque el tiempo cuando es desconocido para los hombres; sin embargo, nada es más seguro, y será justo.
Así que a Cristo una vez se le ofreció a llevar los pecados de muchos. Como el hombre muere solo una vez, a Cristo se le ofreció solo una vez, o sufrió y murió solo una vez; y eso no fue por su propia cuenta, o por sus propios pecados, "sino por llevar los pecados de muchos": no de los ángeles sino de los hombres, y estos no son pocos, sino "muchos"; que se dice que magnifica la gracia de Dios, exalta la satisfacción y la justicia de Cristo, y alienta a las almas a tener esperanza en él: de ahí que muchos sean traídos a creer en él, y muchos sean justificados por él, que se les hayan perdonado sus pecados, y son glorificados; aunque Cristo no llevó los pecados de todos los hombres; porque como todos los hombres no tienen fe, no todos son justificados, perdonados y salvados: lo que él llevó fueron "pecados"; todo tipo de pecado, todo acto de pecado y todo lo que le pertenece; su inmundicia, culpa y castigo, incluso la iniquidad de todo su pueblo; los cuales debe ser un peso prodigioso, y de lo que nada podría ser más nauseabundo: su carga supone que estaban sobre él, aunque no en él, imputadas, aunque no inherentes; que no se hundió debajo de ellos; que hizo toda una satisfacción para ellos, y los alejó por completo, tanto de las personas de su pueblo, como de la justicia. La forma en que vino a soportarlas fue esta; se convirtió en una garantía para todos los elegidos; su Padre le imputó todos sus pecados, y él voluntariamente los tomó sobre sí mismo; donde la justicia los encontró, y exigió su satisfacción por ellos, y él la dio; que es un ejemplo de su gran amor y de su gran fortaleza.

Y a los que lo buscan: con afecto, fe y paciencia. Aparecerá una segunda vez ( ek deuterou opqhsetai ). Futuro pasivo indicativo de oraw . Bendita seguridad de la Segunda Venida de Cristo, pero esta vez "aparte del pecado" ( cwri amartia , sin noción de una segunda oportunidad en ese momento). A la salvación ( ei swthrian ). Salvación final y completa para "los que en él esperan" ( toi Auton apekdecomenoi ). Dativo plural del participio articular presente en el medio de apekdecomai el mismo verbo usado por Pablo en Filipenses 3:20 para esperar la venida de Cristo como Salvador.
Esto será para la salvación de todos los que lo buscan; entonces perfeccionará su santidad, su felicidad; entonces se cumplirá su número, y se completará su salvación. Observe, es el carácter distintivo de los verdaderos creyentes que están buscando a Cristo; lo miran por fe; Lo buscan por esperanza y por santos deseos. Lo buscan en cada deber, en cada ordenanza, en cada providencia ahora; y esperan su segunda venida, y se preparan para ello; y aunque será una repentina destrucción para el resto del mundo, que se burlará de su informe, será una salvación eterna para aquellos que la buscan.

Aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación; esto debe entenderse de la apariencia personal y visible de Cristo en la tierra, que será gloriosa; él aparecerá en su propia gloria, y en la gloria de su Padre, y en la gloria de los santos ángeles, y en la gloria de su poder, para el gozo de los santos y para el terror de los impíos; porque cada ojo lo verá, y se dice que esto es "la segunda vez"; es decir, que aparece en la tierra, y personalmente; porque aunque a menudo se le aparece a su pueblo, es de una manera espiritual; y aunque se apareció a Esteban y a Pablo, sin embargo, no en la tierra, sino en el cielo; y esto se llama la segunda vez, con referencia a su primera aparición en la naturaleza humana en su encarnación, y después de eso ascendió al cielo; y como este será el segundo, será el último: la manera en que aparecerá, será, "sin pecado"; sin el pecado mismo; sin nada parecido: sin ninguna enfermedad, que aunque no sea pecaminosa es el efecto del pecado; sin pecado le fue imputado, con lo que apareció antes; sin ser un sacrificio por el pecado; y sin pecado sobre su pueblo que venga con él, o se encontrará con quien levantará o cambiará, y tomará para sí mismo: y el final de su aparición con respecto a ellos, será "para salvación".
  


¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario