} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU NECESARIO PARA OTORGAR AUTORIDAD COMPLETA A LA ESCRITURA. LA IMPIEDAD DE PRETENDER QUE LA CREDIBILIDAD DE LA ESCRITURA DEPENDE DEL JUICIO DE LA IGLESIA.

sábado, 4 de mayo de 2019

EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU NECESARIO PARA OTORGAR AUTORIDAD COMPLETA A LA ESCRITURA. LA IMPIEDAD DE PRETENDER QUE LA CREDIBILIDAD DE LA ESCRITURA DEPENDE DEL JUICIO DE LA IGLESIA.




1. La autoridad de la Escritura no se deriva de los hombres, sino del Espíritu de Dios. Objeción: Esa Escritura depende de la decisión de la Iglesia. Refutación: I. La verdad de Dios estaría así sujeta a la voluntad del hombre. II. Es un insulto al Espíritu Santo. III. Establece una tiranía en la Iglesia. IV. Forma una masa de errores. V. Subvierte la conciencia. VI. Expone nuestra fe a las burlas de lo profano.

2. Otra respuesta a la objeción extraída de las palabras del apóstol Pablo. Solución de las dificultades iniciadas por los oponentes. Una segunda objeción refutada.

3. Una tercera objeción fundada en un sentimiento de Agustín considerado.

4. Conclusión, que la autoridad de la Escritura se basa en que Dios la hable. Esto confirmado por la conciencia de los piadosos, y el consentimiento de todos los hombres de la menor sinceridad. Una cuarta objeción común en boca de lo profano. Refutación.

5. Última y necesaria conclusión, que la autoridad de la Escritura está sellada en los corazones de los creyentes por el testimonio del Espíritu Santo. La certeza de este testimonio. Confirmación de ello a partir de un pasaje de Isaías, y la experiencia de los creyentes. Además, de otro pasaje de Isaías.

1. Antes de continuar, parece apropiado hacer algunas observaciones sobre la autoridad de las Escrituras, para que nuestras mentes no solo estén preparadas para recibirla con reverencia, sino que se despojen de toda duda.
Cuando se reconoce que lo que profesa ser la Palabra de Dios es así, ninguna persona, a menos que carezca de sentido común y los sentimientos de un hombre, tendrá la desesperación de negarse a dar crédito al hablante. Pero dado que no se dan respuestas diarias desde el cielo, y las Escrituras son los únicos registros en los que Dios se ha complacido en consignar su verdad en un recuerdo perpetuo, la autoridad completa que deben poseer con los fieles no se reconoce, a menos que se crea haber venido del cielo, tan directamente como si se hubiera escuchado a Dios dándoles la palabra. Este tema bien merece ser tratado más ampliamente, y ponderado con mayor precisión. Pero mis lectores me perdonarán por tener más en cuenta lo que mi plan admite que lo que requiere el alcance de este tema.
Un error más pernicioso ha prevalecido muy generalmente - a saber que las Escrituras solo tienen importancia en la medida en que el sufragio de la Iglesia se las concede; como si la eterna e inviolable verdad de Dios pudiera depender de la voluntad de los hombres. Con gran insulto al Espíritu Santo, se pregunta quién nos puede asegurar que las Escrituras proceden de Dios; Quienes garantizan que han llegado seguros y sin problemas a nuestros tiempos; Quienes nos convencen de que este libro debe ser recibido con reverencia, y ese eliminado de la lista, ¿no regulaba la Iglesia todas estas cosas con certeza? Por lo tanto, se dice que de la determinación de la Iglesia depende tanto la reverencia que se debe a las Escrituras, como los libros que deben ser admitidos en el canon. De este modo, los hombres profanos, que buscan, bajo el pretexto de la Iglesia, introducir una tiranía desenfrenada, no se preocupan por los absurdos en los que se enredan entre sí y con los demás, siempre que extorsionen al simple reconocimiento de este: a saber  que no hay nada que la Iglesia no pueda hacer. Pero, ¿qué será de miserables conciencias en busca de alguna garantía sólida de la vida eterna, si todas las promesas con respecto a ella no tienen mejor apoyo que el juicio del hombre? Al ser dicho así, ¿dejarán de dudar y temblar? Por otra parte,

2. Estas dudas son refutadas admirablemente por una sola expresión de un apóstol. Pablo testifica que la Iglesia está "construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas" (Efesios 2:20). Si la doctrina de los apóstoles y profetas es el fundamento de la Iglesia, la primera debe haber tenido su certeza antes de que la última comience a existir. Tampoco hay lugar para el recelo, que aunque la Iglesia deriva su primer comienzo a partir de allí, todavía es dudoso qué escritos deben atribuirse a los apóstoles y profetas, hasta que se interponga su juicio. Porque si la Iglesia cristiana se fundó al principio en los escritos de los profetas y en la predicación de los apóstoles, esa doctrina, donde sea que se encuentre, fue ciertamente comprobada y sancionada antes de la Iglesia, ya que, para esto, la Iglesia misma nunca podría haber existido. Por lo tanto, nada puede ser más absurdo que la ficción, que el poder de juzgar las Escrituras está en la Iglesia, y que de su asentimiento depende su certeza. Cuando la Iglesia la recibe, y le da el sello de su autoridad, ella no hace que sea auténtico lo que de otra manera era dudoso o controvertido, pero, reconociéndola como la verdad de Dios, ella, como en los límites del deber, muestra su reverencia por un firme asentimiento. . En cuanto a la pregunta, ¿cómo podremos convencernos de que vino de Dios sin recurrir a un decreto de la Iglesia? es lo mismo que si se le preguntara: ¿Cómo debemos aprender a distinguir la luz de la oscuridad, la blanca de la negra, lo dulce de lo amargo? La Escritura se refiere a ella como una clara evidencia de su verdad, como lo hacen el blanco y el negro de su color, dulce y amargo de su sabor. Por lo tanto, nada puede ser más absurdo que la ficción, que el poder de juzgar las Escrituras está en la Iglesia, y que de su asentimiento depende su certeza.  
3. Soy consciente de que es usual citar una oración de Agustín en la que él dice que no creería en el evangelio, si no fuera movido por la autoridad de la Iglesia (Agosto, Epist. Fundament. C. 5). Pero es fácil descubrir desde el contexto, cuán impreciso e injusto es darle tal significado. Razonaba contra los maniquíes, que insistían en que se les creyera implícitamente, alegando que tenían la verdad, aunque no demostraron que lo tenían. Pero mientras pretendían apelar al evangelio en apoyo de Manes, él pregunta qué harían si se encontraran con un hombre que ni siquiera creía en el evangelio, qué tipo de argumento utilizarían para llevarlo a su opinión. . Luego agrega: "Pero yo no creería el evangelio"; es decir, que era un extraño a la fe, Lo único que podría inducirlo a abrazar el evangelio sería la autoridad de la Iglesia. ¿Y es algo maravilloso que alguien que no conoce a Cristo debiera rendirle respeto a los hombres?
Agustín, por lo tanto, no dice aquí que la fe de los piadosos se basa en la autoridad de la Iglesia; tampoco quiere decir que la certeza del evangelio depende de ello; simplemente dice que los incrédulos no tendrían ninguna certeza del evangelio, para así ganar a Cristo, si no estuvieran influenciados por el consentimiento de la Iglesia. Y muestra claramente que este es su significado, al expresarse así un poco antes: "Cuando elogié mi propio credo y ridiculicé el tuyo, ¿quién supones que es juzgar entre nosotros o qué más hay que hacer que hacer? Renuncie a quienes nos invitan a la certeza, luego nos ordenan que creamos incertidumbre y sigamos a quienes nos invitan, en primer lugar, a creer lo que aún no somos capaces de comprender, que se fortalece a través de la fe misma y la deducción obvia de ellos es que este hombre santo no tenía la intención de suspender nuestra fe en las Escrituras en el gesto de aprobación o decisión de la Iglesia, sino solo para intimar (lo que también admitimos que es verdad) de que aquellos que aún no están iluminados por el Espíritu de Dios, sea enseñable por la reverencia a la Iglesia y, por lo tanto, someta a aprender la fe de Cristo del evangelio. De esta manera, aunque la autoridad de la Iglesia nos guíe y nos prepare para creer en el evangelio, es evidente que Agustín tendría la certeza de que los piadosos descansan sobre una base muy diferente y la deducción obvia de ellos es que este hombre santo no tenía la intención de suspender nuestra fe en las Escrituras en el gesto de aprobación o decisión de la Iglesia, sino solo para intimar (lo que también admitimos que es verdad) de que aquellos que aún no están iluminados por el Espíritu de Dios, sea enseñable por la reverencia a la Iglesia y, por lo tanto, someta a aprender la fe de Cristo del evangelio.  De esta manera, aunque la autoridad de la Iglesia nos guíe y nos prepare para creer en el evangelio, es evidente que Agustín tendría la certeza de que los piadosos descansan sobre una base muy diferente.
Al mismo tiempo, no niego que a menudo presiona a los maniqueos con el consentimiento de toda la Iglesia, al tiempo que defiende las Escrituras, que rechazaron. De ahí que reprenda a Fausto por no someterse a la verdad evangélica, una verdad tan bien fundamentada, tan firmemente establecida, tan gloriosamente renombrada y transmitida por una sucesión segura de los días de los apóstoles. Pero en ninguna parte insinúa que la autoridad que damos a las Escrituras depende de las definiciones o dispositivos de los hombres. Solo presenta el Juicio universal de la Iglesia, como el punto más pertinente a la causa, y uno, además, en el que tenía la ventaja de sus oponentes. Cualquiera que desee ver esto más plenamente probado puede leer sus breves tratados, De Utilitate Credendi(Las ventajas de creer), donde se encontrará que la única facilidad para creer que él recomienda es aquella que proporciona una introducción y constituye un comienzo adecuado para la investigación; mientras que él declara que no debemos estar satisfechos con la opinión, sino luchar por la verdad sustancial.

4. Es necesario prestar atención a lo que dije recientemente, que nuestra fe en la doctrina no se establece hasta que tengamos una convicción perfecta de que Dios es su autor. Por lo tanto, la prueba más alta de las Escrituras se toma de manera uniforme del carácter de aquel cuya Palabra es. Los profetas y los apóstoles no se jactan de su propia agudeza ni de las cualidades que ganan reconocimiento a los oradores, ni se basan en razones; pero apelan al sagrado nombre de Dios, para que todo el mundo se vea obligado a someterse. Lo siguiente a considerar es, cómo parece no solo meramente, sino cierto, que el nombre de Dios no se pretenda precipitadamente ni con astucia. Si, entonces, consultáramos más eficazmente para nuestras conciencias y evitáramos que se vean envueltos en un torbellino de incertidumbres, de vacilar e incluso tropezar con el obstáculo más pequeño, nuestra convicción de la verdad de la Escritura debe derivarse de una fuente más alta que las conjeturas, los juicios o las razones humanas; Es decir, el testimonio secreto del Espíritu. Es cierto, de hecho, que si optamos por seguir los argumentos, es fácil establecer, mediante pruebas de diversos tipos, que si hay un Dios en el cielo, la Ley, las profecías y el Evangelio proceden de él. No, aunque los hombres eruditos y los hombres de mayor talento deberían tomar el lado opuesto, convocando y mostrando con ostentación todos los poderes de su genio en la discusión; si no tienen un descaro descarado, se verán obligados a confesar que las Escrituras muestran una clara evidencia de que fue hablada por Dios y, en consecuencia, de que contiene su doctrina celestial. Veremos un poco más adelante, que el volumen de las Sagradas Escrituras supera con creces todos los demás escritos.  
Sin embargo, es absurdo intentar, mediante discusión, levantar una fe plena en las Escrituras. Es cierto que, cuando me llamaron para lidiar con los más astutos despreciadores de Dios, confío en que, aunque no poseo la más alta habilidad o elocuencia, no debería resultarme difícil detener sus bocas obstinadas; Podía, sin más dilación, dejar de lado las jactancias que murmuraban en las esquinas, ganar cualquier cosa refutando sus cavillas. Pero aunque podamos mantener la Palabra sagrada de Dios en contra de quienes nos ganasen, no se sigue que pronto implantaremos la certeza que la fe requiere en sus corazones. Los hombres profanos piensan que la religión descansa solo en la opinión, y, por lo tanto, que no pueden creer tontamente, o por motivos leves, desean e insisten para que se demuestre por razón que Moisés y los profetas fueron inspirados por Dios. Pero yo respondo, Que el testimonio del Espíritu es superior a la razón. Porque como solo Dios puede dar testimonio de sus propias palabras, estas palabras no obtendrán el crédito completo en los corazones de los hombres hasta que sean sellados por el testimonio interno del Espíritu. Por lo tanto, el mismo Espíritu, que habló por boca de los profetas, debe penetrar nuestros corazones para convencernos de que entregaron fielmente el mensaje que se les había confiado divinamente. Isaías expresa muy acertadamente esta conexión con estas palabras: "Mi espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no saldrán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni saldrán de tu boca. De la boca de tu descendencia, dice el Señor desde ahora y para siempre "(Isaías 59:21).  

5. Por lo tanto, que se mantenga como algo fijo, que aquellos que son enseñados internamente por el Espíritu Santo consienten implícitamente en las Escrituras; que la Escritura, que lleva consigo su propia evidencia, no se digna someterse a pruebas y argumentos, sino que debe la plena convicción con la que debemos recibirla ante el testimonio del Espíritu. Iluminados por él, ya no creemos, ni en nuestro juicio ni en el de los demás, que las Escrituras son de Dios; pero, de una manera superior al juicio humano, nos sentimos perfectamente seguros, tanto como si viéramos la imagen divina visiblemente impresa en ella, que nos llegó, por la instrumentalidad de los hombres, de la misma boca de Dios. No pedimos pruebas o probabilidades sobre las cuales basar nuestro juicio, sino que sometemos nuestro intelecto y juicio a él como demasiado trascendentes para que podamos estimarlas. Esto, sin embargo, lo hacemos, no en la forma en que algunos están acostumbrados a atarse a un objeto desconocido, lo que, tan pronto como se conoce, disgusta, sino porque tenemos una convicción completa de que, al sostenerlo, tenemos una verdad incuestionable; no como hombres miserables, cuyas mentes están esclavizadas por la superstición, sino porque sentimos una energía divina que vive y respira en ella, una energía mediante la cual somos atraídos y animados a obedecerla, de buen grado y a sabiendas, pero de manera más vívida y efectiva Lo que podría hacerse por voluntad humana o conocimiento. Por lo tanto, Dios exclama con toda justicia por la boca de Isaías: "Vosotros sois mis testigos, dice el Señor, y mi siervo a quien escogí, para que me conozcan y crean, y comprendan que yo soy él" (Isaías 43).   
Tal, entonces, es una convicción que no pide razones; tal, un conocimiento que concuerda con la razón más alta, a saber, el conocimiento en el que la mente descansa con más firmeza y seguridad que en cualquier otra razón; de tal manera, la convicción que solo la revelación del cielo puede producir. No digo nada más que las experiencias de cada creyente en sí mismo, aunque mis palabras no sean lo suficientemente realistas. No me detengo en este tema en este momento, porque volveremos a él de nuevo: solo entendamos ahora que la única fe verdadera es la que el Espíritu de Dios sella en nuestros corazones. No, el lector modesto y educable encontrará una razón suficiente en la promesa contenida en Isaías, de que todos los hijos de la Iglesia renovada "serán enseñados por el Señor" (Isaías 54:13). Este privilegio singular que Dios otorga solo a sus elegidos, de quien se separa del resto de la humanidad. Porque, ¿cuál es el comienzo de la verdadera doctrina pero la rapidez para escuchar la Palabra de Dios? Y Dios, por la boca de Moisés, exige ser oído: "No está en los cielos que debas decir: ¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, para que podamos oírlo y hacerlo? Pero La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón "(Deut. 30:12, 14). Dios se ha complacido en reservar el tesoro de inteligencia para sus hijos, no es de extrañar que tanta ignorancia y estupidez se vea en el mundo. ¿Que podamos oír y hacerlo? Pero la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón "(Deut. 30:12, 14).  
 En general, incluyo incluso a aquellos especialmente elegidos, hasta que se integran en el cuerpo de la Iglesia. Isaías, además, mientras nos recuerda que la doctrina profética resultaría increíble no solo para los extranjeros, sino también para los judíos, quienes deseaban pensar en la familia de Dios, se unen a la razón cuando pregunta: ¿El brazo del Señor ha sido revelado? (Isaías 53: 1). Si en algún momento, entonces nos preocupa la pequeña cantidad de personas que creen, recordemos, por otra parte, que nadie comprende los misterios de Dios, excepto aquellos a quienes se les da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario