} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL CREDO ATANASIANO

jueves, 2 de mayo de 2019

EL CREDO ATANASIANO



El Credo de Atanasio es extremadamente importante como una de las primeras declaraciones detalladas de la naturaleza de la Trinidad y data de principios del siglo quinto.

Quien quiera estar en un estado de salvación, ante todas las cosas, es necesario que mantenga la fe católica, la cual, excepto todos, se mantendrá completa y sin mancha, sin duda, perecerá eternamente.

Ahora la fe católica es  que adoramos a Un Dios en Trinidad y Trinidad en Unidad, sin confundir a las Personas ni dividir la sustancia. Porque hay una Persona del Padre, otra del Hijo, otra del Espíritu Santo.
Pero la Divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es Una, la Gloria es igual, la Majestad es la coeterna.
Tal como el Padre es, tal es el Hijo, y tal es el Espíritu Santo; el Padre no creado, el Hijo no creado, y el Espíritu Santo no creado; el padre infinito, el Hijo infinito y el Espíritu Santo infinitos; el Padre eterno, el Hijo eterno, y el Espíritu Santo eterno.
Y, sin embargo, no son tres eternos, sino uno eterno, como tampoco tres infinitos, ni tres no creados, sino uno no creado, y uno infinito. Así también, el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso, y el Espíritu Santo todopoderoso; y sin embargo no son tres Todopoderosos, pero UNO todopoderoso.
Entonces el Padre es Dios, el Hijo Dios y el Espíritu Santo Dios; y, sin embargo, no tres dioses sino un solo Dios.
Así, el Padre es el Señor, el Hijo , el Señor, y el Espíritu Santo, el Señor; y, sin embargo, no tres señores, sino un solo Señor.
Porque los semejantes nos vemos obligados por la verdad cristiana a reconocer que cada Persona por sí misma es tanto Dios como Señor;
Así que estamos prohibidos por la religión católica para decir, hay tres dioses o tres señores.

El Padre no está hecho de ninguno, ni creado ni engendrado.
El Hijo es del Padre solo, no hecho ni creado sino engendrado.
El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho ni creado ni engendrado sino que procede.
Entonces hay un Padre, no tres Padres, un Hijo, no tres Hijos, y el Espíritu Santo no tres Espíritus Santos.
Y en esta Trinidad no hay nada antes ni después, ni más ni menos, pero las tres Personas en conjunto son coeternales juntas y iguales.
Para que en todas las cosas, como se mencionó anteriormente, la Trinidad en la Unidad y la Unidad en la Trinidad sea adorada. Por lo tanto, el que quiera estar en un estado de salvación, que piense así en la Trinidad.
Pero es necesario para la salvación eterna que él también crea fielmente la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo tanto, la fe correcta es que creemos y confesamos que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y Hombre.
Él es Dios de la sustancia del Padre engendrado antes de los mundos, y es hombre de la sustancia de Su madre nacida en el mundo; Dios perfecto, hombre perfecto que subsiste de un alma de razonamiento y carne humana; igual al Padre que toca a Su Deidad, inferior al Padre que toca a Su Humanidad.
Quien, aunque es Dios y hombre, no es dos sino un solo Cristo; uno, sin embargo, no por la conversión de la Cabeza de Dios en la carne, sino por la toma de la Humanidad en Dios; Uno en conjunto no por confusión de sustancia sino por unidad de Persona.

Porque como el alma y la carne del razonamiento es un hombre, así como Dios y el Hombre son un Cristo.

Quien sufrió por nuestra salvación, descendió al infierno, resucitó de entre los muertos, ascendió a los cielos, se sienta a la diestra del Padre, de donde vendrá para juzgar a los vivos ya los muertos.
A cuya venida, todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus propias obras. Y los que han hecho el bien irán a la vida eterna, y los que ciertamente han hecho el mal en el fuego eterno.
Esta es la fe católica, que excepto un hombre habrá creído fiel y firmemente que no puede estar en un estado de salvación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario