} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL DÍA DEL SEÑOR

lunes, 27 de mayo de 2019

EL DÍA DEL SEÑOR




El Día del Señor se refiere a las intervenciones especiales de Dios en el curso de los eventos mundiales para juzgar a Sus enemigos, cumplir Su propósito para la historia y, por lo tanto, demostrar quién es Él: el Dios Soberano del universo.

Existe cierto desacuerdo con respecto a si la frase "Día del Señor" se refiere solo al momento de la tribulación, o si también incluye el reinado de los mil años de Cristo en la tierra que sigue.
El término bíblico más común para los siete años de tribulación en ambos testamentos es el Día de Jehová o el Día del Señor. Hay muchos que usan el término, el Día del Señor, para aplicarse tanto a la Tribulación como al Reino Mesiánico. Esto se basa generalmente en el supuesto de que las frases, el Día del Señor y ese día, son sinónimos. Si bien es cierto que la expresión, ese día, tiene un amplio significado que incluye tanto la Tribulación como el Reino Mesiánico, en aquellos pasajes donde se usa la frase real, el Día del Señor (Jehová), nunca se refieren al Milenio, pero siempre a la tribulación.

Creemos que hay razones para entender que la frase incluye el reinado del milenio:
La descripción de Pedro del Día del Señor parece incluir eventos posteriores al Milenio (2Pe. 3: 10-12 /Rev. 20:11 + /Rev. 21: 1 + ).
Las frases de hoy y de ese día no son términos desconectados, sino que implican pronombres demostrativos que tienen poco sentido en ausencia de cualquier antecedente. Se ve que el antecedente es el Día del Señor (Isa. 2:12 /Isa. 2:20 /Joel 3:14 /Joel 3:18 ).
Sin embargo, la frase Día del Señor está conectada uniformemente con la oscuridad y el juicio, mientras que las frases de este día y ese día parecen estar asociadas con la era positiva posterior a los elementos oscuros iniciales del día.

  La doble naturaleza del día se caracteriza por una época de intensa oscuridad seguida de increíbles bendiciones:
El futuro Día del Señor tendrá al menos una doble naturaleza:
 Primero, se caracterizará por la oscuridad y un tremendo derramamiento de ira divina sobre el mundo (Joel 2: 1-2 / Amos 5: 18-20 / Zac 1: 14-15 ; 1Th. 1Th. 5 : 1-11 ). Amos 5: 18-20 enfatiza que esta será la naturaleza total del Día del Señor para los enemigos de Dios. No les traerá ninguna luz o bendición divina. Esta será la naturaleza del Día del Señor durante la semana 70 de Daniel.
Segundo, el Día del Señor también se caracterizará por la luz, el derramamiento de la bendición divina y la administración del gobierno de Dios. El profeta Joel, después de hablar sobre el oscurecimiento del sol, la luna y las estrellas, y el Día de Dios del Señor, el juicio de los ejércitos de las naciones reunidas en Israel (Joel 3: 9-16 ), predijo una gran bendición divina "en ese día ”(Joel 3: 17-21). Además, el profeta Zacarías, después de discutir el futuro Día del Señor, cuando todas las naciones lucharán contra Jerusalén y el Mesías vendrá a la tierra para luchar contra las naciones (Zac 14: 1-5), indicó que aunque la parte anterior de "ese día" se caracterizará por la oscuridad, la última parte se caracterizará por la luz (Zac. 14: 6-7 ), la gran bendición (Zac. 14: 8) y el gobierno de Dios  sobre la tierra (Zac. 14: 9 ). Esta será la naturaleza del Día del Señor en el Milenio. . . . Así como cada día de la creación y el día judío constaron de dos fases: un tiempo de oscuridad ("tarde") seguido de un tiempo de luz ("día") [Gen. 1: 4-6] —Así que el futuro Día del Señor constará de dos fases, un período de oscuridad (juicio) seguido de un período de luz (regla divina y bendición). . . .
Primero, durante la semana 70 de Daniel, se caracterizará por la oscuridad y un tremendo derramamiento de ira divina sobre el mundo. Segundo, durante el Milenio se caracterizará por la luz, el derramamiento de la bendición divina y la administración del gobierno de Dios sobre el mundo entero.

Esta naturaleza dual resulta tanto de una división secuencial (el juicio que trae el Reino de Dios a la tierra seguido de las bendiciones del reinado milenial de Cristo) como de una división espiritual, los enemigos de Dios experimentarán solo el juicio, mientras que el pueblo de Dios experimentará las bendiciones del reinado milenial).

Ya que, el día presente de Satanás y la humanidad rebelde involucra su gobierno del sistema mundial, el futuro Día del Señor no sería verdaderamente Su día si no involucrara Su gobierno del sistema mundial durante el Milenio. ¿Cómo podría el Día del Señor demostrar plenamente quién es Él, el Dios soberano del universo, sin el ejercicio soberano de Su gobierno en forma visible en todo el mundo?

Los pasajes del Día del Señor pueden ser difíciles de interpretar debido a la estrecha asociación de los términos a corto plazo (juicios históricos de los enemigos de Israel) y los aspectos a largo plazo (signos astronómicos). La interpretación en muchos de estos pasajes se complica en cierta medida por la Ley de Referencia Doble (claramente evidenciada en pasajes como Zac 9: 9-10 / Isa. 61: 1-2, / Lucas 4: 18-21). / Mic. 5: 2-4)
Esta ley observa el hecho de que a menudo un pasaje o un bloque de la Escritura habla de dos personas diferentes o dos eventos diferentes que están separados por un largo período de tiempo. En el pasaje en sí se combinan en una sola imagen, y el intervalo de tiempo entre las dos personas o dos eventos no se presenta en el texto en sí. El hecho de que existe una brecha de tiempo es conocido debido a otras Escrituras.
Esto ha llevado a una cierta diferencia de opinión en cuanto a si la frase Día del Señor se aplica estrictamente al tiempo futuro de la intervención directa de Dios para traer el gobierno del Mesías o si también incluye otros "días del Señor" en la historia pasada días en que Dios intervino a favor de Israel (por ejemplo, Jer. 46: 1-10).

La Biblia indica que ha habido varios días del Señor en el pasado en los que Dios demostró su gobierno soberano al levantar varias naciones para ejecutar su juicio sobre otras naciones. Levantó a Asiria para juzgar el reino del norte de Israel durante los años 700 a. C. (Amos 5:18 /Amós 5:20 ), Babilonia para juzgar el reino del sur de Judá durante los años 600 y 500 a. C. (Lam. 1:12 /Lam. 2: 1 / Lam. 2: 21-22 / Eze. 7:19 / Eze. 13: 5 ; Zac 2: 2-3 ), Babilonia para juzgar a Egipto y sus aliados durante los años 500 BC (Jer. 46:10 /  Eze. 30: 3), y Medo-Persia para juzgar a Babilonia durante los años 500 aC (Isaías 13: 6 /Isaías 13: 9 ).

Pero entre los intérpretes literales, no hay duda de que el Día del Señor todavía es futuro porque conlleva eventos cataclísmicos y signos astronómicos que no deben tomarse como una simple hipérbole (Isa. 2: 19-21 / Joel 2: 2-10 / Joel 2: 30-31 ; Zac 14:12 /Hechos 2:20 /2Pe. 3:10 ).
Isaías 34: 1-8 y Abdías 1:15 describe un Día del Señor cuando Dios juzgará a todas las naciones o gentiles del mundo. Ninguno de los últimos Días del Señor involucró el juicio divino de todas las naciones. . . . A la luz de esto, podemos concluir que el Día del Señor de Isa. 34: 1 y Abdías deben ser futuro. . . . en 1 Tesalonicenses 15: 1-11, el apóstol Pablo se refirió a un Día del Señor que iba más allá del tiempo en que escribió su epístola y que traería una destrucción repentina e ineludible para los no salvos del mundo.
Parece que hay muchos títulos diferentes empleados en las Escrituras para designar este tiempo intenso de juicio que viene sobre la tierra.
Siguiendo la traducción que se encuentra en la versión estándar estadounidense de la edición de 1901, estos nombres incluyen [en el Antiguo Testamento]: El tiempo de las angustias de Jacob (Jer. 30: 7); La semana setenta (siete) de Daniel (Dan. 9:27); La obra extraordinaria de Jehová (Isaías 28:21) El Día de la Calamidad de Israel (Deu. 32:35 /Abd. 1: 12-14 ); La Angustia de Israel (Deu. 4:30 ); La indignación (Isa. 26:20 / Dan. 11:36 ); El azote abrumador (Isaías 28:15 , Isaías 28:18 ); El día de la venganza (Isa. 34: 8 /35: 4 / 61: 2 ); El año de retribución (Isaías 34: 8 ); El tiempo de angustia (Dan. 12: 1 / Zac. 1:15 ); El Día de la Oscuridad ( Amós 5:18 , Amós 5:20 ; Joel 2: 2 ); El día de tinieblas (Joel 2: 2).
 Los nombres y designaciones del Nuevo Testamento incluyen: El Día del Señor (1Th. 5: 2 ); La Ira de Dios (Rev. 15: 1 + , Rev. 15: 7 + ; Rev. 14:10 + , Rev. 14:19 + ; Rev. 16: 1 + ); La hora de prueba (Rev. 3:10 + ); El Gran Día de la Ira del Cordero de Dios (Rev. 6: 16-17 + ); La ira por venir (1Th.1:10 ); La Gran Tribulación (Mat. 24:21 ; Rev. 2:22 + ; Rev. 7:14 + ); La Tribulación (Mat. 24:29 ); La hora del juicio (Ap . 14: 7 + ).

El Día del Señor incluye los juicios descritos en el libro de Apocalipsis que se derraman sobre la tierra, Israel, Babilonia y los habitantes de la tierra. Pasajes como el de Isaías Isa. 2: 10-22 parecen tener una correlación directa con el sexto sello (Rev. 6: 12-17 +) , mientras que Joel 3: 1-16 y Zacarías 14: 1-3 describe el juicio de Dios de los ejércitos del mundo (Rev. 16: 12-16 + ; Rev. 19: 11-21 + ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario